• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diferencia entre homages y réplicas

  • Iniciador del hilo xDsE
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
xDsE

xDsE

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas noches!

Escribo este post para preguntar por la diferencia entre un homage y una réplica. Por ejemplo, un Tissel no es una réplica de un Rolex cambiando la serigrafía de la marca por otra? Imita el 100% del reloj salvo el nombre...

Soy un gran fan del Omega Speedmaster... Hace unos días vi un homage en AliExpress con otro nombre pero idéntica estética... Lo pedí y aunque en las fotos del vendedor sale con otra marca, las fotos de usuarios claramente.muestra que son réplicas... Por lo que no voy a poder presentarlo aquí...

Y todo esto me ha llevado a plantearme dónde está la frontera entre un homage y una réplica, dado que hay algunos fusilamientos que como bien sabéis solo cambia el nombre y si se puede hablar de ellos por aquí.
 
Creo que sobre eso hay abundantes hilos en el foro. Con una búsqueda rápida puedes encontrar varios posteos dedicados al asunto muy interesantes. Te adelanto que es un tema no exento de polémica. Saludos.
 
No pretendo ofender a nadie ni generar malos rollos para nada, simplemente me ha surgido la duda... Si hay follón, se cierra el hilo y listo [emoji6]
 
Rofermarca, te echo de menos......
 
Es la misma falacia.
 
Buenas noches!

Escribo este post para preguntar por la diferencia entre un homage y una réplica. Por ejemplo, un Tissel no es una réplica de un Rolex cambiando la serigrafía de la marca por otra? Imita el 100% del reloj salvo el nombre...

Soy un gran fan del Omega Speedmaster... Hace unos días vi un homage en AliExpress con otro nombre pero idéntica estética... Lo pedí y aunque en las fotos del vendedor sale con otra marca, las fotos de usuarios claramente.muestra que son réplicas... Por lo que no voy a poder presentarlo aquí...

Y todo esto me ha llevado a plantearme dónde está la frontera entre un homage y una réplica, dado que hay algunos fusilamientos que como bien sabéis solo cambia el nombre y si se puede hablar de ellos por aquí.

Yo creo que la respuesta a esa pregunta sólo la tiene el comprador. Yo desde luego no tengo ningún problema con los homenajes -dicho sea el palabro en román paladino-. Alguna vez estuve cerca de ofenderme por un homenaje a Casio, y llegué a decirlo por aquí, pero se me pasó a los 5 minutos. Un reloj me convence o no. Eso es todo.
 
Última edición:
  • #10
Yo hoy paso de que me insulten... me uno como espectador. :popcorn:
 
  • #11
la frontera esta en china o honk kong, un homage se podria poner como ejemplo a Crepas que le da su toque personal sin perder la escencia del homenajeado

tambien la frontera esta en la diferencia de dinero, la replica queda froterizado en los 50€ mas ya es absurdo.. siendo que hay replicas creo que llegan a los casi. 1000€ un disparate total pero bueno...cada uno extiende o no su frontera, en korea del norte al desertor que cruza la frontera, si pueden lo eliminan, si llega a korea del sur ya vivira el paraiso del fake sin froteras con relojes de 20€ replicas de todos sin embargo el simpatico kim jon un parece que usa un movado que le queda bastante pequeño , sera de muñeca grande por su fisico o dentro de su locura se compro un modelo de mujer

en todo caso, cruzar una frontera implica muchas no dar vuelta atras-- imigracion, cambio de sexo, comprar relojes replicas, tetas de silocnas etc... un amplio abanico de ejemplos, es un tema sin fin y con diversidad de opiniones y acciones, una vez en la playa vi un hombre con tetas hechas, lo miraban todos, yo pense que seria un travesti que se arrepintio y ya no pudo quitarse las tetas( siendo yo inocente y buscando la explicacion logica) total,,, que si te gusta, adelante la frontera siempre estara a pocos pasos

saludos
 
  • #12
HOMENAJE se dice cuando quien lo hace es una marca de años, conocida; COPIA cuando la marca por lo general es de "nuevo cuño" o china, RÉPLICA (no se habla aquí), son los que simulan la marca y no lo son. Ejemplos (de lo aceptado en el Foro):

HOMENAJE
cit1.jpg

COPIA
STEIN.jpg
 
Última edición:
  • #13
Para mí es una cuestión bastante simple:

Homenaje=legal.
Réplica=delito.

Todo lo demás son opiniones personales y totalmente subjetivas, algunas incluso intencionadas...
 
  • #14
Para mí un homenaje se inspira en un determinado diseño pero le da un toque personal de la marca pero te recordara al original.

La réplica en mi opinión es una copia literal, cambiando la marca, por su puesto si en este caso en lugar de cambiar la marca pone la misma que la del original hablamos de delito, pero en mi opinión una copia y una réplica vienen a ser lo mismo, la diferencia es la legalidad de la misma
 
  • #15
Queridos compañeros:
Vamos a centrar el asunto.
Los diseños tienen protección. Lo establece la Ley. En la UE, un diseño (objeto industrial) no registrado dura tres años. Luego, ya no está protegido. Si se registra, y renueva, hasta 25 años. Luego decae el derecho, o decae cuando no se renueva. En España sigue el mismo régimen que en la UE.
Hay países donde el derecho del autor cuando creó el modelo se consideran vulnerados dentro de los límites de esta vertiente de la protección intelectual. Y por ejemplo Francia aplica (esto no es un tratado, permitidme simplificar) la consideración de derecho de autor a todos los diseños, sean de lo que sea. En España solo se aplica el criterio del arte a lo que tiene valor esencial artístico.
Dicho lo cual, la cuestión está en saber si un reloj es arte o si un reloj es un mero diseño de un objeto industrial. Porque de ahí derivan las consecuencias jurídicas de una imitación, o de una reconfiguración confundible.
Además los "diseños registrados" permiten perseguir las imitaciones que sean confundidas por un "usuario informado", teniendo presente que las aprecia a distancia en el espacio y en el tiempo. Y aquí se abre de nuevo una interpretación posible. La del usuario informado. ¿Qué es, qué límites...?
Y ahora aterrizando sobre el criterio mantenido en el post, es evidente que un diseño caducado, de un producto industrial puede ser imitado en sus detalles. Identico. O mejor, I-DEN-TI-CO, sin que pueda ser perseguido.
Pero... ¿qué pasa con productos de alta gama?
Pues, estos se protegen con la marca. De este modo, los productos que ostentan claramente la marca, no pueden ser considerados infringidos cuando el derecho está caducado y se imitan literalmente, hasta sus últimos detalles. Pero la marca sí protege el origen del producto.
Por tanto, imitar -me ciño a España- es lícito cuando el producto está caducado por transcurso del plazo de vigencia. Pero es falsificación poner la marca ajena en un producto propio.
Como anécdota que puede que alguien haya "sufrido", si alguien compra productos falsos con marca falsa en China y vuelve vía París, veréis que hay un tipo en el pasillo del finger que obliga a "ciertas personas" a tomar un camino distinto del resto. En Suiza sucede con los relojes. Y es que ahí confiscan el material que está falsificado. Y aunque compréis un falso en China o en España, cuidado con viajar y que se os vea (se ve en los controles), porque en Francia, sin consideración alguna te retienen horas (pierdes el enlace) para finalmente confiscar lo falsificado.
Esto no sucede en España, mucho más tolerante, país en el que la policía no tiene a gala la defensa del derecho de la propiedad industrial -salvo las "cuatro" grandes marcas, y aún así solo a veces, y a veces ni denunciando.
Pero cuidado: La marca es "sagrada". El diseño no tanto.
Saludos cordiales
Alejandro Gerardo
 
  • #16
Queridos compañeros:
Vamos a centrar el asunto.
Los diseños tienen protección. Lo establece la Ley. En la UE, un diseño (objeto industrial) no registrado dura tres años. Luego, ya no está protegido. Si se registra, y renueva, hasta 25 años. Luego decae el derecho, o decae cuando no se renueva. En España sigue el mismo régimen que en la UE.
Hay países donde el derecho del autor cuando creó el modelo se consideran vulnerados dentro de los límites de esta vertiente de la protección intelectual. Y por ejemplo Francia aplica (esto no es un tratado, permitidme simplificar) la consideración de derecho de autor a todos los diseños, sean de lo que sea. En España solo se aplica el criterio del arte a lo que tiene valor esencial artístico.
Dicho lo cual, la cuestión está en saber si un reloj es arte o si un reloj es un mero diseño de un objeto industrial. Porque de ahí derivan las consecuencias jurídicas de una imitación, o de una reconfiguración confundible.
Además los "diseños registrados" permiten perseguir las imitaciones que sean confundidas por un "usuario informado", teniendo presente que las aprecia a distancia en el espacio y en el tiempo. Y aquí se abre de nuevo una interpretación posible. La del usuario informado. ¿Qué es, qué límites...?
Y ahora aterrizando sobre el criterio mantenido en el post, es evidente que un diseño caducado, de un producto industrial puede ser imitado en sus detalles. Identico. O mejor, I-DEN-TI-CO, sin que pueda ser perseguido.
Pero... ¿qué pasa con productos de alta gama?
Pues, estos se protegen con la marca. De este modo, los productos que ostentan claramente la marca, no pueden ser considerados infringidos cuando el derecho está caducado y se imitan literalmente, hasta sus últimos detalles. Pero la marca sí protege el origen del producto.
Por tanto, imitar -me ciño a España- es lícito cuando el producto está caducado por transcurso del plazo de vigencia. Pero es falsificación poner la marca ajena en un producto propio.
Como anécdota que puede que alguien haya "sufrido", si alguien compra productos falsos con marca falsa en China y vuelve vía París, veréis que hay un tipo en el pasillo del finger que obliga a "ciertas personas" a tomar un camino distinto del resto. En Suiza sucede con los relojes. Y es que ahí confiscan el material que está falsificado. Y aunque compréis un falso en China o en España, cuidado con viajar y que se os vea (se ve en los controles), porque en Francia, sin consideración alguna te retienen horas (pierdes el enlace) para finalmente confiscar lo falsificado.
Esto no sucede en España, mucho más tolerante, país en el que la policía no tiene a gala la defensa del derecho de la propiedad industrial -salvo las "cuatro" grandes marcas, y aún así solo a veces, y a veces ni denunciando.
Pero cuidado: La marca es "sagrada". El diseño no tanto.
Saludos cordiales
Alejandro Gerardo
Muy bien explicado, gracias a ti y al resto que han contestado.

La verdad es que en ningún momento pretendí comprar una réplica, sino algo parecido en diseño...

Pero bueno, lo hecho, hecho está... Veremos a ver qué tal funciona al menos
 
  • #17
Esto se puso bueno...:popcorn::popcorn::popcorn::popcorn::popcorn:
 
  • #18
Cuidado con Aliexpress. En las fotos de los "homenajes" no se ve, pero cuando llega el reloj a casa te viene con la marca famosa puesta, lo que le convierte en una falsificación pura, dura e ilegal.
 
  • #19
Cuidado con Aliexpress. En las fotos de los "homenajes" no se ve, pero cuando llega el reloj a casa te viene con la marca famosa puesta, lo que le convierte en una falsificación pura, dura e ilegal.
Eso es exactamente lo que ha pasado... Creía que era marca china y resulta que no... Revisando las fotos de otros users, parece que es réplica
 
  • #20
Homenaje para mi debería ser un guiño, ponerle a un reloj de diseño propio alguna característica o algo que recuerde a un modelo icónico, luego el resto para mi son copias de más o menos calidad y bordeando la legalidad si no utilizan la marca o saltándosela si la utilizan, o como dice el compañero por que se acabó la protección del modelo pero copia al fin y al cabo.
 
Última edición:
  • #21
Es que en Aliexpress son así, no te enseñan la marca, pero son falsificaciones
 
  • #22
Un homenaje es un reloj que se parece mucho a otro.

Una réplica es lo que lleva el que quiere fardar de que lleva un reloj que, en realidad, no puede pagar.

A ojos profanos mola mazo a ojos de los que amamos los relojes sólo los llevan los pringaos. Igual te crees un tío guay por llevar uno.

Es como ponerte un calcetín para marcar paquete. A la hora de la verdad lo que hay debajo es una mierda.
 
  • #23
Cuidado con Aliexpress. En las fotos de los "homenajes" no se ve, pero cuando llega el reloj a casa te viene con la marca famosa puesta, lo que le convierte en una falsificación pura, dura e ilegal.

Cierto es, a mi me pasó y la pieza aunque con unos colores y acabado nunca fabricados por la original, fue carne de muñeca de cuñado.
 
  • #24
Otro ejemplo puede ser Marina Militare y Panerai.
La diferencia, es que en el ''homenaje'' pone el propio nombre del fabricante y ''entiendo'' (lo desconozco, pero supongo que debe ser así) que habrá pagado el copyright de ese diseño, por tanto se entiende que tiene el ''permiso'' de copiarla, aun así, normalmente, la maquinaria y materiales son distintos o de distintas calidades( ya que no tendría sentido copiar un diseño y/o maquinaria de una conocida firma, para venderlo más caro, entiendo yo...)
El réplica, pone en fraude el nombre y emblemas de la otra marca, y mintiendo sobre el calibre, sobre la calidad del material, sin ningún tipo de permiso y sin haber pagado nada a la empresa creadora de ese reloj o diseño, generalmente, el coste de producción y el precio de venta suele ser ni un 1-2% del real, y por tanto contiene materiales de baja calidad y fabricado con mano de obra barata, como por ejemplo en China.
Saludos!
 
Última edición:
  • #25
La palabra "homenaje" o "homage" se me antoja confuso. Yo preferiria referirme a reinterpretacion actualizacion de un modelo. Pero no son identicos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie