• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

duda al guardar automáticos

  • Iniciador del hilo Gonzaloaed
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Gonzaloaed

Gonzaloaed

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola, la verdad es que gracias a unos buenos datos y el ánimo que me da este blog, mi colección ha ido creciendo lentamente, y ya he sumado 3 modelos automáticos (un mido multifort, un omega constellation y una hamilton khaki) Mi duda es: ¿es recomendable comprar una de esas cajas con movimiento para guardar los automáticos?, o da igual que se dentengan y al usarlos uno mismos los pone a la hora? atento a sus respuestas y saludos desde Chile
 
Hola Gonzaloaed.
Los relojes mecánicos no es bueno que estén mucho tiempo parados. Yo pongo en movimiento (les doy cuerda)cada dos semanas y se conservan perfectamente. Se la doy manualmente. Nunca he contemplado adquirir el aparato para darles cuerda. Quizas más compañeros compartan su experiencia y aprederemos. Saludos.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Sinceramente creo que te puedes ahorrar el rotor...3 relojes o 6 o 12 los vas a usas de manera alternativa lo suficiente...Simplemente cuando te los pongas les aplicas la precarga manualmente (entorno de 20 giros a la corona) y a disfrutar...
 
Última edición:
Ahora me surge una duda que supongo será de novato.

yo suelo mover mis relojes automaticos 1 vez por semana. Les doy unos cuantos movimientos de muñeca hasta que empiezan a andar y vuelta pa la caja.

si los automaticos tambien tienen remonte manual es aconsejable siempre darles cuerda o con esos movimientos seria suficiente para mantener bien el mecanismo?
 
Debes darles cuerda cuando los saques de la caja para usarlos, como he dicho aproximadamente unos 20 giros a la corona...
 
No se si conoceis a Federico, que es un youtouber amigo de the urban gentry. El tio sabe mucho y dice que con darles cuerda una vez cada dos meses es suficiente para mover los lubricantes. Por cierto si no conoceis estos canales y hablais inglés os los recomiendo.
 
Y los que no tienen remonte manual? con nos golpes d emuñeca valdría no?
 
Los relojes automaticos tienen que moverse de vez en cuando... Si lo vas a rotar lo suficiente, no hace falta que te preocupes y al ponerlos en marcha ya esta... Cuestión distinta es que si los rotas demasiado, te acabes cansando de estar poniendo la hora cada vez que cambias de reloj :-)
 
No se si conoceis a Federico, que es un youtouber amigo de the urban gentry. El tio sabe mucho y dice que con darles cuerda una vez cada dos meses es suficiente para mover los lubricantes. Por cierto si no conoceis estos canales y hablais inglés os los recomiendo.

Yo los sigo y ambos son muy interesantes.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • #10
Ya metidos en harina cada cuanto tiempo mandais a hacer revision de vuestros relojes? Cada 4 ó 5 años como dicen o cada mas tiempo

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
 
  • #11
Yo tengo una duda: a los automáticos con remonte manual... ¿es malo darles cuerda? Es decir, igual es mejor que se carguen con el rotor en lugar de con la corona manualmente. No tengo ni idea, pero en algun sitio me pareció verlo, que no era aconsejable, pero no se si estaban en lo cierto
 
  • #12
Tengo una de esas cajas,pero sinceramente no la uso,prefiero que esten parados,mientras no sean varios meses,con que los uses una o dos veces al mes es mas que suficiente,,el resto del tiempo mejor paraditos,, Saludos.
 
  • #13
Para mi el poner en hora un reloj forma parte de mi ritual diario. Si acaso veo interesante una caja automatizada cuando un reloj tiene muchas complicaciones o las que tiene son difíciles de ajustar, como calendarios o fases lunares.

O si te compras uno con calendario perpetuo, que perdería el sentido si lo tienes que reajustar cada vez que te lo has quitado
 
  • #14
Ni te preocupes,no se te van a romper por no usarlos,los tendrias que dejar 10 años en un cajon y aun asi...lo dudo.
 
  • #15
Yo tengo una duda: a los automáticos con remonte manual... ¿es malo darles cuerda? Es decir, igual es mejor que se carguen con el rotor en lugar de con la corona manualmente. No tengo ni idea, pero en algun sitio me pareció verlo, que no era aconsejable, pero no se si estaban en lo cierto


No es malo, es conveniente darles cuerda manualmente cuando los usas por vez primera después de haber estado parados.
 
Última edición:
  • #16
Yo tengo una duda: a los automáticos con remonte manual... ¿es malo darles cuerda? Es decir, igual es mejor que se carguen con el rotor en lugar de con la corona manualmente. No tengo ni idea, pero en algun sitio me pareció verlo, que no era aconsejable, pero no se si estaban en lo cierto

Cuando das cuerda a un reloj automatico, estás usando un mecanismo de multiplicación que hace girar algunas ruedas a una gran velocidad. Mi consejo es, si quieres darle cuerda, adelante. Pero yo al menos, lo hago con lentitud y buena letra.

Saludos.
 
  • #17
No es malo, es conveniente darles cuerda manualmente cuando los usas por vez primera después de haber estado parado parados.

Cuando das cuerda a un reloj automatico, estás usando un mecanismo de multiplicación que hace girar algunas ruedas a una gran velocidad. Mi consejo es, si quieres darle cuerda, adelante. Pero yo al menos, lo hago con lentitud y buena letra.

Saludos.

Vale, pero siendo automaticos... en lugar de darles cuerda no valdria tambien, y seria menos arriesgado como dices por el mecanismo, darle unos meneos?
 
  • #18
Lo ideal es hacer las dos cosas, ya que el lubricante del rotor debe tambien moverse.
 
  • #19
Darles cuerda es mejor en mi opinión que los "meneos"....esos "meneos" deben darse en todo caso con talento, sabiendo que lo que quieres conseguir es que gire la masa oscilante (que lo hace entorno de un eje perpendicular al plano del fondo del reloj) por tanto "meneos" que favorezcan este giro...no otro tipo de movimientos bruscos que pueden causar algún daño.
 
  • #20
Entendido, gracias a los dos!
 
  • #21
Adjunto imagen aclaratoria....

mov carga reloj.jpg
 
  • #22
Yo le doy cuerda cada dos o tres dias aunque lo uso casi a diario,como dice el compañero,forma parte de la rutna si como ponerlo en hora si hace falta
 
  • #23
yo los cargo a mano de vez en cuando, aunque tampoco tengo relojes de gama alta que requieran (o me pidan) un mantenimiento muy exhaustivo...
 
  • #24
Llevo años sin escribir, solo leo el foro asiduamente y hago alguna transacción puntual en el mercado.... Pero hilos como este, recurrentes cada pocas semanas hacen que me parta la caja considerablemente. Este en concreto(por un detalle específico) me ha hecho salir de mi letargo y contestar aplicando un pelín de ingeniería y otro pelín de sentido común, pues una y otra vez repetís las mismas gilipolleces que se van contando de unos a otros y no son más que chorradas.


Mantener relojes automáticos/cuerda en funcionamiento:

Jamás más allá del hecho de no tener que ponerlos en hora. Un reloj, como cualquier maquina del mundo tiene las horas de funcionamiento contadas,y con su uso sufre desgaste. Para que lo vas a tener sufriendo desgaste(Si bien es mínimo... Ya que un reloj puede durar más que su propietario) si no lo estás usando? El movimiento de un reloj está en un ambiente estanco que no deterioro por el paso del tiempo sino por el uso. A menos lo uses menos se romperá.

Arrancarlos cada tanto tiempo/lubricantes...

Los lubricantes de un reloj, son muy específicos y colocados en lugares muy puntuales y en cantidades mínimas e imperceptibles. Los aceites que se ponen en una punta de un eje, se quedan allí. No se van a ningún Carter como en el coche, ni hay que hacerlos circular, ni se quedan secos. Se llegarán a deteriorar con el paso de los años(muuuchos años)... Pero será por el paso del tiempo, no por inactividad. Si los lubricantes de un reloj se movieran y repartieran... Tendrías un problema ya que la mayoría de componentes funcionan (y deben funcionar) en seco.

Arrancarlos. Cuerda... Masa oscilante...
(Aqui ha sido donde me he partido la caja)

Ponerlos en marcha como os de la gana. Tanto la masa oscilante como la cuerda manual atacan sobre el barril de la espiral. Consigues lo mismo. Ah. Y cuando lo sacudas... Puedes sacudirlo "sin talento" también... Que no le causarás ningún daño, asi como no se lo causas Durante el resto de tiempo que el reloj está en tu muñeca y es movido sin cura ni talento.


Revisiones...

Nunca salvo que funcione mal. Aquí no existe el mantenimiento preventivo(aunque la Marca te lo quiera hacer creer para que pagues). Esto es una máquina minúscula de una precisión brutal y con una potencia mínima. No se dañara de más, no tiene fuerza para autodestruirse ni forzarse... Si algo va mal se para. Si funciona no lo toques. Solo puedes salir perdiendo.

Haters Will hate... Pero pensad solo un poco...

Un saludo!
 
  • #25
En que quedamos entonces...jejejej
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie