Página 8 de 10 PrimerPrimer 12345678910 ÚltimoÚltimo
Resultados 71 al 80 de 93

Hilo: Dia en andorra - Foro General

Raimon está desconectado Baneado

Predeterminado

Cita Iniciado por Danu Ver mensaje
    Pues yo tenia la idea del andorrano y de los 3 idiomas en igualdad... al menos es lo que siempre he visto y me han dicho alli.
    La vecina mia de alli te aseguro que no habla catalán y es andorrana andorrana... cuesta entenderla que no veas, porque se le va la pinza y te habla en andorrano en vez de español y tienes que pararla porque no la entiendes nada!!
    Por cierto, tienen las mejores vias ferrata que he visto, en cuanto a cuidados e instalaciones sin dudarlo!
    Danu, también en Cataluña se hablan varios idiomas, pero el oficial es el catalán. En Andorra sucede lo mismo y su catalán es exacto al nuestro incluida su gramática.

A nivel coloquial tienen expresiones oriundas de su zona; eso es normal. Totalmente entendibles por los catalanoparlantes. Pero eso sucede también en otras zonas propias de cataluña; como por ejemplo LLeida. Como puede suceder en la forma de hablar el castellano entre todas las provincias españolas. No lo habla igual un madrileño, que un andaluz que un chicarrón del norte. Aun y cuando lo entendamos todo de todos. Pues lo mismo.

Un saludito!!

JordiHer está desconectado Baneado

Predeterminado

......y te habla en andorrano en vez de español y tienes que pararla porque no la entiendes nada!!....
    Andooooooooooooooooooquéeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
    Pero si en Andorra, andorranos pocos....si todos son, en inmensa mayoría: portugueses, menos aragoneses que van a trabajar, catalanes menos todavía, y franceses pocos, muy pocos....

La economía andorrana la mueven principalmente dos familias: una portuguesa-gallega, y otra francesa.

pero el idioma andorrano no existe, aunque los andorranos de toda la vida hablen el catalán.
    Positivo/negativo:

Predeterminado

Cita Iniciado por JordiHer Ver mensaje
    Andooooooooooooooooooquéeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
    Pero si en Andorra, andorranos pocos....si todos son, en inmensa mayoría: portugueses, menos aragoneses que van a trabajar, catalanes menos todavía, y franceses pocos, muy pocos....

La economía andorrana la mueven principalmente dos familias: una portuguesa-gallega, y otra francesa.

pero el idioma andorrano no existe, aunque los andorranos de toda la vida hablen el catalán.

Danu, por si te sirve de algo decirte que cuando yo estoy ahí no dejo de hablar mi idioma catalán. Es decir, eso de catalanes menos todavía quizás sea verdad, pero te aseguro que hablan un perfecto catalán. Yo siempre, tanto en restaurantes como en hoteles como en la calle (conozco mucha gente andorrana de origen) no cambio de idioma porque lo sé. Ahora bien, reconozco Danu que en tu caso al llegar, lógico por otra parte eh?, hables en tu lengua de origen y, por supuesto, ya solo faltaría que no te atendieran en la misma.

Un saludete.

jjuaco está desconectado SuperForer@

Predeterminado

Despuès de la diversidad de opiniones,no tengo claro si es chollo lo de Andorra en el plano relojeril,bueno para los buenos negociantes sì,yo que soy un poco negao para negociar,creo que no.

Danu está desconectado Héroe posteador

Predeterminado

Te aseguro que las gentes de alli de pueblos como Ordino o La Massana, gente nacida alli, no trabajadores con permiso de residencia, los cuales cada 4 años cambian, ahora son purtugueses, hace 3 años argentinos, habla ANDORRANO, que sí, será un dialecto procedente del catalán, pero ellos lo llaman andorrano y es diferente... además que ya he llamado yo a la familia a preguntar y ellos mismos han hablado con el señor Teisidor (no sé cómo se escribe), el propietario del suministro de agua y luz de Andorra, que son amigos de hace muchos años, y me lo ha confirmado, a la variante catalana que se formó en los pueblos, le llaman andorrano.

Por cierto la economia andorrana principalmente (y únicamente podriamos decir), es el turismo, y por ello tienen todo tan perfectamente montado y cuidado, con un servicio impresionante... sean deportes de invierno en la temporada, o de verano, los cuales van desde ciclismo, escalada, parapente, motos, senderismo hasta deportes más extremos o rutas en caballo... vias ferrata...
    For those about to rock... we salute you

jcreig está desconectado Héroe posteador

Predeterminado

Cita Iniciado por JordiHer Ver mensaje

Exactamente.
    Y, el único país que tiene como único idioma oficial el catalán, es Andorra, entre otras cosas, ya que uno de sus copríncipes es el Obispo de la Seu d'Urgell, de Lleida, catalán, desde el S.XI. Éste, tuvo que pactar protección con el Conde de Foix en el S.XI. Dicho condado, en el XVII, fue incorporado al trono de Francia, de ahí que el segundo copríncipe sea el presidente de la República Francesa.
    Saludos.

Danu está desconectado Héroe posteador

Predeterminado

Ellos viven del comercio y el servicio, y sinceramente saben darlo. Aunque su lengua sea el catalán, si no dominaran el español y el francés, no podrian dar el servicio que dan, y me parece lógico y muy acertado que te contesten siempre en la lengua en que les hablas.
    For those about to rock... we salute you

jcreig está desconectado Héroe posteador

Predeterminado

a la variante catalana que se formó en los pueblos, le llaman andorrano.
    Apreciado Danu.
    El Artículo 2 de la Constitución andorrana, proclamada el 2 de febrero de 1993 dice, textualmente, lo siguiente: "La llengua oficial de l'Estat és el català" (La lengua oficial del Estado es el catalán).
    No existe la variante del andorrano. El director de las aguas o de dónde sea, podrá denominarle como quiera pero, insisto, el andorrano, como dialecto, no existe ya que no está reconocido por su propia constitución. Tampoco ningún lingüista lo puede reconocer como tal. Se habla exactamente igual en Andorra que en Lleida.
    Saludos.

Predeterminado

Te aseguro que las gentes de alli de pueblos como Ordino o La Massana, gente nacida alli, no trabajadores con permiso de residencia, los cuales cada 4 años cambian, ahora son purtugueses, hace 3 años argentinos, habla ANDORRANO, que sí, será un dialecto procedente del catalán, pero ellos lo llaman andorrano y es diferente... además que ya he llamado yo a la familia a preguntar y ellos mismos han hablado con el señor Teisidor (no sé cómo se escribe), el propietario del suministro de agua y luz de Andorra, que son amigos de hace muchos años, y me lo ha confirmado, a la variante catalana que se formó en los pueblos, le llaman andorrano.

Por cierto la economia andorrana principalmente (y únicamente podriamos decir), es el turismo, y por ello tienen todo tan perfectamente montado y cuidado, con un servicio impresionante... sean deportes de invierno en la temporada, o de verano, los cuales van desde ciclismo, escalada, parapente, motos, senderismo hasta deportes más extremos o rutas en caballo... vias ferrata...

Hola Danu Se llama Teixidor. si, claro hombre, es lógico que lo llamen Andorrano. Andorra es un país. Por tanto, aun y cuando su idioma sea igual al nuestro, consecuencia de la historia, es lógico que son Andorranos y su idioma prefieren denominarlo Andorrano. Pero su gramática es igual a la nuestra en Cataluña. La enseñan, además, en las escuelas.

Por supuesto que es un buen país; y su economía se basa generalmente en todo eso que has comentado, debido al turismo que genera.

Nada, Danu... que nos vemos ahí alguna vez!!!

Neoworzs está desconectado Forer@

Predeterminado

Yo subo bastante a Andorra, ya que no me queda muy lejos, y la verdad es que me he comprado alguno de mis nenes alli, y siempre me han salido bastante mas baratos de lo que me salian en España. entre un 25 y un 50%, segun descuentos, menos que en nuestro pais.

Por cierto, tiene razon Jcreig, el idioma oficial es el catalan,no existe el andorrano.