• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una duda sobre automáticos

  • Iniciador del hilo Diego F.
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Diego F.

Diego F.

Habitual
Verificad@ con 2FA
Ahora que tengo mi primer automático (Tissot PRS516), y que tiene un manual anecdótico que no explica mucho, tengo la duda sobre si se le da cuerda o no.

Según el manual, es ponerse el reloj y al empezar a moverlo ya está, con lo que se entiende que no es necesario darle cuerda.

Mi duda entonces es si el reloj automático va cargando el mecanismo o mantiene la carga. Si lo carga, pues realmente no haría falta darle cuerda manualmente, pero si no, al no darle cuerda tardaría mucho menos en agotar la carga.

¿Cómo funciona entonces?
 
Pues segun el manual te lo ha dicho bien, pero tampoco esta de mas darle 8 o 10 vueltas de corona, ya que alguna vez si no lo meneas lo suficiente y te lo pones y no te mueves mucho o te vas a dormir etc, puede que el reloj te atrase mucho o te se pare unos minutos y arranque despues con el consiguiente desfase.

Yo cuando cogo un reloj automatico primero lo pongo en hora y despues si admite tambien la carga manual le doy las 8 o 10 vueltas con suavidad y me lo pongo sin menearlo en exceso y tan tranquilo.

La carga cuando la tiene toda ya da igual si lo meneas mas o lo meneas menos o si le das 10 vueltas de corona como si le das 100 te durará lo mismo, ya que entre 40 y 50 horas suele ser la reserva de marcha mas normal.

Por cierto el Tissot este yo tambien lo tengo y es un reloj muy guapo que seguro te dará muchas satisfaciones, solo vigila de no bañarte con el ya que la tapa va a presion y hay algunos han dado problemas de estanquiedad.

Saludos

lostimage.jpg
 
Excelente explicación la de jaipe:clap:.Sobran más comentarios. El Tissot un lujo, enhorabuena Diego, a disfrutarlo.:ok¡
 
Por lo que entiendo de tu respuesta, el rotor va cargando totalmente el reloj y no sólo mantiene su carga.

He probado a darle bastante cuerda y no he notado el tope. También es cierto que la corona es pequeña y cuesta si le das muchas veces, así que igual no he dado tantas vueltas como creo ;)

Por cierto, ¿afecta el nivel de carga a lo que adelante o atrase el reloj? ¿Qué desfase tiene el tuyo más o menos? Yo lo he puesto en hora esta mañana con uno de cuarzo y ahora está 5 segundos adelantado.
 
Por que en un automatico el rotor podria intentar "dar cuerda demás" al muelle real (overwind), los automaticos levan un dispositivo que impide eso de ocurrir, por lo qual el rotor puede seguir rodando (o tu puedes seguir rodando la corona), pero el muele no carga más.

Hay una banda de fuerza del muelle que es la optima para el reloj funcionar, normalmente apenas con reserva de marcha muy baja el reloj no funciona muy bien, retrasando.

En enlace roto o perdido tienes dos explicaciones y animaciones muy interesantes sobre este tema (en ingles, francês o alemán): la de "the automatic rewinding" (2ª en la izquierda) y la de "power reserve and dynamograph" (izquierda baja).
 
No notaras el tope ya que no lo tiene, el desfase del mio cuando lo mire por primera vez era de 15 segundo de adelanto al dia, pero eso esta dentro de no normal algunos incluso mas algunos incluso menos.

Ademas a lo mejor lo miras hoy a dentro de 6 meses lo miras otra vez y posiblemente no desfase exactamente igual, ya que influye la temperatura la posicion, la cantidad de carga y la actividad tuya que no siempre es la misma.

En general un reloj automatico cuando lo llevas un dia seguido ya suele quedar mas o menos a tope de carga, si llevas el reloj fijo tampoco es necesario que le des cuerda tu manualmente , otra cosa es que se la des cuando te lo pones pero por lo demas deja que carga por natural.
 
Ya he podido leer un artículo con diagramas sobre el funcionamiento de un reloj automático y me ha quedado más claro.

Por cierto, ¿reciben bien todo tipo de trato? Por ejemplo, si juego al tenis, ¿esos meneos le hacen mal al reloj? En la exhibición de Nadal vs. Federer, el último llevaba un Daytona, pero en la izquierda, y él juega con la derecha y revés a una mano. Si se lo pone en la derecha, ¿sin problema?
 
Ya he podido leer un artículo con diagramas sobre el funcionamiento de un reloj automático y me ha quedado más claro.

Por cierto, ¿reciben bien todo tipo de trato? Por ejemplo, si juego al tenis, ¿esos meneos le hacen mal al reloj? En la exhibición de Nadal vs. Federer, el último llevaba un Daytona, pero en la izquierda, y él juega con la derecha y revés a una mano. Si se lo pone en la derecha, ¿sin problema?

pues creo q para el esta x demas en q muñeca se lo ponga y si le pasa algo o no, ya q al ser su patrocinador, no le cuesta nadita, al contrario todavia le pagan, no creo q est al tanto d si deja d funcionar o no, simplement personal d rojex db d estar atento a eso, para en su caso cambiarselo inmediatament y no quemarse
 
Bueno, está claro que Federer no tiene problema en cuidar más o menos el reloj. Pero, ¿los demás? ¿Son inmunes a situaciones como la que describo? Hacer deporte en general.
 
  • #10
No son inmunes no, a la corta o la larga el trato duro pasa factura y eso es aplicable en todo no solo en relojes.

Si lees muchos manuales de relojes mecanicos a muchos pone que se eviten los golpes y las fuertes sacudidas, no es que se rompa a la primera de cambio pero no estan diseñados para esto, posiblemente un reloj que recibe sacudidas, golpes y vibraciones no te se pare pero te puede adelantar o atrasar mucho en poco tiempo.

Cuida del nene que a la larga saldras ganando.
 
  • #11
Los deportes como el tenis afectan al reloj y mucho, y si no pregunta a Slice lo que le paso a él jugando al golf con un automático.
Saludos
 
  • #12
El reloj automático se carga con el movimiento,tiene una pequeña pesa llamada masa,que da vueltas circulares, también una rueda inversora que hace la función de cargar el mulle real del cubo.
Cuando el automático esta totalmente parado, combinen darle un poco de carga con la corona y si no carga con la corona llévalo puesto unas 4 hora, des-pues lo pones en horas,con estos pasos es suficiente carga.
 
  • #13
6 años más tarde...:whist::::Dbt::
 
  • #14
::Dbt:: Pero hasta donde te has adentrado en lo oscuro para reflotar este hilo del compañero Diego F, la de cosas que habras visto......

El reloj automático se carga con el movimiento,tiene una pequeña pesa llamada masa,que da vueltas circulares, también una rueda inversora que hace la función de cargar el mulle real del cubo.
Cuando el automático esta totalmente parado, combinen darle un poco de carga con la corona y si no carga con la corona llévalo puesto unas 4 hora, des-pues lo pones en horas,con estos pasos es suficiente carga.
 
  • #15
Pues segun el manual te lo ha dicho bien, pero tampoco esta de mas darle 8 o 10 vueltas de corona, ya que alguna vez si no lo meneas lo suficiente y te lo pones y no te mueves mucho o te vas a dormir etc, puede que el reloj te atrase mucho o te se pare unos minutos y arranque despues con el consiguiente desfase.

Yo cuando cogo un reloj automatico primero lo pongo en hora y despues si admite tambien la carga manual le doy las 8 o 10 vueltas con suavidad y me lo pongo sin menearlo en exceso y tan tranquilo.

La carga cuando la tiene toda ya da igual si lo meneas mas o lo meneas menos o si le das 10 vueltas de corona como si le das 100 te durará lo mismo, ya que entre 40 y 50 horas suele ser la reserva de marcha mas normal.

Por cierto el Tissot este yo tambien lo tengo y es un reloj muy guapo que seguro te dará muchas satisfaciones, solo vigila de no bañarte con el ya que la tapa va a presion y hay algunos han dado problemas de estanquiedad.

Saludos

lostimage.jpg



Esta es la mejor explicación de como proceder a mi juicio y la que todos los profesionales y entendidos recomiendan.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie