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Duda Calibres

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De la casa
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Buenas a todos
Llevo algún tiempo por aquí y de no tener ni idea de q existían relojes mecánicos a conocer ya muchos de ellos por sus nombres de pila, pero me falta muchísimo por conocer
Pues bien, despues de mucho navegar por el foro me surge una duda en cuanto a calibres
Muchas veces leo q si un calibre es muy bueno, q si manufactura, q si lleva tal o cual componente......
Mi pregunta es la siguiente:
¿En q se diferencian, para los mortales, unos de otros?
No se si me explico, lo q querria saber es q hacen realmente unos calibres comparados con otros, es decir, si unos aguantan mejor los golpes?, si mantienen por más tiempo sus parámetros?, si duran más años?......
Por ejemplo yo tengo un Seiko 4R36 y va en parámetros COSC, ¿En que sería mejor el 8L35, si puede ser incluso q no vaya tan fino? Entiendo q más durabilidad de mareriales, igual más tiempo hasta revisiones......
En definitiva, conocer q aportan los calibres superiores
Muchas gracias por vuestra ayuda
Espero no haber repetido algún hilo anterior, si lo he hecho pido disculpas por adelantado
 
Última edición:
En modo general y sin entrar en detalles, yo diría que la principal diferencia consiste en los materiales utilizados, su manufacturación y su ajuste, después en segundo lugar vendrían las soluciones técnicas, para la reserva de carga, escape, carga automática, etc y en último lugar las complicaciones; es decir, un calibre sin complicaciones, bien ejecutado(buena manufactura) y bien ajustado no tiene que ser "peor" que uno con muchas complicaciones, si cumple sus funciones sin ningún problema. También es cierto que cada complicación añadida, pero que cumpla las premisas anteriores, evidentemente, aumenta el valor técnico del calibre; pero cada calibre no se puede comprender sin el reloj donde va a ser "alojado", como un diver, un crono, un reloj de vestir.. para mi también es importante, aunque no esencial en según que casos que tenga una bonita decoración :ok::
 
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Muchas gracias por la respuesta
Este es un mundo apasionante, y ya no sólo por el exterior, caja y demás, sinó tb por el interior, o lo q es lo mismo, las tripas ;-);-);-)
 
Que sea manufactura no significa que el calibre sea mejor que un calibre estandar como ETA o Sellita. Solo que tiene un diseño propio y un ensamblaje en la propia factoria. Y que solo se usa para modelos propios de la marca.
 
Que sea manufactura no significa que el calibre sea mejor que un calibre estandar como ETA o Sellita. Solo que tiene un diseño propio y un ensamblaje en la propia factoria. Y que solo se usa para modelos propios de la marca.

Eso me temía, ya q veo muchos modelos de gama media alta con los 2824, como por ejemplo los primeros Tudor BB y algún Breitling
 
Eso me temía, ya q veo muchos modelos de gama media alta con los 2824, como por ejemplo los primeros Tudor BB y algún Breitling
Aunque normalmente la marca que se enfrasca en un calibre propio es para mejorar lo que ya existe en algun aspecto relevante. Otra cosa son los acabados y los ajustes de los calibres.
 
Las grandes invenciones en tema de calibres y movimientos tuvieron su final en la década de los '70 (curiosamente a partir de la "era del cuarzo"). A partir de ahí simplemente lo que se ha hecho ha sido mejorar los materiales, los procesos de fabricación, quizás corregir algunos defectos, pero en general los calibres actuales son los herederos directos de calibres creados en los años 60/70. De hecho, creo que el famoso ETA 2824 fue creado en los '70, lo mismo que el archiconocido y archiutilizado Valjoux 7750, o los movimientos automáticos de Seiko, que todos beben de los calibres de los años 60/70. Incluso los movimientos de cuarzo actuales (me refiero a los cuarzos normales) siguen la misma arquitectura que la del primer reloj de cuarzo comercializado del mundo (el Seiko Astron de 1969).

Al final llega un punto en el que es casi imposible mejorar técnicamente lo ya existente, por eso el siguiente paso es mejorar las técnicas de fabricación y los materiales, y mejorar aspectos como la reserva de marcha, los ajustes de los calires, las alternancias. Pero la base del funcionamiento de los movimientos es muy difícil de mejorar ya.
 
Las grandes invenciones en tema de calibres y movimientos tuvieron su final en la década de los '70 (curiosamente a partir de la "era del cuarzo"). A partir de ahí simplemente lo que se ha hecho ha sido mejorar los materiales, los procesos de fabricación, quizás corregir algunos defectos, pero en general los calibres actuales son los herederos directos de calibres creados en los años 60/70. De hecho, creo que el famoso ETA 2824 fue creado en los '70, lo mismo que el archiconocido y archiutilizado Valjoux 7750, o los movimientos automáticos de Seiko, que todos beben de los calibres de los años 60/70. Incluso los movimientos de cuarzo actuales (me refiero a los cuarzos normales) siguen la misma arquitectura que la del primer reloj de cuarzo comercializado del mundo (el Seiko Astron de 1969).

Al final llega un punto en el que es casi imposible mejorar técnicamente lo ya existente, por eso el siguiente paso es mejorar las técnicas de fabricación y los materiales, y mejorar aspectos como la reserva de marcha, los ajustes de los calires, las alternancias. Pero la base del funcionamiento de los movimientos es muy difícil de mejorar ya.
Está claro, no!!
 
Las grandes invenciones en tema de calibres y movimientos tuvieron su final en la década de los '70 (curiosamente a partir de la "era del cuarzo"). A partir de ahí simplemente lo que se ha hecho ha sido mejorar los materiales, los procesos de fabricación, quizás corregir algunos defectos, pero en general los calibres actuales son los herederos directos de calibres creados en los años 60/70. De hecho, creo que el famoso ETA 2824 fue creado en los '70, lo mismo que el archiconocido y archiutilizado Valjoux 7750, o los movimientos automáticos de Seiko, que todos beben de los calibres de los años 60/70. Incluso los movimientos de cuarzo actuales (me refiero a los cuarzos normales) siguen la misma arquitectura que la del primer reloj de cuarzo comercializado del mundo (el Seiko Astron de 1969).

Al final llega un punto en el que es casi imposible mejorar técnicamente lo ya existente, por eso el siguiente paso es mejorar las técnicas de fabricación y los materiales, y mejorar aspectos como la reserva de marcha, los ajustes de los calires, las alternancias. Pero la base del funcionamiento de los movimientos es muy difícil de mejorar ya.

Visto así tiene su lógica escuchar hablar más de materiales nuevos y de detalles técnicos q de calibres en si
Muchas gracias por la explicación
En este foro cada día se aprenden cisas nuevas
 
  • #10
Yo creo que hay varias cuestiones a tener en cuenta
- Precision: entendida como consistencia en las mediciones del calibre. Es decir que siempre atrase o adelante lo mismo, independientemente de la posicion y la temperatura. El calibre perfecto seria el que siempre adelante o atrase exactamente lo mismo sin dejarse afectar por circunstancias externas. Tal calibre no existe, pero los relojeros lo vienen buscando, ya sea con soluciones muy complejas como el tourbillon, ya sea con mejora de materiales como espirales antimagneticas tipo silicio o paracrom.

- Duracion de marcha. En teoria un calibre es mejor que otro si tiene mas duracion de marcha. Hay tres soluciones clasicas
1-Bajar las alternancias. La solucion es un poco trampa porque no aporta mucho y en teoria perjudica la precision del calibre.
2- Dobles o triples barriletes. Era la solucion de la relojeria de calidad para mejorar las reservas de marcha, pero influia tambien en la precision.
3-Las ultimas tendencias son mejorar los materiales del muelle real, para con un solo barrilete conseguir reservas muy superiores y sin merma de la precision. Es el camino que ha emprendido Rolex/Tudor, y tambien GS.


- Durabilidad del Calibre. Tanto en el sentido de que aguante golpes y una vida dura, como que mantenga la precision durante muchos años sin necesidad de Servicio. Aqui, la calidad en la concepcion del diseño y concepcion del calibre, la calidad de los materiales, y los aceites son definitivos.

- El ajuste. Con todo lo anterior podremos ajustar nuestro reloj para que se ajuste todo lo posible al tiempo real. Normalmente cuanto mejor sea el calibre mejor sera el ajuste al que podamos llegar.

- La exactitud real. Aunque es el resultado, es el parametro menos importante. Todos tenemos algun calibre baratillo que va clavado, y lo comprobamos al cabo de 10 dias y no desviado casi nada.... sin embargo, si estudiamos un poco mas ese calibre veremos que a lo mejor en la muñeca atrasa 15 seg, pero en la mesilla de noche adelanta 30 seg, con lo cual en 8 recupera el desfase del dia... El reloj va clavado, pero el calibre es muy flojillo. Un calibre que adelante 10 seg todos los dias al cabo de un mes llevara mas descuadre, sin embargo es un calibre infinitamente mejor.

El calibre de calidad debe aunar las anteriores virtudes, siendo a veces dificil pues algunas son contradictorias.

Asi por ejemplo si vamos a Vostok vemos un calibre duro y efectivo, pero no demasiado preciso, y con escasa reserva de marcha.

Rolex ofrece a sus usuarios una alta calificacion en todos los apartados.

Y sin duda el 2824 es un gran invento por cuanto tambien puede llegar a dar muy buenas prestaciones .

Espero haber ayudado
 
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  • #11
Yo creo que hay varias cuestiones a tener en cuenta
- Precision: entendida como consistencia en las mediciones del calibre. Es decir que siempre atrase o adelante lo mismo, independientemente de la posicion y la temperatura. El calibre perfecto seria el que siempre adelante o atrase exactamente lo mismo sin dejarse afectar por circunstancias externas. Tal calibre no existe, pero los relojeros lo vienen buscando, ya sea con soluciones muy complejas como el tourbillon, ya sea con mejora de materiales como espirales antimagneticas tipo silicio o paracrom.

- Duracion de marcha. En teoria un calibre es mejor que otro si tiene mas duracion de marcha. Hay tres soluciones clasicas
1-Bajar las alternancias. La solucion es un poco trampa porque no aporta mucho y en teoria perjudica la precision del calibre.
2- Dobles o triples barriletes. Era la solucion de la relojeria de calidad para mejorar las reservas de marcha, pero influia tambien en la precision.
3-Las ultimas tendencias son mejorar los materiales del muelle real, para con un solo barrilete conseguir reservas muy superiores y sin merma de la precision. Es el camino que ha emprendido Rolex/Tudor, y tambien GS.


- Durabilidad del Calibre. Tanto en el sentido de que aguante golpes y una vida dura, como que mantenga la precision durante muchos años sin necesidad de Servicio. Aqui, la calidad en la concepcion del diseño y concepcion del calibre, la calidad de los materiales, y los aceites son definitivos.

- El ajuste. Con todo lo anterior podremos ajustar nuestro reloj para que se ajuste todo lo posible al tiempo real. Normalmente cuanto mejor sea el calibre mejor sera el ajuste al que podamos llegar.

- La exactitud real. Aunque es el resultado, es el parametro menos importante. Todos tenemos algun calibre baratillo que va clavado, y lo comprobamos al cabo de 10 dias y no desviado casi nada.... sin embargo, si estudiamos un poco mas ese calibre veremos que a lo mejor en la muñeca atrasa 15 seg, pero en la mesilla de noche adelanta 30 seg, con lo cual en 8 recupera el desfase del dia... El reloj va clavado, pero el calibre es muy flojillo. Un calibre que adelante 10 seg todos los dias al cabo de un mes llevara mas descuadre, sin embargo es un calibre infinitamente mejor.

El calibre de calidad debe aunar las anteriores virtudes, siendo a veces dificil pues algunas son contradictorias.

Asi por ejemplo si vamos a Vostok vemos un calibre duro y efectivo, pero no demasiado preciso, y con escasa reserva de marcha.

Rolex ofrece a sus usuarios una alta calificacion en todos los apartados.

Y sin duda el 2824 es un gran invento por cuanto tambien puede llegar a dar muy buenas prestaciones .

Espero haber ayudado

Impresionante explicación, así se entiende todo mucho mejor
Creo sinceramente q esta aportación tuya no sólo me ayudará a mi, sino tb a muchos compañeros ya q es una explicación, permitanme la palabra, acojonante
Muchas gracias:ok:::ok:::ok::
 
  • #12
Yo creo que hay varias cuestiones a tener en cuenta
- Precision: entendida como consistencia en las mediciones del calibre. Es decir que siempre atrase o adelante lo mismo, independientemente de la posicion y la temperatura. El calibre perfecto seria el que siempre adelante o atrase exactamente lo mismo sin dejarse afectar por circunstancias externas. Tal calibre no existe, pero los relojeros lo vienen buscando, ya sea con soluciones muy complejas como el tourbillon, ya sea con mejora de materiales como espirales antimagneticas tipo silicio o paracrom.

- Duracion de marcha. En teoria un calibre es mejor que otro si tiene mas duracion de marcha. Hay tres soluciones clasicas
1-Bajar las alternancias. La solucion es un poco trampa porque no aporta mucho y en teoria perjudica la precision del calibre.
2- Dobles o triples barriletes. Era la solucion de la relojeria de calidad para mejorar las reservas de marcha, pero influia tambien en la precision.
3-Las ultimas tendencias son mejorar los materiales del muelle real, para con un solo barrilete conseguir reservas muy superiores y sin merma de la precision. Es el camino que ha emprendido Rolex/Tudor, y tambien GS.


- Durabilidad del Calibre. Tanto en el sentido de que aguante golpes y una vida dura, como que mantenga la precision durante muchos años sin necesidad de Servicio. Aqui, la calidad en la concepcion del diseño y concepcion del calibre, la calidad de los materiales, y los aceites son definitivos.

- El ajuste. Con todo lo anterior podremos ajustar nuestro reloj para que se ajuste todo lo posible al tiempo real. Normalmente cuanto mejor sea el calibre mejor sera el ajuste al que podamos llegar.

- La exactitud real. Aunque es el resultado, es el parametro menos importante. Todos tenemos algun calibre baratillo que va clavado, y lo comprobamos al cabo de 10 dias y no desviado casi nada.... sin embargo, si estudiamos un poco mas ese calibre veremos que a lo mejor en la muñeca atrasa 15 seg, pero en la mesilla de noche adelanta 30 seg, con lo cual en 8 recupera el desfase del dia... El reloj va clavado, pero el calibre es muy flojillo. Un calibre que adelante 10 seg todos los dias al cabo de un mes llevara mas descuadre, sin embargo es un calibre infinitamente mejor.

El calibre de calidad debe aunar las anteriores virtudes, siendo a veces dificil pues algunas son contradictorias.

Asi por ejemplo si vamos a Vostok vemos un calibre duro y efectivo, pero no demasiado preciso, y con escasa reserva de marcha.

Rolex ofrece a sus usuarios una alta calificacion en todos los apartados.

Y sin duda el 2824 es un gran invento por cuanto tambien puede llegar a dar muy buenas prestaciones .

Espero haber ayudado




Genial explicación. :ok::

En cuanto a la reserva de marcha, lo que viene haciendo ahora Swatch Group con sus calibres es bajarles las alternancias para conseguir más reserva de marcha. Por ejemplo, si no voy mal, el famoso Powermatic 80 (y sus denominaciones H10, H20 para Hamilton, etc) es un 2824 al que le han bajado las alternacias de 28.800 a 21.600 para ganar hasta 80 horas de reserva. Sin embargo, para no perder precisión creo que que le han quitado el tornillo y la raqueta de ajuste, pasando a ser ajustado por láser. Igualmente, el L888.2 de Longines, que es el 2892-2 bajado a 25.200 alternancias y con 64h de reserva, pero éste mantiene el tornillo de ajuste.

Lo que es curioso es cuando pones diferentes relojes en un timegrapher y ves los resultados. Yo lo hice hace poco con algunos de mis relojes, gracias a un forero paisano, y flipé un poco, ya que no sabía que un parámetro a tener en cuenta para ver si un calibre está bien es la amplitud de volante, que es el grado de inclinación del volante del órgano regulador (corregidme si me equivoco). Algo que también afecta al funcionamiento de un calibre, como bien apuntas, es la cantidad de cuerda que tiene. Normalmente a medida que se les acaba tienden a desviar más.

Los calibres que comprobé dieron estos resultados:

-ETA 2824-2 (Longines LD): +10/+11s de desvío diario en cualquier posición, muy estable, y una amplitud de volante muy buena. Conclusión, aunque podría estar mejor ajustado los parámetros de funcionamiento y estabilidad son muy buenos.

-L888.2/ETA 2892-2 modificado (Longines Hydroconquest): +2/+4s diarios, dependiendo de la posición, muy estable también, aunque una amplitud de volante anormalmente baja para un reloj con pocos meses de uso, con lo cual, a pesar de estar bien ajustado, quiere decir que hay algo que no anda del todo bien en el calibre.

-Seiko 8L35 (Seiko MM300): 0/+2s diarios, dependiendo de la posición, muy estable, con buena amplitud de volante. Pero lo más alucinante es que en dos posiciones de las cuatro que comprobamos daba un desvío de 0s/día, lo cual da una idea de lo bien ajustado que está este calibre en concreto.


Esto de los calibres la verdad es que es fascinante. :ok:::flirt:
 
  • #13
Genial explicación. :ok::

En cuanto a la reserva de marcha, lo que viene haciendo ahora Swatch Group con sus calibres es bajarles las alternancias para conseguir más reserva de marcha. Por ejemplo, si no voy mal, el famoso Powermatic 80 (y sus denominaciones H10, H20 para Hamilton, etc) es un 2824 al que le han bajado las alternacias de 28.800 a 21.600 para ganar hasta 80 horas de reserva. Sin embargo, para no perder precisión creo que que le han quitado el tornillo y la raqueta de ajuste, pasando a ser ajustado por láser. Igualmente, el L888.2 de Longines, que es el 2892-2 bajado a 25.200 alternancias y con 64h de reserva, pero éste mantiene el tornillo de ajuste.

Lo que es curioso es cuando pones diferentes relojes en un timegrapher y ves los resultados. Yo lo hice hace poco con algunos de mis relojes, gracias a un forero paisano, y flipé un poco, ya que no sabía que un parámetro a tener en cuenta para ver si un calibre está bien es la amplitud de volante, que es el grado de inclinación del volante del órgano regulador (corregidme si me equivoco). Algo que también afecta al funcionamiento de un calibre, como bien apuntas, es la cantidad de cuerda que tiene. Normalmente a medida que se les acaba tienden a desviar más.

Los calibres que comprobé dieron estos resultados:

-ETA 2824-2 (Longines LD): +10/+11s de desvío diario en cualquier posición, muy estable, y una amplitud de volante muy buena. Conclusión, aunque podría estar mejor ajustado los parámetros de funcionamiento y estabilidad son muy buenos.

-L888.2/ETA 2892-2 modificado (Longines Hydroconquest): +2/+4s diarios, dependiendo de la posición, muy estable también, aunque una amplitud de volante anormalmente baja para un reloj con pocos meses de uso, con lo cual, a pesar de estar bien ajustado, quiere decir que hay algo que no anda del todo bien en el calibre.

-Seiko 8L35 (Seiko MM300): 0/+2s diarios, dependiendo de la posición, muy estable, con buena amplitud de volante. Pero lo más alucinante es que en dos posiciones de las cuatro que comprobamos daba un desvío de 0s/día, lo cual da una idea de lo bien ajustado que está este calibre en concreto.


Esto de los calibres la verdad es que es fascinante. :ok:::flirt:


Pues eso de la amplitud de volante no lo sabía. A ver si algún manitas nos amplía la explicación
 
  • #14
Acabo de quedar alucinado con la explicación de Peteflay y lo de la amplitud del volante, yo tenia la idea de q si iban bien ajustados de segundos ya estaba, pero parece ser que no
Cuanto más profundizo en el tema más me gusta
Estaria bien, como tu bien dices Quetemetor, una explicación más amplia del tema del volante, me ha dejado petrificado q vaya mejor el LD con +10 q el Hydro con +2 +4
 
Última edición:
  • #15
aquí tienes una explicación muy buena sobre lo que es la amplitud de un volante, que corresponde al ángulo máximo que describe el volante en referencia a su punto muerto

lostlink.jpg


copio y pego

Amplitud: La amplitud de giro del volante en los relojes con espiral va de 180ª a 315º, dependiendo de la posición del reloj y de la tensión o carga del muelle real; pero no debe pasar de 315º para evitar el riesgo de rebote del volante. La amplitud normal en posición horizontal después de 24 horas de marcha debe estar entre 220º y 270º. Una amplitud pobre se debe con frecuencia a una deficiente lubricación o a suciedad del mecanismo, lo que suele traducirse en un adelanto de la marcha del reloj. La amplitud de 220º tiene la virtualidad de compensar con bastante aproximación los defectos de equilibrio del volante.

Aquí está muy bien explicado, también

lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #16
Me quedo por aquí. .que intersante ..
:popcorn:
 
  • #17
Buena aportación miquel99, muchas gracias por compartirlo, poco a poco voy teniendo todo más claro y fijando conceptos
Es apasionante el mundo de los calibres
Y yo que pensaba q era todo más simple.......
 
  • #18
Genial explicación. :ok::

En cuanto a la reserva de marcha, lo que viene haciendo ahora Swatch Group con sus calibres es bajarles las alternancias para conseguir más reserva de marcha. Por ejemplo, si no voy mal, el famoso Powermatic 80 (y sus denominaciones H10, H20 para Hamilton, etc) es un 2824 al que le han bajado las alternacias de 28.800 a 21.600 para ganar hasta 80 horas de reserva. Sin embargo, para no perder precisión creo que que le han quitado el tornillo y la raqueta de ajuste, pasando a ser ajustado por láser. Igualmente, el L888.2 de Longines, que es el 2892-2 bajado a 25.200 alternancias y con 64h de reserva, pero éste mantiene el tornillo de ajuste.

Lo que es curioso es cuando pones diferentes relojes en un timegrapher y ves los resultados. Yo lo hice hace poco con algunos de mis relojes, gracias a un forero paisano, y flipé un poco, ya que no sabía que un parámetro a tener en cuenta para ver si un calibre está bien es la amplitud de volante, que es el grado de inclinación del volante del órgano regulador (corregidme si me equivoco). Algo que también afecta al funcionamiento de un calibre, como bien apuntas, es la cantidad de cuerda que tiene. Normalmente a medida que se les acaba tienden a desviar más.

Los calibres que comprobé dieron estos resultados:

-ETA 2824-2 (Longines LD): +10/+11s de desvío diario en cualquier posición, muy estable, y una amplitud de volante muy buena. Conclusión, aunque podría estar mejor ajustado los parámetros de funcionamiento y estabilidad son muy buenos.

-L888.2/ETA 2892-2 modificado (Longines Hydroconquest): +2/+4s diarios, dependiendo de la posición, muy estable también, aunque una amplitud de volante anormalmente baja para un reloj con pocos meses de uso, con lo cual, a pesar de estar bien ajustado, quiere decir que hay algo que no anda del todo bien en el calibre.

-Seiko 8L35 (Seiko MM300): 0/+2s diarios, dependiendo de la posición, muy estable, con buena amplitud de volante. Pero lo más alucinante es que en dos posiciones de las cuatro que comprobamos daba un desvío de 0s/día, lo cual da una idea de lo bien ajustado que está este calibre en concreto.


Esto de los calibres la verdad es que es fascinante. :ok:::flirt:

El grupo Swatch hizo un muy buen calibre para todos los que tenemos esa manía por que tengan mas de 60 horas de reserva los relojes, preguntando al ser el ajuste por láser, ¿hay manera de que desvíen o como se vuelven a ajustar nuevamente? tengo 2 Midos con ese calibre, un Certina y un Hamilton. Todos con precisión similar pero no igual.

Y en este caso como calificar los calibres coaxiales de Omega, ya que mi PO tiene doble barrilete, si no me equivoco trabaja a 3.5 Hz y solo 60 horas de reserva. Teniendo que mi Tudor BB y Pelagos tienen un solo barril, trabajan a 4 Hz y con 70 horas aproximadamente. (creo punto para Tudor/Rolex).


Saludos y aquí reincorporando nos al foro después de una muy larga separación.
 
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