• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diver Asimétricos Vintage

  • Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
K

kendosalamanca

Forer@ Senior
Sin verificar
Revisión de los relojes de buceo vintage que salieron del patrón característico de realizar cajas simétricas. El primero en hacerlo fué Universal Geneve, con su famoso POLEROUTER SUB, que tras la primera versión de 1961 con caja tipo Super Compressor y doble corona, lanzo alrededor de 1966 un diseño con una sola corona, Ref. 869116/01, y una caja asimétrica de 38mm que integraba una protección de la corona de forma sutil y elegante. De este modelo no poseo ningún ejemplar, ahora son bastante apreciados, y tendremos que conformarnos con las fotos de un ejemplar de la red, donde podemos apreciar ese diseño de caja y sobretodo su fabuloso calibre de microrotor.
IMG_1589.jpg
Universal-Geneve-Polerouter-Submariner-Movement.jpg
Otro fabricante de cajas para diver que usó años después este diseño fué SQUALE con una variante de su modelo 30 Atmos. Visto bajo su propia marca u otra para la que lo fabricara.
981305309_tp.jpg

54426142_2360368424198458_569658118740049751_n.jpg
En 1967, OMEGA presentó una patente de caja asimétrica casi trapezoidal, que además se fabricaba en una sola pieza (Monobloque), esto ya había sido desarrollado desde 1964 por JENNY y su Caribbean ref. 702, pero aquí OMEGA presentaba dos novedades que obligaban a ese diseño asimétrico, por un lado un botón de bloqueo de bisel y por otro un guardacorona sofisticado, más que el inicial de Panerai de 1955. Estas cajas las fabrico el especialista Schmitz Freres , de ahí las iniciales SF. Incluso se hicieron los primeros prototipos en Titanio para aligerar el peso del conjunto, pero el desorbitado coste lo hizo inviable. Tras las pruebas extremas, sobretodo en COMEX, y numerosos prototipos y unidades pro-producción, se presento en BASEL en 1969 y se comercializó en febrero de 1971; el afamado Omega Seamaster 600 Pro Prof, Ref. 166.077. En la foto mi unidad MK1 y D3 de 1971, que tras una complicada puesta al día, por la dificultad de encontrar juntas originales y piezas de su calibre 1002, ahora luce incluso con test de estanqueidad superados :
IMG_5362.jpg
Otro diseño trapezoide es empleado en 1985 por la japonesa Citizen con su C0023 Aqualand, un diver de cuarzo, que ofrece el primer Profundímetro electrónico. Ofreciendo en forma de reloj de pulsera, la fiabilidad que desde 1983 ofrecía Orca con su "Edge", el primer ordenador de buceo, que solo fabricaba 1 unidad diaria. Su tapa posterior es asegurada por 4 tornillos y su movimiento alimentado por 3 baterias. Este diseño se actualizó en 1992 con el Citizen Aqualand JP2000-08E, de ese mismo año es mi unidad. Ahora la tapa va roscada y el nuevo calibre sólo requiere una batería, además de incluir alarma de avisos y memoria de 4 inmersiones. Su caucho original incluía de forma visible la tabla de Limites de No Decompresión, según el U.S. Navy Diving Manual
PastedGraphic-1 2.jpg
PastedGraphic-2 2.jpg
Diferente de la tapa posterior del original C0023 :
Aqualand-6.jpg
En los noventa surge otra forma de afrontar el reto de profundidad máxima para un reloj, la equipresión, o relleno de la caja de una sustancia líquida, normalmente aceite sintético de silicona, cuya presión hidrostática resista el colapso de caja y cristal por la presión exterior según aumentemos la profundidad de inmersión. Así sin cajas ni cristales enormes se consiguen resistencias de 6.000, 8.000 e incluso 11.000m. Los pioneros fueron BELL ROSS, BEUCAHT y Sinn. Mi unidad es un ELGIN Watch Co. DEEP DIVER 8000m. A veces se observaba una burbuja en el nivel de relleno, que no se observa en otras unidades. Esto no es un defecto, ese nivel depende de la temperatura y presión. Siempre se deja un margen para evitar que en determinadas condiciones la presión hidráulica interior pueda reventar la caja, ese margen a veces es más visible que en otras. En esta primera foto no se aprecia y en la segunda si se ve el nivel :
IMG_5363.jpg

PastedGraphic-1 3.jpg
Ahora vemos los tres trapezoides de buceo :
IMG_5370.jpg
Volvemos al discreto diseño asimétrico del UG POLEROUTER Sub de 1966, y vemos que sirve como base para un nuevo diseño que se incluirá en las especificaciones de los nuevos Estándares de Defensa (DEF-STAN) del Ministerio de Defensa Británico (MoD) para solicitar a los suministradores unos nuevos Cronógrafos de Piloto en los que se permite la presencia ahora de dos botones, anteriormente solo 1, dando cabida a los fiables, prestigiosos y económicos calibres Valjoux 7733. Estas especificaciones (DEF-STAN 66-4) de 1969 y 1970 incluyen cajas asimétricas de mayor anchura en el lado derecho para incorporar y proteger tanto la corona como sendos pulsadores. Este diseño lo veremos hecho realidad en modelos Hamilton, CWC, Precista y otros.
DefStan.jpg

hamilton.jpg
Este diseño se incorporará a las especificaciones que hará el ejercito USA en su celebre MIL-W-50717, y que el fabricante BENRUS, habitual suministrador del ejercito desde los años 60 se apresto a cubrir. Para ello adopta ese diseño asimétrico en una caja que a priori parece Monobloque, pero que realmente son dos piezas, solo que la tapa posterior esta incrustada de tal forma que no se puede desmontar. Para sacar el calibre un robusto ETA2620 modificado por BENRUS y denominado GS1D2, hemos de desmontar el plexi tipo cúpula de 3mm de espesor y desde ahí extraer el calibre. Esto y su corona roscada, otorgan al reloj unos impresionantes 365 m de resistencia. Nace el BENRUS Type I y Type II, que difieren según el diseño del Dial. Fabricados entre 1972 y 1980. Otro aspecto característico de estos relojes es su acabado "mate" o "gun metal", debido al proceso llamado "Parkering" que somete al metal a un grabado acido que le garantiza mayor dureza, resistencia a corrosión y evita brillos indeseados en operaciones militares de incursión. Estos relojes fueron usados por unidades de elite del ejercito USA : Navy Seals, UDT, etc.. incluso se hicieron unidades sin ningún distintivo en dial. Posteriormente en 1986, y para suministro de Fuerzas Armadas de Canada, se habilita una marca "ADANAC", propiedad del fabricante Gallet. Esta marca es CANADA al revés, y es usada por la distribuidora canadiense "Wein Brothers", y también la marca MARATHON, propiedad de Gallet servirá para distribuirlos a fuerzas armadas de USA. Estos modelos "Navigator" ya no usan calibre automático, sino un cuarzo robusto harley Ronda 373, con tapa de acceso para cambiar la pila sin necesidad de desmontar, solo con una moneda. Estos relojes entre las marcas posteriores de su tapa, han de mostrar el nombre del fabricante "Gallet & Co", especificaciones "6645", unidad a la que se designo y fecha de producción. Hasta 1990. Especialmente famoso es el pedido de 30.000 uds, que hizo el ejercito para la operación "Tormenta del Desierto" (STORM DESERT), o primera guerra del Golfo, que empezó aquel 15 de Agosto de 1990. A esta serie "Tormenta del Desierto" pertenece mi unidad MARATHON de junio de 1990, con marcas de H3 y Radiación en el dial :
IMG_5355.jpg
PastedGraphic-1.jpg
Viajamos de nuevo a 1970, SANDOZ parece haberse inspirado en el diseño del UG Polerouter Sub de 1966 y en los prototipos del BENRUS Type para diseñar una caja monoblock, esta vez de verdad, y hacer un diver extremo 1000m, nace el SANDOZ TYPHOON. Con un plexi en cúpula mas sobredimensionado que en el Benrus, la misma corona, fabricada en ambos casos por la y alimentado por calibre FHF 90-5 y posteriormente por FHF 95. Se fabrico en tres versiones diferentes, desde 1970 a 1982 y se estiman en unas 1000 uds. Lo más curioso es el tornillo en la tapa posterior, cuya finalidad no está clara del todo. Hay quien defiende que es una Válvula de Helio, que facilita el acceso al tornillo de la Tija, dado que se ha de desmontar por delante, o incluso que favorece la extracción del plexi. En un reloj muy difícil de encontrar en buen estado, mi afortunada unidad es un ejemplo de ello, siendo por su calibre y diseño de dial, de la primera época :
IMG_5356.jpg
PastedGraphic-2.jpg
Y terminamos esta revisión de diver vintage asimétricos, con un modelo que no es vintage, pero creo que merece la pena verse, y es la versión de CREPAS del Sandoz Typhoon, su CREPAS TORNADO, de 2017. Limitado a 399 ejemplares, muy fiel al original y alimentado por un ETA 2824-2, este si lo puedo usar cuando voy a bañarme, porque el original ya no me atrevo.
IMG_5359.jpg

PastedGraphic-3.jpg
Vamos con los tres relojes de diseño similar :
IMG_5360.jpg

Y ahora una de grupo, donde falta el Aqualand porque lo llevo el la muñeca. Es de los pocos relojes que cada vez que reviso las cajas y lo veo, rápidamente me lo pongo, no se si será porque al ser cuarzo ya esta en hora, o porque para muchos es el "Diver"
IMG_5365.jpg

Un saludo a todos.
 
Estupendo hilo, me ha gustado lo prolijo de la descripción y que la hayas acompañado con fotos. Tus piezas son estupendas por cierto.

El año pasado durante la primera operación bikini de mi caja me deshice de mi Aqualand (ahora en poder de un forero) y reconozco que de vez en cuando lo echo de menos jeje


Muchas gracias por el hilo, lo he disfrutado :bye:
 
Espectacular hilo. Muchas gracias por el trabajo!!!
 
Genial hilo. Gran trabajo y ha sido un verdadero placer leerlo y descubrír cosas que desconocía. Gracias
 
Excelente.
Por otra parte es la primera vez que he visto y he oído hablar sobre el micro-rotor.
Gracias.
Por cierto Aqualand forever. En mi mente no ha existido nada parecido en su momento.
 
Qué buen hilo!
 
Genial , gracias por enseñarnos
 
Estos son los hilos que merecen la pena. Por cierto el mes que viene me caso ¿Que relos le regalo a mi novio un Rolex o un Omega?;-)
 
Gran aporte compañero,gracias por compartirlo.
 
  • #10
Excelente hilo, compañero. Me estretuve mucho leyendo y aprendiendo un poco más sobre este tipo de relojes.
Muchas gracias por tomarte el tiempo y todo el trabajo para hacernos llegar este interesante aporte. :ok::
Tienes muy bonitas piezas, por cierto. Yo ando detrás del Promaster, pero el icónico NY0040. Ya caerá.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
  • #11
Estupendo y original hilo.
Muchas gracias por compartir!
 
  • #12
Magnífico, de esos pocos que sirven para aprender.

Me iria bien aprovechar para hacerte una consulta sobre el bisel 12 h del reloj Marathon. ¿Para que sirve y cómo funciona?

Cada vez que lo he preguntado a quienes presentan reloj con ese bisel sin aguja GMT - últimamente cronos sobre todo - me dicen que para seguir un segundo huso horario, pero no lo saben explicar ni lo entiendo. En un bisel 24 sí, pero porque 12?

No he sido capaz de encontrar respuestas ni en este Foro ni en la Red.
 
  • #13
Eres una p*ta enciclopedia, da gusto leerte, enhorabuena por tus relojes, por los hilos que pones, y por lo bien que explicas
 
  • #14
Fantástico hilo, muchas gracias.
 
  • #15
Gracias ivannn, un saludo
 
  • #16
Excelente colección, e hilo muy interesante. [emoji6]

Para mí te falta uno: Seiko 6105-8110.[emoji41][emoji16]
6372ff01b0e21454e02cc0ea10f7d26c.jpg


Enviado desde mi F3111 mediante Tapatalk
 
  • #17
Muchas gracias por la información y tu trabajo al compartirla.
Genial:ok::
 
  • #18
Hola, en realidad el bisel de los Benrus Type y ADANAC/MARATHON Gallet es bastante sencillo y a la vez especial. Es el "Todoterreno de los biseles" : por un lado al marcarse 0-11-Triangulo a las 12h, nos da una función sencilla para conocer un doble huso horario, simplemente giramos el dial para ajustar la diferencia horaria de ese segundo huso respecto a la principal del reloj y de un vistazo, conoceremos la hora local y hora en segunda zona. Lógicamente esa segunda zona horaria no debe ubicarse en las antípodas, pues sólo permite diferencias de hasta 12h. Por otro lado, si te fijas vienen marcas en los primeros 20 minutos. Eso permite una cuenta atrás o calculo el tiempo de una operación o inmersión hasta un máximo de 20 minutos. Este bisel sencillo, unido a dos diales, uno básico "Sterile" sólo con dots horarios, rectángulos a las 3,6 y 9 y gran triangulo a las 12h, muy apropiado para actividades de inmersión, o bien uno más completo con marcas de 12 y 24h "Navigator", nos permite equipar de forma correcta a casi cualquier tipo de unidad de combate. Incluso se comento que las unidades Type I "Sterile" fueron las adjudicadas a operativos de infiltración de la CIA, sin ningún otra marca en tapa o dial. Así mismo, se hicieron unidades sin lumen, ni Tritium ni Promethium, para evitar ninguna emisión radioactiva y equipar a los tripulantes de Submarinos nucleares americanos. En definitiva, un diseño sencillo y eficaz. Un saludo
 
  • #19
La verdad es que me mareo al mirarlos. My brain does not compute...

Aparte de eso, muy curiosos y muy bien expuesto.
 
  • #20
No lo he puesto, y eso que tengo uno precioso en mi colección, porque realmente no lo considero una caja asimétrica. Si le das la vuelta y tapas la mitad inferior, veras que la mitad superior del reloj es totalmente simétrica, se descompensa abajo a la derecha al proteger la corona. Cosa que además ocurre en otros modelos Seiko y otras marcas. El Seiko que si podía estar en la lista, pero no lo esta por no ser un diver, sino un crono del espacio Alien, es este Seiko Ripley:
img-seiko-sced035-ripley-01.jpg
 
  • #21
Interesante post muy bien documentado..
Muchas gracias .
 
  • #22
Buen trabajo. Muy interesante
 
  • #23
Un hilo increíble.

Gracias.
 
  • #24
Gracias por el hilo muy interesante.
 
  • #25
Sensacional aporte, compañero. Ilustrativo y ameno :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie