• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

DHL y el negociete de cobrar dos veces el porte

  • Iniciador del hilo Turriano
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Turriano

Turriano

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días,
La verdad es que estoy cabreado porque creo que los de DHL me han robado.
Es cierto que la cantidad es muy pequeña, pero me da la sensación que DHL está haciendo su agosto con el tema de las aduanas.
Vaya por delante que cuando he comprado algo fuera de la U.E. he pagado (sin mucho agrado) la receta del IVA y los gastos de gestión y que conozco que tenemos esta obligación.
Pero esto de DHL es diferente. Os lo cuento.
Un amigo hispanoamericano me ha mandado un regalo por DHL . Se trata de un envío entre particulares, no de una compra.
Cuando entrega el paquete le dicen los de DHL que por narices le tiene que poner un valor declarado, principalmente por el tema de los seguros y porque es obligatorio para entrar en la Unión Europea.
Le pone un valor de 50$.
El paquete llega aquí y los de DHL me enchufan 30 leuros. 9 y pico del IVA de importación y el resto de gastos de gestión.
A ver, posiblemente todo esto sea legal pero el hecho de que sea así no hace que me parezca razonable.
En mi opinión es simplemente una manera sencilla de cobrar el porte dos veces.
Y si, estoy poniendo DHL muchas veces y en negrita. Parece que me ayuda a relajarme.
DHL, DHL, ... y DHL.
 
Última edición:
Nunca te fíes de una transitaria, aunque DHL tenga naturaleza especial nunca fiarse de una transitaria...
 
No veo que te cobren 2 veces el porte. Entiendo que el porte solo se lo han cobrado al que envía el paquete. A ti te cobran el IVA correspondiente y los gatos de tramitación de aduanas. Te podrá parecer más o menos caro. Ese es otro tema.

Saludos

Adopta un galgo
 
No te quejes. Yo les mandé a Danafi una esfera estéril(Reino de España(Canarias) a Reino de España(Barcelona) )

Ellos me la cabanillazean y me la devuelven.

Me la para Aduanas y me dicen que tengo que pagar 8 euros de impuestos y 21 de gastos de gestión aduanera(De vuelta del Reino de España(Barcelona) a el mismo Reino de España( Tenerife)).

Les digo que es MI esfera, y que ya pagué impuestos cuando la compré nueva.

Me dicen que o pago o me retienen el paquete. Pago, evidentemente.

Me dan el paquete y me dicen :"¿Y como sabemos que eso de dentro es suyo, tipo listo?".

Me saqué el DNI, lo puse encima de la mesa, abrí el paquete, puse la esfera al lado de mi DNI y les dije: ""Coño, lo sabe por que, como puede ver, tiene escrito mi nombre."

La cara que puso el tipo de ventanilla ( casi) compensó la estocada.


[emoji1787][emoji1787][emoji1787][emoji1787]
 
Última edición:
Nunca te fíes de una transitaria, aunque DHL tenga naturaleza especial nunca fiarse de una transitaria...
Hola, en que te basas para afirmar generalizando que nunca te fies de ninguna transitaria en general?

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
 
No te quejes. Yo les mandé a Danafi una esfera estéril(Reino de España(Canarias) a Reino de España(Barcelona) )

Ellos me la cabanillazean y me la devuelve.

Me la para Aduanas y me dicen que tengo que pagar 8 euros de impuestos y 21 de gastos de gestión aduanera(De vuelta del Reino de España(Barcelona) a el mismo Reino de España( Tenerife)).

Les digo que es MI esfera, y que ya pagué impuestos cuando la compré nueva.

Me dicen que o pago o me retienen el paquete. Pago, evidentemente.

Me dan el paquete y me dicen :"¿Y como sabemos que eso de dentro es suya, tipo listo?".

Me saqué el DNI, lo puse encima de la mesa, abrí el paquete, puse la esfera al lado de mi DNI y les dije: ""Coño, lo saben por que, como puede ver, tiene escrito mi nombre."

La cara que puso el tipo de ventanilla ( casi) compensó la estocada.


[emoji1787][emoji1787][emoji1787][emoji1787]

Eres un puto crack.
 
No te quejes. Yo les mandé a Danafi una esfera estéril(Reino de España(Canarias) a Reino de España(Barcelona) )

Ellos me la cabanillazean y me la devuelve.

Me la para Aduanas y me dicen que tengo que pagar 8 euros de impuestos y 21 de gastos de gestión aduanera(De vuelta del Reino de España(Barcelona) a el mismo Reino de España( Tenerife)).

Les digo que es MI esfera, y que ya pagué impuestos cuando la compré nueva.

Me dicen que o pago o me retienen el paquete. Pago, evidentemente.

Me dan el paquete y me dicen :"¿Y como sabemos que eso de dentro es suya, tipo listo?".

Me saqué el DNI, lo puse encima de la mesa, abrí el paquete, puse la esfera al lado de mi DNI y les dije: ""Coño, lo saben por que, como puede ver, tiene escrito mi nombre."

La cara que puso el tipo de ventanilla ( casi) compensó la estocada.


[emoji1787][emoji1787][emoji1787][emoji1787]
Me parto [emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]

Enviado desde mi BV6800Pro mediante Tapatalk
 
El tema de los envíos con aduanas por medio son complicadas. Hay veces que roza lo surrealista .
 
No te quejes. Yo les mandé a Danafi una esfera estéril(Reino de España(Canarias) a Reino de España(Barcelona) )

Ellos me la cabanillazean y me la devuelve.

Me la para Aduanas y me dicen que tengo que pagar 8 euros de impuestos y 21 de gastos de gestión aduanera(De vuelta del Reino de España(Barcelona) a el mismo Reino de España( Tenerife)).

Les digo que es MI esfera, y que ya pagué impuestos cuando la compré nueva.

Me dicen que o pago o me retienen el paquete. Pago, evidentemente.

Me dan el paquete y me dicen :"¿Y como sabemos que eso de dentro es suya, tipo listo?".

Me saqué el DNI, lo puse encima de la mesa, abrí el paquete, puse la esfera al lado de mi DNI y les dije: ""Coño, lo saben por que, como puede ver, tiene escrito mi nombre."

La cara que puso el tipo de ventanilla ( casi) compensó la estocada.


[emoji1787][emoji1787][emoji1787][emoji1787]

Jojo. Si llego a estar presente pago yo la estocada... Bueno no, mejor lo gastábamos en unas cervezas. ;-)
 
  • #10
No veo que te cobren 2 veces el porte. Entiendo que el porte solo se lo han cobrado al que envía el paquete. A ti te cobran el IVA correspondiente y los gatos de tramitación de aduanas. Te podrá parecer más o menos caro. Ese es otro tema.

¿Qué IVA compañero?
A ver, el IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto indirecto que grava el consumo doméstico final de productos y servicios producidos tanto en el territorio nacional como en el exterior.
¿Me puedes decir a cuento de qué se ha de pagar si no hay consumo (con un pago) de por medio?
...
Casi se me olvida poner DHL coño.
 
Última edición:
  • #11
No te quejes. Yo les mandé a Danafi una esfera estéril(Reino de España(Canarias) a Reino de España(Barcelona) )

Ellos me la cabanillazean y me la devuelve.

Me la para Aduanas y me dicen que tengo que pagar 8 euros de impuestos y 21 de gastos de gestión aduanera(De vuelta del Reino de España(Barcelona) a el mismo Reino de España( Tenerife)).

Les digo que es MI esfera, y que ya pagué impuestos cuando la compré nueva.

Me dicen que o pago o me retienen el paquete. Pago, evidentemente.

Me dan el paquete y me dicen :"¿Y como sabemos que eso de dentro es suya, tipo listo?".

Me saqué el DNI, lo puse encima de la mesa, abrí el paquete, puse la esfera al lado de mi DNI y les dije: ""Coño, lo saben por que, como puede ver, tiene escrito mi nombre."

La cara que puso el tipo de ventanilla ( casi) compensó la estocada.


[emoji1787][emoji1787][emoji1787][emoji1787]

Parece un truco de esos de los magos de ahora :laughing1:
 
  • #12
Pero que yo sepa el IVA grava al consumo, y aquí no ha habido contraprestación económica, es un paquete que le envía un amigo... Qué IVA ni IVA?

No veo que te cobren 2 veces el porte. Entiendo que el porte solo se lo han cobrado al que envía el paquete. A ti te cobran el IVA correspondiente y los gatos de tramitación de aduanas. Te podrá parecer más o menos caro. Ese es otro tema.

Saludos

Adopta un galgo
 
  • #13
[FONT=&quot]
Satellite

[/FONT]

[FONT=&quot][h=3]Preguntas frecuentes sobre trámites aduaneros[/h]1. ¿Por qué mi envío debe pasar trámites aduaneros?
2. ¿Por qué tengo que pagar de nuevo si el remitente ha pagado ya en origen?
3. ¿Por qué tengo que pagar impuestos por los envíos que son regalos?
4. Si mis envíos son efectos personales, ¿qué procedimiento debo seguir?
5. ¿Qué puedo hacer si no tengo factura? ¿Qué se puede presentar en su lugar?
6. Y si el envío se hace de particular a particular, ¿también hay que pagar?
7. ¿Cuándo hay que pagar aranceles (derechos de aduana)? ¿Se pagan para todos los productos?
8. ¿Cuándo hay que pagar IVA?
9. ¿Por qué es necesario el NIF para realizar los trámites aduaneros?
10. ¿Puedo autorizar a un familiar, amigo, etc. para realizar los trámites aduaneros en mi nombre? ¿Qué documentación necesita esa persona?
11. Si la factura se encuentra en el interior del envío, ¿se puede abrir el paquete?
12. Cuál es el plazo máximo para realizar los trámites de importación de la mercancía.


1. ¿Por qué mi envío debe pasar trámites aduaneros?
La importación de mercancías en un país o territorio fiscal diferente al del origen de la mercancía conlleva la obligación de tramitación aduanera. Toda mercancía debe pasar unos controles fronterizos de seguridad (controles sanitarios, de calidad, etc.) y cumplir con las obligaciones fiscales del país de destino (pago de impuestos y aranceles) además de otros gastos derivados de la gestión de los trámites de importación y custodia y almacenamiento de los envíos.

2. ¿Por qué tengo que pagar de nuevo, si el remitente ha pagado ya en origen?
En función de la legislación de cada país, la mercancía que se transporta por medio de envíos postales puede estar sujeta a controles aduaneros y paraduaneros de salida (exportación) en el país de origen y de controles aduaneros y paraduaneros de entrada (importación) en el país de destino; estos controles a la salida y a la entrada son diferentes por cuanto se realizan por autoridades diferentes: las del país de origen y las del país de destino o de importación que son por lo general por cuenta del destinatario.

Como norma general, las mercancías importadas deberán pagar los impuestos indirectos que gravan el consumo en el territorio de destino, impuesto nacional/local como es el IVA en el caso de península y Baleares, IGIC, en su caso en Canarias, e IPSI en Ceuta y Melilla, y por otro lado los derechos aduaneros o arancel comunitario (impuesto comunitario de la UE) y los Impuestos Especiales que gravan tabaco, alcohol, hidrocarburos, etc.

3. ¿Por qué tengo que pagar impuestos por los envíos que son regalos?
Los envíos entre particulares que contengan regalos con un valor de la mercancía por encima de 45 € están sujetos al pago de los impuestos.
En este caso, la Ley considera que se trata de mercancía obtenida fuera del territorio fiscal de destino y que va a ser consumida/utilizada dentro del mismo, por lo que está sujeta al pago de tributos.

Sólo en el caso de efectos personales usados, previa declaración mediante DUA de los mismos y comprobación en su caso por parte de la Aduana podrían estar exentos del pago de tributos pero el destinatario deberá de pagar la gestión de Correos ante la Aduana (DUA).

4. Si mis envíos son efectos personales, ¿qué procedimiento debo seguir?
Se entienden por efectos personales, los objetos USADOS (ropa, libros, etc.). No son efectos personales los artículos o mercancías compradas para uso personal.
Los efectos personales están sujetos a trámites aduaneros, si bien solamente pueden declararse exentos previa declaración y comprobación por parte de la Aduana.
Para ello, es necesario adjuntar en el envío una factura proforma o bien cumplimentar el punto 2 del aviso de llegada para indicar el contenido exacto de la mercancía (no es válido indicar regalos, muestras,…) y el valor de la misma que nunca puede ser 0.

5. ¿Qué puedo hacer si no tengo factura? ¿Qué se puede presentar en su lugar?
Para realizar la declaración aduanera de importación, las empresas deben aportar siempre una factura comercial o una factura pro forma.
Por el contrario si el importador es un particular que no puede aportar factura o ningún otro documento justificativo del valor de la mercancía (justificante de pago, PayPal, etc.), podrán rellenar una Declaración Jurada de Valor (que figura en el Aviso de llegada) acompañado de justificante bancario de ingreso.

6. Y si el envío se hace de particular a particular, ¿también hay que pagar?
En los envíos entre particulares que no respondan a una transacción comercial están sujetos al pago de tributos siempre que el valor de la mercancía exceda de 45 €.
Pueden quedar exentos del pago de tributos los envíos entre particulares que tengan la consideración de efectos personales con motivo de traslado de residencia. Para ello es necesario presentar una declaración ante la Aduana y poder acreditar que la antigüedad de los mismos es igual o superior a seis meses.
Presentada la declaración ante la aduana, ésta puede inspeccionar los envíos antes de resolver si se encuentran exentos o no del pago de tributos por considerarlos como efectos personales con una antigüedad de más de seis meses.

7. ¿Cuándo hay que pagar aranceles (derechos de aduana)? ¿Se pagan para todos los productos?
Solamente son susceptibles del pago de arancel a la importación las mercancías con un valor por encima de 150 €.
Por el contrario las mercancías con un valor inferior a 150 € no están sujetas al pago del arancel aunque sí estén sujetas al pago del IVA a la importación o a los impuestos especiales como norma general.

Algunos productos están libres de pago de arancel y otros están sujetos a derechos adicionales, depende del país de fabricación y del producto.

8. ¿Cuándo hay que pagar IVA?
Cualquier mercancía importada en España con un valor superior a 22 € es susceptible del pago de IVA (impuesto nacional), siempre que exista una transacción económica de por medio, tanto si el destinatario es una empresa como un particular.
Los envíos entre particulares que contengan regalos con un valor de la mercancía por encima de 45 € están sujetos al pago de los impuestos.

El tipo general del IVA para la importación de productos en España es del 21 % pero en ciertos productos se aplica un IVA reducido (10%) y superreducido (4%).

9. ¿Por qué es necesario el NIF para realizar los trámites aduaneros?
Los trámites aduaneros se formalizan con el DUA (Documento Único Administrativo).
El DUA es una declaración fiscal y como tal requiere del NIF tanto del remitente como del destinatario como identificador (Resolución DUA 27 de junio 2012 y disposición adicional sexta de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria).

10. ¿Puedo autorizar a un familiar, amigo, etc. para realizar los trámites aduaneros en mi nombre? ¿Qué documentación necesita esa persona?
Si eliges la opción de realizar los trámites de importación personalmente, puedes autorizar a otra persona presentando el “Aviso Postal” que te hemos hecho llegar a tu buzón firmado por el interesado; DNI, pasaporte, NIE de la persona autorizada; fotocopia del DNI, Pasaporte, NIE del destinatario y el Libro de Familia si el destinatario es menor de edad.

11. Si la factura se encuentra en el interior del envío, ¿se puede abrir el paquete?
La Agencia Tributaria es la única que tiene autorización legal para abrir un paquete postal de oficio. Es importante advertir al remitente del envío que la factura y otros documentos que puedan ser necesarios para tramitar la importación se adhieran en el exterior del envío. Todos los Operadores Postales disponen de unas bolsas especiales para este fin.
En el caso de que la factura esté en el interior y si has decidido que Correos sea tu agente aduanero para tramitar la importación, puede hacer constar de forma expresa que la factura se encuentra dentro del paquete y que autorizas a Correos para que pueda proceder a la apertura del mismo. Esta autorización debe hacerse en el aviso postal con los datos del envío, que llegará al buzón del domicilio y se debe devolver con tus datos a la dirección indicada en el mismo.

12. Cuál es el plazo máximo para realizar los trámites de importación de la mercancía.
La fecha límite para completar los trámites de importación es la que viene indicada en el Aviso Postal que se hace llegar.


Fuente: correos.es
[/FONT]
 
  • #14
Pero que yo sepa el IVA grava al consumo, y aquí no ha habido contraprestación económica, es un paquete que le envía un amigo... Qué IVA ni IVA?
El problema es muchas veces suponemos las cosas y las damos como ciertas sin buscar la información correcta. Que en este caso se puede buscar fácilmente en la web de Correos y que el compañero @Ferran1980 amablemente acaba de publicar en este hilo.

Adopta un galgo
 
  • #15
El problema es muchas veces suponemos las cosas y las damos como ciertas sin buscar la información correcta. Que en este caso se puede buscar fácilmente en la web de Correos y que el compañero @Ferran1980 amablemente acaba de publicar en este hilo.

Adopta un galgo

Pues no queda más que darle las gracias al compañero @Ferran1980
 
  • #16
Además de lo dicho anteriormente y utilizando una frase que tanto me gusta, la policía no es tonta.
Si los regalos a partir de cierto valor no pagasen impuestos todo el mundo compraría en el extranjero relojes, material fotográfico, material deportivo, todo tipo de aparatejos y pediría al remitente que lo enviase marcado como regalo. Cosa que por cierto hace unos años muchas webs asiáticas y no asiáticas accedian a hacer e incluso ofrecían. Hoy en día está más complicado. Por ejemplo para un remitente de EEUU marcar un envío internacional con un valor inferior al real es un delito grave que le puede acarrear serías consecuencias.

Adopta un galgo
 
  • #17
No veo que te cobren 2 veces el porte. Entiendo que el porte solo se lo han cobrado al que envía el paquete. A ti te cobran el IVA correspondiente y los gatos de tramitación de aduanas. Te podrá parecer más o menos caro. Ese es otro tema.

Saludos

Adopta un galgo

Perfectamente explicado. Estas realizando una importación de un bien por un valor de 50$. Y tienes que abonar el IVA correspondiente.

Otro tema sería hablar del “precio” de los gastos de gestión.
 
  • #18
Yo intento evitar en la medida de lo posible comprar-vender pasando por aduanas, casi que prefiero algo de segunda mano, que vivir todo el teatrillo que te montan. Evito comprar fuera
 
  • #19

¿Qué IVA compañero?
A ver, el IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto indirecto que grava el consumo doméstico final de productos y servicios producidos tanto en el territorio nacional como en el exterior.
¿Me puedes decir a cuento de qué se ha de pagar si no hay consumo (con un pago) de por medio?
...
Casi se me olvida poner DHL coño.
El que te explica más abajo el compañero @Ferran1980 que te ha hecho el trabajo de buscar la información.
Yo si fuese tu pediría que me editasen el título del post y quitaría lo de DHL me ha robado...
Puedes poner que los gastos de gestión aduanera de DHL te parecen exagerados. Pero ya te digo que correos te cobra también alrededor de 20€.
Siempre digo je lo mejor es informarse antes y así no hay que lamentarse después.

Un saludo!

Adopta un galgo
 
  • #20
Hola, en que te basas para afirmar generalizando que nunca te fies de ninguna transitaria en general?

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk

Porque he trabajado en una y muchos compañeros también y salvo excepciones es un mundillo de piratas en el que las necesita está obligado pasar por el aro
 
  • #21
Yo intento evitar en la medida de lo posible comprar-vender pasando por aduanas, casi que prefiero algo de segunda mano, que vivir todo el teatrillo que te montan. Evito comprar fuera
A ver. Yo a veces, como casi todos también compro fuera. Pero no me engañó. Al precio del objeto más el porte le sumo un 21% de IVA y unos 30€ de gestión y redondeo hacia arriba. Que me sigue compensando la diferencia? Compro. Pero me tiene que compensar bastante porque la mayoría de las veces tienes además que asumir que compras algo sin garantía o con una garantía que en el caso de necesitar no vas a hacer uso de ella. ¿ O estás dispuesto a mandar un reloj a USA con lo que cuesta el envío y arriesgarte a que cuando te lo devuelvan tengas que demostrar a aduanas que es una reparación sobre un objeto tuyo para que no te cobren los impuestos de otra compra? Mi tranquilidad vale más que eso.

Adopta un galgo
 
  • #22
Realmente no creo que te estén cobrando el porte sino el despacho de aduana y los gastos.

Decirte que yo les tengo puesta una reclamación en consumo, ya han sido 2 o 3 veces y me he cansado de los abusos y los malos trabajos. Con esto del confinamiento ahora está parado, pero espero poder ganar la reclamación y les sacaré todo el dinero que pueda pues me ha costado mucho su falta de profesionalidad.
 
  • #23
Pues a partir del año próximo que entre en vigor la Ley de IVA de bajo valor va a ser un infierno, se aplicará el impuesto a todos los productos.
 
  • #24
Porque he trabajado en una y muchos compañeros también y salvo excepciones es un mundillo de piratas en el que las necesita está obligado pasar por el aro
Hombre, llamar piratas cuando puedes elegir entre cientos de ellas y nadie te obliga a trabajar con una en concreto...

No es un oligopolio, lo que quiere la gente es que gestiones operaciones con grandes costes, tengas trackings en webs, te consulten de todo y que lo hagas casi gratis...

Yo he trabajado en logistica y a dia de hoy lo sigo haciendo en una transitaria y me parece un poco salvaje el generalizar como lo has hecho o llamar piratas.

Que margen sacan las joyerias, tiendas de ropa, bares, consultorias, vamos, los negocios en general etc en sus ventas individuales (cuanto cuesta una camiseta, cerveza de barril, hacer los papeles de cambio de propietario en un coche y a cuanto te lo cobran) seguro que mayor margen la mayoria que en una transitaria y muchas no financian los pagos normalmente.

Por ejemplo en los despachos de aduanas tengo clientes que quieren que les haga un despacho de mercancias de varios miles de euros, adelanto yo los impuestos ya que se pagan como tope a 30 dias como sabras, el tiene a 60 dias sus condiciones (ya le estoy financiando) y por el despacho le tengo que cobrar 70 euros solo.

Si para ti eso es ser un pirata por ponerte un ejemplo, sin contar que hay que tener un dinero puesto por la garantia bancaria en la aduana, personal formado y que cobran un sueldo no bajo, costes de oficina etc etc.

Es tu opinión y has trabajado en ello y lo respeto por supuesto, gratis no trabaja nadie creo, desconozco en que sector o labor profesional estas ahora pero imagino que lo haras por dinero no?

Lo lamento pero casi llamar ladron a alguien me parece de mal gusto.

Yo cuando a un cliente le tengo que hacer un despacho de correos por ponerte ese mismo ejemplo, me da más guerra que beneficio, el tener que chequear la documentación y ver si es correcta, abrir el expediente en el sistema, carpeta fisica, guardar todo en mi sistema digitalmente, facturarle, mandarle el dua, hacer el cierre del mismo al mes siguiente etc por 23 euros, pero eso es EMHO vamos.



Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #25
No te quejes. Yo les mandé a Danafi una esfera estéril(Reino de España(Canarias) a Reino de España(Barcelona) )

Ellos me la cabanillazean y me la devuelve.

Me la para Aduanas y me dicen que tengo que pagar 8 euros de impuestos y 21 de gastos de gestión aduanera(De vuelta del Reino de España(Barcelona) a el mismo Reino de España( Tenerife)).

Les digo que es MI esfera, y que ya pagué impuestos cuando la compré nueva.

Me dicen que o pago o me retienen el paquete. Pago, evidentemente.

Me dan el paquete y me dicen :"¿Y como sabemos que eso de dentro es suya, tipo listo?".

Me saqué el DNI, lo puse encima de la mesa, abrí el paquete, puse la esfera al lado de mi DNI y les dije: ""Coño, lo saben por que, como puede ver, tiene escrito mi nombre."

La cara que puso el tipo de ventanilla ( casi) compensó la estocada.


[emoji1787][emoji1787][emoji1787][emoji1787]

Muy bueno German :clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie