Yo tengo una muñeca de algo más de 16,5 que no llega a 17 y creo que la medida idónea de diver para mi es 42 mm como mucho. Me veo bien con el Mako I, con el Seiko Monster o con el Vostok Amphibia pero se me hacen excesivos los de 45 mm. aunque eventualmente tampoco les hago ascos si me gusta el reloj y es para llevarlo en un ambiente decididamente informal o veraniego.

Puedo entender a quienes llevan relojes decididamente grandes, especialmente si son aficionados, cuando hay motivos más allá de la estética para hacerlo (motivos históricos, por ejemplo, en el caso de algunos fliegers de "dimensiones originales") aunque obviamente no son relojes para el día a día.

Y últimamente me he sorprendido a mí mismo con un creciente gusto por los relojes decididamente pequeños, como mi Shanghai de 36 mm. Los veo inequívocamente elegantes y resultan tremendamente cómodos.

En asunto de Divers, que es de lo que iba el tema, afortunadamente hay muchos relojes maravillosos de dimensiones contenidas, desde el Rolex Sub hasta el Mako I pasando por el Seiko MarineMaster y tanto y tantos otros.

Saludos.