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DUDA legal SAT y CO

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Picassocan

Forer@ Senior
Sin verificar
¿Legalmente están autorizados los concesionarios oficiales de las grandes marcas para efectuar revisiónes completas o un CO tiene el deber de hacerse cargo del reloj y enviarlo al SAT?
¿Puede actuar de forma legal sobre un reloj el personal especializado,si lo hubiere, de un CO, en pequeñas reparaciones,limpieza,etc?
¿Pueden poner a disposición del propietario sus servicios de talleres,en el caso de que los haya, argumentando la ventaja de un menor desembolso económico y que el reloj siga conservando la misma garantía?
En todas las web,s de marcas conocidas que he podido consultar hacen referencia al SAT como punto de referencia exclusivo tanto para revisiones como reparaciones pero si que me asalta la duda acerca de si en la práctica este tema se lleva de forma mas frivola o realmente a rajatabla
Gracias por colaborar
 
Última edición:
Supongo que dependerá de la marca...

Pero algunas de las "buenas" dan formación a los técnicos de cada CO para poder "certificar" que dichos CO están autorizados a reparar / revisar relojes, sin perjuicio de la garantía. Aunque eso no quita que algunas operaciones concretas, o bien trabajos en modelos concretos deban realizarse en el SAT central o hasta en Suiza.
 
¿Legalmente están autorizados los concesionarios oficiales de las grandes marcas para efectuar revisiónes completas o un CO tiene el deber de hacerse cargo del reloj y enviarlo al SAT?
¿Puede actuar de forma legal sobre un reloj el personal especializado,si lo hubiere, de un CO, en pequeñas reparaciones,limpieza,etc?
¿Pueden poner a disposición del propietario sus servicios de talleres,en el caso de que los haya, argumentando la ventaja de un menor desembolso económico y que el reloj siga conservando la misma garantía?
En todas las web,s de marcas conocidas que he podido consultar hacen referencia al SAT como punto de referencia exclusivo tanto para revisiones como reparaciones pero si que me asalta la duda acerca de si en la práctica este tema se lleva de forma mas frivola o realmente a rajatabla
Gracias por colaborar


Sí a todo
 
En mi relojería habitual me han hecho pequeñas intervenciones en modelos de marcas de las que son distribuidores estando los relojes en garantía.

Me ha pasado tanto en unidades de Oris, como de Hamilton. Por lo que supongo que estarán autorizados.

Es más, no es la primera vez que cuando compro un reloj me dicen que compruebe como va de marcha, y que si desfasa mucho lo lleve a ajustar.

Hace poco les lleve un Aquis en garantía, porque al darle cuerda iba muy duro y se veía por la trasera como daba vueltas el rotor. Les pregunte si había que enviarlo al SAT, y la respuesta fue que no hacía falta, que un gotita de aceite en el sitio adecuado y problema resuelto. Llamarón al relojero y en cinco minutos tenía el reloj en la muñeca.

Durante la espera, y hablando del tema, me dijeron que no me preocupara de nada, que el relojero estaba certificado por Rolex.

Saludos.
 
En este caso, disiento con Mr. Jones. Me explico: puede darse en caso de que una relojería sea CO de una marca concreta pero a su vez esa relojería no esté autorizada por la marca para efectuar reparaciones de sus relojes. En este supuesto, en caso de existir cualquier problema con la reparación, la marca podría desentenderse --a mi juicio con cierta razón, aunque podríamos preguntarnos por qué las marcas no forman a todos vendedores y relojeros de los CO-- porque el relojero empleado de la relojería no está formado por la marca --de hecho conozco unos cuantos relojeros que han recibido cursos de formación específicos en los propios SAT de la marca--, y el cliente tendría que exigir responsabilidades a la relojería y no a la marca. Ahora bien, esto implica cada vez que vamos a una relojería para revisar un reloj que tengamos que preguntar si el relojero está formado por la marca o no...
 
En este caso, disiento con Mr. Jones. Me explico: puede darse en caso de que una relojería sea CO de una marca concreta pero a su vez esa relojería no esté autorizada por la marca para efectuar reparaciones de sus relojes. En este supuesto, en caso de existir cualquier problema con la reparación, la marca podría desentenderse --a mi juicio con cierta razón, aunque podríamos preguntarnos por qué las marcas no forman a todos vendedores y relojeros de los CO-- porque el relojero empleado de la relojería no está formado por la marca --de hecho conozco unos cuantos relojeros que han recibido cursos de formación específicos en los propios SAT de la marca--, y el cliente tendría que exigir responsabilidades a la relojería y no a la marca. Ahora bien, esto implica cada vez que vamos a una relojería para revisar un reloj que tengamos que preguntar si el relojero está formado por la marca o no...


De acuerdo, siempre hay que ver el caso concreto, yo entendía, por las preguntas del compi, si "puede", o sea, si podrían darse estos casos, y creo que los tres casos pueden darse, y debemos entender que si el CO propone o accede a algo así es porque está dentro de los acuerdos con la marca en cuestión.

En estas situaciones, con factura por medio, no entendería que un CO se aventurara a hacer por su cuenta cosas irregulares que quedarían perfectamente documentadas, pero vamos seguro que algún caso se ha dado...
 
Última edición:
¿Legalmente están autorizados los concesionarios oficiales de las grandes marcas para efectuar revisiónes completas o un CO tiene el deber de hacerse cargo del reloj y enviarlo al SAT?

Mi pregunta sería ¿Está el reloj en garantía o no?.

- Si está en garantía el CO tiene qu mandar el reloj al SAT, ya que es el SAT de la marca la que se hará cargo de la reparación así como garantía de reparación. Pero atentos, el CO no tiene ninguna obligación de costear con los gastos de envío provocados de mandar el reloj al SAT, lo que pasa es que normalmente no se cobran por deferencia.

- En caso de no estar en garantía y si el CO tiene un taller debidamente equipado y homologado por cada una de las marcas podrá hacer dichas revisiones, ya que estas marcas facilitarán fornitura al CO. Pero esto no ocurre con todas las marcas, las hay que simplemente no facilitan fornitura a ningún CO, cosa que muchas serán las veces que imposibilitará la reparación del reloj por falta de fornitura.


¿Puede actuar de forma legal sobre un reloj el personal especializado,si lo hubiere, de un CO, en pequeñas reparaciones,limpieza,etc?

Sí, claro, siempre ateniendose al punto anterior.


¿Pueden poner a disposición del propietario sus servicios de talleres,en el caso de que los haya, argumentando la ventaja de un menor desembolso económico y que el reloj siga conservando la misma garantía?

Se puede poner el taller del CO al servicio del cliente, como no, pero si el reloj está en garantía y el reloj sufre cualquier manipulación éste perderá la garantía.

Otra cosa es si se hace una revisión a un reloj fuera de garantía, luego la garantías de la reparación se hará cargo quien la haya hecho.


¿Legalmente están autorizados los concesionarios oficiales de las grandes marcas para efectuar revisiónes completas o un CO tiene el deber de hacerse cargo del reloj y enviarlo al SAT?
¿Puede actuar de forma legal sobre un reloj el personal especializado,si lo hubiere, de un CO, en pequeñas reparaciones,limpieza,etc?
¿Pueden poner a disposición del propietario sus servicios de talleres,en el caso de que los haya, argumentando la ventaja de un menor desembolso económico y que el reloj siga conservando la misma garantía?
En todas las web,s de marcas conocidas que he podido consultar hacen referencia al SAT como punto de referencia exclusivo tanto para revisiones como reparaciones pero si que me asalta la duda acerca de si en la práctica este tema se lleva de forma mas frivola o realmente a rajatabla
Gracias por colaborar
 
¿Legalmente están autorizados los concesionarios oficiales de las grandes marcas para efectuar revisiónes completas o un CO tiene el deber de hacerse cargo del reloj y enviarlo al SAT?

Mi pregunta sería ¿Está el reloj en garantía o no?.

- Si está en garantía el CO tiene qu mandar el reloj al SAT, ya que es el SAT de la marca la que se hará cargo de la reparación así como garantía de reparación. Pero atentos, el CO no tiene ninguna obligación de costear con los gastos de envío provocados de mandar el reloj al SAT, lo que pasa es que normalmente no se cobran por deferencia.

- En caso de no estar en garantía y si el CO tiene un taller debidamente equipado y homologado por cada una de las marcas podrá hacer dichas revisiones, ya que estas marcas facilitarán fornitura al CO. Pero esto no ocurre con todas las marcas, las hay que simplemente no facilitan fornitura a ningún CO, cosa que muchas serán las veces que imposibilitará la reparación del reloj por falta de fornitura.


¿Puede actuar de forma legal sobre un reloj el personal especializado,si lo hubiere, de un CO, en pequeñas reparaciones,limpieza,etc?

Sí, claro, siempre ateniendose al punto anterior.


¿Pueden poner a disposición del propietario sus servicios de talleres,en el caso de que los haya, argumentando la ventaja de un menor desembolso económico y que el reloj siga conservando la misma garantía?

Se puede poner el taller del CO al servicio del cliente, como no, pero si el reloj está en garantía y el reloj sufre cualquier manipulación éste perderá la garantía.

Otra cosa es si se hace una revisión a un reloj fuera de garantía, luego la garantías de la reparación se hará cargo quien la haya hecho.

Hola Xavi,
Yo ya me imaginaba que estando los relojes en garantía sería como dices. Que solo los podrían abrir en el SAT.

Pero en mi relojería habitual no actúan así, como ya he comentado, y eso que son distribuidores entre otras marcas de Rolex, Hublot, Zenith, etc.

Esta manera de actuar supongo que será como deferencia al cliente, para evitar su disgusto por la espera, a veces durante semanas o meses a que vuelva el reloj del SAT.

Como ya he dicho, al tener ellos su propio taller, resuelven las pequeñas incidencias de un día para otro. Pero sigo sin ver que más pueden ganar con ello, porque no me las cobran. Bueno, sin estar en garantía tampoco.

Tampoco creo que sea para evitarse los gastos de envío, porque como tu bien dices no tienen ninguna obligación de asumirlos.

La verdad es que ya no entiendo nada...

Saludos.
 
  • #10
Hola Xavi,
Yo ya me imaginaba que estando los relojes en garantía sería como dices. Que solo los podrían abrir en el SAT.

Pero en mi relojería habitual no actúan así, como ya he comentado, y eso que son distribuidores entre otras marcas de Rolex, Hublot, Zenith, etc.

Esta manera de actuar supongo que será como deferencia al cliente, para evitar su disgusto por la espera, a veces durante semanas o meses a que vuelva el reloj del SAT.

Como ya he dicho, al tener ellos su propio taller, resuelven las pequeñas incidencias de un día para otro. Pero sigo sin ver que más pueden ganar con ello, porque no me las cobran. Bueno, sin estar en garantía tampoco.

Tampoco creo que sea para evitarse los gastos de envío, porque como tu bien dices no tienen ninguna obligación de asumirlos.

La verdad es que ya no entiendo nada...

Saludos.

Aunque en garantía, si son pequeñas incidencias somos unos cuantos los que las hacemos, con esto conseguimos precisamente esto, satisfacción del cliente, no otra cosa, creo que es lo principal para nosotros. Y el cliente siempre gozará de la garantía oficial del reloj, pero si hubiera una segunda intervención entonces es aquí ¿quien asumirá la reparación en garantía?, ¿El SAT o el concesionario que ha hecho una primera intervención?.

Pero lo que dictan las garantías a pies juntillas, es eso, "el reloj no puede ser abierto bajo la responsabilidad de perder la garantía".
 
  • #11
Gracias por las informaciones que habeis suministrado. Tres cuestiones mas:
Lo primero es expresar la sensación de que la intervención en el SAT me produce mas sensación de seguridad que la que se realice en un CO, independientemente de que existan profesionales preparadísimos en estos últimos, pero es que en el SAT no existe la duda sobre esto.
Segundo: ¿Los CO autorizados por las marcas,que disponen de talleres equipados y están debidamente homologados(imagino que esto último llevará implícito que además el personal haya recibido los cursos de formación procedentes) presentan en general algún distintivo de que eso es así o existe algún listado al que se pueda acceder de CO que cumplen esos requisitos? ¿Si es así disponéis de él?
Tercero: ¿No es complicado que un concesionario oficial multimarca tenga un taller con las especificidades que imagino requiere cada una de ellas y un personal especializado en muchos casos diez o doce marcas distintas sin que la calidad se resienta en las reparaciones?
Otra vez,gracias
 
Última edición:
  • #12
Primero.
Bueno, sí, un SAT quizás pueda dar la sensación de seguridad, ya que un SAT tendrá sí o sí, o debería tener absolutamente toda la herramienta y fornitura necesaria, así como documentación técnica.

Pero esto ya casi que se puede encontrar en uchos talleres, ya que si se homologan, condiciones de las casas es disponer de cierta herramienta y muchas veces específica para modelos específicos.

Segundo.
Los talleres homologados lo están bajo contrato firmado, donde se establece tipo de taller a tener, y procedimiento de reparaciones. A partir de ahí el taller podrá gozar de toda información facilitada por la casa, fornitura específica y herramientas específicas. Así como cursillos de especialización si fuera necesario.

No creo que haya listados de talleres homologados, por lo menos lo desconozco y será información en propiedad de cada marca de relojes.

Tercero.
Complicado tampoco mucho, ten en cuenta que la maquinaria necesaria para mantenimiento de relojes será prácticamente la misma para todas las marcas. Lo diferenciable son herramientas específicas, como soportes para carruras, tases para abrir relojes, algún tipo de destornillador especial ....



Gracias por las informaciones que habeis suministrado. Tres cuestiones mas:
Lo primero es expresar la sensación de que la intervención en el SAT me produce mas sensación de seguridad que la que se realice en un CO, independientemente de que existan profesionales preparadísimos en estos últimos, pero es que en el SAT no existe la duda sobre esto.
Segundo: ¿Los CO autorizados por las marcas,que disponen de talleres equipados y están debidamente homologados(imagino que esto último llevará implícito que además el personal haya recibido los cursos de formación procedentes) presentan en general algún distintivo de que eso es así o existe algún listado al que se pueda acceder de CO que cumplen esos requisitos? ¿Si es así disponéis de él?
Tercero: ¿No es complicado que un concesionario oficial multimarca tenga un taller con las especificidades que imagino requiere cada una de ellas y un personal especializado en muchos casos diez o doce marcas distintas sin que la calidad se resienta en las reparaciones?
Otra vez,gracias
 
  • #13
Aunque en garantía, si son pequeñas incidencias somos unos cuantos los que las hacemos, con esto conseguimos precisamente esto, satisfacción del cliente, no otra cosa, creo que es lo principal para nosotros. Y el cliente siempre gozará de la garantía oficial del reloj, pero si hubiera una segunda intervención entonces es aquí ¿quien asumirá la reparación en garantía?, ¿El SAT o el concesionario que ha hecho una primera intervención?.

Pero lo que dictan las garantías a pies juntillas, es eso, "el reloj no puede ser abierto bajo la responsabilidad de perder la garantía".

A finales del 2010 adquirí un Khaki Officer en esta misma relojería, distribuidor oficial Hamilton, y al poco tiempo comenzó a atrasar. Cada día iba a más y cuando ya andaba en los 15 seg. diarios, les lleve el reloj.

Me dijeron no me preocupara que me lo ajustaban al momento, que me fuera a dar un paseo que en una hora estaba listo, como así fue.

Unas semanas después observe que se estaba formando una mancha en la esfera, como si en esa zona estuviera perdiendo brillo. Lo volví a llevar al relojería y allí quedo para que lo valoraran.
El día siguiente me llamaron para que las llevara la tarjeta de garantía, que esa "mancha" era un defecto de la esfera y que había que enviarlo a Suiza ::Dbt::para que la cambiaran.

Estuve cerca de un mes sin reloj, pero cuando me llamaron tenía la esfera nueva. ¿Quién se hizo cargo del arreglo no lo se? Pero no creo que fueran ellos.

Para rematarla, las agujas venían mal sincronizadas, la aguja de los minutos iba unos tres o cuatro minutos por delante de la de las horas, pero hasta unos días después no me di cuenta.

Vuelta a la relojería. Se lo comento al encargado y este llama al relojero, comprueban que estoy en lo cierto y que además la fecha salta a las menos diez. Al día siguiente ya estaba el reloj reparado y sin volver al SAT.

Yo entiendo que si no me dan en ningún momento la opción de enviarlo al SAT, y se hacen cargo ellos de la reparación, la responsabilidad es suya. Otra cosa sería, si me advierten de que si lo arreglan ellos pierdo la garantía, y yo decido por mi cuenta y riesgo que lo arreglen allí.

Saludos.
 
  • #14
Primero.
Bueno, sí, un SAT quizás pueda dar la sensación de seguridad, ya que un SAT tendrá sí o sí, o debería tener absolutamente toda la herramienta y fornitura necesaria, así como documentación técnica.

Pero esto ya casi que se puede encontrar en uchos talleres, ya que si se homologan, condiciones de las casas es disponer de cierta herramienta y muchas veces específica para modelos específicos.

Segundo.
Los talleres homologados lo están bajo contrato firmado, donde se establece tipo de taller a tener, y procedimiento de reparaciones. A partir de ahí el taller podrá gozar de toda información facilitada por la casa, fornitura específica y herramientas específicas. Así como cursillos de especialización si fuera necesario.

No creo que haya listados de talleres homologados, por lo menos lo desconozco y será información en propiedad de cada marca de relojes.

Tercero.
Complicado tampoco mucho, ten en cuenta que la maquinaria necesaria para mantenimiento de relojes será prácticamente la misma para todas las marcas. Lo diferenciable son herramientas específicas, como soportes para carruras, tases para abrir relojes, algún tipo de destornillador especial ....
Muchas gracias por las sencillas y claras explicaciones.La transparencia aporta un punto de seguridad añadido.
 
  • #15
A finales del 2010 adquirí un Khaki Officer en esta misma relojería, distribuidor oficial Hamilton, y al poco tiempo comenzó a atrasar. Cada día iba a más y cuando ya andaba en los 15 seg. diarios, les lleve el reloj.

Me dijeron no me preocupara que me lo ajustaban al momento, que me fuera a dar un paseo que en una hora estaba listo, como así fue.

Unas semanas después observe que se estaba formando una mancha en la esfera, como si en esa zona estuviera perdiendo brillo. Lo volví a llevar al relojería y allí quedo para que lo valoraran.
El día siguiente me llamaron para que las llevara la tarjeta de garantía, que esa "mancha" era un defecto de la esfera y que había que enviarlo a Suiza ::Dbt::para que la cambiaran.

Estuve cerca de un mes sin reloj, pero cuando me llamaron tenía la esfera nueva. ¿Quién se hizo cargo del arreglo no lo se? Pero no creo que fueran ellos.

Para rematarla, las agujas venían mal sincronizadas, la aguja de los minutos iba unos tres o cuatro minutos por delante de la de las horas, pero hasta unos días después no me di cuenta.

Vuelta a la relojería. Se lo comento al encargado y este llama al relojero, comprueban que estoy en lo cierto y que además la fecha salta a las menos diez. Al día siguiente ya estaba el reloj reparado y sin volver al SAT.

Yo entiendo que si no me dan en ningún momento la opción de enviarlo al SAT, y se hacen cargo ellos de la reparación, la responsabilidad es suya. Otra cosa sería, si me advierten de que si lo arreglan ellos pierdo la garantía, y yo decido por mi cuenta y riesgo que lo arreglen allí.

Saludos.

Por ahí van los tiros.

Lo de ajustar el reloj se hace en casa, se cierra bien con impermeabilidad y aquí se acaba el problema.

En cuanto al cambio de esfera, que no fue a Suiza, sinó al SAT correspondiente de la zona para efectuar lo necesario, y como la primera intervención seguro que estaba bien hecha y no se notaba nada, pues la segunda fue a cargo de Hamilton en este caso.

Exacto, en este caso la responsabilidad siempre es del concesionario sea reparación de ellos o del SAT. Tal como comentas, en cambio si la reparación hubiera sido en el concesionario por exigencia tuya y ellos te hubieran avisado previamente ahí ya habría un cambio de responsabilidades, o por lo menos ya no quedaría tan claro.
 
  • #16
A finales del 2010 adquirí un Khaki Officer en esta misma relojería, distribuidor oficial Hamilton, y al poco tiempo comenzó a atrasar. Cada día iba a más y cuando ya andaba en los 15 seg. diarios, les lleve el reloj.

Me dijeron no me preocupara que me lo ajustaban al momento, que me fuera a dar un paseo que en una hora estaba listo, como así fue.

Unas semanas después observe que se estaba formando una mancha en la esfera, como si en esa zona estuviera perdiendo brillo. Lo volví a llevar al relojería y allí quedo para que lo valoraran.
El día siguiente me llamaron para que las llevara la tarjeta de garantía, que esa "mancha" era un defecto de la esfera y que había que enviarlo a Suiza ::Dbt::para que la cambiaran.

Estuve cerca de un mes sin reloj, pero cuando me llamaron tenía la esfera nueva. ¿Quién se hizo cargo del arreglo no lo se? Pero no creo que fueran ellos.

Para rematarla, las agujas venían mal sincronizadas, la aguja de los minutos iba unos tres o cuatro minutos por delante de la de las horas, pero hasta unos días después no me di cuenta.

Vuelta a la relojería. Se lo comento al encargado y este llama al relojero, comprueban que estoy en lo cierto y que además la fecha salta a las menos diez. Al día siguiente ya estaba el reloj reparado y sin volver al SAT.

Yo entiendo que si no me dan en ningún momento la opción de enviarlo al SAT, y se hacen cargo ellos de la reparación, la responsabilidad es suya. Otra cosa sería, si me advierten de que si lo arreglan ellos pierdo la garantía, y yo decido por mi cuenta y riesgo que lo arreglen allí.

Saludos.
Mis preguntas iniciales venían a colación de este tipo de casos.Sin ánimo de perjudicar a los C.O. en los que seguro que hay muchos y buenos profesionales, yo creo que salvo condicionamiento económico la opción mas "segura" es enviar un reloj a un SAT y mas cuando son relojes de elevado precio o con mochila sentimental. No quiere decir que no puedan tener errores, pero, imagino que sus medios y personal especializado, por pura lógica, deben estar en un escalón superior.Si a esto añadimos lo que en ocasiones se desprende de comentarios de foreros o de lo que tu mismo acabas de relatar, es decir, que llegado el momemto y ante la presencia de un error, comienzan a surgir los problemas de "quién ha hecho que" y de "quien cubre o no lo efectuado", creo que un SAT es la opción idónea y que además debería ser propuesta como costumbre por los CO
 
  • #17
Una última pregunta que me ronda hace tiempo Xavi,

¿Se puede enviar un reloj al SAT sin pasar por un CO?. Esto lo digo porque vivo en un pueblo pequeño y no hay distribución de todas las marcas.

Si aparece un problema en una unidad en garantía, ¿tengo que ponerme en contacto con quien me lo vendió? ¿O lo correcto es ponerse en contacto con el distribuidor de mi zona?

¿Puedes decirme cual es el método habitual?

Saludos
 
  • #18
Una última pregunta que me ronda hace tiempo Xavi,

¿Se puede enviar un reloj al SAT sin pasar por un CO?. Esto lo digo porque vivo en un pueblo pequeño y no hay distribución de todas las marcas.

Si aparece un problema en una unidad en garantía, ¿tengo que ponerme en contacto con quien me lo vendió? ¿O lo correcto es ponerse en contacto con el distribuidor de mi zona?

¿Puedes decirme cual es el método habitual?

Saludos

Pues hay SAT's que sí aceptan directamente del público, pero muchos otros no. Depende de la política de empresa.

Y el procedimiento habitual sería ponerte en contacto con el concesionario que te vendió el reloj, a ver que solución te propone.
 
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