• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda con reloj de PVD

  • Iniciador del hilo TerraK
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
TerraK

TerraK

De la casa
Verificad@ con 2FA
Pues encontre un reloj con PVD que me hace mucho tilín...

El caso es que viendo fotos de usuarios con relojes con este material... parece ser que el color negro se le va llendo...

El problema es de la gente por no cuidar su reloj o realmente es un material muy superfluo?

Saludos y gracias como siempre ::Dbt::
 
En realidad es un problema de resistencia: El PVD es como una capa que se añade al acero, y a cualquier roce o golpe se levanta y aparece el verdadero color del acero. Ese es el problema.
 
Efectivamente, el PVD es un recubrimiento aplicado en fase vapor que se da al acero. (ver https://relojes-especiales.com/threads/¿qué-es-el-pvd.46/)

Como en todo, hay diferentes calidades en dicha aplicación y podría ser que en caso de una aplicación de muy baja calidad o mal efecúada, se acabe desprendiendo.
Yo tengo un reloj con un bisel acabado en PVD y de momento no aprecio decoloración alguna. Eso si, si lo rozas adiós al recubrimiento como bien dice el compañero.

Saludos
 
Mi próxima compra sera un jazzmaster viewmatic y estaba dudando entre la versión en acero y esfera blanca, o la versión de PVD (oro rosa).
Dado lo que estoy leyendo, me voy a decidir por el de acero, porque quiero que sea un reloj de uso diario y no quiero arriesgarme a que por un mal roce se le vaya el PVD y me quede con el reloj desconchado. La verdad, no savía que fuese un recubrimiento tan delicado.
 
El PVD (Physical vapor deposition) es un acabado superficial, o sea no es todo el material de color negro, sinó que es una fina (muy fina) capa encima del material base.

En el caso de los relojes, me parece que solo se usa encima de metal (acero en la mayoría de los casos), pero podría aplicarse encima de un plástico o otros materiales.

Como cualquier cosa superficial, si se "rompe" esta "capa" aparece lo que hay debajo (lo mismo que en los parqués estos de cartón, una baldosa cerámica, un cromado o una superfície pintada)

La gracia del PVD es que se puede aplicar materiales muy resistentes a la abrasión (entre otras cosas), pero la abrasión no lo es todo, los golpes y roces con cosas duras (paredes, suelo, etc.) harán saltar la capa.

Si quieres saber más sobre PVD, este link está muy bien, con animaciones y explicaciones de cada uno de los sistemas de PVD
lostlink.jpg


Yo he visto trabajar un par de estaciones de PVD, no ves mucha cosa ya que lo interesante pasa en camaras de vacío, pero vale la pena. Si no me equivoco una era de "arc evaporation" y la otra de "sputtering", esta última en una sala blanca.

EDITO: Leyendo el post sobre PVD linkado por osquitar, veo que PVD sale como (Phase Vapour Deposition), yo también creía que este era el significado del acrónimo, si no recuerdo mal era el que usábamos en la empresa. Pero viendo la web inglesa que he linkado en este post he pensado que los ingleses sabrían mejor que yo lo que quieren decir cada una de las letritas. En este engineering hadbook también hablan de
lostlink.jpg
Physical vapor deposition y estos parecen mericanos (usan vapor y no vapour).
 
Última edición:
Yo tengo un Porsche Design de los 80 y te puedo de decir que aguanta muchísimo, pero claro, supongo que el tratamiento de PVD no será igual en todos los casos. Lo que si es cierto que una vez rayado no puedes pulirlo tando como el acero inoxidable pues si te pasas quitas el baño negro que recubre el acero, pero si que aguanta
 
Y los relojes que tienen acabado "gun metal" (supongo que es un pavonado, como las armas), como algún Seiko, tienen más resistencia? Qué diferencia hay?
 
Muchas gracias por la corrección y por la información que aporta. Se ve que eres entnedido en la materia.

Un saludo
 
El problema es como se aplica este material, pues seiko y candino lo aplican con microagujas y por tanto no es una simple pintura. Este sistema dura mas, aunque como apunta Jorge tarde o temprano se acaba notando la falta de homogeneidad
 
  • #10
Desgraciadamente no soy nada entendido en el tema. Trabajé en una empresa donde se producían piezas para automoción y había un par de líneas de producción de PVD. Me enteré un poco de por donde van los tiros, como funciona el proceso, pros y contras, pero poco más :(
Mi mundo es el plástico, si, si, ese material por muchos odiado, para mí es mucho más interesante que el metal y además me da de comer, que no es poco :)
 
  • #11
Ahh que bueno. Yo también soy plastiquero.

Saludos
 
  • #12
Dios los cría y ellos se juntan...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie