• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diseñadores, ¿falta de ideas?

  • Iniciador del hilo pacobel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pacobel

pacobel

De la casa
Sin verificar
Buenos días a todos.

Pues viendo las novedades de este año, estamos viendo una gran cantidad de reediciones, modelos inspirados en los años 60/70, con "aires envejecidos", etc.

Também es cierto que hay otras novedades espectaculares con nuevos diseños, pero la tenencia, desde hace ya algunos años, es inspirarse en modelos de otras décadas.

¿Creéis que hay falta de inspiración, o que esas décadas fueron la cúspide en cuanto a ideas y diseños, o tal vez la crisis limite a las marcas la producción de nuevos modelos?

Un abrazo.
 
Creo que quizás faltan ideas nuevas. O que hay un boom (temporal) por lo vintage.

Afortunadamente, en esta feria aún hemos podido ver alguna presentación innovadora por materiales y calibre, aunque han abundado las inspiraciones vintage y las reediciones u homenajes.
 
Yo creo que no es que sea una falta de inspiración, simplemente es que acertar de pleno con un modelo totalmente nuevo es, estadísticamente, menos probable, hablando siempre de marcas "generalistas", y no de creaciones de alta relojería. Si durante el desarrollo te estás inspirando en grandes éxitos pasados de la marca, con un arraigado cariño por parte de los usuarios, siempre que respetes la esencia vas a tener andada la mayor parte del camino para que el diseño guste.

Por poner un ejemplo, TAG Heuer está innovando mucho con sus nuevos diseños en la gama Carrera. A muchos nos es digno de admiración que sea así, me parece una jugada arriesgada e interesante, pero yo, por ejemplo, si me tuviera que volver a comprar un Carrera, sería uno de los "clásicos" (Bradd Pitt o Calibre 1887). No digo que sea la tendencia general ni mucho menos, desde luego creo que hay gente a la que antes no interesaba la marca que ahora se lanzará a comprar uno, simplemente es por ilustrar.

Todo esto, EMHO. Un saludo.
 
Yo creo que es falta de inspiración en primer lugar y en segundo lugar es miedo a innovar. Con el temor de la entrada de smartwatches creo que han preferido ser conservadores a dar un cambio radical que pueda afectar al consumidor clásico.
Y lo de la "falta de ideas" se puede aplicar igual que al séptimo arte. La mayoría de las películas que veo son inspiradas en hechos reales, adaptaciones de filmes anteriores o están basadas en novelas, comics, videojuegos o series.
Creo que el mundo en general está poco inspirado
 
Yo creo que no es que sea una falta de inspiración, simplemente es que acertar de pleno con un modelo totalmente nuevo es, estadísticamente, menos probable, hablando siempre de marcas "generalistas", y no de creaciones de alta relojería. Si durante el desarrollo te estás inspirando en grandes éxitos pasados de la marca, con un arraigado cariño por parte de los usuarios, siempre que respetes la esencia vas a tener andada la mayor parte del camino para que el diseño guste.

Por poner un ejemplo, TAG Heuer está innovando mucho con sus nuevos diseños en la gama Carrera. A muchos nos es digno de admiración que sea así, me parece una jugada arriesgada e interesante, pero yo, por ejemplo, si me tuviera que volver a comprar un Carrera, sería uno de los "clásicos" (Bradd Pitt o Calibre 1887). No digo que sea la tendencia general ni mucho menos, desde luego creo que hay gente a la que antes no interesaba la marca que ahora se lanzará a comprar uno, simplemente es por ilustrar.

Todo esto, EMHO. Un saludo.

PD: Se me ha olvidado mencionar que la relojería mecánica, actualmente, es un anacronismo. Quizá por este motivo también sea especialmente sensible a nutrirse de lo "vintage", de lo clásico, reforzando este aspecto.
 
Pero es la tónica general desde hace varios años, reediciones y reediciones.
 
Casi todas las marcas tienen suficiente variedad de diseños con valores clásicos como para no necesitar volverse locas o arriesgar en nuevos diseños. ¿Cuantos relojes hay en los actuales catálogos de todos cuantos se presentaron en Basilea en las últimas décadas?

Aun así yo destacaría muchas novedades candidatas a quedarse bastantes años en catálogo. El Speedy Racing Master fue pre-basel pero es la gran novedad de Omega, EMHO. Los Rolex SD, Sky-Dweller y DJ 41mm van a romper el molde. También hay relojes de otras marcas muy destacables. Uno de los que más me gustaron es el Bell&Ross 03-92 diver 300m:

392diver4.jpg
 
Pues hay la misma falta de inspiración que en el cine, el teatro, la literatura, la moda, etc. En todos los campos se está tirando de ideas del pasado sin pausa ni sentido.
Lo que habría que analizar es si es un problema de falta de inspiración (que yo creo que no), o de miedo al riesgo (que yo creo que si)
 
Siempre nos quedará el manierismo.
 
  • #10
Yo pienso que al final los modelos clásicos son los que tienen mas tirada , yo me suelo inclinar mas por modelos de hace años que de modelos nuevos .. También es cierto que las marcas antes no sacaban novedades todos los años o sacaban un modelo nuevo , pero ahora tienen casi la obligación de sacar cosas nuevas o como que no están en mercado ...
 
  • #11
Bonito pero si te fijas tiene elementos generalistas que vemos en otros. Estéticamente tiene cosas que me recuerdad a un Seiko.

No sé si hay falta de originalidad, yo diria que no, el problema es que cuando una firma diseña algo, espera que se venda y sinceramente, diseños arriesgados en el mercado hay...pero...¿Cuantos de nosotros los compraríamos?
Las firmas hacen lo rentable, lo que se vende, y nosotros es lo que demandamos. Cierto que muchos de gama alta son caros, pero realmente no es por cuestion de precios tampoco, porque muchas firmas de gama baja tienen diseños arriesgados.

Lo que opino es que tambien nosotros somos muy críticos, estamos mas metidos en esto, todos los dias viendo relojes, novedades, por eso satisfacer y sorprender a aficionados así es mucho mas dificil, sobre todo a los más herméticos (cambiar tres milímetros una caja ya puee suponer un sacrilegio). No hay mucho para donde tirar, la reedición de lo antiguo nos cansa, lo nuevo no nos entra y lo avanzado o innovador nos genera dudas.
No somos fáciles jeje.
Vuelo a resaltar también lo que comenté en otro hilo, de unos años hasta ahora, le estamos dando más importancia ya al diseño, tendencias etc y a lo estético, que a otros aspectos, y eso para la relojeria tradicional no es tampoco muy bueno, ya que si ven que ya solo nos fijamos en eso, ahorrarán costes en otras partes que ni vemos ni nos importan ya tanto.
Se supone que con los años todas o casi todas iban a crear manufacturas propias y todo eso, que los generalismos se reducirian...sin embargo vemos que TagHeuer usa alguna base de Seiko y ahora Breitling y Tudor comparten bases de movimientos o los desarrollan juntos, sellita está por todas las esquinas y cada dia es mas extendida o algunas manufacturas de movimientos independientes o están en quiebra o buscan comprador...

T-Dodekal-One-D110-with-new-Manufacture-movement-3.jpg


lostimage.jpg


T-Race-MotoGP%E2%84%A2-Automatic-Limited-Edition-2017-Tissot.jpg
 
Última edición:
  • #12
Está claro que hay un boom por lo vintage y que algunas de las marcas apuestan por las reediciones de modelos míticos.



 
  • #13
Paco ya no recuerdas los zenith defy, los graham, etc, la historia demuestra que lo atemporal es éxito asegurado y las marcas se han dado cuenta donde radica el filón.

Curiosamente las marcas que menos han diseñado son las dos punteras, Rolex y Patek.

Lo antiguo está de moda y así será siempre.
 
  • #14
Yo creo que es más bien un reflejo del diseño general, está de moda el aire 60's/70's, pues también en los relojes
 
  • #15
En estos duros tiempos de la relojeria mecanica, tiempos en los que la tecnología ofrece tanto por tan poco dinero, el único recurso que les queda es apoyarse en la estética y en la calidad (de esto último no estoy tan seguro...), y apoyándose en la estética y la moda, ofrecen sus reediciones, apuntándose a la moda vintage.... Al fin y al cabo, es una de las cosas que mejor vende.
 
  • #16
Buen gusto, diseño clásico y sencillo éxito asegurado, Explorer, memovox y reverso.
De Swatch no comentó nada por que es ya otra cosa y eso que están contratando diseñadores para sus nuevas colecciones.
Saludos.
 
  • #17
Paco ya no recuerdas los zenith defy, los graham, etc, la historia demuestra que lo atemporal es éxito asegurado y las marcas se han dado cuenta donde radica el filón.

Curiosamente las marcas que menos han diseñado son las dos punteras, Rolex y Patek.

Lo antiguo está de moda y así será siempre.

Bueno, el Big Ban, Off Shore, Carrera daydate Cal16, Planet Ocean, Aquanaut, etc., también es un ejemplo de relojes nuevos de gran tamaño con un éxito brutal. Querer es poder.
 
  • #18
Yo creo que las empresas contratan a diseñadores industriales, que evidentememente, entiendo, (o eso quiero entender), le gustan los relojes ...
Otra cosa es que les apasionen ...
 
  • #19
Bueno, el Big Ban, Off Shore, Carrera daydate Cal16, Planet Ocean, Aquanaut, etc., también es un ejemplo de relojes nuevos de gran tamaño con un éxito brutal. Querer es poder.

Cierto, esos que citas son éxitos en ventas.

un saludo Paco
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie