• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diver Vintage : SQUALE. Una ración de "pata negra" para compartir.

  • Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio
K

kendosalamanca

Forer@ Senior
Sin verificar
Como la situación exige a todos confinamiento, voy a intentar compartir con vosotros una ración de “pata negra diver” que nos permita un rato de distracción.
Vamos a revisar unos modelos de una marca que aun siendo desconocida para muchos, es un referente para los aficionados a los relojes de buceo, SQUALE. Eso es debido a que Squale es una de las pocas marcas relojeras que nacieron exclusivamente para hacer relojes de este tipo, bien bajo su marca o para otras. Esa circunstancia es muy, muy poco frecuente y solo es compartida con otras como Aquastar , Jenny/Philip Watch, ZRC, Aquadive, Beuchat, Scubapro, etc..

_img.jpg

Para viajar a sus orígenes nos hemos de desplazar hasta Neuchatel (Suiza) en 1948, cuando Charles Von Buren comienza a ensamblar relojes bajo su nombre usando componentes también suizos. A finales de la década de los 50 surge con fuerza el deporte del submarinismo, y relojes y marcas como Omega y su Seamaster, Rolex y su Submariner, o Blancpain con su Fifty Fathoms son la referencia para los aficionados a esta práctica deportiva. Este nuevo segmento del sector de la relojería llama la atención de Von Buren, dado que él también es aficionado a los deportes y actividades acuáticas en el Lago Neuchatel. Y desde ese momento, 1959, centra su atención en la fabricación de cajas de acero para que otras firmas ensamblen sus relojes tipo diver. Como elemento distintivo, Von Buren exige a esas firmas relojeras que aparezca en el dial el nombre de una nueva marca de su propiedad : “SQUALE” junto a su emblema, un dibujo de un tiburón. Era una forma de firmar sus piezas y de adquirir prestigio en el sector, idea que también usaba el otro gran referente en fabricación de cajas para diver en ese momento, me refiero a Erwin Piquerez (EPSA), con sus cajas Compressor y Super Compressor, cuyas unidades iban firmadas con la grabación de la escafandra de buzo en la caja.

edddc92a-ec84-11e6-90f0-04319bdf5d9f.jpg

En este caso Von Buren tuvo más acierto al incluir su nombre y logo en la zona más visible del reloj, su dial; y de esa forma su imagen de marca fue mejorando entre el público aficionado a este tipo de actividades. Los submarinistas reconocían sus piezas independientemente de bajo que firma fueran comercializadas, y las denominaban más como relojes “VON” o “SQUALE”. Todo lo contrario que ocurrirá con otros grandes fabricantes de cajas diver como Jenny, Monnin, etc… que suministrando para otras firmas no dejaban una firma visible que dejara claro de su origen.

84346432_572829549979957_1206599798049208200_n.jpg

caseback3.jpg


La relación de Von Buren con el submarinismo va más allá de lo comercial. Toda su familia se aficiona a esta actividad y establecen un contacto estrecho con todos los protagonistas de la misma. Así podemos ver como patrocinan a los grandes campeones de submarinismo del momento: las hermanas Treleani, Tony Salvatori, Jean Tapu, Equipo Nacional Cubano y muy especialmente a los dos protagonistas del histórico duelo de récords de profundidad en apnea que reflejó la maravillosa película de Luc Besson (El Gran Azul) : Enzo Maiorca y Jacques Mayol, aprovecho la ocasión para recomendaros su visión. Este último, era llamado el "Hombre delfín", por su estrecha relación con estos mamíferos acuáticos, y vivía temporadas en el domicilio de los Von Buren.

SqualeAd.jpg

Majol2.jpg
Increíble fotografía de Jacques Mayol, el "Hombre delfín".

Monique-Von-Buren-and-Enzo-Maiorca-copy.jpg
Foto de Monique Von Buren, hija de Charles Von Buren, buceando junto a Enzo Maiorca.

Enzo_Maiorca_e_Jacques_Mayol_(Ustica,_1978).jpg
Foto de Enzo Maiorca y Jacques Mayol, los protagonistas de "El GRAN AZUL"


En definitiva, Squale junto a EPSA se convirtieron en los grandes referentes en cuanto a la fabricación de cajas para modelos diver que usarán una amplia mayoría de firmas relojeras desde finales de los años 50 hasta mediada la década de los 70, casi 20 años dominando un segmento en el que sólo algunos otros fabricantes lograban introducir modelos de forma competitiva.


Squale mostrará una diferencia significativa respecto a EPSA, el amplio abanico de cajas disponibles en su catálogo ofreciendo diferentes segmentos de resistencia a la profundidad . Así como EPSA centra su fabricación básicamente en 20 Atmos (200m), Squale ofrece casi desde el primer momento cajas 20 / 25 / 30 / 50 / 60 y 100 Atmos. Incluso algunas cajas como la famosa 50 Atmos puede obtener mayores resistencias de profundidad según el resto de componentes que se monten.
La denominación de sus modelos es un poco complicada, en primer lugar debemos mencionar la marca bajo la cual se comercializa si es el caso, y después hemos de basarnos en el tipo de caja usado, y para ello se les asignaron bien nombres ( Super, Master, Médium, 2001..), bien un número de referencia de las mismas ( Y154G, Y1521, Y1535, Y1545, etc..) o simplemente la resistencia de profundidad expresada en atmósferas de presión (20, 25, 30, 50, 60, 100 o 101 ATMOS).

En general los relojes vintage Squale ofrecen toda la esencia de lo que debe ser un buen reloj de buceo a precios bastante contenidos, quizás la única excepción sean los modelos que se fabricaron como dotaciónes militares, bien en Italia con el modelo Squale Marine Militare (Folgore Brigade o Italian Navy Diving Corps) o bien en otros países bajo marcas a las que se suministran cajas, por ejemplo Auricoste, Heuer, Doxa, Zenith, Sinn, Dodane, Airin o Zeno.

Dentro de estos últimos hay dos auténticos griales que disparan su cotización, los dos modelos “Fifty Fathoms” que se fabricaron para Blancpain. El primero de ellos conocido como “FIFTY FATHOMS SQUALE”, llegó entre 1968 y 1970, dentro de la caja tipo “skin diver” de 37mm, Squale Y 1545 (Super 20/25 Atmos) con un ETA 2783 en su interior y una aguja minutera naranja como otros modelos diver de esa época.

02145a-512x342.jpg

Posteriormente en 1975 llega el modelo, “FIFTY FATHOMS BUND 3H”, asignado a la Marina Alemana (Bundeswehr), lo de 3H se indicaba en rojo en el dial, para avisar de la presencia de Tritio como material luminiscente. Este cotizado modelo usa la caja más conocida y característica de la firma, Squale 1521 de 50/60 ATMOS de resistencia y corona a las cuatro. De este último modelo se hicieron versiones civiles que no llevan el “3H” rojo del dial ni el bisel sin marcas minuteras, que aun siendo un poco más económicas alcanzan ya las 5 cifras.

blancpain-boitier-squale.jpg

La últimas innovaciónes de SQUALE, antes de la crisis del cuarzo y posterior renacer con re-ediciones, fueron en 1987 y 1989, la primera con el modelo Squale Tiger 300m, también conocido como “ PloProf de los pobres ”, pues incorpora un pulsador rojo de bloqueo de bisel muy similar al que presentara el mítico Omega muchos años antes, la novedad radica en su ubicación en la zona inferior de la caja en vez de lateral.
En 1989, fue el “SQUALE RAMBO”, un raro y buscado reloj cuarzo, con brújula incorporada pero con una pobre resistencia de 10 ATMOS, lo que confirma la crisis de la firma.

squale1.jpg

IMG_20180502_125209.jpg

Vamos ahora a ver una selección cronológica de mis Squale vintage, con la pretensión de mostrar la variedad y evolución de los modelos de la firma a lo largo de su existencia.

El primero de ellos, tanto por ser el más antiguo, como por ser el más bonito para mi gusto es un Simphonie Squale 20 Atmos Supermatic de finales de los años 50. Pertenece a las primeras series de relojes Von Buren, anterior a 1959 pues no muestra ni el nombre “Squale” ni el logo del tiburón en su dial. Estas primeras unidades venían con su numero de serie grabado entre asas. La caja tiene 38 mm de anchura, y su bisel sobredimensionado de 41mm hace que se asemeje mucho al “cincuenta brazas”. A nivel mecánico comparte el mismo calibre FELSA 4007N que la mayoría de los primeros relojes de esta firma y que otros míticos diver como son los Eberhard Scafograf 200/300. Este reloj es simplemente espectacular en su conjunto; la combinación del dial, lumen y un majestuoso bisel de 41mm es insuperable y al nivel de cualquier mítico diver vintage. Este es uno de mis tesoros .

s-l1600.jpg

IMG_7424.jpg

Sigo con otro tesoro que ya he mostrado en alguna ocasión, el asimétrico de Squale: POTENS Prima Super Squale 300 Supermatic, estos modelos se fabricaron entre 1967 y 1974 para diferentes marcas : Potens, Berios, Vetta, Arten, etc…, destacando por sus cajas de 38mm y forma asimétrica que pretende dar una mayor protección a la corona. Mantienen el serial entre asas, pero al ser posteriores a 1959, ya aparece el logo y marca Squale tanto en dial como en tapa posterior; igualmente mantienen en el interior el uso de calibres FELSA 4007N. En su dial aparecen marcadores a las 6, 9 y 12 que se harán muy comunes entre diferentes marcas de relojes de buceo de esa época. Otra pieza que hace de SQUALE una de las grandes firmas dentro de los relojes de buceo de época.

db70acf9-b6cb-4abc-9941-94934a3f72ef.jpeg

IMG_7426.jpg

Completo estas dos maravillas con otra “joya”, tanto a nivel estético como mecánico, es uno de los primeros relojes capaces de soportar los 1000m de inmersión, y además fue testigo de excepción de una de las mayores epopeyas dentro del buceo : la lucha por el récord de profundidad que mantuvieron los míticos Jacques Mayol y Enzo Maiorca. Me refiero a un Euro Watch Squale Master 100 ATMOS. Este reloj de caja contundente de 41 mm lleva un cristal acrílico en cúpula que delata su naturaleza de diver extremo. Este modelo se presento en 1967, durante el Campeonato Mundial de Buceo celebrado en Cuba, sirviendo además de patrocinio a esa selección nacional.

SqualeMaster.jpg

IMG_7427.jpg

_img-1.jpg
Foto de Jacques Mayol tras su récord mundial de 76 m en 1970, con su Squale Master


En 1969 Squale lanza una nueva caja extrema pero esta vez con diseño Tonneau, nace el modelo 2001 101 ATMOS. Este modelo de asas invisibles, presenta cristal de zafiro sustituyendo al plexi en cúpula y un novedoso bisel bidireccional que necesita presionarse antes de girarlo, con lo cual se evitan giros inesperados del bisel sin mecanismos complejos de bloqueo. En principio se alimentaba con calibres ETA 2783, pero la irrupción del cuarzo obligo a la aparición de una versión con ETA Quartz 9362, como es el caso de mi unidad : OSCAR Squale 101 ATMOS Mod. 2001. Fabricada en los primeros años 70, presenta dos curiosidades extra : un bisel bicolor de baquelita y una marca que coincide con mi nombre, detalle que encanta cuando lo uso.

IMG_7428.jpg

Personalmente esta deriva Tonneau de la marca no me gusta mucho, prefiriendo los diseños redondos de los primeros años, pero dio lugar algunos modelos raros y curiosos como el modelo Squale Y 154G, un intento de la firma por hacer relojes fuera del ámbito “diver”, lógicamente un fracaso.
No obstante, subo foto de un ejemplar del modelo citado que creo interesante por lo curioso y desconocido que es.

caeca234-0d55-432e-861b-68c3c9ab7250.jpg

Volviendo a mis cajas, le toca el turno a un modelo de 1980, Squale Profondus Y 1535, cuya caja 40mm sigue la linea Tonneau y corona a las cuatro, que pasará a ser la imagen de marca, aunque rebajando las prestaciones de buceo de la misma, quedándose en unos discretos 200m, es decir 20 ATMOS. Esto permite crear modelos de acceso más económicos y populares. Mi unidad tiene de nuevo dos aspectos especiales, en primer lugar incorpora un profundímetro de burbuja, lo que le da el nombre de “Profondus”; y en segundo lugar que incorpora tanto dial como bisel en color azul, no muy frecuente de ver. Casi todos los Squale de estos años van alimentados por ETA 2872 e incorporan cristal de zafiro.

Profondus.jpg

IMG_7419.jpg

Mismo diseño Tonneau sin asas pero en caja más contundente de 42mm, lo podemos apreciar en este Squale Corich 50 ATMOS, mod. 2003 de 1980. Esta es sin duda la caja más representativa de la firma, y en esta ocasión luce especial debido a su tratamiento PVD negro que le dota de mayor resistencia a la abrasión y arañazos, y la presencia de sendos anillos de bisel en bronce que completa su aspecto.

d220f131-f08e-482e-bbe5-3be1c22f2e06.jpg

252c2abc-cc92-4eb2-92ce-312761fb0a63.jpg

Seguimos con otra variante de su caja 50 ATMOS, el modelo Y 1521 que incorpora asas y abandona la estética tonel que tan poca gracia me hacía. Para presentarlo eligo el Auriscoste Spirotechnique, que ya tuve la oportunidad de presentar en un hilo al respecto de los diver de la Marine Nationale. Esta unidad en concreto fue asignada a la Base de Brest en los 90 y lleva su caucho original.

IMG_7432.jpg

IMG_7435.jpg
Curiosa fotografía comparando dos generaciones

Este modelo forma parte de un famoso cuarteto de artistas que aun compartiendo caja origen Squale difieren en sus profundidades soportadas : Blancpain FF Bund / Auricoste Spirotehcnique / Doxa 600 / Heuer 1000.

02ab136e5f411ce95316d366cd25bbae.jpg
9186775_xxl.jpg

Ahora pongo toda la "Ración pata negra" en una bandeja :

IMG_7433.jpg

Espero que os haya gustado y haber podido poner sobre la mesa la historia de esta marca de diver tal y como se merece.
Un abrazo a todos los compañeros del foro y mucha fuerza a todos para afrontar esta crisis .
 
  • Me gusta
Reacciones: Seamaster1980, carlosibanez, Bruce-J y 14 más
Muchas gracias crack , genial hilo, como es habitual en ti. Yo estoy a punto de hacerme con un 101 jeje. Muchos ánimos a todos:ok::
 
Super-hilo. Bestial.
 
Un gran historia, un placer de lectura.

Gracias por traerlo :ok::
 
Gran hilo!!
 
Vaya currada, me saco el sombrero :clap:
 
Fantástico hilo!!! Gracias por compartir

Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk
 
Pedazo súper reportaje!! :clap:
Me encantan estos hilos!! Gracias por el curro!!! :ok::
 
Estupendo hilo. Esta marca tenía modelos muy bonitos.

La edición limitada que sacó Page & Cooper me pareció muy intetesante.

DSC02529 (1).jpg
 
  • #10
Muchas gracias por este fantásrico hilo
No hace mucho estuve trasteando y probandome varios modelos y son una pasada, me sorprendieron, eso si, eran modelos actuales
 
Última edición:
  • #11
Muy buen hilo, gracias por la información. Saludos.

Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk
 
  • #12
Estupendo hilo, historia y amena lectura para pasar el rato y aprender.:clap:
Gracias por tu trabajo y tu tiempo.
Un saludo.
 
  • #13
Muy interesante el hilo, gracias por toda la información.
 
  • #14
Interesantísimo hilo. Felicidades por esos tesoros
 
  • #15
Muy buen hilo, gracias por el trabajo y compartirlo. Un saludo.
 
  • #16
Felicidades por la colección y gracias por hacer mi tarde más amena, me ha encantado la lectura
Muchas gracias por compartir

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
  • #17
Esto es realmente coleccionar: seleccionar los modelos con un criterio claro, conocer la historia de los mismos y su posicionamiento cronológico, la importancia de sus características específicas... Todo lo demás es simplemente acumular. No son coleccionistas, son almaceneros.

Enhorabuena camarada!!!
 
  • #18
Fantástico hilo, me encantan los squale,tengo un potens de dama para mí peque que me tiene enamorado e intento pillar un 101 atmos.
Gracias por el ratito de lectura.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 
  • #19
Magnifica presentación, como todos tus hilos, muchas gracias por tu dedicación.
Mi enhorabuena por tu fabulosa colección!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #20
Que disfrute leerte, gracias por compartir tus conocimientos y magníficos trocitos de historia
 
  • #22
Buen aporte ! 😉 ( otro más...)
Un poco de lectura para el
encierro ... 😂🤣😂

Gracias !!!
 
  • #23
Impresionante, un hilo excelente. Fantástica información, muy buenas fotos y deliciosa lectura. El nivel del foro se eleva...Muchas gracias y enhorabuena!:clap:

Eso debería ser una chincheta!
 
  • #24
Magníficos tanto el hilo como tu colección de Squales. Me han encantado tus relojes y también saber un poco más de esta gran casa.
Saludos
 
  • #25
Que espectáculo de hilo y relojes, se me cae la baba. Enhorabuena y muchas gracias por la lección


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Atrás
Arriba Pie