• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Disculpad la novatada

  • Iniciador del hilo AdrianShemtex
  • Fecha de inicio
A

AdrianShemtex

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas tardes compañeros,Entiendo que si un reloj se empaña por dentro es que ha perdido su hermeticidad? Es esto posible sin si quiera sumergirlo en agua?Por otra parte, este tipo de problemas entran dentro de garantía? Es algo normal? Os ha pasado a vosotros? Contarme vuestras experiencias y comentarme lo que haríais! Muchas gracias por vuestra sabiduría!
 
Si se empaña por dentro, desde luego es un tema de hermeticidad por desgaste de las juntas o no haber roscado la corona, si es que el reloj es de corona roscada. A mi si me pasó el año pasado con un diver Seiko 7002 del año 1.979 y se solucionó con un cambio de juntas y revisión a fondo, que por cierto, ya le tocaba.
 
Por cierto, si ha perdido la hermeticidad, no hace falta sumergirlo en agua para que se empañe, basta con cambios y diferencia de temperatura del exterior y el interior. El ejemplo más claro, es cuando en verano se empaña un vaso con hielo y un refresco muy frío. Pues lo mismo con el reloj.
 
Si, le ha entrado agua. De una manera u otra a estado expuesto al agua y se ha condensado despues por dentro. Si lo tienes en garantia y no es cosa de que te has dejado la corona desenroscada, te lo tienen que cubrir.


Saludos
 
Sí, es por falta de hermeticidad. Si el reloj está en garantía y tenía la corona roscada sí debería cubrirlo.
 
Como bien dicen los compañeros mas entendidos que yo, es un problema de hermeticidad, a mi me ocurrio con uno que se me empañaba con el sudor.
Sigue los consejos de los compañeros mas entendidos.
Suerte
 
Qué reloj es?
 
Qué reloj es?

Se trata de un Hamilton Khaki field day-date automático.
Perdonar la fotografía, tengo un móvil para retirar ya... Creo que se aprecia el empañamiento...
15955245750081078308111982707532.jpg
 
Pues compi si antes abres el hilo.... Otro Hamilton Khaki, y bien empañado::bash:: Este hace 3 años que no lo llevo a revisar,creo ( qué rápido pasa el tiempo mare) y la hermeticidad ya es una obviedad que se ha ido al caraho ::grr:: Claro que eso debí pensarlo antes de meterme a la piscina con él :whist:: En fin... espero que el daño no sea irreparable. Una foto del desastre15956709634647603087033208396541.jpg Saludoss
 
  • #10
Cuando la hermeticidad falla, hasta una gota lavándote las manos puede empañar el cristal, ten en cuenta que entra agua, das calor por debajo y sube el agua arriba. Si lo tienes en garantía yo lo llevaría. Alguna junta estará mal.
 
  • #11
Aunque sea súper hermético si los cambios de temperaturas son muy bruscos se puede empañar por dentro es decir si estás a 40 grados y entras en una cámara frigorífica a -3 grados, sino es así entonces puede que le haya entrado agua...
 
  • #12
Por cierto, si ha perdido la hermeticidad, no hace falta sumergirlo en agua para que se empañe, basta con cambios y diferencia de temperatura del exterior y el interior. El ejemplo más claro, es cuando en verano se empaña un vaso con hielo y un refresco muy frío. Pues lo mismo con el reloj.
Efectivamente.

Si se empaña, es que tiene algún grado de humedad por dentro. Y si tiene humedad por dentro, es que ha perdido hermeticidad y ha entrado humedad de alguna manera. No necesariamente en una inmersión, sino por estar en un ambiente húmedo, por una salpicadura, etc. Entonces esa humedad se revela cuando hay un cambio térmico y se condensa.

La otra opción es que al montarlo en fábrica se quedara humedad dentro, lo cual es improbable.
 
  • #13
Es muy improbable que por un cambio de temperatura se empañe el cristal, es cierto que en el manual de muchos relojes lo exponen como algo "normal" pero la experiencia me dice que muy normal no es.

Si se ha empañado después de mojarlo es porque ha entrado agua.

Lo único que garantiza la hermeticidad del reloj es, revisiones a su tiempo y la corona siempre enroscada al mojarlo.

Si se ha inundado difícilmente te lo va a cubrir la garantía...a ver cómo demuestras que la corona estaba enroscada...pocas, o ninguna mejor dicho, cubren el hecho de que el reloj se inunde.
 
  • #15
Es muy improbable que por un cambio de temperatura se empañe el cristal, es cierto que en el manual de muchos relojes lo exponen como algo "normal" pero la experiencia me dice que muy normal no es.

Si se ha empañado después de mojarlo es porque ha entrado agua.

Lo único que garantiza la hermeticidad del reloj es, revisiones a su tiempo y la corona siempre enroscada al mojarlo.

Si se ha inundado difícilmente te lo va a cubrir la garantía...a ver cómo demuestras que la corona estaba enroscada...pocas, o ninguna mejor dicho, cubren el hecho de que el reloj se inunde.

Puede yo busco en la página de hamilton y tengo dudas de que ese reloj tenga la corona roscada porque es 50m wr (por lo que mejor no meterlo en el agua ni de coña).
Entiendo que si no te has bañado con el y le ha entrado agua debería cubrirlo la garantía no?
Lo primero sería saber en mi opinión, si le has dado el uso que se recomienda según el fabricante, entonces estaría en garantía. Y si no pues reclamación a consumo.
Saludos
 
Última edición:
  • #16
Pues compi si antes abres el hilo.... Otro Hamilton Khaki, y bien empañado::bash:: Este hace 3 años que no lo llevo a revisar,creo ( qué rápido pasa el tiempo mare) y la hermeticidad ya es una obviedad que se ha ido al caraho ::grr:: Claro que eso debí pensarlo antes de meterme a la piscina con él :whist:: En fin... espero que el daño no sea irreparable. Una foto del desastreVer el archivos adjunto 847680 Saludoss

Uiiiiiii
 
  • #17
Està claro que és un problema de hermeticidad. Has de llevar-li a revisar O cambiar juntas.
 
  • #18
Bueno... evidentemente la humedad existe, ha entrado y se manifiesta en el cristal. Y a lo mejor en el fondo. Si no es mucho, el reloj sigue.
En estos casos, y a falta de otra, yo "inventaría" un sistema de extracción del agua interior.
¡Coooomo!
Bueno, mejor dos.
El primero no inventa nada. Simplemente, abres el reloj y lo dejas en el coche al sol (tapado con un papel cualquiera, en el salpicadero o donde creas, claro). Tranquilo, ahí se seca... todo. (lo hice con un reloj de mi hija, y en diez minutos, resuelto)
El segundo, a falta de apertura, está claro que la circulación de aire interior a exterior es limitadísima aunque fallen las juntas. Es más, el agua en un reloj es como las moscas en las catedrales. Son capaces de entrar por el ojo de la cerradura, e incapaces de salir por la puerta de par en par. Hay que ayudar.
Entonces hay dos criterios:
a) vacío. Si generas vacío lo que sale extraerá algo de humedad. Varias secuencias de vacío secarán el interior. ¿Tienes cómo hacer vacío? Pues... Puede que sí. Basta que metas el reloj en un botecito de plástico o de metal (O de cristal) bien seco, claro, lo más justo posible, pongas la boca de la aspiradora en el borde del bote y ajustes con cinta americana (no cojas un bote de 20 cm de diámetro, tiene que ser lo más pequeño posible, que quepa y reloj y ya). Y aplica repetidas veces depresión de la aspiradora, liberando de vez en cuando la depresión con el compensador que toda aspiradora tiene. Por cierto, cuanto menos manguera, mejor. En varias veces, la succión interior y la compensación con aire limpio, irá bajando el agua, hasta secarse.
b) presión. Esto es más fácil. Pero más lento porque es manual. Si tienes un bote de pulverizador con bomba y boca ancha, pues eso mismito. Metes el reloj. Aplicas presión a lo burro, y la liberas, así varias veces. Al descomprimir (siempre con la corona abierta) se irá saliendo el aire interior húmedo, al meter presión, irá entrando aire seco. Eso "tiene que ir vaciando" la humedad.

Y hay una opción adicional, que es la elemental. ¡Llévalo a revisar! (yo antes probaría con lo otro... a lo mejor funciona; uno que es así)
 
  • #19
Sólo un apunte, lo lógico es que le haya entrado humedad, pero si el reloj se manipuló abierto en un ambiente húmedo y se cerró así luego puede suceder que en un ambiente extremadamente frío y seco aparezca condensación en el cristal simplemente de la humedad ambiental que guarda dentro (algo de esto pone en los manuales de Orient). No creo que sea tu caso pero a mí me pasó, abrí y manipulé un reloj en Galicia y en navidades en Rusia tenía humedad en el cristal, pero era la humedad gallega que con el frío y las bajas temperaturas se iba al cristal, sólo pasaba en exteriores, dentro de los edificios donde la temperatura era más normal no había condensación en el cristal.
En este caso abrí la trasera allí y lo dejé secarse un buen rato al lado de un radiador y no volvió a haber señales de condensación.
 
Última edición:
  • #20
Sólo un apunte, lo lógico es que le haya entrado humedad, pero si el reloj se manipuló abierto en un ambiente húmedo y se cerró así luego puede suceder que en un ambiente extremadamente frío y seco aparezca condensación en el cristal simplemente de la humedad ambiental que guarda dentro (algo de esto pone en los manuales de Orient). No creo que sea tu caso pero a mí me pasó, abrí y manipulé un reloj en Galicia y en navidades en Rusia tenía humedad en el cristal, pero era la humedad gallega que con el frío y las bajas temperaturas se iba al cristal, sólo pasaba en exteriores, dentro de los edificios donde la temperatura era más normal no había condensación en el cristal.
En este caso abrí la trasera allí y lo dejé secarse un buen rato al lado de un radiador y no volvió a haber señales de condensación.


Exactamente, así sucede.
Los relojes "guais" se cierran (o eso dicen, que luego pasa lo que pasa y se le ve el plumero a todo el mundo) en ambiente de saturación nitrógeno a presión atmosférica, exento de humedad. Sencillo, se mete el reloj en una camarita a la que acedes con guantes, y llenas de nitrógeno que desplazará el aire. Cierras a mano la tapa, y sacas el reloj. Cierras con la llave fuera, y perfecto.

Como yo no tengo de eso, lo hago en días en que el higrómetro me marca un 35% de humedad, mejor días fríos (los calientes con esa misma humedad tienen mucha condensación al enfriarse) que en mi tierra equivale a unos pocos días al año. Y ni se me ocurre respirar encima. Respiro aparte y aguanto apnea mientras manipulo lo poco que manipulo. Después no he tenido nunca problema.
Lo que Dr Slump dice es fetén. si lo abres en Rusia con frío fuera, se entiende que con humedad bajísima dentro -ojo no haya humidificadores, que se han visto en esos lugares, para poder abrir los párpados sin que se te queden pegados a las córneas-, es que dentro estará seco-seco.

En mi casa con deshumidificador, nunca he bajado del 50%. Y así no vale.

Pero lo mejor es el nitrógeno. Ya sabéis, como dice Leo Harlem, yo siempre llevo una cápsula de nitrógeno en el bolsillo, por si acaso. Natural.
 
  • #21
Visto el gran interés mostrado por mi consulta y de todas las explicaciones recibidas, no me queda más que daros las gracias a todos.Os aclararé que el reloj no ha estado en contacto con agua en ningún momento desde que lo tengo ( soy bastante escrupuloso con las correas de piel, etc...)Lo he comentado con la casa y en teoría me lo cubren, así que me lo recogerán en cuanto vuelva de vacaciones.Iré comentandoos como se soluciona el tema, puesto que he visto a un compañero con el mismo caso.Muchísimas gracias!
 
  • #22
Bueno... El entorno era conocido y no había humidificador -era la casa de mi suegra :D- así que estaba seguro que se secaría. En realidad, tal como dices, un reloj de caja resistente al agua mantiene dentro una humedad similar a la del ambiente en el que se abrió la última vez. Yo al vivir en Galicia ya estoy resignado a que quede humedad en ellos y si tengo ocasión de abrirlos en ambientes más secos aprovecho para quitar la humedad. Se me dio un caso similar con otro diver que volviendo de un viaje recibió unos buenos chorros de aire acondicionado mientras conducía y ¡oh! ¡sorpresa! la humedad gallega hizo acto de presencia.
Si el compañero nunca lo acerca al agua y tiene condensación es más que sospechosa una manipulación inadecuada, me alegro de que la garantía se le haga cargo.

Exactamente, así sucede.
Los relojes "guais" se cierran (o eso dicen, que luego pasa lo que pasa y se le ve el plumero a todo el mundo) en ambiente de saturación nitrógeno a presión atmosférica, exento de humedad. Sencillo, se mete el reloj en una camarita a la que acedes con guantes, y llenas de nitrógeno que desplazará el aire. Cierras a mano la tapa, y sacas el reloj. Cierras con la llave fuera, y perfecto.

Como yo no tengo de eso, lo hago en días en que el higrómetro me marca un 35% de humedad, mejor días fríos (los calientes con esa misma humedad tienen mucha condensación al enfriarse) que en mi tierra equivale a unos pocos días al año. Y ni se me ocurre respirar encima. Respiro aparte y aguanto apnea mientras manipulo lo poco que manipulo. Después no he tenido nunca problema.
Lo que Dr Slump dice es fetén. si lo abres en Rusia con frío fuera, se entiende que con humedad bajísima dentro -ojo no haya humidificadores, que se han visto en esos lugares, para poder abrir los párpados sin que se te queden pegados a las córneas-, es que dentro estará seco-seco.

En mi casa con deshumidificador, nunca he bajado del 50%. Y así no vale.

Pero lo mejor es el nitrógeno. Ya sabéis, como dice Leo Harlem, yo siempre llevo una cápsula de nitrógeno en el bolsillo, por si acaso. Natural.
 
  • #23
Si no lo has acercado al agua yo apostaría a que ha sido manipulado en un lugar con condiciones inadecuadas, me alegro que te cubra el problema la garantía.
Visto el gran interés mostrado por mi consulta y de todas las explicaciones recibidas, no me queda más que daros las gracias a todos.Os aclararé que el reloj no ha estado en contacto con agua en ningún momento desde que lo tengo ( soy bastante escrupuloso con las correas de piel, etc...)Lo he comentado con la casa y en teoría me lo cubren, así que me lo recogerán en cuanto vuelva de vacaciones.Iré comentandoos como se soluciona el tema, puesto que he visto a un compañero con el mismo caso.Muchísimas gracias!
 
Atrás
Arriba Pie