• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diver Vintage : Sandoz

  • Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
K

kendosalamanca

Forer@ Senior
Sin verificar
Sigo con mi empeño de reverdecer a viejas glorias entre los "diver vintage", las cuales se han visto relegadas al olvido o la mediocridad en el momento actual. En esta ocasión le toca a SANDOZ.
Empresa relojera suiza creada en 1870 por Henry Sandoz, recogiendo una tradición todavía más antigua del afamado relojero Jacques Sandoz.
Recogió algunos premios por su fiabilidad antes de la WWII, y en la postguerra destaco por sus relojes extraplanos.
Pero lo que la trae aquí son sus valiosas aportaciones al mundo de los relojes tipo “diver”. Estas comienzan en 1963, con el primer reloj de buceo con una resistencia de 1000m de profundidad, innovación que comparte simultáneamente con Jenny y su Caribbean. Este modelo “ SANDOZ Depth Master” se fabricará hasta 1973.
Para esta gran novedad del momento, Sandoz se apoya en la elección de una caja pequeña ,de 38mm, pero muy robusta, fabricada con el mejor acero sueco. Su diseño cuadrado recuerda a un pequeño Panerai Radiomir o Luminor, de ahí el sobrenombre de “Baby Panerai”.
Esta caja la usaran otras marcas como Alpha, Nivada, Droz, Junfrau, vetta, festina u Orient, aunque el modelo más apreciado es el JLC Marine Master.
Se alimenta con fiables calibres A. Schild 1700/1 o ETA 2472, como es el caso de mi unidad.
A este reloj que muestro, le acompaña un armis deportivo, que aunque no es de Sandoz, si es contemporáneo y le queda estupendamente.
IMG_7208.jpg

IMG_7210.jpg

La segunda gran aportación de Sandoz a los “diver vinatge”, tiene lugar en 1970, y estará en producción hasta 1982 : el SANDOZ TYPHOON.
Un contundente diver 1000m, esta vez con una caja asimétrica y monobloque de 40 mm. En su tapa posterior aparece un tornillo que algunos expertos creen que puede ser una primitiva válvula de Helio o bien un medio de facilitar la expulsión del plexi; ya que el movimiento se ha de extraer por delante, bajo el enorme plexi en cúpula que lo protege. Dicen que su diseño se baso en los prototipos de diver militar que Benrus preparaba (los famosos Type I y II) o bien Benrus se basó en los Sandoz.
Se alimento con diferentes calibres de FONTAINEMELON (FHF 90-5 y 95). Hubo tres versiones de dial e incluso alguno se fabrico bajo otra marca como Betina.
También Bulova saco al mercado un modelo similar en los años 70, el Bulova Sea Hunter 1000m. Sólo que este último no lleva caja monobloque e incorpora una segunda corona para bloqueo de bisel.
Este modelo "Typhoon" ha sido bastante desconocido hasta que con el “Boom” de los relojes vintage de estos últimos años se ha visto su singularidad. De ahí que se desconozcan muchos detalles sobre su producción. Algunos expertos cifran en unas 1000 las uds. fabricadas.
Mi ejemplar goza de un envidiable estado dada su edad. Lo uso con la Nato que se suministra con la magnifica re-edición que ha hecho CREPAS de este modelo, el CREPAS Tornado.

IMG_7216.jpg

IMG_7217.jpg

En estos mismos años, y como modelo más bajo de gama en cuanto a prestaciones diver, la firma lanzó el también poco conocido SANDOZ REDFISH OLTRASHOCK.
Un diver con caja de 42mm similar a la del ya famoso entonces Doxa 300 SubT; dentro tenemos un fiable calibre FHF 908/909.
Su singular aspecto se completa con un dial que presenta la misma marcación del Universal Geneve Polerouter Sub, acompañado por un exótico bisel con marcas rojo/naranjas. Aunque sus discretos 100m de wr parecen desmerecer al modelo, una vez que se aprecia en directo, la impresión es de calidad, contundencia y diseño.

IMG_7212.jpg

Tres auténticas joyas dentro de los “Diver vintage”, muy innovadoras y lamentablemente muy desconocidas o valoradas entre los aficionados. Si un aficionado a este tipo de relojes sólo pudiera tener un ejemplar dentro del gran abanico de marcas, precios y diseños que existen, cualquiera de estos tres serían un digno y original representante. No siendo excesivamente caros de adquirir, la complejidad de su adquisición se debe a la escasez de unidades fabricadas, y en que estas estén en un estado bueno de conservación, dada la ausencia de repuestos originales para todo lo que no sean los movimientos.
Dejo foto del "trio" y un saludo a todos los compañeros del Foro.
IMG_7219.jpg

IMG_7224.jpg
 
Pero que pasada de bichos... Me encantan. Esta noche me dará para rato leyéndote como mereces. Muchísimas gracias.

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
Eres una enciclopedia relojeril, un placer leer tus hilos, y una suerte poder ver tus piezas, autenticas joyas.
Saludos
 
Interesante información de la marca. Gracias por tu trabajo.
Un saludo.
 
Gracias por el aporte, muy bonito el trio! Aqui en Mexico se de alguien que tiene el Typhoon y cada que lo postea babeo, tengo 2 Tornados como premio de consolación :whist::

Y mira, justo ayer vi este en venta;

reloj-diver-sandoz-redfish-de-buzo-vintage-raro-D_NQ_NP_779572-MLM32727169388_102019-F.jpg
 
Menudo trío de Ases, me gustan todos. Que vintages :worshippy:
 
Gran hilo! Lucen muy bien los tres la verdad

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Como bien lo calificas en el post, rebosan contundencia.

Gracias por enseñarlos y contar su historia.
 
Sólo puedo decirte que en la mano gana muchísimo, aunque esta unidad tiene bastante desgastado el color del bisel y seguramente tenga menos espectacularidad que una con los colores mejor conservados. El calibre es robusto y fiable y el tamaño es contundente, como el de un Doxa Sub. Un saludo
 
  • #10
Que pasada de relojes, y estan genial conservados!!
 
  • #11
Un placer leer el hilo.
No conocía nada de la historia de Sandoz, la verdad.
Muchas gracias por la contribución.
Y por supuesto, los relojes, una pasada.
Gracias.
 
  • #12
Espectacular compañero. A finales de los 70,de chaval, descubrí un catálogo del 71 en casa de mis padres,de una revista de compra por correo, que no logró recordar cómo se llamaba.Vendian de todo,era un tocho gordo y entre ese todo había una doble página a color con las fotos de todos los Sandoz del momento,las características técnicas y el precio de venta.El plato fuerte era la contraportada,un bote de cristal como de espárragos relleno de agua que decían era de algún glaciar del norte de Europa, y en el interior un reloj sumergible a 1000 mts,el typhoon.Alucinaba con aquello,creo que no había una noche que no le diera un repaso.En algún momento la revista desapareció, cosas de mi madre.Desde entonces busco desde todocoleccion hasta tiendas de segunda zarpa.Para rato pensaba que 40 años después ese reloj se convertiría en un mito.

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
 
  • #13
Un gran hilo,gracias por el aporte,y los relojes son una maravilla.
 
  • #14
Cada vez que leo estos hilos constato que soy un profano en esto de la relojería.

Desconocía por completo que Jungfrau, además de ser un pico, era una marca de relojes.

Resulta grato constatar como ciertas marcas marginadas tienen modelos con una gran historia a sus espaldas. Gracias por toda la información.
 
  • #15
Yo adoro estos relojes. Gracias por mostrarlos
 
  • #16
Compañero, me encantan tus piezas, están chulas chulas!! Sin duda tienes pequeños tesoros y por desgracia parece que solo gente como nosotros sabemos “lo que son” [emoji6].

Enhorabuena por ese trío!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #17
Preciosos relojes, una colección en sí misma. Gracias por el trabajo, muy interesante artículo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie