• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diferencia entre Homenaje y Fake

  • Iniciador del hilo north
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
north

north

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas noches, me gustaria saber, cual es la diferencia entre un homenaje (copia de un reloj existente) y uno falso (copia de un reloj existente). En el "homenaje", y he buscado los relojes originales para comparar, el reloj es el mismo, pero cambian algun detalle infimo y no lleva el nombre del original, y el fake es igual, (este tambien puede llevar un buen movimiento, igual que el homeneje).

Creo que en ambos casos el fabricante se aprobecha del diseño, y buen hacer del original, luego no se por que uno esta tan mal visto y el otro no. Imagina que vendes un fake diciendo que es un fake, no engañas, y cuando vendes un homenaje lo vendes diciendo a que reloj original es clavado, en ambos casos, "desplazas" la venta del original, luego yo no veo muchas diferencias.

Es como un remake de una buena pelicula, o copiar las notas de una cancion y tocarla en otro tono, no se, quizas este equivocado, pero veo muy pocas diferencias entre los dos.

Incluso en alguno de esos polemicos hilos sobre los Crepas algun forero puso las fotos de los relojes y los homenajes y.... pues eso que son iguales, con muy buenos acabados.... (igual que algunos fakes).

Es mi punto de vista, me gustaria saber si estoy equivocado, por que he tenido esta discusion varias veces y hasta ahora nadie me ha dado una rezon convincente para dejar de pensar esto.

Buenas noches desde muy muy lejos, la verdad es que me engancho todos los dias y es un placer leer algunos hilos, como tambien lo hago desde España es como si estubiera alli, en fin morriña que dicen los Gallegos no?
 
Pues la cosa está bien clara... el homenaje no pretende engañar a nadie ni usa el nombre de ninguna marca para ello, y el fake sí...

Copiar diseños no tiene nada de ilegal, utilizar la marca de otro sí.
 
el homenaje no usa el nombre del original , por eso es legal , yo particularmente un homenaje no le puedo ver ni en pintura , pero dentro de lo que cabe no es un Fake , es decir aunque haya copiado todo , por lo menos no ha puesto una identidad falsa , por lo demas .... hablo simpre claro esta de homenajes de unas marcas a otras , si en un homenaje de un modelo a otro dentro de una misma marca , es decir una reedicion , con esos no tengo nada en contra , solo son descendencia :D:Cheers:
 
Última edición:
Pues yo creo que tiene razón el lo que dices, únicamente que el "fake" o falsificación ademas de imitar o copiar o clonar un reloj de otra marca, pone en su copia la misma marca del que copia, de modo que engaña o trata de engañar al comprador, particularmente si este no es muy entendido en la marca copiada o falsificada. El homenaje es también una copia más o menos fiel al original, pero no le pone la marca del original copiado, de forma que el que compra no puede llamarse a engaño; de todas formas, siendo en principio legales los "homenaje" creo ya hubo alguna trifulca judicial que obligó a la retirada del mercado algún homenaje que desplazaba o podría desplazar al original.
 
bueno, creo que un fake tampoco engaña, si un reloj vale 2000 euros y lo compras por 20....el que se engañe es tonto, y por otra parte pienso que es peor copiar el diseño que la maquinaria o el nombre, ya que lo que se ve (entiendo que puesto), es el diseño, no el nombre. no se sigue siendo mi opinion, si animo de discutir, por supuesto.
 
Personalmente no me gustan ni los homenajes ni los fakes, casi en la misma mediada, pero hay cosas con las que no estoy de acuerdo. En ninguno de los dos casos "desplazas" la venta original, nadie duda entre el homenaje y el original si puede permitirselo...
Pero lo que es una diferencia con todas las de la ley es la intención o la oportunidad de engañar, con el fake no solo puedes intentar engañar al comprador sino que engañas a todo el que lo ve y eso puede mermar la opinión de todo el que lo vea... quiero decir, si tu te pones un rolex daytona de palo y tiene el cristal hecho trizas y la aguja va a saltos de 4 seg, alguien puede pensar pues vaya relojes que hace rolex!!!. Con el homenaje no pasa eso, no hay oportunidad de engañar, solo copias el diseño, no me gustan pero entiendo que existan y no me parece mal.
 
Lo siento no me gusta ni el homenaje ni el flake, para mi es lo mismo, copian.
 
Por cierto, y es solo una opinión sin ánimo de ofender, no me gusta que se vendan homenajes en el FCvR
 
  • #10
bueno, creo que un fake tampoco engaña, si un reloj vale 2000 euros y lo compras por 20....el que se engañe es tonto, y por otra parte pienso que es peor copiar el diseño que la maquinaria o el nombre, ya que lo que se ve (entiendo que puesto), es el diseño, no el nombre. no se sigue siendo mi opinion, si animo de discutir, por supuesto.

tu opinion te aseguro que es la mia :ok:: como te he dicho antes no puedo ver un homenage si a 20 metros , me dan alergia :laughing1::laughing1: pero uno no engaña, solo copia vilmente , y el Fake aunque por precio y calidades no engañe , si lo pretende :ok:: , y tranquilo que conmigo es muy dificil dicutir , y mas si me contestas educadamente ;-):Cheers: me parece un buen hilo :ok::
 
  • #11
tu opinion te aseguro que es la mia :ok:: como te he dicho antes no puedo ver un homenage si a 20 metros , me dan alergia :laughing1::laughing1: pero uno no engaña, solo copia vilmente , y el Fake aunque por precio y calidades no engañe , si lo pretende :ok:: , y tranquilo que conmigo es muy dificil dicutir , y mas si me contestas educadamente ;-):Cheers: me parece un buen hilo :ok::

Gracias, creo que la educacion y la palabra de uno, tiene que ir siempre por delante, la verdad es que no se si eres de Valladolid (lo parece), pero cuando jugaba al rugby las unicas discusiones que he tenido con mis amigos de alli (y han sido bastante gordas) ha sido por quien pagaba la siguiente ronda.
 
  • #12
Por cierto, y es solo una opinión sin ánimo de ofender, no me gusta que se vendan homenajes en el FCvR
Hombre sería una medida demasiado radical, pienso yo ¿no? Y conste que ni tengo (perdón tengo uno casi casi homenaje, pero bueno eso sería otra historia u otro hilo) ni me gustan, siempre mejor innovar que imitar, pero no dejo de reconocer que quien quiere tener un Rolex, por citar el ejemplo por antonomasia, y no puede acceder al mismo por sus precios, si se conforma con un homenaje o con un fake, si sabe que lo son cuando los compra, no hay engaño y contra gusto no hay disputa. Hay que reconocer que homenajes y fakes hacen daño a los originales (yo no me compraría un Rolex, teniendo el dinero, precisamente porque está tan copiado que ya no me atrae, mas la cosa de que quien lo ve si te conoce te pregunta si es original de verdad y si no te conoce se va pensando que no lo es); también las tiendas de los chinos hacen daño a las nacionales pero.......
 
  • #13
Hommage, en francés, significa homenaje.
Hay que tener cuidado a la hora de usar este término.
Como "hommage" se entiende el "homenaje" que realiza un relojista a un modelo de reloj determinado.
En algunos foros amigos, podemos disfrutar de estos "hommages", llevados a cabo de forma completamente artesanal por foreros y compañeros relojistas. También existen varias web de reputados relojistas y sus creaciones, siempre, dentro del ámbito del hommage.
No sé dónde véis indicios de fake en todo esto. Para mí, es más una admirable labor de ejercicio relojero.
En cuanto al término fake, en inglés significa falsificación. Y la definición de falsificación es bien clara al respecto:
"Una falsificación es un acto consistente en la creación o modificación de ciertos documentos, efectos, productos (bienes o servicios), con el de fin hacerlos parecer como verdaderos, o para alterar o simular la verdad."
Fakes es lo que encontrarás en los mil y un mercados del sudeste asiático.. por ejemplo.
Rolex, PAM, PP.. que no son tal.. pero que se intentan hacer pasar como verdaderos.
Es muy importante, ya que de relojes discutimos, y se supone que algo de relojes entendemos, saber de qué se habla y usar los términos adecuados para ello.
Así que espero haber dejado claro que hommage para nada es lo mismo que fake.
Por último, una reflexión:
Algunos decís que no soportáis los hommages, o bien que son lo mismo que un fake..
Pues bien.. cuántos modelos de Orient o Seiko, por ejemplo, no son más que una copia alterada de otros divers bastantes más conocidos?
O qué tenéis que decir de Magrette y su similitud con los PAM?
Os recomiendo que echéis un vistazo por otros foros y disfrutéis con los increíbles ejercicos de habilidad relojera de compañeros que realizan hommages para quitarse el sombrero.
Un saludo :)
 
  • #14
Hombre es radical, pero hay homenajes y "homenajes", cualquiera que se de una vuelta por el FCvR verá originales y algún homenaje... Algunos reinterpretaciones de un diseño con añadidos o incluso modelos que de otra forma sería imposible tener en la muñeca, por que no se fabriquen o por que el precio sea astronómico, que me parece fantástico pero otros son una mala copia y de mala calidad de un original, que no creo que sean precisamente "especiales".
 
  • #15
Yó no lo siento,y para mí todos son igual,plagios de marcas que son una caca de relojes,que no se merecen perder el tiempo comentándolos y yo el primero.
 
  • #16
Como bien a comentado el compañero dic1, estoy a favor de las reediciones que hacen las marcas de sus modelos emblematicos, como por ejemplo CERTINA con el ds-3, pero tanto los homenajes como los fake, estoy totalmente en contra, evidentemente no es lo mismo, pero me revienta ver como determinadas marcas se aprovechan del trabajo de otra y luego les llaman homenaje, por ejemplo STEINHARD y sus homenajes al SUB, que coño homenaje eso para mi es una COPIA en toda regla, siempre EHMO.
 
  • #17
Habrá de todo... pero me fío más de un p.e. Parnis que de una falsificación.

El motivo es que Parnis, Alpha, Tao u otras firmas de imitaciones tienen una trayectoria y una voluntad de crecer y seguir en el mercado. Ya que el reloj va firmado con su nombre, me imagino que tendrán unos controles de calidad, darán unas garantías y tratarán, por la cuenta que las trae, que sus clientes repitan.

Sin embargo, el que compra un "Trolex" no tiene porqué repetir. Tirando de refranero, "ave de paso, garrotazo". Un cliente no sabe quién es el fabricante de entre los muchos fabricantes que harán falsificaciones, qué controles de calidad tiene, qué máquinas te mete (no, eso que te han metido en la "réplica" (*) hecha "en Suiza" de 300€ por el abuelo de Heidi y Pedro no es "una ETA", es un Seagull remarcado), y, por supuesto, no hay garantías.

Otra cosa es también el usuario.

Estoy hasta las ******s de que me presenten falsificaciones como relojes buenos. Pienso que muchos de los que las compran, o bien piensan que "llevan un reloj igual -en la calidad, se entiende, no en la estética- que el bueno" (ja!), o bien trata de hacer pasar su reloj por lo que no es, el auténtico.

Sin embargo, el que lleva un Parnis no pretende engañar a nadie y no se engaña a sí mismo. Y la existencia de homenajes quita también el argumento de "si, es un fake, pero lo compré porque me gusta la estética del original".

Alguna vez me han preguntado por algún reloj "como el Rolex/Tag/PO". Curiosamente, cuando les presentas el Parnis/Voow/Alpha de turno igüalico, parece que no les gusta tanto...


Aprovecho para decir que no veo mal que nadie lleve un homenaje, y que no me parece mal la existencia de éstos. Y que fusiladas, inspiraciones, aprovechamientos, etc. han habido en muchos más sitios que en los fabricantes de chinorros.



(*) Réplica: Los falsificadores utilizan esa palabra como eufemismo para hacer parecer las falsificaciones como legales o "menos malas". Bien usada esa palabra es la reedición o versión que hace una firma dada, ejemplo Longines, de un reloj anterior suyo, ejemplo Legend Diver de los '60. Evidentemente hablamos de relojes legales.
 
  • #18
Si lo miramos bien no está tan alejado de la realidad. Evidentemente no son lo mismo en concepto, pero en materia sí.
¿Acaso no creeis que el fabricante de Alpha, Mr Gong, Parnis, Marina Military y demás no es el mismo chino que envía fakes a todo el mundo? Pues claro.
El fake es ilegal y los otros no, pero el reloj es el mismo. Aquellos que argumentan en contra de los fakes que no se debe alimentar al fabricante de lo ilegal, también deberían englobar a estos.
Seamos sensatos, yo no creo que ningún fake ni homenaje hagan daño a las marcas originales, es un mercado distinto.
¿Y sabéis lo que a mí me jode mucho? Marcas de prestigio que copian modelos de otras marcas de prestigio. Nunca lo acabaré de entender.
 
  • #20
Seguramente el Sub es el reloj más falsificado y homenajeado del mundo. Muchísimas marcas relojeras de mayor o menor nivel han utilizado su exitoso diseño en todo o en parte en modelos propios. Pero pienso que no es exactamente lo mismo ponerse un Orient, un Steinhart o similar que un fake.
El que se pone un Davosa parecidísimo al Yatch Master, simplemente indica que le gusta ese diseño y se compra un reloj que le gusta y se puede permitir, no es exactamente lo mismo que pretender llevar un Yatch Master en la muñeca, cuando llevas un trolex.
Quizá no me explique bien. Muchas marcas aprovechan el desarrollo de otras, y no es meritorio, pero lo harán dentro del marco de lo legal y permiten que muchos compradores accedan a piezas que les gustan a un precio mucho más asequible y sin pretender aparentar status.
Y en el fondo casi cualquier Diver de bisel y esfera negra, índices redondos y caja de acero recuerda en algo al legendario Sub. Qué se le va a hacer.
 
  • #21
Falsificar está mal.
Imitar no está tan mal...Me encanta cuando mi chica me imita a Sophie Evans...:D
 
  • #22
Falsificar está mal.
Imitar no está tan mal...Me encanta cuando mi chica me imita a Sophie Evans...:D

Me vuelvo a pedir primer....;-)

Dígale a su futura viuda que yo imito a Nacho Vidal :flirt:, a ver si cuela...
 
  • #23
Primero tendrás que pasar sobre mi cadáver...(Para que haya viuda:flirt:)
 
  • #24
+1 a lo que expones, para mi un hommage es
un piropo a otro reloj realizado con calidad y con buenos acabados y no creo que sea lesivo a la otra marca.
No trata de engañar, desde mi punto de vista, por qu'e no?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie