• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda funcionamiento automático

  • Iniciador del hilo carabel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

carabel

Novat@
Sin verificar
Hola a todos

Recientemente he adquirido mi primer automático, un Tissot PRS 516, y me surge una duda. Sólo lo pongo los fines de semana, y logicamente el viernes cuando lo pongo está parado. He leido en algunos sitios que hay que evitar ponerlo en fecha a determinadas horas, cercanas al cambio de fecha. ¿Que debo hacer entonces? ¿Le cambio la fecha sea la hora que sea y marque la hora que sea el reloj?

Gracias
 
Yo lo hago asi:
Lo muevo o le doy un poco de cuerda si lo admite, pongo la hora a las 6:30 mas o menos, luego pongo la fecha del dia de antes y ya paso las horas hasta que cambie por si solo el calendario y lo dejo en la hora correcta.
Saludos.
 
Yo no pongo la fecha.
Es mas rapido. Miras la fecha y la memorizas en tu mente para todo el fin de semana
 
Hola a todos

Recientemente he adquirido mi primer automático, un Tissot PRS 516, y me surge una duda. Sólo lo pongo los fines de semana, y logicamente el viernes cuando lo pongo está parado. He leido en algunos sitios que hay que evitar ponerlo en fecha a determinadas horas, cercanas al cambio de fecha. ¿Que debo hacer entonces? ¿Le cambio la fecha sea la hora que sea y marque la hora que sea el reloj?

Gracias

Las horas "delicadas" para cambiar la fecha -si tomamos un margen más que suficiente- vendrían a ser entre las 9 de la noche y las 3 de la madrugada. Fuera de ese margen se puede cambiar la fecha sin ningún problema (y dentro de ese margen siempre cabe la posibilidad de hacer girar las agujas hasta que la fecha cambie).

Yo lo que suelo hacer es lo siguiente: supongamos que hoy por la mañana (día 8, hacia las 10:00) saco un reloj de la caja y veo que la fecha marca '15' y la hora las 2. Como no sé si las 2 son de la mañana (2:00) o de la tarde (14:00), saco la corona y muevo las agujas hasta que la fecha cambia y marca '16'; entonces, sigo moviendo las agujas hasta ponerlo en hora a las 10:00 de la mañana. Luego, como ya sé que está fuera de ese margen que puede causar problemas (entre las 21:00 y las 3:00), cambio la fecha usando la otra posición de la corona, pasando del día '16' hasta el actual día '8'.

Si tuviera que poner en hora y ajustar la fecha entre las 21:00 y las 3:00, lo que haría sería, o bien pasar de ajustar la fecha, o bien cambiarla moviendo las agujas tantas vueltas como fuese necesario, dejando la hora fuera del margen "malo", cambiando después la fecha, y finalmente ajustando la hora correcta.
 
Última edición:
Es aconsejable manipular el pase rápido de fecha con las agujas en la posición de las 18:30h aprox. De esta forma evitarás romper el delicado mecanismo del datario si se encuentra en carga.
Un saludo.
 
Duda resuelta, lo habeis explicado a la perfección. Muchas gracias a todos, y a ver si no me van surgiendo más dudas
 
Las horas delicadas depende de cada calibre pero por lo general como te han dicho entre las 9 y las 3 aunque en otros va entre las 2 y las 5.
Pues yo hago o mismo, pongo las agujas a las 6:30 y empiezo por ahí.

Saludos
 
Es aconsejable manipular el pase rápido de fecha con las agujas en la posición de las 18:30h aprox. De esta forma evitarás romper el delicado mecanismo del datario si se encuentra en carga.
Un saludo.

Las horas delicadas depende de cada calibre pero por lo general como te han dicho entre las 9 y las 3 aunque en otros va entre las 2 y las 5.
Pues yo hago o mismo, pongo las agujas a las 6:30 y empiezo por ahí.
Saludos

Perdonar mi ignorancia, pero porqué poner las agujas a las 18:30 (perseus) o 06:30 horas (yourdudeness)? si el reloj se paro en otro horario al señalado, la manipulación se hará a partir de la hora en que se paro el reloj no?.
Creo entender que el cambio o manipulación de las agujas para hacer el cambio de hora y fecha, no deberá realizarse entre las 21:00 horas y 04:00 horas del día siguiente y eso según como lo indique cada marca. Por ejemplo, con Rolex se ha comentado que no pasa nada, al menos con las que traen cambio rápido de fecha.

Yo lo que hago es, no manipular mis relojes entre las horas criticas, poner la fecha de un día antes y partir de ahí giro las agujas para ajustar día y hora (al igual que comenta bernardi) pero no me fijo en poner las 18:30 horas, como dicen, de ahí que no me quede claro lo comentado, o es que estoy haciendolo mal?.

Saludos y gracias por explicarme.
 
Hola a todos...

Si no me equivoco, esa precaución debe tomarse sólo en los relojes con cambio rápido de fecha que tienen un mecanismo especial que permite cambiar la fecha, sin necesidad de darle dos vueltas completas a a la aguja horaria.

En los relojes vintage (ojo.... verificarlo en cada reloj) no suele verse el cambio rápido de fecha.

Por ejemplo el Rolex Submariner 1680 y el Rolex LadyDatejust (ambos de los años '80) no tienen el cambio rápido de fecha, por lo que no hay problemas en cambiar la fecha a cualquier hora (por otra parte, en esos relojes que no tienen cambio rápido de fecha, sería imposible cambiar la hora en horarios determinados porque, sí o sí, hay que darle dos vueltas completas a la manecilla horaria :D)

A quien les interese, recomiendo la lectura de este esclarecedor mensaje de Pedro Izquierdo https://relojes-especiales.com/threads/las-horas-prohibidas.29559/

P.S. Añado, además del agradecimiento debido, mi sugerencia a Don Pedro Izquierdo para que, si le resulta factible, actualice el mensaje citado ya que la mayoría de las fotos han desaparecido

Un saludo

Jorge Aldao

Edito para enfatizar algo que señala Pedro Izquierdo y es que, si se rompen los engranajes del cambio rápido por una maniobra fuera de horario, se corre el riesgo de que el pedacerío de dientes vaya recorriendo todo el calibre y haciendo mucho daño, exigiendo además un desarme total del reloj y una limpieza a fondo.
 
Última edición:
  • #10
Refloto este post para evitar crear uno nuevo ante la duda que me surge.
El supuesto es: pongamos que son las 21:00. Sacamos de la caja un reloj que se paró a las 5:00 (am) y sin que arranque, es decir con el reloj parado, sin moverse el segundero, se procede a realizar el cambio rápido de fecha. Esto afectaría?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #11
No debe afectarle en absoluto. El problema de las horas y el cambio es que haya engranado ya el mecanismo de cambio de día y lo forcemos. Si está parado y en una hora "no peligrosa", puedes manipularlo con total tranquilidad.
 
  • #12
Un reloj automático es aquel cuyo muelle principal es armado por los movimientos o aceleraciones del brazo del usuario. Un rotor, diseñado según el principio de gravedad, gira y trasmite energía al muelle a través de un mecanismo apropiado.Si un reloj automático está parado es preciso darle cuerda manual.Casi todos los relojes automáticos poseen el sistema de carga manual. Se debe girar la corona (en el caso de las coronas roscadas, desenroscarla previamente), remontar las agujas unas 20 veces y ponerlo en hora. De esta manera, el reloj estará cargado.Por otra parte, para accionar el cambio de fecha automático en los relojes mecánicos se suele requerir de unas 6 horas para realizarlo, ya que se trata de un mecanismo complejo. Ajustar la fecha manualmente mientras el funcionamiento automático de cambio de fecha esté en marcha puede ocasionar daños al mecanismo del reloj. Si se va a cambiar la fecha, nunca realizar este cambio entre las 9 pm y las 3 am ya que es el momento que todos los relojes utilizan para empezar o concluir el cambio de fecha.Si no se quiere dañar el sistema automático de cambio de fecha, modificar previamente la hora dejándolo en una hora entre las 3 am y las 9 pm. En esa franja horaria se puede cambiar la fecha con el pase rápido. Colocar la corona en la posición de cambio de horas y ajustar las agujas de las horas y los minutos.Es importante destacar que nunca se debe retornar en sentido contrario a las agujas del reloj. Si se pasa de hora, es necesario volver a dar una vuelta completa de las agujas. Por último, no olvidar volver a colocar la corona en su posición de cerrado para evitar riesgos de entrada de agua y demás, ya sea a rosca en el caso de algunos modelos o a presión en otros.
 
  • #13
Las horas "delicadas" para cambiar la fecha -si tomamos un margen más que suficiente- vendrían a ser entre las 9 de la noche y las 3 de la madrugada. Fuera de ese margen se puede cambiar la fecha sin ningún problema (y dentro de ese margen siempre cabe la posibilidad de hacer girar las agujas hasta que la fecha cambie).

Yo lo que suelo hacer es lo siguiente: supongamos que hoy por la mañana (día 8, hacia las 10:00) saco un reloj de la caja y veo que la fecha marca '15' y la hora las 2. Como no sé si las 2 son de la mañana (2:00) o de la tarde (14:00), saco la corona y muevo las agujas hasta que la fecha cambia y marca '16'; entonces, sigo moviendo las agujas hasta ponerlo en hora a las 10:00 de la mañana. Luego, como ya sé que está fuera de ese margen que puede causar problemas (entre las 21:00 y las 3:00), cambio la fecha usando la otra posición de la corona, pasando del día '16' hasta el actual día '8'.

Si tuviera que poner en hora y ajustar la fecha entre las 21:00 y las 3:00, lo que haría sería, o bien pasar de ajustar la fecha, o bien cambiarla moviendo las agujas tantas vueltas como fuese necesario, dejando la hora fuera del margen "malo", cambiando después la fecha, y finalmente ajustando la hora correcta.

Exactamente lo mismo es lo que yo hago, y sin problemas.
 
  • #14
El cambio de fecha rápido, si el reloj está funcionando entre las 20'00 y las 02'00 horas, no es recomendable, ahora bien si cambias de fecha con el reloj, es decir cambiando cada 24 horas no hay ningún inconveniente.
 
  • #15
Yo sin duda alguna si estoy dentro de la franja de 8pm a 3 am lo q hago es pasar de tocar la fecha hasta la mañana siguiente. Prefiero pecar de prudente que jugármela por cambiar la fecha. Total por una noche no pasa nada por no ajustar la fecha.
 
  • #16
Y he aprendido contigo imprimire estas instrucciones, gracias
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie