• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diver Vintage : "Poker de Ases Certina"

  • Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
K

kendosalamanca

Forer@ Senior
Sin verificar
Hoy los Reyes Magos han dejado en casa un reloj que completa un “Poker de Ases” de diver vintage; así que me veo obligado a mostrarlo y de paso homenajear a otra marca mítica y que para los aficionados a este tipo de relojes supone hablar de “palabras mayores” : Certina.
Esta empresa relojera que ahora lucha dentro del segmento inferior del mercado, sin embargo tiene a sus espaldas una larga trayectoria no sólo por edad sino por calidad e innovación.
Comenzó su andadura en 1888 en la localidad suiza de Grenchen, de la mano de los hermanos Adolf y Alfred Kurth. Al principio bajo el nombre “GRANA / Kurth Freres” y posteriormente “CERTINA”.
Dos serán las innovaciones más destacadas de la marca, por un lado su sistema patentado en 1959, y denominado “Doble Security” (DS), que otorga a los relojes unas características excepcionales para la época de resistencia, robustez y estanqueidad. Esto convierte a sus relojes en autenticas “Tortugas” donde su fuerte caparazón protege al calibre, y ese será el logro grabado en sus tapas que desde entonces los distingue.

Certina-DS-Turtle.jpg


Y de entre todos estos calibres manofactura, destaca su otra gran aportación a la relojería, el mítico calibre automático 25-65/651 en versión con fecha. Este calibre se fabricó entre 1960 y 1970, y contaba con 27/28 rubies, siendo usado en diferentes modelos de la firma, entre ellos los diver que forman mi “Poker”. Hubo incluso unidades de este movimiento que consiguieron el afamado acabado “Chonómetre”, máximo exponente de la precisión y fiabilidad relojera de esa época.

0301_11.jpg

El primer diver de la firma nace un año después de su sistema DS, en 1960. Este Certina DS, ref. 5601-013, sólo montará el calibre 25-65 y es famoso por sus indices del dial con forma de pentágono alargado. No dispongo de uno, pero merece la pena ver un ejemplar bajado de la red :

IMG_3560.jpg


Este modelo recibe una actualización en 1964 y finalizará su producción en 1966: Certina DS, ref. 5601-113 las unidades con calibre 25-65; y Certina DS, ref. 5801-113 las unidades con fecha, es decir con calibre 25-651. A este último grupo pertenece mi unidad, luciendo su dial con cruz roja al fondo y arábigos con diseño “Art Nouveau”, caja HF (Huguenin Freres) estanca 200m y 39 mm de diámetro, y un bonito armis Gay Freres.
El bisel giratorio que luce hace pensar que es una unidad de 1966, pues es igual al que llevarán posteriores modelos certina.Este reloj lo uso con bastante frecuencia, y aún hoy me sorprende la precisión y escasa desviación de su marcha después de un uso continuado durante varias semanas.

IMG_7195.jpg


En 1967, se lanza el relevo : Certina DS PH200m, ref. 5801-117, que sólo se mantiene durante dos años en mercado, dado que 1969 ve nacer portando un nuevo diseño de caja al Certina DS2 PH200m, ref. 5801-303 y desde 1974 denominados 913-1302-41.
Se lanzó con dos acabados de dial negro o azul, siendo este último el ejemplar de mi caja.

IMG_7191.jpg

Este modelo estará en el mercado hasta 1975, pero como veremos no será el único modelo “diver” de certina en esos años.
Y es que no olvidemos que estamos en los años de la "Guerra Fría" y de la carrera espacial para pisar y conquistar la luna, así como la conquista de los fondos de los mares, y aquí Certina demostró su saber hacer, siendo la opción elegida para los proyectos más ambiciosos y extremos del momento efectuados por la NASA y otras Organizaciones Gubernamentales de los USA, me refiero entre otros a los Proyectos Tektite 1 y 2.

Tektite-2.jpg

Para el primero de ellos, en el que los submarinistas deberían vivir durante 3 meses en una estación submarina que simula una estación espacial a baja gravidez, se diseño un “Tanque” de extremas prestaciones :
Certina DS2 Super PH500m. Ref. 5801-123, con dos acabados de dial, uno blanco , denominado “UFO” tanto por su aparición en la famosa de ese nombre como por su aspecto de “platillo volador”, y otros con acabado “naranja” o denominados “TEKTITE” por ser iguales a los entregados al proyecto. Aunque hubo submarinistas que portaron “UFOs” en el mismo. Se fabrico un total de unas 500 unidades entre 1968/1969, y creo no equivocarme al afirmar que para muchos aficionados a los diver “vintage”, sería junto al PloProf el icono “diver”.
Mi unidad, que ha sido la recién llegada hoy, es un “UFO” que además viene de otro aficionado español y que se muestra impecable para su edad, salvo la ausencia de lumen en las agujas y un deterioro interno en su grueso plexi, posiblemente debido a que para obtener los 5,5mm de grosor emplearon varias capas adheridas y el tiempo ha hecho perder parte de esa adherencia.

IMG_7192.jpg

IMG_7193.jpg

Esta foto del perfil es simplemente espectacular, parecen dos relojes, uno encima del otro; cuando en realidad es el perfil del "Tanque" de Certina

IMG_7205.jpg

Y termino el Poker de “Diver Vintage” Certinas 25-65, con la bestia que en 1970 mejora las prestaciones del anterior modelo, Certina DS2 PH1000m, ref. 5801-302, un 1000m que Certina desarrollo ex-proceso para superar los 600m del Omega Plo Prof.
Este muestra su impresionante caja de 18mm de grosor y su dial amarillo/naranja. La foto del perfil mejor se ve sin comentarios.....

IMG_7202.jpg

IMG_7204.jpg
En 1976, se evoluciona el modelo y ve la luz el Certina DS3 Super PH1000m, con el nuevo calibre 919-1, y también en negro y amarillo. Este modelo es famoso por ser elegido por la RAN Australiana.

Pongo ahora unas fotos del grupo y del “Poker” en su caja.

IMG_7201.jpg

IMG_7198.jpg
IMG_7206.jpg

En breve subiré algún hilo más sobre otras marcas icónicas dentro de los relojes vintage tipo “diver”. Un saludo a todos

 
  • Me gusta
Reacciones: Narses84
Precioso Poker Óscar!!

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 
Espectacular ese cuarteto... Me gustan todos, sobretodo el de fondo azul.
Una gran marca. Espero algún día poder disfrutar de alguno de sus ejemplares.
Gracias por mostrarlos
 
Que abusador....
[emoji1787][emoji1787]
[emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]
Fantástico amigo, y muy ameno el relato además.
Que los disfrutes

"Tengo la intención de vivir para siempre, o morir en el intento"
G.M.
 
Buen póker llevas, el azulito es una pasada.
Gracias por mostrarlos y por la información.
Un saludo.
 
Me encantan tus hilos y tus relojes, son muy interesantes y aportan mucha y buena información. Enhorabuena por tus piezas son maravillosas

Te dejo mi abuelete solo y con un amigo... El BP no es mío... Más quisiera yo
47dd42094a1724e1a155496ff765701d.jpg
67d38826e63b8dbde289267ffc20b316.jpg


Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk
 
Enhorabuena, que los disfrutes, son una maravilla
 
Me encantan tus hilos y tus relojes, son muy interesantes y aportan mucha y buena información. Enhorabuena por tus piezas son maravillosas

Te dejo mi abuelete solo y con un amigo... El BP no es mío... Más quisiera yo
47dd42094a1724e1a155496ff765701d.jpg
67d38826e63b8dbde289267ffc20b316.jpg


Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk
Ufff ese certina me chifla[emoji2956][emoji7]

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 
  • #10
Menudo póker! todos preciosos y el que te falta (el primero de todos) me ha dejado ojiplático de lo bonito que es.

Ojalá en un futuro se te ponga a tiro y tengas un repóker!
 
  • #11
Espectacular el DS y el BP sin comentarios; se lo he pedido a los Reyes Magos para el 2020, así que tendré que ser bueno..
 
  • #12
Realmente tienes un póker de Ases!!!!!

Certina, como bien dices, es una firma que aportó a la relojería muchísimo, sus calibres 25-651 son una maravilla, el concepto DS que explicas o los míticos calibres Kf 330 que todavía rugen en las muñecas de muchos. Además, una firma siempre implicada en grandes retos como la conquista de las profundidades o el ascenso a la cumbre del Dhaulagiri, en el Himalaya.

Bajo mi humilde opinión, sigue haciendo relojes fantásticos a precios muy contenidos que, poco a poco, están consiguiendo de nuevo situarse entre los más apreciados por los aficionados a la relojería, con una calidad-precio inmejorable, como podemos apreciar en la acogida que ha tenido su reedición del PH 200. También está consiguiendo cotas muy altas de calidad en sus Cuarzos, como podemos apreciar en sus modelos Precidrive con certificación COSC. Y todo esto añadido a una estética llamativa, elegante y cargada de detalles de calidad en todos sus materiales equiparables a las más reconocidas firmas de relojería suizas.

Enhorabuena por esa brillante colección y a disfrutarla!
 
  • #13
Vaya maravillas, enhorabuena!!

[emoji298]
 
  • #14
Muchas gracias por tu aportación. Son preciosas maquinas.
 
  • #15
Estupendo poker y muy bien presentado :ok:: Que tengas suerte y pronto puedas mostrarnos un estupendo repoker :Cheers:

Y mientras tanto, ya tenemos a estupendos compañeros que contribuyen a ampliar el babeo, y no hace falta que cite :drool::worshippy:
 
  • #16
Felicidades,estos cuatro son historia viva.Lo complicado y extraordinario,es que los cuatro estén en una sola caja.Yo tengo el PH200 actual y estoy realmente encantado con sus acabados,aunque el actual es de 42mm,y creo que tendrian que haberlo hecho como el original,que creo que eran 38 ó 39mm.Gracias por mostrarlos.
 
  • #17
Increíble el poker que tienes, gracias por mostrarlos y por el reportaje sobre ellos y su història.
Saludos :ok::
 
  • #18
Cómo otras veces , hilo bien currado.
Una pasada de divers. 😉

Gracias por la info y por mostrarlos !
 
  • #19
Gracias gracias y gracias. Me encantan estos hilos tan documentados. El azul es precioso
 
  • #20
Una gran mano! Un póquer de ases! Que bonitos son los diver vintage!
 
  • #21
Preciso Poker compañero, me gustan todos :ok::
 
  • #22
Muchas gracias por este repaso a los divers de Certina, una marca que como bien dices se ha quedado defendiendo el segmento inferior de Swatch Group pero al que le tengo un gran aprecio y consideración, no solo por la larga historia del fabricante sino porque es capaz de hacer las cosas muy bien a precios muy pero que muy competitivos. Gracias de nuevo por este repaso. :clap: :ok::
 
  • #23
Impresionante poker.
 
  • #24
Habia leido algo sobre la historia que Certina tiene a sus espaldas, pero no como nos la has contado, que me parece fantastica, al igual que tus cuatro preciosidades que nos has mostrado. Me quito el sombrero.
 
  • #25
Qué voy a decir... TOP, TOP, TOP.

Excelente recopilación de diver's de una de las grandes, un pasado que reafirma a la marca en la actualidad.

Buena mano, compañero.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie