• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dos relojes que homenajean la historia

  • Iniciador del hilo Lisema
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Lisema

Lisema

die Nachrichten auf Deutsch
Sin verificar
Traigo dos relojes que homenajean parte de la convulsa historia del siglo XX. Pero creo que lo hacen de una manera un tanto polémica. O dicho de otro modo, es un poco desacertado abordar el homenaje así.

La pregunta es, hasta qué punto estamos dispuesto a llevar un reloj, que, dicho en plata, homenajea un baño de sangre. Yo mismo no sé decidir. Supongo que si el reloj me gusta mucho o poco, y de lo claro o velado que sea el homenaje. En estos casos también prestaría especial atención a quién está detrás del reloj y me preocuparía de saber si financio algo con mi dinero (como esas camisetas que venden algunos grupos extremistas para financiarse).

La firma Kamikaze deja bastante claro por el nombre a quien homenajean

Tora_900x900-450x450.jpg

Zeke_900x900-450x450.jpg

Y si el nombre de la firma o el diseño de los relojes no está claro, ya lo dicen ellos bajo el eufemismo de "filosofía":
lostlink.jpg
Creo que en este caso la firma sabe y juega con ese significado de que los kamikazes tienen un velo de romanticismo y que los japoneses caen más o menos bien por este lado del mundo (no creo que vendan mucho en Korea o Tailandia).

Pero tengo otro ejemplo. El reloj Stern von Afrika de Messerschmitt es aún más directo, homenajea a Hans-Joachim Marseille, que quizá fue el nazi más exitoso en el norte de África después de Rommel.


me_42Stern_web.jpg

¿Os da igual llevar un B-Uhr de Masserschmitt o mejor tirar a Stowa o IWC? ¿Mejor un vintage japonés o un Kamikaze? ¿Al final no dará lo mismo? Todos sabemos de dónde vienen los diseños de Wempe, Stowa o IWC y para qué sirvieron.
 
Si no te gustán no te los compres.Franco llevaba un Rolex de oro,fusiló a varios miles y nadie ha dejado de llevar Rolex por eso.
 
Si me gustara el modelo lo compraría sin duda. Y me encantaría tener un B-Uhr de Masserschmitt; mucho más que tener un Stowa o un IWC.
 
Siguiendo esa analogía (que no comparto), el subforo de relojes militares al completo sería apología a los "baños de sangre".
Este tipo de reloj están inspirados en los relojes de pilotos que lógicamente libraron batallas, en aviones de cualquier bando (alemanes, ingleses, americanos, españoles, etc.) y en los relojes de dotación usados por soldados en general dentro de los conflictos más famosos (WWII, Vietnam, Guerra Civil española...).
 
Última edición:
Siento disentir con tu punto de vista.
No comparto eso de homenajear un baño de sangre.
Cuando llevo mi reloj de Observador no me siento un nazi con sed de matar ingleses, al igual que si llevara un Panerai Radiomir no me sentiría con ganas de meterme en un maiale para detonar un buque inglés.
Al contrario, para mi son un trocito de historia, no por ello deja de ser una cruda realidad como cualquier conflicto armado, pero son historia y refleja un periodo vital en la que muchos de estos relojes jugaron un papel definitivo como por ejemplo los Observadores o los de la Marina que necesitaban una precisión increíble.
 
Última edición:
A mi me dá casi todo igual mientras el reloj 'me ponga'
 
Tu lo has dicho, son relojes que homenajean la historia, y la historia es la que es. No creo que nadie se lo compre por ideologia, Nuestros ideales, el de los foreros, son otros. El tener una pieza que nos gusta, sin pensar quien lo usaba, o que significaba. Si pensasemos eso, no llevariamos muchos relojes. El Che y franco, llevaban Rolex.
Ad-Che_Sub.jpg
h15c10f7.jpg
Esta segunda imagen, corresponde al reloj de franco, Un Oyster day-date.
 
Los relojes no son responsables de las acciones de los que los portan compañero....Por tanto el planteamiento en sí ya es absurdo del todo...Sin más
 
Última edición:
Pues yo sí veo diferencias.

- No he dicho que porque alguien lleve un reloj la marca quede manchada. Este caso es el contrario, es la marca la que homenajea a un nazi, o como si una marca española homenajeara a Franco. Cosa que en principio no tiene por qué ser mala, solo digo que yo me lo pensaría comprarlo.

- No es lo mismo un subforo militar, al que yo mismo soy aficionado, a un subforo que homenajee a un nazi, o a Franco. A un subforo sobre la figura histórica de Franco o a los nazis yo me apunto (de hecho participo en varios foros de esta temática porque me gusta aprender historia). Pero a foros y subforos donde se ensalcen estas figuras no participo.

- ¿Qué tendrá que ver llevar un reloj con sentirse un nazi y querer matar a alguien? ¿Dónde está eso en mi mensaje original? A mí tampoco me entran ganas de matar a nadie cuando llevo mis relojes ni cuando juego a videojuegos. ::Dbt::

En fin, veo que no se ha captado lo que quise plasmar. Por cierto, son discusiones que de vez en cuando salen en los foros de relojes alemanes. Pensé que sería interesante plantear un discusión aquí. Bastante curioso ver la diferencia cultural en las respuestas y la percepción de los foreros. Ejemplos para quien sepa alemán:

https://uhrforum.de/threads/messerschmitt-stern-von-afrika.207205/
https://uhrforum.de/threads/neue-uhrenmarke-kamikaze-modell-tora.185483/
 
  • #10
No encuentro la necesidad de llevarlo tan lejos, si te gusta el reloj te lo compras y punto, a mi me encantan Stowa y Laco, no significa que lleve tatuadas SS y a moda tambien tengo 3 Speedmaster y no me termino de creer la historia de Neil Amstrong, imagínate.
 
  • #11
Los relojes no son responsables de las acciones de los que los portan compañero....Por tanto el planteamiento en sí ya es absurdo del todo...Sin más

Veo que hace un minuto me acusabas de demagogia barata, "muy barata" jeje. Habrás editado tras leer mi respuesta, pero sigues sin captar lo que planteo. ¿Dónde digo yo que los relojes sean responsables de algo? Estoy cuestionando que una marca homenajee de forma tan directa unos hechos concretos, ni siquiera me he metido con la estética ni he dicho que gusten o no gusten. Pero bueno, si no se entiende pues nada. Ya sabemos que aquí se trata de relojes y no de otras cosas, ¿no?

No intentéis llevar esto a otras cosas que no son, porque no era mi intención y no creo siquiera haberlo insinuado. ;-)
 
  • #12
De verdad como nos aburrimos eh compañero...je,ahora te lo pongo con mayúsculas DEMAGOGIA BARATA,MUY BARATA....hala a pasar buena tarde ...saludosUOTE=Lisema;4283337]Veo que hace un minuto me acusabas de demagogia barata, "muy barata" jeje. Habrás editado tras leer mi respuesta, pero sigues sin captar lo que planteo. ¿Dónde digo yo que los relojes sean responsables de algo? Estoy cuestionando que una marca homenajee de forma tan directa unos hechos concretos, ni siquiera me he metido con la estética ni he dicho que gusten o no gusten. Pero bueno, si no se entiende pues nada. Ya sabemos que aquí se trata de relojes y no de otras cosas, ¿no?

No intentéis llevar esto a otras cosas que no son, porque no era mi intención y no creo siquiera haberlo insinuado. ;-)[/QUOTE]
 
  • #13
Pues si ponen Kamikaze en el reloj estarán homenajeando a la diosa japonesa del viento, que salvo a los samuráis japoneses de ser invadidos por el imperio mongol, creando una leyenda fantástica.
Yo me compré recientemente un Laco Augsburg y no podría estar mas feliz, creo que con mi compra he financiado a Laco para que fabrique mas relojes, tan simple como eso.
Sobre los homenajes pues me parecen perfectos, se homenajea un poco de historia, una acción que sobresale y se recuerda.
Lo hermoso de poder decidir en esta vida y tener un criterio formado.
Saludos.
 
  • #14
Los relojes son herramientas, es como no querer un alfanje porque se usaba para degollar cristianos.
 
  • #15
¿En qué te basas para decir que Marseille era nazi? Deberías investigar un poquito antes de hacer esas afirmaciones.
 
  • #16
Exacto..El hecho de combatir en las tropas alemanas como piloto (un excelente piloto de combate) no quiere decir en absoluto que fuera nazi...son dos cosas bien distintas.....yo desde luego no he querido entrar en polémicas porque también he observado ese detalle y eso que se las da de estar informado de historia ... en fin....!
¿En qué te basas para decir que Marseille era nazi? Deberías investigar un poquito antes de hacer esas afirmaciones.
 
Última edición:
  • #17
Algo sobre Marseille...como veis un poco alejado de lo que se entendía por nazi...

https://elpais.com/cultura/2013/07/30/actualidad/1375212953_725901.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Hans-Joachim_Marseille


Exacto..El hecho de combatir en las tropas alemanas como piloto (un excelente piloto de combate) no quiere decir en absoluto que fuera nazi...son dos cosas bien distintas.....yo desde luego no he querido entrar en polémicas porque también he observado ese detalle y eso que se las da de estar informado de historia ... en fin....!
 
  • #18
Lo mas importante para mi es que me guste el reloj y que de bien la hora.... El resto me importa mas bien poco si era el que usaba este o aquel en el pasado.
 
  • #19
¿En qué te basas para decir que Marseille era nazi? Deberías investigar un poquito antes de hacer esas afirmaciones.

En comparación con Rommel sé poco de Marseille. Lo más conocido es que tuvo problemas de indisciplina con los mandos superiores, pero aún así fue un piloto feroz que llegó a luchar con signos evidentes de fatiga y renunciaba a las vacaciones ofrecidas por Rommel. Por lo demás hay un poco de leyenda por aquí y por allá. Como dato curioso Marseille es más querido que Rommel entre los nazis actuales, aunque de eso él no tiene la culpa. De Rommel sí es más fácil dudar de si realmente era un nazi, porque él dejó obra escrita donde afirmaba que luchaba como soldado y caballero.

O quizás te refieres a que bajo una dictadura como aquella hay pocas opciones y que muchos se ven obligados a hacer lo que hacen. Tienes razón. Pero por ejemplo Hugo Junkers eligió otro camino más digno. O Helmut Sinn (el de los relojes Sinn) también fue "obligado" a servir, pero él declinó ser piloto de caza y se dedicó al reconocimiento. Quizá Marseille no tuvo tanta suerte al elegir, no lo sé. Pero sí se sabe que eligió no tomarse vacaciones para seguir cumpliendo con su deber.

Pero repito que quizá ese no era el tema, en fin. Ya no importa porque el hilo está totalmente desvirtuado, pero si lo intento formular de otra manera diría que me parece un poco miope por parte de una gran marca hacer un homenaje de ese tipo. Y a mí, como comprador, me entraría la duda. No me viene a la cabeza ninguna empresa que intente dignificar a un soldado nazi condecorado con un homenaje. Por ahí han habido relojes que homenajean a personajes que pueden ser polémicos, pero nazi no recuero. Con los Kamikaze sí han habido más intentos de homenajes.

Y tampoco es lo mismo, por ejemplo, como el tanque de los Komandirski. Todos sabemos para qué sirvió ese tanque y las referencias que tiene, los ganadores y los perdedores. Pero yo no veo que Vostok esté intentando dignificar en este caso tal o cual ideología o alguna muerte. Si acaso hace referencia a una obra de ingeniería.

Pero oye, que por lo visto a nadie aquí le importa. Me parece bien. Reconozco que me ha sorprendido tanta unanimidad y tanta diferencia con el foro alemán. Los argumentos y comentarios por ahí son totalmente distintos. En estos debates siempre se aprende algo.

Saludos.
 
  • #20
Yo entiendo tu punto de vista. Cambiemos el ejemplo y supongamos que una marca (ficticia) homenajeara a la misión que soltó la bomba atómica, o a la que bombardeó Guernica... Creo que la cosa cambiaría un poco. Yo si que creo que la ética debe llegar al consumo, sea al nivel que sea. Y ojo que no comento los hechos nombrados en este hilo pues los desconozco del todo.
 
Última edición:
  • #21
Creo haber entendido tu punto de vista, pero no lo comparto. Me explico...
En ambos casos, los relojes hacen menciones a personas, no a "baños de sangre".

Kamikaze es un nombre que se emplea relativamente a menudo con fines comerciales.
Más que rememorar la batalla, lo que a mi entender se pretende, es hacer alusión a la entrega y valentía del personaje en sí, cualidades estas, atractivas para cualquier producto.

En el caso del piloto alemán, en el mundo de la aviación, es un personaje legendario y su corta y "salvaje" vida hacen de él también un personaje muy peculiar y atractivo como reclamo publicitario.

Insisto, creo que ambos productos, utilizan las cualidades que se le atribuyen a los personajes y no hacen apología de las batallas que librasen ó en los bandos que lo hiciesen. Y que estas cualidades son las que indirectamente el consumidor percibe del producto.
 
  • #22
Belerofonte, es otra forma de verlo. Quizá yo sea más retorcido que tú y por eso no estamos de acuerdo. Ya ni siquiera entro en la historia o en la moral de cada uno. Es que no lo veo como estrategia comercial. Lo de Kamikaze como que está más aceptado, pero ya digo que cualquier producto con esa etiqueta vende poco o nada en multitud de países asiáticos. Y lo de Messerschmitt me parece un poco de marca barata recurrir a un reclamo así. Pudieron haber hecho el mismo reloj usando como reclamo el avión que usó el personaje este, que no sé si será un aparato famoso, pero muchas marcas lo hacen así. La diferencia será sutil, pero para mí la hay.

Por otro lado veo que no estuve fino con lo de "baños de sangre". Ahí tuve que haber usado otra expresión para decir lo que quería.
::blush::
 
  • #23
Si no te gustán no te los compres.Franco llevaba un Rolex de oro,fusiló a varios miles y nadie ha dejado de llevar Rolex por eso.

Alguien tiene esa foto de Franco con un rolex? Es que ya he oído esa historia varias veces pero nunca la he visto. - es mas, el otro día mi compi de curro me lo comentó tb ;) pero la buscó en Google y no la encontró.
 
Última edición:
  • #24
Pues yo sí veo diferencias.

- No he dicho que porque alguien lleve un reloj la marca quede manchada. Este caso es el contrario, es la marca la que homenajea a un nazi, o como si una marca española homenajeara a Franco. Cosa que en principio no tiene por qué ser mala, solo digo que yo me lo pensaría comprarlo.

- No es lo mismo un subforo militar, al que yo mismo soy aficionado, a un subforo que homenajee a un nazi, o a Franco. A un subforo sobre la figura histórica de Franco o a los nazis yo me apunto (de hecho participo en varios foros de esta temática porque me gusta aprender historia). Pero a foros y subforos donde se ensalcen estas figuras no participo.

- ¿Qué tendrá que ver llevar un reloj con sentirse un nazi y querer matar a alguien? ¿Dónde está eso en mi mensaje original? A mí tampoco me entran ganas de matar a nadie cuando llevo mis relojes ni cuando juego a videojuegos. ::Dbt::

En fin, veo que no se ha captado lo que quise plasmar. Por cierto, son discusiones que de vez en cuando salen en los foros de relojes alemanes. Pensé que sería interesante plantear un discusión aquí. Bastante curioso ver la diferencia cultural en las respuestas y la percepción de los foreros. Ejemplos para quien sepa alemán:

https://uhrforum.de/threads/messerschmitt-stern-von-afrika.207205/
https://uhrforum.de/threads/neue-uhrenmarke-kamikaze-modell-tora.185483/

Ya que hablas de aprender historia deberías empezar por saber que en la mayoría de los ejércitos de la historia sus soldados de carrera rara vez han comulgado con el dictador, emperador o sátrapa de turno. En el caso concreto de Alemania en la segunda guerra mundial importantes sectores de la Wehrmacht eran opuestos a Hitler, pero claro alemanes hasta la médula y defensores de su patria. Esa proporción de militares no nazis era muy superior en la Kriegsmarine y en la Luftwaffe pues entre su personal abundaba más el militar de carrera y profesional.

Por otra parte una gran mayoría del pueblo japonés luchó, mató y se inmoló en aquella guerra porque veían en su emperador la representación de un dios, y siendo en este caso su emperador uno de los primeros engañados por algunos militares con poder de su gobierno se dejaron arrastrar a un conflicto que sin duda pagaron bien caro.

Del mismo modo en la guerra civil española hubo una gran cantidad de militares de ambos bandos que lucharon en el ejército al que el deber les unía cuando en ningún caso lo hacía la ideología.

Así que conocer la historia creo que implica averiguar más sobre los pueblos que la sufrieron en lugar de etiquetarlos de manera fácil y más cuando se hace con las etiquetas que sin duda imprimen siempre los vencedores y son tan engañosas.
 
  • #25
A mi me cayó una hace un par de años por un reloj que puse que perteneció a un Nazi asqueroso que me quedé escaldado.
Yo no tenía nada que ver con el asesino que llevaba el reloj, simplemente puse un comentario y no veas como me pusieron. Pero ni me gustaba el reloj, ni, por supuesto comulgaba, ni comulgo, con las ideas de semejante animal; pero por muchas explicaciones que di me pusieron a caer de un burro.
Desde entonces no comento relojes de personajes históricos ni aunque los hubiera llevado la Madre Teresa de Calcuta.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie