• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Domingo 19/07/2015

Estado
Hilo cerrado
X

Xc75

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, mi primer hilo diario, espero poner mas...
Hoy con el "Bruto"
lostimage.jpg

Otra
lostimage.jpg

Y una de mis vacaciones, ya pasadas, Conil de la Frontera, un sitio para volver...
lostimage.jpg



Saludos Fran
 
Continuamos con el mismo en este fin de semana de huida del calor y esperando las vacaciones. Feliz día :)







 
Este me ha acompañado durante todo el sábado, y casi seguro que mañana siguen en mi muñeca.....

lostimage.jpg
 
Reloj dominical del 19 de Julio......HEUER Chrono dato 12 de los 70

lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg


Aspecto del comedor de la Centoilada de Galicia del 2012

lostimage.jpg




lostimage.jpg


El table shot,solo de los Pam´s,para que os hagáis una idea del evento

lostimage.jpg


El protagonista indiscutible el cangrejito que hizo las deliciaas depropios y extraños

lostimage.jpg


Esto fué solo el aperitivo en la visita a la bodega de Susu,un gran tipo,y grande de tamaño

Que paséis un buen domingo

Fotos de congelador


 
Última edición:
Qué Heuer más bonito, Santi. Gracias por mostrarlo.
 
Buenos días tengamos, ..






Salu2.
 
Scuba
lostimage.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buenos días, vomos con el domingo.
116610LB

IMG_20150719_084234571[1].jpg
 
Hoy me pongo este

lostimage.jpg
 
  • #10
Hoy un clasico Omega vintage waterproof, que me tiene loquito.

lostimage.jpg
.

Foto de cogenlador.

Feliz domingo.
 
  • #11
Hoy volvemos con un cuarzo.Feliz domingouploadfromtaptalk1437290588828.jpg
 
  • #12
Lo tenía abandonado y veo que aún así , es agradecido ..
lostimage.jpg



Enviado desde mi TOSHIBA MSX
 
  • #13
Scuba500 dominguero...

lostimage.jpg



Sent from my iPhone using Tapatalk
 
  • #14
Buen domingo tengáis.

lostimage.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #15
Buenos días, hoy toca el bicho de las profundidades el DeepSea 3.900m. A mi me valdría con muchísimos menos.

Que paséis un buen domingo. Agradable de temperatura en León.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
Última edición:
  • #18
Buenos dias. Hoy he dudado poco.

lostimage.jpg

Happy domingo to you.

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk
 
  • #19
Hoy, me salto la norma y pongo un poco de historia relojeril...

:pardon:Como sabéis que llevo le mismo reloj, que ayer y que el viernes.., suelo rotárlo cada semana..

Pues hoy que es domingo, temprano y mañana no trabajo voy a cambiar de estilo del hilo, y voy a tener al lado un "viejuno" pero de bolsillo.. un ROSKOPF, el llamado "reloj proletario"

(no cabrearos no lo voy a hacer más)
:pardon::pardon:

Hoy, con la excusa del hilo, me lo llevo a mi campo, la historia..,
y un poco de texto tipo "ladrillo" para que se entienda que Roskopf, fué el primer paso el la generalización del uso del reloj, fue el primer "hito" en sacar el reloj de su ámbito elitista y llevarlo a las clases trabajadoras, evidentemente eso se hizo rebajando costes y abaratando por tanto el reloj.., su sistema fue tan popular que su patente de 1867, obtuvo la Medalla de Oro en la Exposición Universal París, por esos méritos de hacer el reloj una herramienta accesible a todos.

Un cuadro de Rene Magritte, donde muestra su amor por los relojes, pintor surrealista belga.., uno de los pocos pintores que ha trabajado la iconografía del reloj en algunas de sus obras.., "the maimed", 1948..., lo pongo para darle un tono decorativo al hilo y porque me gusta este cuadro mucho, como homenaje al reloj de bolsillo. La factura del cuadro es muy suelta,, apenas hay dibujo y es m´s que nada color.., no es un típico cuadro del pintor más acorde su estilo -con la tipología que impone Dalí-, con la tiranía del dibujo frente al color.



Yo creo que esa generalización, siguió, a mediados de siglo XX con los Certina, marca suiza, que nace en esa época, pero que desde su nacimiento se enfoca como una marca dura, fuerte, para el trabajo diario del obrero..., como muestra la publicidad de la época, y finalmente su total extensión a todo tipo de capa social llego en los 70 con la llegada del cuarzo y el reloj japonés que no solo lo popularizó, sino que lo globalizó.., inundando el mundo de relojes de calidad accesibles a todos.

Centrándonos en ROSKOPF, éste obtuvo el reconocimiento a sus méritos, obteniendo una Medalla de Plata, en la exposición de Paris de 1867, donde se presenta la patente de ese reloj.

El modelo que yo poseo, se presento en la Exposición Universal de Paris de 1900, pero sigue manteniendo la Patente Original del reloj de 1867, como se ve claramente en el puente, así como su referencia a la Exposición Universal de París de 1900.

Os dejo unas fotos del mismo.

Y tras las fotos.., de este "viejuno" heróico, por si alguno esta interesado, en qué significo el reloj, cuanto costaba y los méritos y avances técnicos del mismo y como consiguió este señor relojero abaratar costes , os dejo un texto, fruto del "copia y pega" de un servidor.., evidentemente yo no tengo los conocimiento sobre mecánica relojera y he hecho un batiburrillo de diversos textos que he sintetizado, por desgracia como cuando lo hice jamás pensé en que iba a publicar nada, pues no estaba en el foro, solo era para mi estudio personal, no cogí las reseñas bibliográficas.., por tanto los datos técnicos no son evidentemente míos.

Lo dicho las fotos
:flirt:...

Y debajo y tras la fotos..., una ampliación del tema para quien le interese saber algo de la Historia Relojeríl...
:yes:, lo siento pero mi formación y mi trabajo hacen que la didáctica y la divulgación me encante y "por deformación profesional" hoy y solo hoy me llevo el post a mi campo, la contextualización histórica:pardon:, prometo no hacerlo más...


Saludos
Y Feliz domingo, de Julio.

Pedro.
:ok::

Las fotos del reloj

Delantera, con materiales muy sencillos, nada de plata, aleaciones de cobre y estaño, y baño de niquel y la tipica corona de cebolla que caracteriza al reloj.

Un reloj humilde.





Trasera del mismo, en el centro el logo de la marca, logo que ha cambiado y variado mucho pues problemas con la patente y su popularidad hizo que muchos "falsos Roskopf" fueran vistos y distribuidos en el mercado.., creo que su hijo, vendió por cuatro perras la patente original...




Detalle del Logo.




Una de las cosas que más me gustan del reloj es esta tapa interior, cuya parte interna, aparte del maravilloso grabado, y la referencia al nº de serie, se pueden ver hechas con punzón, a mano, varias de las reparaciones que el reloj ha sufrido en sus 95 años de historia.., ( se me ha olvidado poner que el reloj está datado por los compañeros del relojes de bolsillo en la década de los años 20), era costumbre de la época, que el maestro relojero, al llevar a cabo una reparación, con un punzón pusiera su marca y el año de la reparación..., no sé -si como he tenido que bajar la resolución-, si se ve bien estas marcas.., algo a lo que yo le doy un gran valor: son como las marcas de los antiguos canteros que dejaban su firma en las piedras de las catedrales e iglesias.., un vestigio de un oficio que une los gremial y lo artesanal con el presente...:yes:




Su maravilloso, ingenioso y humilde calibre (éste se explica más abajo, para aquellos que les interés ahondar más en la historia de la maravilla de un reloj mecánico)

En él, se puede ver en la pletina, su Patente de 1867 (donde gano la Medalla de Plata en la Exposición Universal de Paris) y la referencia a la Exposicón de Paris de 1900, donde este modelo fue presentado.







Publicidad de la época, donde claramente, por el diseño se ve que el reloj está enfocado a las clases populares, al obrero.., no es un reloj glamuroso, popular y al mismo tiempo elegante para la versión femenina.






Un texto técnico sintesis de varios cogidos de la red dónde se especifica datos más tecnicos sobre el reloj y el calibre:


Esencialmente el sistema Roskopf se diferencia de los relojes mecánicos normales, de bolsillo o pulsera, en la supresión de la rueda de centro, remachándose sobre el barrilete una rueda suplementaria en sustitución de aquella, actuando directamente sobre el cañón de minutos; por el escape de clavijas (este escape no lleva paletas, sino que en los brazos del áncora incorpora unas clavijas que sobresalen hacia arriba, sobre las que actúa la rueda de escape, utilizando entalladura en lugar de elipse de rubí, en el platillo del eje volante) y por la supresión de rubís (salvo en el eje de volante); con lo que se abarataba notablemente el precio del reloj, además se aprovechó la coyuntura de que la primera patente de Jean-Adrien Philippe sobre remontaje desde el pendiente del reloj (corona para dar cuerda al reloj y pulsador lateral para ponerlo en hora) acababa de pasar al dominio público (estamos hablando del año 1867). En definitiva, lo que hizo Georges-Frédéric Roskopf, fue simplificar al máximo posible el reloj mecánico, según se dice lo dejó en 57 piezas, frente a las 160 de los relojes de la época, procurando mantener la fiabilidad y resistencia del mecanismo. Contaba entonces 54 años y su idea era la de proveer de relojes a las clases populares y por eso llamó a su reloj “El Proletario”, pero consiguió además revolucionar la industria relojera suiza, a partir de ahí se abrió paso la fabricación masiva y en serie de movimientos mecánicos, que continua en nuestros días con los de cuarzo, por eso se compara a Roskopf con Ford.

El reloj recibió una medalla de plata en la Exposición Universal de Paris en ese año de 1867, a cuyo propósito, un descendiente de Abraham-Louis Breguet, Constan-Louis, comentó:

"Cómo proporcionar al obrero un reloj a bajo precio, para permitirle llegar al taller a la hora, ese era el problema. Fue resuelto por un fabricante relojero, el señor Roskopf, de la Chaux-de-Fonds, cantón de Neuchâtel en Suiza, que ha tenido un éxito completo desde el punto de vista de la calidad y el precio. Señores, el Comité, apreciando el servicio así prestado a las clases trabajadoras, tiene el honor de proponer que se den las gracias al señor Roskopf por su reloj del pobre y de concederle una medalla de plata".


Eran relojes robustos, bastante exactos, muy cuidados, bien construidos y con buenos materiales; el problema fue que enseguida tuvo muchos imitadores que, como pasa siempre que se trata de imitaciones, no respetaron la calidad original, poniendo en el mercado infinidad de productos mediocres, con la leyenda sistema Roskopf, tipo Roskopf y otras por el estilo, para atraer -y engañar- a los compradores.
Confirmado, se trata de una pieza original, el pendiente en forma de copa o cáliz es señal inequívoca de los primeros Roskopf; luego están la tapa de la caja con bisagra, el troquel en la máquina (adivino Roskopf , y no F. Roskpf, que sería preocupante) y en una de las cajas el logo característico de la estrella lobulada dentro de una especie de trébol de cuatro hojas, que a su vez va dentro de un doble círculo, en cuya corona se leen las palabras ROSKOPF PATENT separadas por estrellas de cinco puntas, que después se puso también sobre el movimiento, y cuya presencia en la máquina es casi seguro garantía de originalidad.
¿Cuales era las particularidades del reloj Roskopf? Amen de su precio de venta de 20 francos, extremadamente bajo para la época, el reloj Roskopf se remontaba sin llave, por medio de la corona de remontaje, como los relojes actuales. Este dispositivo, bastante novedoso, no se había generalizado aún y sólo la casa Patek Philippe de Ginebra, cuya reputación es de sobra conocida, utilizaba esta innovación, inventada por su (co)fundador Adrien Philippe. La caja del reloj era de maillechorche (argentan /alpaca), una aleación de cobre, zinc y níquel, con aspecto de plata. Esta aleación, inoxidable, era utilizada para fabricar cubiertos antes de la invención del acero inoxidable y Roskopf fue el primero en utilizarla.
El muelle del reloj no estaba enganchado sino sostenido por fricción, como en los relojes automáticos, lo que evitaba la rotura del mismo, al no poder forzarlo más allá de cierto punto... El escape de clavijas había sido inventado por el bisontino (de Besanzón) Louis Perron en 1834, pero es conocido con el nombre de escape Roskopf pues prácticamente todos los relojes que lo llevan son de tipo Roskopf.

:ok::
 
Última edición:
  • #20
lostimage.jpg


Feliz domingo! Venga que en un ratito nos bajamos a la playa!!
 
  • #22
Buenos dias. Hoy he dudado poco.

lostimage.jpg

Happy domingo to you.

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk

Siempre que te veo esa pieza se me cae la baba, espectacular!
Un saludo!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #23
Siempre que te veo esa pieza se me cae la baba, espectacular!
Un saludo!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Muchas gracias. Por eso he dudado poco. Bueno, por eso y porque hoy viene mi hija a comer y sé que le encanta.:D
 
  • #24
Muchas gracias. Por eso he dudado poco. Bueno, por eso y porque hoy viene mi hija a comer y sé que le encanta.:D

Pues que dos mejores motivos para ponértelo!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie