• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda sobre la exactitud para certificación COSC

Estado
Hilo cerrado
K

Koyre

Novat@
Sin verificar
Por lo que he leído, la certificación COSC para cronógrafos mecánicos exige una exactitud media diaria mejor de -4/+6 s, determinada de acuerdo a la norma ISO 3159. Mi duda está en relación con el intervalo asimétrico de variación permitido, que tiene una mayor tolerancia a desviaciones positivas que a desviaciones negativas. Eso me hace pensar que puede estar relacionado con una mayor tendencia intrínseca de los cronógrafos mecánicos a adelantar que a atrasar. ¿Alguien me puede aclarar esta cuestión o indicarme donde puedo encontrar información? Gracias por vuestra ayuda y un saludo a todos.
 
Hola

No, es simplemente por la razón de que el adelanto es menos perjudicial que el retraso en la vida cotidiana.
Si se retrasa llegas tarde a los sitios.
 
Hilando todavía un poco más fino puedes pensar en un diver. Cuando buceas con botella los tiempos son muy importantes para evitar problemas por descompresión. Por ello se tiende a ser conservador y a que los relajes adelanten, con lo que permaneces menos tiempo bajo el agua minimizando el riesgo.
 
A mi que atrase o adelante no me molesta. Soy desfasada y anacrónica por naturaleza. saludos
 
Hola

No, es simplemente por la razón de que el adelanto es menos perjudicial que el retraso en la vida cotidiana.
Si se retrasa llegas tarde a los sitios.

Efectivamente, y añadiría que además es más sencillo ajustar el desfase en un reloj que adelante que en uno que atrase
 
Hilando todavía un poco más fino puedes pensar en un diver. Cuando buceas con botella los tiempos son muy importantes para evitar problemas por descompresión. Por ello se tiende a ser conservador y a que los relajes adelanten, con lo que permaneces menos tiempo bajo el agua minimizando el riesgo.

Todo un acierto, mejor que sobre, que si falta...
Saludos

Fenixjar
 
Sobre todo si tiene parada de segundero......;-)
 
Buena pregunta y buena respuesta, no te acostarás sin aprender algo nuevo, gracias a los entendidos.
 
Hola

No, es simplemente por la razón de que el adelanto es menos perjudicial que el retraso en la vida cotidiana.
Si se retrasa llegas tarde a los sitios.

:laughing1: Muy bueno explicado así.
Pero en verdad es cierto. El atraso es considerado mucho más perjudicial que el adelanto en un reloj
 
  • #10
Gracia por vuestras respuestas. Para ser sinceros me esperaba una razón más "técnica". Supongo que para los expertos del correspondiente comité CEN ISO el retraso es un 50% más perjudicial que el adelanto en un reloj mecánico. Saludos.
 
  • #11
El retraso asímetrico se da en todas las "instituciones" de medir, p.e. Grand Seiko es -2+4, creo. La razón pudiera ser que con el rodaje los mecanismos tienden a "perder" adelanto, así, un reloj en +4, pudiera ponerse en +2-3, uno en -4 se iría a -6-8.
 
  • #12
Bueno, pues yo añado otro motivo más para justificar el adelanto de los movimientos: Es menos perjudicial para el calibre para su sincronización y puesta en hora. Un reloj que adelanta, se puede sincronizar simplemente sacando la corono y esperar a que el segundero del reloj que utilicemos como referencia llegue a la misma altura del que estamos poniendo en hora. Un reloj que atrasa exige tener que mover todo el mecanismo para ponerlo en hora.
 
  • #13
La preferencia de que adelante el reloj, es porque con el paso de los días, la máquina tenderá a recibir una finísima película de polvo, que se deposita en rubíes, dientes de ruedas, etc y hará que el reloj trabaje mas lento con esta contaminación y como consecuencia se va produciendo el retraso. Con lo que retrasas el servicio de mantenimiento y detectas la falta del mismo. Por eso, los relojes mecánicos, necesitan que se les haga un servicio de limpieza de la máquina, cambios de aceites, etc entre los 3 y los 5 años.
A parte de que trabaje a su ritmo, este mantenimiento consigue que tengan menos desgaste los componentes
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie