• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diccionario profesional ilustrado de la relojería

  • Iniciador del hilo Neo023
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Neo023

Neo023

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Como sabéis, ahora tenemos un "poco" más de tiempo para, entre otras cosas, dedicar más tiempo a nuestra afición relojera.

Después de leer el hilo de un compañero sobre "Swiss made", me ha dado por investigar sobre el tema para poder postear información actualizada sobre ello más adelante.

He empezado buceando en el foro mirando post antiguos para ver qué hay para poder aportar algo que pueda interesar.

En el camino me he encontrado diccionarios pero no tan completos tanto de información como visuales.

He encontrado una herramienta que veo muy práctica tanto para mí como recién llegado al mundo de la relojería como para cualquier veterano que quiera hacer una consulta.

Es "el Diccionario profesional ilustrado de la relojería" o diccionario Berner de la Fédération de l'industrie horlogère suisse FH.

Aquí se puede consultar en web:

http://www.fhs.swiss/berner/?l=es

Y lo mejor es poder tenerlo en el móvil a través de su aplicación móvil, que es muy práctica, visual y de fácil manejo.

Android
https://play.google.com/store/apps/details?id=ch.fhs.android

IOS
https://apps.apple.com/ch/app/fhs-ios/id1214969962?l=fr

Aplicación móvil:

Screenshot_20200317-152828_Dictionary of horology.jpg

Screenshot_20200317-154057_Dictionary of horology.jpg

Espero que os sea útil como lo está siendo para mi.
 
Gracias, lo baje al móvil. Curioso, útil y gratis, una ganga! ;-)
 
Gracias por la info :ok::
 
Lo tenemos como chincheta en el Taller desde hará unos ocho años:
https://relojes-especiales.com/threads/diccionario-berner-on-line.227554/

Pero es interesante la posibilidad de "movilizarlo" :)

Saludos

Pues ya siento haberlo publicado de nuevo Antón!

Siempre que hago una aportación, realizó un proceso de investigación para no duplicar hilos o información y en este caso no iba a ser menos, realice una búsqueda en el foro con la palabra "diccionario" y los hilos más antiguos que me reportaba la búsqueda eran de Octubre 2014 (y me los vi casi todos ) por eso no vi el que tú hiciste del 2012.

Ya me parecía extraño siendo la fuente de la información una web seguramente conocida por los veteranos del foro.

Mis disculpas!
 
Ahora que hay algo más de tiempo, con la app podemos trastear, un saludo y gracias.
 
Creo dos cosas:
La primera: cada día la gente se aferra mas al móvil como si fuese una tabla de salvación... el móvil y todo lo demás. Se apagó el móvil y se apagó el mundo.
Y la segunda: cada vez se investiga menos, se leen menos libros, se coteja menos datos y autores.

Todo, casi, se remite a enlaces de la web que no se chequean ni se comparan con contrastadas publicaciones serias sobre relojería.

El Berner no es el único, ni el mejor, ni el mas completo.
A investigar por qué... sin el móvil.
 
Creo dos cosas:
La primera: cada día la gente se aferra mas al móvil como si fuese una tabla de salvación... el móvil y todo lo demás. Se apagó el móvil y se apagó el mundo.
Y la segunda: cada vez se investiga menos, se leen menos libros, se coteja menos datos y autores.

Todo, casi, se remite a enlaces de la web que no se chequean ni se comparan con contrastadas publicaciones serias sobre relojería.

El Berner no es el único, ni el mejor, ni el mas completo.
A investigar por qué... sin el móvil.


Buenos días barista/serengenge72013/gabriela pirlo,

¡Cuánto hubiese agradecido que tu crítica hubiese sido constructiva en vez superficial!

Sobre todo viendo en tu reciente hilo: https://relojes-especiales.com/threads/522-hilos.506085/
tus conocimiento de relojería y las buenas aportaciones que has hecho al foro.

Teniendo tus conocimientos hubiese agradecido (y te agradezco, si aún estoy a tiempo) una recomendación sobre los mejores diccionarios que existen, las mejores fuentes de información que hay sobre relojería, ya sea libros, webs, autores, cualquier cosa que enriquezca aún más mis conocimientos de esta afición relojera que cada día me gusta más.

Una de las cosas que he aprendido con mis 42 años es a no juzgar las situaciones o a las personas si no las conozco o no tengo la información suficiente para ello.

Por alusiones, cuando afirmas que las personas utilizamos cada vez más el móvil te doy la razón, ya que, ya no el móvil sino la World Wide Web es una herramienta fantástica para acceder a una cantidad ingente de información, algo de gran utilidad sobre todo para los que venimos de la enciclopedia Espasa con la que hacíamos los trabajos de EGB.

En mi caso la utilizo más puesto que vivo en un pueblo y no tengo acceso a las bibliotecas que puede tener una gran ciudad, esto no quita a que pueda tener en casa libros de consulta ya que, a mi personalmente, me encanta trabajar sobre papel antes que leer en una pantalla.

En lo referente a que cada vez se investiga menos o no se cotejan los datos, no es mi caso, siempre intento dar información de fuentes fiables.

¿Qué me puedo equivocar? ¡Por supuesto! Y más en el mundo de la relojería en el que soy un recién llegado, por eso agradezco siempre que alguien me diga en que me he equivocado para poder aprender.

Me gustaría recomendarte la lectura del libro de mi excompañero Miguel ángel Díaz Escoto “Feeling inteligencia emocional aplicada a la venta”, no es un libro de relojería, tampoco de ventas (solo enfoca los ejemplos que ponen a la venta), es un libro de gran utilidad que ayuda a que las relaciones personales que tenemos sean menos complicadas.

Feeling inteligencia emocional aplicada a la venta.jpg


Por último, felicitarte por el blog digital que tienes y que he visto en tu firma, creo que voy a tener lectura para un tiempo sobre lo que nos apasiona, la relojería.
 
Última edición:
  • #10
A veces las situaciones suelen ser engañosas.
Casi no tengo conocimientos de relojería, soy una entusiasta.

Si has de agradecer una recomendación pues... vayamos por partes: leer el inmenso material que hay en el foro.
El administrador ya te comentó que el Berner está disponible en el foro hace mucho tiempo.
Sucede que el 99.99 % de los foreros no leen hilos en Esenciales, no leen el subforo de Revisiones, no leen las chinchetas de otros subforos con información superlativa ( comos ser el Taller de Relojería ) ni leen lo que se publica en el propio foro por fuera del General o el Off Topic y que es una material de primerísima mano aportado desinteresadamente por profesionales de primer nivel.

Enlace al Berner. Está disponible en RE desde 2012.

https://relojes-especiales.com/threads/diccionario-berner-on-line.227554/

Si sentiste que te juzgué, disculpas.
Casi que mi intervención fue un pensamiento en voz alta, como hablándome a mí misma.

No es la primera vez que un forero me dice algo sobre que no hago comentarios y/o criticas constructivas.
Todo no se puede.
Cada vez que un miembro de este foro se sale un poco de lo políticamente correcto ( el móvil como fuente emisora de conocimiento ) no se acepta y se critica.

Pero yo creo que la diversidad es la fuente real del saber.
También hay que dar margen a los que pensamos distinto.
Si todos en un foro pensásemos igual... no sería un foro.
Hace poco una forera ( que además es mi amiga ) me hizo un planteo idéntico: y le dije lo mismo.
Si ya no podemos expresar nuestras ideas, pensamientos ni razonamientos... estamos fritos.

Gracias por la recomendación del libro.
Con absoluta sinceridad: no creo que lo lea.

Y mi reciente hilo no es ese.
Sino estos:

https://relojes-especiales.com/thre...neas-primera-parte-década-del-80-y-90.507652/

https://relojes-especiales.com/thre...erolíneas-segunda-parte-nuevo-milenio.507733/

Y el blog de mi firma no es en realidad muy elaborado.
Mi otro blog, el de Arte y Viajes, es mucho mejor.

https://serenvintagewatchs.blogspot.com/


Buenos días barista/serengenge72013/gabriela pirlo,

¡Cuánto hubiese agradecido que tu crítica hubiese sido constructiva en vez superficial!

Sobre todo viendo en tu reciente hilo: https://relojes-especiales.com/threads/522-hilos.506085/
tus conocimiento de relojería y las buenas aportaciones que has hecho al foro.

Teniendo tus conocimientos hubiese agradecido (y te agradezco, si aún estoy a tiempo) una recomendación sobre los mejores diccionarios que existen, las mejores fuentes de información que hay sobre relojería, ya sea libros, webs, autores, cualquier cosa que enriquezca aún más mis conocimientos de esta afición relojera que cada día me gusta más.

Una de las cosas que he aprendido con mis 42 años es a no juzgar las situaciones o a las personas si no las conozco o no tengo la información suficiente para ello.

Por alusiones, cuando afirmas que las personas utilizamos cada vez más el móvil te doy la razón, ya que, ya no el móvil sino la World Wide Web es una herramienta fantástica para acceder a una cantidad ingente de información, algo de gran utilidad sobre todo para los que venimos de la enciclopedia Espasa con la que hacíamos los trabajos de EGB.

En mi caso la utilizo más puesto que vivo en un pueblo y no tengo acceso a las bibliotecas que puede tener una gran ciudad, esto no quita a que pueda tener en casa libros de consulta ya que, a mi personalmente, me encanta trabajar sobre papel antes que leer en una pantalla.

En lo referente a que cada vez se investiga menos o no se cotejan los datos, no es mi caso, siempre intento dar información de fuentes fiables.

¿Qué me puedo equivocar? ¡Por supuesto! Y más en el mundo de la relojería en el que soy un recién llegado, por eso agradezco siempre que alguien me diga en que me he equivocado para poder aprender.

Me gustaría recomendarte la lectura del libro de mi excompañero Miguel ángel Díaz Escoto “Feeling inteligencia emocional aplicada a la venta”, no es un libro de relojería, tampoco de ventas (solo enfoca los ejemplos que ponen a la venta), es un libro de gran utilidad que ayuda a que las relaciones personales que tenemos sean menos complicadas.

Ver el archivos adjunto 795229


Por último, felicitarte por el blog digital que tienes y que he visto en tu firma, creo que voy a tener lectura para un tiempo sobre lo que nos apasiona, la relojería.
 
  • #11
A veces las situaciones suelen ser engañosas.
Casi no tengo conocimientos de relojería, soy una entusiasta.
Yo creo que como todos, si? También hay profesionales en el foro pero la mayoría somos eso, entusiastas de la relojería.

Si has de agradecer una recomendación pues... vayamos por partes: leer el inmenso material que hay en el foro.
Agradezco tu recomendación, es lo que hago siempre que puedo, llevo solo 1 año y pocos meses y hay mucha información que asimilar :)

El administrador ya te comentó que el Berner está disponible en el foro hace mucho tiempo.
Sucede que el 99.99 % de los foreros no leen hilos en Esenciales, no leen el subforo de Revisiones, no leen las chinchetas de otros subforos con información superlativa ( comos ser el Taller de Relojería ) ni leen lo que se publica en el propio foro por fuera del General o el Off Topic y que es una material de primerísima mano aportado desinteresadamente por profesionales de primer nivel.
Enlace al Berner. Está disponible en RE desde 2012.
Como habrás podido ver en mi contestación a Antón me he disculpado por ello, los resultados que me reporto el buscador ante mi búsqueda de la palabra "diccionario" me reporto como el hilo más antiguo Octubre 2014 por lo que no lo vi y por eso cree este hilo, si lo hubiese visto no lo hubiese hecho.
De un tiempo a esta parte estoy usando tapatalk y entro al foro por la opción de nuevos mensajes para poder, poco a poco, aprender de todos los temas, marcas y demás que tenemos disponibles para poder entrar en ese 0,01% que comentas.

Si sentiste que te juzgué, disculpas.
Casi que mi intervención fue un pensamiento en voz alta, como hablándome a mí misma.
Agradezco tus disculpas, se percibía claramente que era un pensamiento en alto.

No es la primera vez que un forero me dice algo sobre que no hago comentarios y/o criticas constructivas.
Todo no se puede.
Cada vez que un miembro de este foro se sale un poco de lo políticamente correcto ( el móvil como fuente emisora de conocimiento ) no se acepta y se critica.
Pero yo creo que la diversidad es la fuente real del saber.
También hay que dar margen a los que pensamos distinto.
Si todos en un foro pensásemos igual... no sería un foro.
Hace poco una forera ( que además es mi amiga ) me hizo un planteo idéntico: y le dije lo mismo.
Si ya no podemos expresar nuestras ideas, pensamientos ni razonamientos... estamos fritos.
Como ya he comentado en otro hilo en este foro nos comunicamos mediante un medio digital, no nos conocemos, no nos vemos la cara, los gestos cuando hablamos, algo que evitaría malas interpretaciones y acercaría a la otra persona lo que se quiere expresar, solo leemos unas líneas.
Por eso siempre pido críticas constructivas para entender porque me están comentando algo, de manera asertiva y me están enseñando a mejorar con un aporte de valor.
Nada tiene que ver qué seamos diferentes o no pensemos igual.
Si todos fuésemos iguales que aburrido sería todo!.
Un buen debate aportando información desde diferentes puntos de vista es lo más entretenido que hay!.

Gracias por la recomendación del libro.
Con absoluta sinceridad: no creo que lo lea.
Si no te gusta este libro elige cualquier otro que trate sobre la inteligencia emocional, es necesario para ti, para mí y para todo el mundo que no se trabaje a si mismo esté tema, las relaciones personales son principalmente emocionales y tener este punto trabajado ayuda mucho a entender determinadas personas y situaciones.


Y el blog de mi firma no es en realidad muy elaborado.
Mi otro blog, el de Arte y Viajes, es mucho mejor.

https://serenvintagewatchs.blogspot.com/
Se cuales son tus últimos hilos, hablaba de reciente el que he puesto porque es en el que más he podido "mínimamente" conocerte como forero/a.
Seguire tu consejo y echaré un vistazo a tu otro blog de arte y viajes, seguro que aprenderé algo nuevo.:ok::
 
  • #12
Pues ya siento haberlo publicado de nuevo Antón!

Siempre que hago una aportación, realizó un proceso de investigación para no duplicar hilos o información y en este caso no iba a ser menos, realice una búsqueda en el foro con la palabra "diccionario" y los hilos más antiguos que me reportaba la búsqueda eran de Octubre 2014 (y me los vi casi todos ) por eso no vi el que tú hiciste del 2012.

Ya me parecía extraño siendo la fuente de la información una web seguramente conocida por los veteranos del foro.

Mis disculpas!

Nada que disculpar, por favor.
Era más reivindicativo que "reprendedor" :)

Saludos
 
  • #13
Qué dedicación y puntillosidad al contestar.
Admirable.
A mí me sigue sorprendiendo que me dediquen tanto tiempo en elaborar una contestación párrafo por párrafo, palabra por palabra.

Creo no ser importante.
Ni en el foro, ni en ningún lado.
Igual noto el enorme esmero cuando alguno de los participantes de este foro me contestan algo, o me dicen algo.
No se gasten muchachos, lo que yo diga o haga no es importante.

Es mas, lo que digo/escribo acá y en casi todos lados no tiene ninguna importancia.
Esta contestación, por ejemplo, la escribo para mí.
Estoy escribiendo una carta al banco para que me explique unos cargos y juego con las oraciones, a ver cómo encajar las palabras sin que suenen raras. Y mientras le escribo al banco también aprovecho y me río un poco ( con respeto. Porque la risa es un remedio que los dioses nos han regalado ) por qué algunos foreros se retuercen los sesos en respuestas rebuscadas y con explicaciones que no pido y con un detalle majestuoso.

Antes que creas que lo que estoy poniendo acá va para tu persona, pues no. Otra vez estoy pensando en voz alta. Solo para mí.
Un soliloquio mientras tomo un té, le escribo al banco y trato de ver cómo soluciono la rotura de un escape de ancora de un AS 670 que hace un rato rompí.



Yo creo que como todos, si? También hay profesionales en el foro pero la mayoría somos eso, entusiastas de la relojería.


Agradezco tu recomendación, es lo que hago siempre que puedo, llevo solo 1 año y pocos meses y hay mucha información que asimilar :)


Como habrás podido ver en mi contestación a Antón me he disculpado por ello, los resultados que me reporto el buscador ante mi búsqueda de la palabra "diccionario" me reporto como el hilo más antiguo Octubre 2014 por lo que no lo vi y por eso cree este hilo, si lo hubiese visto no lo hubiese hecho.
De un tiempo a esta parte estoy usando tapatalk y entro al foro por la opción de nuevos mensajes para poder, poco a poco, aprender de todos los temas, marcas y demás que tenemos disponibles para poder entrar en ese 0,01% que comentas.


Agradezco tus disculpas, se percibía claramente que era un pensamiento en alto.


Como ya he comentado en otro hilo en este foro nos comunicamos mediante un medio digital, no nos conocemos, no nos vemos la cara, los gestos cuando hablamos, algo que evitaría malas interpretaciones y acercaría a la otra persona lo que se quiere expresar, solo leemos unas líneas.
Por eso siempre pido críticas constructivas para entender porque me están comentando algo, de manera asertiva y me están enseñando a mejorar con un aporte de valor.
Nada tiene que ver qué seamos diferentes o no pensemos igual.
Si todos fuésemos iguales que aburrido sería todo!.
Un buen debate aportando información desde diferentes puntos de vista es lo más entretenido que hay!.


Si no te gusta este libro elige cualquier otro que trate sobre la inteligencia emocional, es necesario para ti, para mí y para todo el mundo que no se trabaje a si mismo esté tema, las relaciones personales son principalmente emocionales y tener este punto trabajado ayuda mucho a entender determinadas personas y situaciones.




Se cuales son tus últimos hilos, hablaba de reciente el que he puesto porque es en el que más he podido "mínimamente" conocerte como forero/a.
Seguire tu consejo y echaré un vistazo a tu otro blog de arte y viajes, seguro que aprenderé algo nuevo.:ok::
 
  • #14
Gracias por el aporte, instalado para probarlo

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie