• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Dónde se produce el tictac de un reloj?

Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
Pocas cosas identifican mejor a un reloj mecánico que el sonido del tictac.
Pero, ¿Dónde se genera realmente ese sonido?
¿Es la aguja segundera la que lo produce en su trotar intermitente, los dientes de la rueda de escape, el áncora, el mismo volante en su frenético ir y venir?

Gracias por opinar.

Cruzando el río Mara
 
Al golpear la rueda de escape con el ancora.
Saludos.
 
En el escape... y más q tic tac seria chin-chan...😈 por su origen real
 
Cada alternancia es un tic ( o tac). Yo diría que lo produce el golpe del áncora contra la rueda de escape.
 
Por supuesto... es el golpeteo del ancora sobre la rueda de escape
 
En el escape... y más q tic tac seria chin-chan...😈 por su origen real
No digo que no pero tictac es el sustantivo aceptado por la RAE y de todas formas el escape es algo demasiado amplio.
¿A qué parte del escape te refieres?

Cruzando el río Mara
 
Al golpear la rueda de escape con el ancora.
Saludos.
Golpe quizá no sea la mejor forma de describir la forma en que interactúan rueda de escape y áncora.
Yo diría que, más bien, el ancora libera un diente y frena otro con los rubíes.
¿Es posible que el roce del acero con los rubíes pueda producir ese sonido que a veces se oye a distancia?

Cruzando el río Mara
 
gotzon555 lo ha dicho bien.
La rueda de escape choca con los rubies del ancora, no al revés.
 
gotzon555 lo ha dicho bien.
La rueda de escape choca con los rubies del ancora, no al revés.
Entonces... ¿Cómo se produce el mismo tictac en los escapes sin áncora?

Cruzando el río Mara
 
  • #10
Entonces... ¿Cómo se produce el mismo tictac en los escapes sin áncora?

Cruzando el río Mara
En el momento en el que se libera la rueda de escape, por el sistema que sea, se produce un movimiento bastante violento de esta, que queda parado al golpear con lo que lo retiene. Ancora, cilindro ... etc...
Saludos.
 
  • #11
Entonces... ¿Cómo se produce el mismo tictac en los escapes sin áncora?

Cruzando el río Mara

No conozco los escapes sin áncora. Pero en todo caso, si no hay áncora, el tictac no será el 'mismo' sino que será parecido.
 
  • #12
En el momento en el que se libera la rueda de escape, por el sistema que sea, se produce un movimiento bastante violento de esta, que queda parado al golpear con lo que lo retiene. Ancora, cilindro ... etc...
Saludos.
Yo la verdad es que no aprecio violencia alguna en el movimiento de la rueda de escape...



Cruzando el río Mara
 
  • #13
No conozco los escapes sin áncora. Pero en todo caso, si no hay áncora, el tictac no será el 'mismo' sino que será parecido.
Seguramente no serán idénticos como tampoco lo son el tictac del áncora suiza y del áncora de paletas pero básicamente son iguales.

Cruzando el río Mara
 
  • #14
No lo vemos por que es a escala muy pequeña y a muchísima velocidad.
Si lo observásemos con un microscopio y una cámara de alta velocidad, se vería el golpe que pega la rueda contra el ancora.
Es tan violento que hace que lo escuchemos perfectamente a pesar de la poca masa que tienen tanto el ancora como la rueda.
Saludos.
 
Última edición:
  • #15
A partir de 28000 alternancias el tic-tac no existe, se transforma en un continuo tiquitiquitiquitiquitiqui...... :D
 
  • #16
A partir de 28000 alternancias el tic-tac no existe, se transforma en un continuo tiquitiquitiquitiquitiqui...... :D

Hay que proponer el "tiquitiquitiqui" urgentemente a la RAE.
 
  • #17
Interesante la pregunta. No me lo había planteado nunca y la verdad es que me ha gustado saberlo. Gracias!
 
  • #18
Interesante la pregunta. No me lo había planteado nunca y la verdad es que me ha gustado saberlo. Gracias!
Pues cuentamelo porque yo sigo sin saberlo [emoji4] .

Cruzando el río Mara
 
  • #19
No lo vemos por que es a escala muy pequeña y a muchísima velocidad.
Si lo observásemos con un microscopio y una cámara de alta velocidad, se vería el golpe que pega la rueda contra el ancora.
Es tan violento que hace que lo escuchemos perfectamente a pesar de la poca masa que tienen tanto el ancora como la rueda.
Saludos.
¿Y no es más fuerte y brusco el golpe del áncora contra los postes de limitación o el impulso de la elipse contra el dardo?
Si desmonto la rueda de escape y muevo el volante directamente ¿Se seguirá oyendo el tictac?


Cruzando el río Mara
 
  • #20
Muy simpática la pregunta.

En un reloj de pared, ¿lo que suena es el áncora frenando la rueda de escape o el brazo del péndulo golpeando los topes?
Pues eso.
 
  • #21
¿Y no es más fuerte y brusco el golpe del áncora contra los postes de limitación o el impulso de la elipse contra el dardo?
Si desmonto la rueda de escape y muevo el volante directamente ¿Se seguirá oyendo el tictac?


Cruzando el río Mara
No, pues no golpea con la boca de ancora de entrada ni de salida, es decir con las piedras del ancora.
Sin choque no hay tic-tac
 
  • #22
No te creas.
La cosa viene porque buscando un volante sano en unos movimientos para piezas he encontrado uno a medio desmontar. No tiene rueda de escape pero al empujar el volante con el destornillador sí se oye el tictac.
Por otro lado, la rueda de escape y los rubíes del áncora no son el único punto de contacto ya que también se produce en los postes de limitación (por algo se llaman así) sin olvidar el impacto del eje de volante contra el áncora.
Me gustaría saber cual de esos puntos de contacto es el que toma como referencia un cronocomparador.

Cruzando el río Mara
 
  • #23
Buena y argumentada observación.... Habra que seguir investigando.

Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #24
Buena y argumentada observación.... Habra que seguir investigando.

Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk
Bueno, yo tampoco lo tengo nada claro...
De todas formas quizas esa serie de contactos se producen de forma simultánea y no se puedan distinguir unos de otros.

Cruzando el río Mara
 
  • #25
¿Tres páginas de explicaciones y ninguna foto, vídeo o mísero dibujo? A veces estáis a por uvas.



200px-Anchor_escapement_animation_217x328px.gif


200px-Grasshopper-escapement_colored.gif


http://uhrentechnik.vyskocil.de/fileadmin/ani/anker(ch)_0701.swf

*No me he leído nada de lo que habéis escrito porque ya sabía la respuesta y no tengo tiempo ahora. Entré para ver un vídeo guapo, pero nada. :yes:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie