• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diver Vintage : Nombres Propios

  • Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio
K

kendosalamanca

Forer@ Senior
Sin verificar
Las diferentes marcas han ido sacando al mercado en las décadas pasadas multitud de series específicamente dedicadas a las actividades acuáticas y subacuáticas. Muchas asignaban un nombre especial a dichas series o modelos que se reflejaba en su dial, normalmente con alguna referencia al tema, y como para mi ha sido un proceso largo y complejo el aprender y ubicar correctamente tal multitud de nombres propios, creo que puedo ayudar a algunos compañeros en este sentido, o descubrir a otros nombres que desconocían.
La complejidad no sólo es debida a la cantidad de ellos, sino que aumenta porque muchos se comparten o se parecen, porque hay marcas que denominan a algunos modelos con referencias genéricas (letras y números, profundidad permitida, etc...) y porque incluso algunos modelos de una misma firma pueden llevar un nombre en el dial y otros no. En fin, un jaleo que además se complica si los mezclamos con los nicks que los aficionados le damos a gran cantidad de modelos : Apocalypse Now, Tuna, Plo Prof, Pop Corn, Tektite, etc...
Por eso he hecho un listado de marcas con relojes tipo "diver" vintage , en los que el fabricante añadía una denominación particular al mismo, es decir un nombre propio. Este nombre puede luego mantenerse con modelos actualizados, e incluso muchos de ellos aún mantienen sus versiones actualizadas en el mercado. No voy a incluir ni Nicks, ni referencias genéricas alfanuméricas, salvo alguna excepción que creo que se debe incluir.
Tampoco voy a subir fotos, debido a que se haría interminable, y además muchos nombres se corresponden a varios modelos diferentes que la misma firma desarrollo en un momento o a lo largo de los años. Así invito a que quién desconozca algún nombre, que haga una búsqueda en la red para identificar el modelo. También invito a que añadáis el nombre propio de algún diver, sólo vintage, que me haya dejado olvidado, que seguro que hay bastantes.
Espero que os guste, aunque reconozco que el "hilo" es un poco rarito....
No sigo ningún orden especial, los escribo según aparecen ordenados en mi memoria o en mi colección. En negrita la marca y en cursiva el "nombre propio".



  • Blancpain Fifty Fathoms / Bathyscaphe
  • Benrus Sea Lord / Ultra Deep 666 / Type I-II / Citation
  • Gallet / Adalac / Marathon Navigator
  • PP Nautilus / AP Royal Oak Offshore / VC Overseas
  • Ulysse Nardin Maxi Marine
  • IWC Aquatimer / PD Ocean 2000
  • Girard Perregaux Sea Hawk / Deep Diver
  • GlashütteSPEZIMATIC Type RP TS 200
  • Longines HS / Nautilus Skin / Legend Diver / Flagship Skin / Conquest
  • JLC Deep Sea Alarm (Memovox) / Polaris / Shark Deep Sea / DS Master Mariner
  • Alpina 10
  • Linear Plongeurs
  • Olma Caravelle
  • LIP Nautic-Ski
  • Pontiac Hydraulica
  • Zenith S 58 / Sub Sea / Defy / Chrono (Pilot-Diver) "El Primero"
  • Dodane Type XX / Triton / Triton J
  • Auricoste Spirotechnique
  • ZRC Grands Fonds / Spatiale
  • Lidher Sheloh Midland MarosVis-O-Scaphe
  • Vulcain Nautical Cricket
  • Solvil et Titus Calypsomatic / Mares Professional
  • Technos Sky Diver
  • Shanghai SS2 - SS4
  • Pierce “π” Skin Diver
  • Edox Ferex Hydromatic / Delfin / Hydro Sub
  • Heuer 844 “Monnin” / Tag Heuer Aquaracer / Super Professional
  • Universal Geneve Polerouter Sub
  • Wyler Vetta Lyfe-Guard / Aquarama / Subacqueo / Heavy-duty / Escafandra (Vetta-Mulco) / Tri Sport
  • Panerai Radiomir / Luminor
  • Precimax Aquamax
  • Lanco Barracuda / Vis-O-Scaphe / SeaBorn / A50
  • Eska ROYCE Amphibian 600 / Leadership / Professional Marine
  • Nitella All Resist
  • Hamilton USN Buships / Aqua date / Pan Europ / Aqua Diver
  • Bulova Caravelle US Navy UDT / Sea Hunter / 666 Feet / Snorkel / Oceanographer / Marine Star
  • Seiko Silver Wave / Professional / Marine Master / Scuba Master
  • Casio DEP
  • Citizen Parawater / Jet Auto Dater / Super Auto Dater / Seven Star / Chronomaster / Crystal date / Crystron / Professional Diver / Promaster Aqualand
  • Orient Calendar / Weekly / Surfin / World Diver / Sea King / King Diver
  • Yema Superman / Sous Marine / Navy / Navygraft / Yatchingraft
  • Movado Super Sub Sea
  • Smiths Astral
  • Rado Captain Cook
  • Gruen Ocean Chief
  • Baume&Mercier Baumatic / Hydromatic
  • Tavannes Submarine
  • Rolex Turn-O-Graph / Submariner / Sea Dweller / Yatch Master
  • Tudor Submariner / Black Bay
  • Omega Marine / Seamaster
  • J Bianchi Armee de Terre
  • Paul Picot Sub Professional / Mariner / Le Plongeur A.B.C-Type
  • Breitling Superocean
  • Chronosport UDT
  • Beuchat DPW Abyss / Ushuaia / Abyssal / Genesis / COMSUBIN / Folgore
  • Sinn U1
  • Bell&RossHydro
  • Eberhard&Co Scafograf
  • Mido Ocean Star / Powerwind
  • Sandoz Depth Master / Typhoon / Redfish Oltrashock
  • Fortis Marinemaster
  • Zodiac Sea Wolf / Super Sea Wolf
  • Rotary Aquaplunge
  • Aquadive Bathyscaphe / 50 Time Depth / Maritime
  • AMFVoit / Orator Sportman
  • AQUALUNG “Date-O-Matic”
  • Dive Demo Nitrox
  • Favre Leuba Water Deep / Deep Blue / Bathy / Sea-Sky
  • Squale Master / Super / Medium / 50 -100 -101 Atmos / Profundus/ Rambo / Tiger
  • Doxa Sub Professional / Sharkhunbter / Searambler / Caribbean / Divingstar / Conquistador / Cobart
  • Jenny- Philip Watch Caribbean / Sealab
  • Dugena Nautica
  • Felca / Titoni Seascoper
  • Faixfax Lea Man
  • ENICAR Healthways 100 Fathom / Seapearl / Sherpa / Dive / Divette / Diver / Aqua-graph
  • Sector Apnea
  • Richard Aquamax
  • Aquastar Atoll / Deepstar / Benthos / Regata / Seatime / Grand Air / Continual / Glasstar
  • Lo Herma / Buler / Onsa… Aquarius
  • Certina Argonaut / DS / DS PH / Super PH
  • Oris Super
  • Lucien Rochat Royal Sub / Royal Navy
  • Glycine Combat / Lagunaire
  • Belair Seapearl
  • Candino Submarine
  • Zeno-Watch Bassel Compressor / Airplane
  • Inmersion Whale
  • Vostok Amphibian / Zlatoust Vodolaz ChS 191
  • Ruhla NVA
  • Atlantic Seahunter
  • Eterna Kontiki / Super Kontiki
  • Croton Nivada SeaDiver / Aquamatic Super Antartic / Depthomatic / Depth Master / Aviator Sea Diver
  • Breil Okay / Adriatic Star / Manta
  • Cauny Submarine
  • Dorly Water Elf




Este último nombre me parece el más especial de todos, "Elfo Acuático", por eso me permito subir una foto de el mismo como despedida.

1.jpg

 
Impresionante hilo compañero, algunos no los conocía como el Water Elf (muy original y bonito por cierto), muchas gracias por el estupendo trabajo de recopilación.

Hilo de calidad, seguramente buen merecedor de una chincheta en su subforo en el futuro para su supervivencia en el tiempo :worshippy:
 
Como siempre Kendo, ilustrandonos y disfrutando mientras aprendemos. Voy a hacer lo mismo con los modelos desconocidos por mi, ponerles esfera en san google, empezando por el cauny submarine, pues me he quedado intrigado.
Gracias por compartir y saludo:bye:

Jajajajjajaja, pero si tengo uno pero no le ponia cara::Dbt::, perdon!!!:cool1:
 
Última edición:
Gracias por el trabajo ! 😉
 
Una wikipedia relojil!!
 
Excelente recopilación de los Diver's más icónicos. Sólo tengo uno de esa lista. :huh:

Gracias. :clap:
 
Magnifico trabajo, enhorabuena. Este hilo deja patente mi ignorancia referente a los relojes. :ok::
 
Estupendo trabajo y nada de raro este hilo, creo yo.

Solo puedo anadir un nombre a los Paul Picot, el modelo U-Boot.

Gracias por esta lista, que nunca lo visto algo parecido.
 
Gran trabajo, gracias por compartir.
 
  • #10
Estupenda recopilación, gracias por compartir
 
  • #11
Muy buen trabajo gracias por compartir.
 
  • #12
Una recopilación muy valiosa y útil, gracias.
 
  • #13
Me encantan los diver, hilo muy interesante.

Gracias por compartir...
 
  • #14
Gracias por esta lista tan exhaustiva. Muchos de esos relojes son completamente desconocidos por mi.
 
  • #15
Gran trabajo, gracias:clap:



Saludos
 
  • #16
Esto es de chincheta compañero.:worshippy:
 
  • #17
Madre mía, y llevas todo eso en la cabeza? Chapeau. :clap::ok::
 
  • #18
Pedazo de hilo! Gracias por la info. A ver si nos animamos y vamos poniendo foto a algunos de esos menos conocidos
 
  • #19
Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo. Me quito el sombrero.
 
  • #20
Humildemente digo :"Chincheta, Boss".

El hombre, el mito, la leyenda...[emoji557]
 
  • #21
Humildemente digo :"Chincheta, Boss".

El hombre, el mito, la leyenda...[emoji557]
Totalmente de acuerdo, seria interesante un apartado de consultas donde agrupar todos sus hilos. Son material de consulta indispensable[emoji4]

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
 
  • #22
Estupenda recopilación, menudo trabajazo, como aficionado solo cabe decir ¡muchas gracias!

Aunque ya has aclarado que no vas a consignar los apodos o nombres populares de estos relojes, uno que lo tiene es el Caravelle Sea Hunter, conocido también como “devil diver” por llevar en la esfera “666 feet “, número que se relaciona con el demonio por una cita del Apocalipsis (qué cosas...)

Gracias de nuevo, un saludo cordial.
 
  • #23
Madre mía... No tengo ni idea de relojes visto lo visto. Muchas gracias.
 
  • #24
Hola compañero:
Efectivamente he dejado los "nicks" fuera por que sería demasiado largo. Por cierto, el nick de "Devil Diver", efectivamente se debe a la presencia del "666" en el dial de los primeros modelos diver de Caravelle, los Sea Hunter; estos se fabricaron a partir de 1965 y fueron muy populares entres los soldados USA de la Guerra de Vietnam, siendo estos los que le dieron ese nick. Posteriormente se extenderá al resto de los diver de "Bulova", me refiero a los modelos Snorkel y Oceanographer, dado que Caravelle era la marca económica de la firma Bulova, algo así como los Tudor y Rolex.
 
  • #25
Hola compañero:
Efectivamente he dejado los "nicks" fuera por que sería demasiado largo. Por cierto, el nick de "Devil Diver", efectivamente se debe a la presencia del "666" en el dial de los primeros modelos diver de Caravelle, los Sea Hunter; estos se fabricaron a partir de 1965 y fueron muy populares entres los soldados USA de la Guerra de Vietnam, siendo estos los que le dieron ese nick. Posteriormente se extenderá al resto de los diver de "Bulova", me refiero a los modelos Snorkel y Oceanographer, dado que Caravelle era la marca económica de la firma Bulova, algo así como los Tudor y Rolex.

BBA4B826-8F23-4E85-A63F-2236E6346604.jpg
 
Atrás
Arriba Pie