• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda existencial cuarzos vs automáticos

  • Iniciador del hilo puertovega
  • Fecha de inicio
P

puertovega

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenos dias,
Valga por delante que últimamente estoy por los automáticos aunque tengo muchos cuarzos en la colección,pero visto que entre las causas que esgrime la gente para preferir el mecanico al "pilas" se alega la perduración en el tiempo debido a que un mecanico siempre se podrá arreglar y si no hay piezas siempre se podrán hacer.....me pregunto....y si se te estropea un cuarzo¿no tendrás siempre la posibilidad de meter un calibre nuevo,sea el mismo o sea otro más moderno compatible que exista en esa epoca,y encima muchisimo más barato que arreglar un mecanico?
Entre cuarzos y mecanicos se puede tener preferencias por el tener un reloj que lata y sientas latir,porque te guste ver el mecanismo sofisticado de un reloj mecanico,porque consideres que los verdaderos relojes son los mecanicos,etc, ..pero¿no creeis que en cuanto a la durabilidad de uno u otro no tiene mucho sentido ya que a un cuarzo siempre le puedes cambiar el calibre entero por otro compatible y encima incluso por mucho menos dinero de lo que cuesta una simple revisión de un automático?¿que le impide a un cuarzo ser heredado por tus biznietos cuando aunque se le vierta liquido de la pila dentro,le entre agua,se estropee por cualquier causa,siempre le puedes meter un calibre nuevo por 25 euros?
Un saludo
 
Es como quien quiere un vintage con todo OEM, manías y preferencias de cada uno. Yo al menos no querría ponerle un movimiento de 25€ a un Omega.
 
Cada cual tiene sus argumentos y sus preferencials. A mi l'ós mecanicos se me antojan como los planetas del universo y me emociona saber que piñones y engranajes;muelles y palancas me pueden dar la hora.
 
A mi me emociona lo mismo que a Indy, el encanto de una máquina mecánica, sin pilas, la nostalgia del pasado, etc, blablabla, pero bueno, creo que tu pregunta no es esa.

Efectivamente, a los cuarzos se les puede cambiar el calibre, y también se les puede reparar. Aunque a mi lo de cambiar un calibre (tanto si hablamos de cuarzo como mecánico) me parece un poco aberrante, entramos en el concepto de usar y tirar. No me gusta que me tiren mi calibre a la basura y me pongan otro, para mi el calibre es el corazón del reloj, es casi como tirar un reloj y comprar otro. No me gusta. Para mi la gracia es que se pueda reparar.

Pero son intangibles mentales que no se pueden explicar. Si lo que prima es la economía, está claro que lo mejor es el cuarzo, pero yo no miro la afición desde el punto de vista económico.

Por otro lado, mi experiencia es que los cuarzos no me duran "ná", he tenido multitud de ellos y se han ido todos a la basura, entre otras cosas por lo que hablábamos: no merece la pena reparar, sale más barato uno nuevo. En cambio he heredado mecánicos de más de 100 años, y a mi eso me da buena sensación.

Aunque hay gente en el foro que no opina como yo: afirman que un buen cuarzo es tan durable como un mecánico. No lo sé, quizá es que no he tenido cuarzos de verdadera calidad. El caso es que un humilde Seiko de los más baratos puede durar generaciones reparándose una y otra vez.
 
Es como quien quiere un vintage con todo OEM, manías y preferencias de cada uno. Yo al menos no querría ponerle un movimiento de 25€ a un Omega.

Digo 25 euros porque he escuchado que es lo que cuesta un ronda que monta tag heuer,desconozco el precio del calibre de cuarzo de un omega,pero tampoco va a ser extremadamente caro
Mi pregunta es sencillamente si un cuarzo puede durar un siglo aunque sea cambiandole el calibre entero(que por otro lado suelen costar muy poco),y creo que si puede durar
Y la pregunta va destinada a que ventajas/inconvenientes tiene cada tipo de reloj a la hora de decantarse por uno u otro y creo que la durabilidad no es una de ellas, quiero decir que si compras un reloj con la intención de que lo hereden tus nietos es posible tanto en un cuarzo como en uno mecánico y de hecho,tus descendientes van a tener mas económico arreglar el de cuarzo que el mecanico
No sé si me explico,ahora estoy en CRI de tag,y dudo el meter el dinero que vale en un cuarzo o pagar un poco más y comprarlo mecanico,es evidente que si compras un reloj de miles de euros lo compras con la intención de que dure más que tu,y en ese caso creo que sería igual uno de cuarzo que uno automático,creo que la duda a la hora de elegir sería que tipo de reloj te transmite más sensaciones,y en eso creo que el automático, por lp que bajo mi punto de vista eso es lo que hay que valorar a la hora de comprar cuarzo o mecanico, cual te dice más y luego valorar el coste de mantenimiento de uno u otro,tanto para tí como para quien le dejes en herencia 20 relojes automáticos con necesidad de pasar por el taller,jejeje
Es mi opinión, y abro el hilo para saber que opináis los demás, ¿es determinante la durabilidad de uno u otro o estoy en lo cierto de que siempre podrás resucitar cualquiera de los dos?
Un saludo
 
Como en casi todo, también se tiene que tener en cuenta que tipo de cuarzo se trata, porque los "pata negra" no son precisamente económicos en la compra, ni deben de serlo en una reparación.

En cualquier, caso con los automáticos yo creo que es más romanticismo que otra cosa, pero... ¡bendito romanticismo!
 
Puedo entender tu pregunta desde el punto de vista racional compañero, sólo que en una afición, hobbie, etc el punto de vista racional carece de sentido puesto que hablamos de algo supérfluo para tu vida diaria, al menos en cuanto a lo tangible.
Yo uso y me gustan tanto mecánicos como cuarzos.
Lo de cambiar un cuarzo íntegro por otro, pues si es cierto que es "fácil" de hacer, sobre todo porque nadie se va a poner a reparar un calibre de cuarzo ( siempre y cuando sea de 25 euros...) pero ¿y cuando el calibre de cuarzo es algo más complejo?
Me explico, no se exactamente los precios pero no me gustaría ni que me propusieran un cambio de un termocompensado por un cuarzo "normal", ya no hablo de lo que alberga un aerospace o un Grand Seiko...
El símil que se me ocurre es como si a un nomos club que se te estropee en 15 años, el relojero te propone ponerle un Eta 2804 (creo que es éste mecánico manual) sólo porque sea compatible adaptándolo a la caja del Nomos... Sinceramente me parecería una aberración.
 
Digo 25 euros porque he escuchado que es lo que cuesta un ronda que monta tag heuer,desconozco el precio del calibre de cuarzo de un omega,pero tampoco va a ser extremadamente caro
Mi pregunta es sencillamente si un cuarzo puede durar un siglo aunque sea cambiandole el calibre entero(que por otro lado suelen costar muy poco),y creo que si puede durar
Y la pregunta va destinada a que ventajas/inconvenientes tiene cada tipo de reloj a la hora de decantarse por uno u otro y creo que la durabilidad no es una de ellas, quiero decir que si compras un reloj con la intención de que lo hereden tus nietos es posible tanto en un cuarzo como en uno mecánico y de hecho,tus descendientes van a tener mas económico arreglar el de cuarzo que el mecanico
No sé si me explico,ahora estoy en CRI de tag,y dudo el meter el dinero que vale en un cuarzo o pagar un poco más y comprarlo mecanico,es evidente que si compras un reloj de miles de euros lo compras con la intención de que dure más que tu,y en ese caso creo que sería igual uno de cuarzo que uno automático,creo que la duda a la hora de elegir sería que tipo de reloj te transmite más sensaciones,y en eso creo que el automático, por lp que bajo mi punto de vista eso es lo que hay que valorar a la hora de comprar cuarzo o mecanico, cual te dice más y luego valorar el coste de mantenimiento de uno u otro,tanto para tí como para quien le dejes en herencia 20 relojes automáticos con necesidad de pasar por el taller,jejeje
Es mi opinión, y abro el hilo para saber que opináis los demás, ¿es determinante la durabilidad de uno u otro o estoy en lo cierto de que siempre podrás resucitar cualquiera de los dos?
Un saludo

Ahora te he entendido mejor ( la duda en cuestión).
Por ejemplo Tag entre el calibre de cuarzo y el calibre mecánico, mismo modelo, misma construcción, mismos materiales, deben duran y aguantar el paso del tiempo de la misma manera.
Otra cosa es nuestro concepto romántico, en el que me incluyo, tendemos a mitificar los mecánicos.
De la misma manera te digo que la diferencia del costo del calibre de cuarzo y el mecánico, no se traduce en la diferencia de precio de venta entre uno y otro... Esto también da que pensar... ;-)
 
Por ejemplo, el calibre de cuarzo de un tuna 300m, cuesta mas de 220€ solo el calibre; eso comprandolo uno mismo por internet. Imagina el calibre de un grand seiko, baratos no son precisamente.
 
  • #10
Eso depende de las preferencias o necesidades de cada uno.

A menudo amantes de los mecánicos usan cuarzos en su día a día debido a las mayores prestaciones que pueden ofrecer (múltiples alarmas, precisión absoluta, cronos a la centésima, profundímetros, termómetros, brújula, y más cosas) , luego en muchos casos (me incluyo) el automático se pone por afición pura y alternándolo a menudo con estos otros, aún a sabiendas de sus menores prestaciones.

Respecto a meterle un calibre -X- a un cuarzo cuando no consigues el suyo, yo lo hice cuando no me quedó más remedio. Uno de mis 3 Sk 7548 se "murió" y como no encontré otro calibre a precio razonable le metí un Pulsar Y513, inferior en prestaciones pero compatible con la caja del reloj y el resto de sus componentes.

Es como llevar una especie de fake, porque solo tú sabes que lo que llevas en la muñeca no es lo que realmente te gustaría llevar.
 
  • #11
Un calibre de cuarzo, por ejemplo un 7C46 de Seiko es un calibre robusto que puede ser reparado:

SeikoSBBNtuna_7c46_7jmovt_randall.jpg
https://watchbase.com/seiko/caliber/7c46

Es cierto que hay cuarzos y CUARZOS.

Yo tengo bastantes relojes mecánicos y con ese estoy más que contento.

Tengo otro cuarzo, un Seiko flightmaster que monta, creo, un calibre 7T62 con cerca de 20 años y que va como el primer día.
 
  • #12
En una colección madura y meditada, ¿Por qué no ambos?
Es más, voy más allá, cuarzo SI, mecánicos SI, Springdrive... Por supuesto que SI!!!

Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
 
  • #13
El cuarzo es más práctico, el mecánico más emocional (hoy en día). Hay espacio y ocasiones para ambos en mi caja.

En cuanto a legados, en el tema de relojes yo tengo lo que me apetece y conviene. Y el que venga detrás que arree.
 
  • #14
Cada cual tiene sus argumentos y sus preferencials. A mi l'ós mecanicos se me antojan como los planetas del universo y me emociona saber que piñones y engranajes;muelles y palancas me pueden dar la hora.

Opino igual, con respecto a las reparaciones, si no es un calibre de manufactura, y es un ETA o un Sellita de los habituales, cualquier relojero con cara y ojos te puede dar un servicio o reparación, o cambiarte el calibre, que tampoco son excesivamente caros.
 
  • #15
Todo depende de la lupa con que lo mires. A veces se puede reparar un cuarzo y un mecánico, pero, como me dice mi relojero, si la casa en cuestión ha decidido no suministrar fornitura a pequeños relojeros de siempre y te obligan a pasar por caja porque solo los pueden reparar los SAT, puede que al final optes por cambiarle el calibre por uno compatible. Y por desgracia, me remito a sus palabras, es lo que está ocurriendo.
 
  • #16
Interesantes opiniones todas,muchas gracias,quiero puntualizar que lo de meterle un calibre compatible me refiero a que en el transcurso de muchos años no puedas conseguir uno como el original,algo que también puede pasar con un reloj automático
Respecto a que es mejor mi opinión es que efectivamente en la caja debe haber ambos,cuarzos normales,solares,mecánicos,radiocontrolados.....,el caso es que si quiero hacer una caja con muchos relojes no voy a meter 3000 euros por pieza,sino gran parte de piezas de 300-500 euros,que no por ello dejan de ser relojazos y alguna joya de la corona más premium,si ahora le quieto meter un tag a la caja y me voy a gastar en él 1500-2000(estoy pensando en un aquaracer de esfera blanca que me encanta) ahí esta mi duda si meterlo de cuarzo o automatico,y buscando ventajas/inconvenientes creo que la durabilidad es un motivo irrelevante puesto que ambos van a durar lo que quieras invertir en ellos bien sea reparando o bien sea cambiandoles todo el calibre,el de cuarzo y el automático.Creo que hay que valorar otros aspectos como el emocional,la practicidad o el costo de mantenimiento con el paso de los años
Respecto a dejar tu colección como legado,pues es una parte emocional de la afición, es bonito dejarle a tus hijos y nietos unas piezas que tanto han significado para tí,hablarles de lo que son,su historia (falta hará a las nievas generaciones que solo ven la hira en el movil)y que el dia de mañana los cuiden como un bonito recuerdo tuyo,y ya si les inculcas la afición y aprenden a valorar la historia de las piezas que les legas ni te cuento,me parece una parte bonita de lo que conlleva tener una buena colección de relojes
Un saludo
 
  • #17
A mí lo qué más me gusta de los automáticos es cómo desliza el segundero, me parece hipnótico. En cuánto a posibles reparaciones, dependerá de varios factores. Desde luego un calibre conocido (tanto si es de cuarzo cómo si es automático) será más fácil de reparar. Encontrar recambios o los planos exactos de cada una de las piezas, es una ventaja. La posibilidad de montar el mismo calibre pero nuevo, también está ahí.
 
Última edición:
  • #18
Será la edad....a mi cada vez me gustan más los relojes de cuarzo
 
  • #20
Siempre me quedara la duda pero se supone q por aficion soy mas de " automatic 21 jewels " y eso q tb me gustan " quartz " , en fin...……………………………………
 
  • #21
Pues a mí me gustan ambos,hay cuarzos de los chinos y hay mecanicos de los chinos,pero un buen cuarzo también tiene su intríngulis, al igual que un ecodrive de citizen,cada uno tiene sus pros y sus contras, ser más preciso y encima solo tener que preocuparte de cambiar la pila cuando se agota no es un detalle baladí,por su lado los mecanicos se disfrutan más,su sonido,ese segundero que no para.....,cualquier sistema es muy digno,que una pequeña pila dando impulsos eléctricos a un cristal de cuarzo marque los segundos con una exactitud increible también es digno de alabar
El caso es que no quiero todo cuarzos,ni tampoco todos mecanicos,pero cuando hago una compra siempre dudo "este lo pillo de cuarzo o mecanico",y la duda es mayor cuanto mayor sea el desembolso,cuando ya tienes cuarzos y también automáticos en la caja,que una nueva pieza sea cuarzo o automatico¿que aporta a la colección?si ya tienes varios de cada sistema,pero cuando quieres pillar uno premium que destaque sobre el resto de la caja....ahí si que puede aportarte a titulo individual que ese "mejor que tienes" sea mecánico ¿no?en base a eso,repito,no a durabilidad que creo que nadie va a dejar morir un reloj de miles de euros sea cuarzo o automatico,siempre se podrá reparar o sustituir el calibre entero
Un saludo
 
  • #22
Interesante cuestión la que planteas, sobre su tu "grial", en el que vas a invertir una cantidad considerable, debe ser cuarzo o mecánico. Voy a sugerirte alguna idea que, aunque no te sirva, indirectamente te pueda resultar útil.

A mi, actualmente los cuarzos de agujas ya no me atraen. Salvo una excepción que guardo -por valor sentimental- mi tendencia es a que los únicos cuarzos que queden en mi caja sean Casios digitales. Pero, si estuviera en tu tesitura (te gustan ambos sistemas), yo me plantearía un Spring-Drive. Un reloj de alta gama que puede satisfacer al más exigente, atemporal, duradero, y para colmo reune lo mejor de dos mundos (cuarzo y mecánico). Claro que, por lo que comentas, tal vez esté fuera del presupuesto, y no sé si te planteas el mercado de segunda mano (yo no lo haría para un grial, pero esto ya son cosas personales).

Otra cosa que se me ocurre, en la comparación entre cuarzo/mecánico de equivalente calidad (como las dos versiones del TAG), es que el cuarzo es más barato. Y en principio, más barato de mantenimiento, no requiere los desmontajes y engrases de un mecánico. Pero, en caso de que hubiera que repararlo, puede darse la paradoja de que, donde el mecánico reparas, en el cuarzo no merezca la pena la reparación (debido al coste de la misma en relación con el coste del calibre), con lo cual llegaríamos a lo habitual en los cuarzos: sustitución del calibre. Que no sé cuánto costará en un bicho de estos.

En fin, hablar por hablar. Yo eligiría que mi grial fuera mecánico, pero no soy imparcial.....
 
  • #23
Interesante cuestión la que planteas, sobre su tu "grial", en el que vas a invertir una cantidad considerable, debe ser cuarzo o mecánico. Voy a sugerirte alguna idea que, aunque no te sirva, indirectamente te pueda resultar útil.

A mi, actualmente los cuarzos de agujas ya no me atraen. Salvo una excepción que guardo -por valor sentimental- mi tendencia es a que los únicos cuarzos que queden en mi caja sean Casios digitales. Pero, si estuviera en tu tesitura (te gustan ambos sistemas), yo me plantearía un Spring-Drive. Un reloj de alta gama que puede satisfacer al más exigente, atemporal, duradero, y para colmo reune lo mejor de dos mundos (cuarzo y mecánico). Claro que, por lo que comentas, tal vez esté fuera del presupuesto, y no sé si te planteas el mercado de segunda mano (yo no lo haría para un grial, pero esto ya son cosas personales).

Otra cosa que se me ocurre, en la comparación entre cuarzo/mecánico de equivalente calidad (como las dos versiones del TAG), es que el cuarzo es más barato. Y en principio, más barato de mantenimiento, no requiere los desmontajes y engrases de un mecánico. Pero, en caso de que hubiera que repararlo, puede darse la paradoja de que, donde el mecánico reparas, en el cuarzo no merezca la pena la reparación (debido al coste de la misma en relación con el coste del calibre), con lo cual llegaríamos a lo habitual en los cuarzos: sustitución del calibre. Que no sé cuánto costará en un bicho de estos.

En fin, hablar por hablar. Yo eligiría que mi grial fuera mecánico, pero no soy imparcial.....

Tal cual, yo también creo que el grial de la caja debe de ser automático,por su mayor sofisticación e historia, y voy a ir a por la versión automática
En cuanto al mercado de segunda mano,no me gusta ni para el grial de la caja ni para ninguno en general,un reloj de segunda mano ya tiene su historia,la del antiguo dueño,no lo siento como algo mio que se hizo para mí y me acompañó desde que nació,no lo puedo sentir así porque no lo es,ese reloj de segunda mano tuvo su "padre" y no era yo,por mucho que luego a partir de los x años de vida me haya acompañado,para mí tomando las piezas de la colección como algo mio en esencia y que quiero legar a mis hijos no me vá la segunda mano y mucha tendría que ser la diferencia respecto a nuevo,siempre voy a optar por lo que nazca conmigo y si no pudiese prefiero esperar a comprar un reloj que ya vivió con otra familia,esa es mi opinión en el plano sentimental de un reloj,otra cosa sería comprar un reloj solo para usarlo y volver a venderlo, pero para darle un toque emocional del estilo "forma parte de tí" pues como que no lo veo
Casio,que decir de casio,en mi caja tampoco puede faltar el tipico casio digital de toda la vida,mayormente porque es el reloj de toda mi infancia y con un recuerdo maravilloso,irrompible,inacabable,incluso de pila inagotable,siempre rompian por la correa,el reloj eterno,es imposible hacer una caja que recuerde tu vida sin el reloj de toda la infancia,ese casio indestructible,porque valor economico no tiene,pero sentimental impagable
Un saludo
 
  • #24
Buenos dias,
Valga por delante que últimamente estoy por los automáticos aunque tengo muchos cuarzos en la colección,pero visto que entre las causas que esgrime la gente para preferir el mecanico al "pilas" se alega la perduración en el tiempo debido a que un mecanico siempre se podrá arreglar y si no hay piezas siempre se podrán hacer.....me pregunto....y si se te estropea un cuarzo¿no tendrás siempre la posibilidad de meter un calibre nuevo,sea el mismo o sea otro más moderno compatible que exista en esa epoca,y encima muchisimo más barato que arreglar un mecanico?
Entre cuarzos y mecanicos se puede tener preferencias por el tener un reloj que lata y sientas latir,porque te guste ver el mecanismo sofisticado de un reloj mecanico,porque consideres que los verdaderos relojes son los mecanicos,etc, ..pero¿no creeis que en cuanto a la durabilidad de uno u otro no tiene mucho sentido ya que a un cuarzo siempre le puedes cambiar el calibre entero por otro compatible y encima incluso por mucho menos dinero de lo que cuesta una simple revisión de un automático?¿que le impide a un cuarzo ser heredado por tus biznietos cuando aunque se le vierta liquido de la pila dentro,le entre agua,se estropee por cualquier causa,siempre le puedes meter un calibre nuevo por 25 euros?
Un saludo

Yo creo que quieres racionalizar una cosa que no es racional, yo en estas cosas me muevo por emociones. Ahora vengo de comer con mi familia en un restaurante, hubiera sido más racional comer en casa y todo más barato..
 
  • #25
Yo tengo de ambos. Y puedo decir que a los relojes que más afecto tengo son automáticos.
Sin embargo, por durabilidad los cuarzos no se quedan atrás de los automáticos. Supongo que esto lo iremos asumiendo según pasen décadas y el reloj de
cuarzo gane perspectiva. Hace poco limpié y puse a andar un cuarzo que debe tener quizá más de 30 años (no es mio). Como tenía que funcionar sí o sí, por
precaución encargué un movimiento de repuesto que era más actual, más avanzado y mejor que el original (se supone que por la duración de la pila), pero
al final no tuve que cambiar nada, excepto la batería y darle un poco de pulimento al cristal.
El mantenimiento de un cuarzo normal, hasta yo puedo hacerlo. Desmontar totalmente un calibre automático y engrasarlo no esta al alcance de todos.
El único punto donde los mecánicos me atraen más que los cuarzos es el movimiento del segundero... hasta que conocí los movimientos VH. Sin embargo, una
pieza mecánica parece más conectada con la historia, al menos para nuestra generación, ya veremos para las futuras si tiene el mismo valor.
 
Atrás
Arriba Pie