Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Hilo: Diferencia entre tourbillon y carrusel - Foro General

  1. #1
    guruhe está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    03-dic-2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    212

    Predeterminado Diferencia entre tourbillon y carrusel

    En mi tarea de cultivarme en el tema relojero y de buscarme algún reloj, he visto dos complicaciones que en principio pensaba que eran lo mismo pero parece ser que no.

    Cual es la diferencia entre un carrusel y un tourbillon?

    El torubillon va girando el volante con el engranaje que hace el "tic tac" (lo siento no recuerdo el nombre pero me refiero al que tiene forma de ancla) y da la vuelta en un minuto si no estoy equivocado ¿eso es lo que se llama un repetición minuto? ¿que es lo que hace el carrusel para ser diferente de un tourbillon?

    Gracias

  2. #2
    Avatar de wantedwatch
    wantedwatch está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...
    Fecha de ingreso
    18-ago-2007
    Ubicación
    España-RE
    Mensajes
    5,089

    Predeterminado

    Remedo del torbellino es el sistema llamado de “carrusel, patentado en 1892 por el relojero danés Bahne Bonniksen (1859-1935), también sin efecto práctico sobre la marcha del reloj. En el torbellino el volante y la jaula suelen ser concéntricos, sus ejes giran sobre la misma línea, lo que no ocurre nunca en el carrusel; en el que son concéntricos sin embargo la rueda de segundos y la plataforma del carrusel, y el giro de ésta es bastante más lento que el de la jaula del torbellino, en general una hora frente a un minuto. Pero estas características, que suelen citarse para distinguir uno y otro dispositivo, no son determinantes, sino que la diferencia está en la diversa forma de impulsión.
    En el carrusel la transmisión del movimiento es igual que en un reloj convencional: el carrusel no forma parte del sistema de transmisión del movimiento, gira arrastrado por una rueda suplementaria, normalmente añadida al eje de la rueda primera, dando en ese caso una vuelta cada hora. Y la rueda de escape, aunque incorporada a la plataforma del carrusel (junto con el áncora y el volante), es arrastrada como en un reloj normal por la rueda de segundos, que va alojada dentro del carrusel, aunque sin apoyarse ni ser desplazada por él, sino que su piñón y pivote inferior pasan a través de la plataforma del carrusel por un agujero practicado en la misma, como se ilustra en el dibujo de David Penny publicado en http://www.antique-watch.com/ref/e_karrus.html; de esta forma aunque el carrusel gire llevando consigo a la rueda de escape, el piñón de ésta permanece siempre en contacto con la rueda de segundos, dada la proximidad de ambos elementos. Es más, en teoría podría eliminarse el dispositivo del carrusel y el reloj seguiría funcionando con normalidad, no así en el tourbillón, cuya jaula sí forma parte del rodaje de transmisión del movimiento, no haciéndolo en cambio la rueda de escape.
    http://books.google.es/books?id=2rkH...rencia&f=false
    Ahí va una explicación a ver si te ayuda
    ...Todo Reloj mecánico es un ser vivo que late con vida propia...tic, tac, tic, tac... No escuchas su corazón?

  3. #3
    Avatar de Mr. Jones
    Mr. Jones está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    31-mar-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    14,932

    Predeterminado

    Cita Iniciado por wantedwatch Ver mensaje
    Remedo del torbellino es el sistema llamado de “carrusel, patentado en 1892 por el relojero danés Bahne Bonniksen (1859-1935), también sin efecto práctico sobre la marcha del reloj. En el torbellino el volante y la jaula suelen ser concéntricos, sus ejes giran sobre la misma línea, lo que no ocurre nunca en el carrusel; en el que son concéntricos sin embargo la rueda de segundos y la plataforma del carrusel, y el giro de ésta es bastante más lento que el de la jaula del torbellino, en general una hora frente a un minuto. Pero estas características, que suelen citarse para distinguir uno y otro dispositivo, no son determinantes, sino que la diferencia está en la diversa forma de impulsión.
    En el carrusel la transmisión del movimiento es igual que en un reloj convencional: el carrusel no forma parte del sistema de transmisión del movimiento, gira arrastrado por una rueda suplementaria, normalmente añadida al eje de la rueda primera, dando en ese caso una vuelta cada hora. Y la rueda de escape, aunque incorporada a la plataforma del carrusel (junto con el áncora y el volante), es arrastrada como en un reloj normal por la rueda de segundos, que va alojada dentro del carrusel, aunque sin apoyarse ni ser desplazada por él, sino que su piñón y pivote inferior pasan a través de la plataforma del carrusel por un agujero practicado en la misma, como se ilustra en el dibujo de David Penny publicado en http://www.antique-watch.com/ref/e_karrus.html; de esta forma aunque el carrusel gire llevando consigo a la rueda de escape, el piñón de ésta permanece siempre en contacto con la rueda de segundos, dada la proximidad de ambos elementos. Es más, en teoría podría eliminarse el dispositivo del carrusel y el reloj seguiría funcionando con normalidad, no así en el tourbillón, cuya jaula sí forma parte del rodaje de transmisión del movimiento, no haciéndolo en cambio la rueda de escape.
    http://books.google.es/books?id=2rkH...rencia&f=false
    Ahí va una explicación a ver si te ayuda

    muy buena explicacion

    puede ser que el link de antique watch no funcione?

    otro tema que me intriga es porque algunas marcas (ej: Blancpain) llaman al tourbillon carrusel y viceversa

  4. #4
    Avatar de Mr. Jones
    Mr. Jones está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    31-mar-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    14,932

    Predeterminado

    Cita Iniciado por guruhe Ver mensaje
    En mi tarea de cultivarme en el tema relojero y de buscarme algún reloj, he visto dos complicaciones que en principio pensaba que eran lo mismo pero parece ser que no.

    Cual es la diferencia entre un carrusel y un tourbillon?

    El torubillon va girando el volante con el engranaje que hace el "tic tac" (lo siento no recuerdo el nombre pero me refiero al que tiene forma de ancla) y da la vuelta en un minuto si no estoy equivocado ¿eso es lo que se llama un repetición minuto? ¿que es lo que hace el carrusel para ser diferente de un tourbillon?

    Gracias
    la repeticion de minuto es otra complicacion que no tienen nada que ver y que consiste en que el reloj indica la hora, cuartos y minutos que marca mediante gongs activados a voluntad mediante una palanca, normalmente en el ladao izquierdo de la caja...

    es una complicacion aun mas cara y rara que el tourbillon, por cierto

  5. #5
    guruhe está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    03-dic-2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    212

    Predeterminado

    Mucas gracias, así da gusto

    Me voy a entretener un rato documentandome con tu fabuloso enlace gracias

  6. #6
    Avatar de Explorer II
    Explorer II está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    18-ene-2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2,062

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Mr. Jones Ver mensaje
    la repeticion de minuto es otra complicacion que no tienen nada que ver y que consiste en que el reloj indica la hora, cuartos y minutos que marca mediante gongs activados a voluntad mediante una palanca, normalmente en el ladao izquierdo de la caja...

    es una complicacion aun mas cara y rara que el tourbillon, por cierto
    Soneria... Quien pillara uno...





    Ex.II
    +43 Bonus!!!

  7. #7
    Avatar de wantedwatch
    wantedwatch está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...
    Fecha de ingreso
    18-ago-2007
    Ubicación
    España-RE
    Mensajes
    5,089

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Mr. Jones Ver mensaje
    la repeticion de minuto es otra complicacion que no tienen nada que ver y que consiste en que el reloj indica la hora, cuartos y minutos que marca mediante gongs activados a voluntad mediante una palanca, normalmente en el ladao izquierdo de la caja...

    es una complicacion aun mas cara y rara que el tourbillon, por cierto
    Si, es verdad, y el culmen de esta complicación es añadir en la esfera o bien en el reverso si es visto y no ciego unos autómatas miniaturizados que se mueven o bien golpean una campana al son de las repeticiones como hace magistralmente Ulisse Nardin .
    ...Todo Reloj mecánico es un ser vivo que late con vida propia...tic, tac, tic, tac... No escuchas su corazón?

  8. #8
    Avatar de Antolin
    Antolin está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    01-dic-2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,872

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Mr. Jones Ver mensaje
    muy buena explicacion

    puede ser que el link de antique watch no funcione?

    otro tema que me intriga es porque algunas marcas (ej: Blancpain) llaman al tourbillon carrusel y viceversa
    Si que funciona, pero le tienes que borrar el punto y coma del final

  9. #9
    Avatar de wantedwatch
    wantedwatch está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...
    Fecha de ingreso
    18-ago-2007
    Ubicación
    España-RE
    Mensajes
    5,089

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Antolin Ver mensaje
    Si que funciona, pero le tienes que borrar el punto y coma del final
    Lo siento, muchas gracias x la corrección
    ...Todo Reloj mecánico es un ser vivo que late con vida propia...tic, tac, tic, tac... No escuchas su corazón?

  10. #10
    guruhe está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    03-dic-2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    212

    Predeterminado

    Cita Iniciado por wantedwatch Ver mensaje
    Si, es verdad, y el culmen de esta complicación es añadir en la esfera o bien en el reverso si es visto y no ciego unos autómatas miniaturizados que se mueven o bien golpean una campana al son de las repeticiones como hace magistralmente Ulisse Nardin .
    Voy a buscar eso por verlo, tiene que ser una maravilla

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo