• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diver Vintage con Bisel Concavo

  • Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
K

kendosalamanca

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace poco presentaron desde Ulysse Nardin una nueva serie Diver, con la particularidad de presentar unos biseles exteriores cóncavos, destacando entre ellos el "Great White" que es una autentica pasada. Esto de los biseles externos cóncavos no es nuevo y anteriormente se ha podido ver en marcas tan dispares como Hanhart y su "Primus Diver", Stowa con su "Seatime" e incluso en su "GMT" y también Seiko en sus "Monster".

Ulysse_Nardin_Diver_42mm_Watch_Insanity_02.jpg

2537.8798.jpg

4a5869c1cdd77876fb95a4338435dbda.jpg

265820acf2132920ff5aad604b8af8d5.jpg

2c55f5df3e05c6889c0dfc0129ff173c.jpg

SRPD25-4.jpg
8228506_orig.jpg

Y si remontamos a los años 70 se pudieron ver en ejemplares como los Aquadive caja Tonneau, cal. ETA 2783 y 200m wr o los Monvis Diver, caja de 38mm y cal. AS1712/3 :

s-l1600.jpg

4dc44408b1e58f2202b3f84eca9c1ef2af18e04c.jpg

Aunque la originalidad del diseño se remonta todavía unos años más atrás, de hecho se la discuten dos modelos y esa es la historia que vamos a contar :

Si tuvieramos que poner fecha al nacimiento del reloj tipo "Diver", otorgariamos en 1953 la paternidad compartida a BP y su Fifty Fathoms (91m) y Rolex Submariner 6204 (100m). Sin olvidar a Zodiac con su Sea Wolf. Posteriormente vendrán en 1955 Rolex con su 6205 (200m), en 1956 ENICAR y su Sherpa Seapearl, en 1957 Omega SM 300 (CK2913), en 1958 Zenith con el S58 y 1959 nos traerá el JLC Memovox Deep Sea y el Vulcain Nautical.
PastedGraphic-1.jpg

GRUEN y Breitling, dos firmas relojeras importantes en esos años, se plantean dar una respuesta al mercado y curiosamente lo hacen de forma similar.
En 1957, Breitling lanza el SUPEROCEAN, un diver en dos versiones : [FONT=&quot]Ref. 1004, calibre ETA 2365 y 200m y el crono Ref. 807, con calibre Venus 175 y 100m. Ambos en caja de 38mm y comparten un curioso bisel concavo, que solo lleva marcas lineales, sin [/FONT]numeraciones[FONT=&quot]. Se fabricarán hasta 1964. Actualmente son piezas muy cotizadas que superan los 20.000€.[/FONT]
[FONT=&quot]
superocean_1957.jpg

IMG_5327.jpg

Ese mismo año de 1957, GRUEN lanza su Ocean Chief, con caja de 39mm, bisel cóncavo con marcas "15-30-45" al estilo del BP Fifty Fathoms, y alimentado por su calibre Precisión 560SS. Estos calibres eran muy prestigiosos por su calidad, de hecho el primer reloj que lució James Bond en su muñeca fué un Gruen Precisión 510, y curiosamente esta empresa vendió en 1958 su fábrica a Rolex. Estos años fueron muy difíciles para Gruen, por eso son muy escasos sus modelos Ocean Chief en el mercado y también muy cotizados (aunque sorprenda, a veces superan los 8000€). La empresa acabó desapareciendo. Otra curiosidad de la pieza, es que su lumen pintaba parcialmente con Radio solo una parte de los marcadores, dando lugar a un dial muy particular.
[/FONT]
[FONT=&quot]Otra curiosidad para los aficionados a la historia de los relojes, Rolex y Gruen han ido siempre de la mano, y no solo en su final. Eran los principales clientes de la manufactura de calibres Aegler, han compartido corazón desde el primer momento, de ahí el interés de Rolex por adquirir la fabrica de calibres Precisión de Gruen.

bb5c53ec5f17d1df9eb6b27ead5dae99.jpg

[/FONT]
[FONT=&quot]Este “Duo de Cóncavos Diver” en 1962 se convirtió en “Trio” con el nacimiento de otro mítico : Rado Captain Cook. Este modelo en su serie Mk1 de 1962 a 1968 lucir en su caja de 35,5 mm un bisel cóncavo. Se movía por un AS 1700/1.
P6040650.jpg

[/FONT]
[FONT=&quot]Ahora vamos a las presentaciones. Lamentablemente no poseo el “Trio” completo, pero tengo un “Duo” que no es poco. Mis unidades son un Gruen Ocean Chief, con una bonita pátina que ha desgastado casi en su totalidad el lumen de Radio, pero aun deja ver las marcas de las zonas de lumen pintado, y una trópic de época pero no original; y un Captain Cook que es de las primeras unidades al llevar la flecha en la aguja horaria, no en la minutera, presenta armis original y un dial tropicalizado espectacular. Su bisel se ve que ha trabajado mucho por el desgaste. [/FONT][FONT=&quot]Al observarlos juntos se aprecia la diferencia importante de tamaño.
image3.jpg

image2.jpg

image1 3.jpg

image1 2.jpg

Supongo que se me habrá escapado algún diver vintage con bisel cóncavo exterior, si es así, os invito a que completéis el hilo y subáis alguna foto. Un saludo a todos[/FONT]
 

Archivos adjuntos

  • image2.jpg
    image2.jpg
    91,1 KB · Visitas: 101
  • image2.jpg
    image2.jpg
    91,1 KB · Visitas: 67
Estupendo hilo,como siempre haces. Yo siempre pienso en el rado cuando se habla de ese tipo de biseles.
 
Estupendo hilo,como siempre haces. Yo siempre pienso en el rado cuando se habla de ese tipo de biseles.
Buen artículo compañero. El Zenith El Primero Stratos también lo lleva.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
curioso y buen hilo
gracias
 
Me refiero a este. Saludos
6db4f93f417d5a3ea557410562dbb79d.jpg


Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Qué delicia de relojes y qué bien expuesto todo :)
 
Patidifuso, boquiabierto, anda hazte uno de Vietnam y luego otro del Golfo, ya del Sahel sería la hostia con sus Mortima franchutes, mi enhorabuena y admiración se quedan cortos
 
Efectivamente, no había pensado en él. Y eso que tengo un Zenith El Primero Pilot/Diver de los originales de 1971-1975, y como estos llevaban el bisel plano lo descarte sin pensar en el "Stratos" de 1997. Gracias por el apunte, a ver si sale algún otro.
 
Gracias. De Vietnam si lo tengo pensado, a ver si hago tiempo.
 
  • #10
Gracias por compartir esas fotos y rescatar del olvido algunos modelos por mi desconocidos. Interesante propuesta la de los biseles cóncavos pues da la impresión de un reloj más grande y permite aumentar el agarre de esos biseles giratorios.
 
  • #11
Seiko no los trae solo en el Monster, si no que viene montando biseles cóncavos desde los años '60 con el Tortuga y posteriormente en los 7002, SKX, etc.

Enviado desde mi F3111 mediante Tapatalk
 
  • #12
Estupendo aporte. Muy interesante
 
  • #13
Seiko´s Tortuga en los 60´s ?? Tenía entendido que el primer tortuga fué el 6309 de 1977, aunque desconozco si su bisel es cóncavo. El 6105-8110 que yo tengo lleva bisel plano, así como mi Scuba 7002-7000 de 1980. Desde los 80 Seiko ha lanzado bastantes modelos y supongo que alguno lo llevará además de los Monster.
 
  • #14
Quien pillara los 2 primeros Ulysse Nardin. Que bonitos son.
 
  • #15
Que buen hilo, gracias por mostrar tus dos tesoros, son una pasada
 
  • #16
Seiko´s Tortuga en los 60´s ?? Tenía entendido que el primer tortuga fué el 6309 de 1977, aunque desconozco si su bisel es cóncavo. El 6105-8110 que yo tengo lleva bisel plano, así como mi Scuba 7002-7000 de 1980. Desde los 80 Seiko ha lanzado bastantes modelos y supongo que alguno lo llevará además de los Monster.


Disculpa, me bailó un número. Aunque sí que es cierto que los 6309 llevan el bisel cóncavo, así como los famosos SKX007/009, y otros de la familia SKX.

Enviado desde mi F3111 mediante Tapatalk
 
  • #17
Un hilo muy entretenido de leer. Gracias!!
 
  • #18
Buen post con fantásticas piezas. Gracias por compartir!
 
  • #19
Muy buen hilo, compañero. :ok::

Muchas gracias por el trabajo que te has tomado y por presentarnos tus interesantes piezas.

Saludos cordiales.
 
  • #20
gracias por la clase de historia y por la presentación, el Gruen es una maravilla, enhorabuena... ahora a por un FF ;)
 
  • #21
Hilo muy interesante; gracias por compartir tantos conocimientos.

Saludos

Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie