Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 31

Hilo: Diseñar y construir un reloj de sol: fácil, rápido y para toda la familia. - Foro General

forno de lenha está desconectado Milpostista

User Info Menu

Cita Iniciado por toni22m Ver mensaje
    No lo tengo tan claro, en realidad lo que yo pretendo es compensar la ecuación del tiempo, pero si ajustas el reloj a la hora civil no tiene mucho sentido. No sé, siempre he sido más de pensar que de hacer.
    ... Emo no es factible... Hoy la ecuación del tiempo es de -13 minutos... Pudiéramos pensar que si deslizamos el arco el angulo correspondiente a esos 13 minutos, asunto arreglado, pero... ¿cual es ese angulo?... ¿cual es el angulo correspondiente a 60 minutos?... El angulo que va de las 9 a las 10 no es el mismo que de las 14 a las 15, aunque sean los mismos 60 minutos... de hecho, es mas del doble de angulo... Asi que, no... No es factible... Pero bueno, a lo largo del año el error maximo sera de 15 minutos... Para mas precision, un casio...
    ¡Cuántos buenos recuerdos le debemos a la mala memoria!

toni22m está desconectado Milpostista

User Info Menu

Cita Iniciado por forno de lenha Ver mensaje
    ... Emo no es factible... Hoy la ecuación del tiempo es de -13 minutos... Pudiéramos pensar que si deslizamos el arco el angulo correspondiente a esos 13 minutos, asunto arreglado, pero... ¿cual es ese angulo?... ¿cual es el angulo correspondiente a 60 minutos?... El angulo que va de las 9 a las 10 no es el mismo que de las 14 a las 15, aunque sean los mismos 60 minutos... de hecho, es mas del doble de angulo... Asi que, no... No es factible... Pero bueno, a lo largo del año el error maximo sera de 15 minutos... Para mas precision, un casio...
    En realidad yo lo que pretendía es realizar la medición a lo largo de un año, como en realidad se mide la ecuación del tiempo para cada latitud y longitud, pero lo cierto es que el reloj se ajusta a la hora civil por lo que la ecuación del tiempo no tiene que afectarle, ya que lo que informa ese "desajuste" es sobre la diferencia entre hora solar real y hora civil, hora que es invariable. Por tanto el desvío del reloj del compañero debe obedecer a un problema de ajuste físico del gnomon.

globero rayo está desconectado Habitual

User Info Menu

muy interesante, pero lo sigo viendo difícil de hacer. gracias por el aporte.
    "todo lo que me gusta es ilegal, es inmoral o engorda". Kiko Veneno

jalisco está desconectado Habitual

User Info Menu

Un post genial, gracias por compartirlo. Ahora hace falta ver cómo le vendemos la idea a la parienta
    relojesasequibles.es - Sígueme en Instagram: @relojesasequibles

User Info Menu

... Bueno... Dentro de poco... A mediados de abril... Tenemos el primer cero de la ecuación del tiempo del año en curso (sin depender de latitud o longitud alguna)... Ahí el anfitrión de este hilo podrá comprobar que su magnífico reloj de sol, hecho con sus propias manos, marcará la hora civil clavada, sin ese molesto retraso que observa actualmente... El único problema que tendrá en ese momento es que ahí ya estaremos en nuestro horario de verano y su reloj de sol le mentirá en una hora... Por ese salto de una hora que provocaremos artificialmente a nuestra hora civil a finales de este mes de marzo...

joler está desconectado De la casa

User Info Menu

Bueno, la verdad es que me pierdo bastante con el tema de la ecuación del tiempo.
    Cuando empecé con el reloj no pensé que el resultado a nivel practico fuera tan bueno. Esos 15 minutos me parecen asumibles y además ahora podré deslumbrar a las visitas explicando, qué digo explicando, declamando a voz en grito el tema de la ecuación del tiempo.

Es una actividad ideal para hacerla en familia y puede ser muy interesante se se imprimen relojes para distintas ubicaciones de la casa.

Gracias a todos por la participación y los comentarios.

Cruzando el río Mara
    El hueso que más duele, amor mío, es el reloj

User Info Menu

... Si te apetece saber mas sobre la ecuación del tiempo... Pasate por mi blog... Allí tengo algunas actividades relacionadas con la ecuación del tiempo, la hora solar, el ángulo horario, etc... Yo me hice mi propio ángulo horario y lo llevo a diario en mi muñeca derecha, con la hora solar en Vigo... Y me hice una aplicación para mi android, para saber los días que lo tengo que ir ajustando minuto a minuto, para que siempre este acorde a la ecuación del tiempo...

joler está desconectado De la casa

User Info Menu

Gracias por la invitación que acepto encantado.
    Eso del ángulo solar de muñeca merecería una foto o quizás un hilo entero ¿no?.

Cruzando el río Mara
    El hueso que más duele, amor mío, es el reloj

juanrock está desconectado In memoriam

User Info Menu

Toda una obra de artesanía. Gracias por mostrar el proceso.
    LA CABRA TIRA AL BRONCE

User Info Menu

pues un buen proyecto para realizar junto a los enanos para que entiendan los movimientos de rotación y traslación...
    Quien tropieza y no cae, adelanta camino.

Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo