• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Devolución de artículos invendidos a fábrica: otro dato demoledor para la industria

  • Iniciador del hilo VicAlva
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
VicAlva

VicAlva

Habitual
Verificad@ con 2FA
Hola compañeros,

Quería compartir con vosotros esta noticia que publicó hace unos días la administración aduanera suiza.

El 40% de las importaciones suizas de relojes en 2016 (de Enero a Octubre) corresponden a relojes suizos exportados el año anterior. Marcas de lujo (grupo LVHM y Richemont por ej.) repatrian sus modelos de alta gama (precios de 17.500 francos suizos de media) que no se hayan vendido. Hablamos de un valor total de casi 1.300 millones de francos suizos en relojes devueltos a su país de origen, el 40% de todas las importaciones de relojes del mismo periodo (Ene-Oct totalizan 3.300 millones CHF), lo nunca visto.

Muchos no pueden evitar ver en esto el síntoma de una industria enferma que arrastra caídas de sus ventas en los últimos 16 meses consecutivos. Otros consideran que se trata de una forma de evitar que las piezas acaben rebajadas en el mercado gris y preservar así su imagen y caché tan valiosos para las marcas de lujo.

¿Qué os parece esta medida? Para mí, demuestra que la industria se tiene que reformar y volver a ilusionar un publico que se ha ido cansando de los relojes en general y de lujo en particular.

https://www.tdg.ch/les-horlogers-nont-jamais-autant-rapatrie-leurs-montres-564777073301
https://www.wsj.com/articles/switzerland-buys-back-its-own-luxury-watches-1481209746
lostlink.jpg

https://www.lepoint.fr/montres/quan...s-montres-de-luxe-10-12-2016-2089536_2648.php

Editar:
Adjunto comunicado oficial de Aduana suiza.

.http://cloud.tapatalk.com/s/584f2190150c8/46558.pdf
 
Última edición:
Impresionantes datos.... la verdad no se si esto es una práctica habitual o por el contrario es debido a esos síntomas de enfermedad de la industria relojera, aunque también lo que comentas sobre preservar la imagen puede tener sentido.

Estaré atento al hilo a ver si algunos compañeros arrojan mas luz en el asunto.

Un saludo
 
Última edición:
Algunas marcas lo que tienen que hacer es bajar los precios o no subirlos en algunos años,seguro nos volveremos a ilusionar
 
Pensando en alto,me gustaría saber cual es el costo real de estos productos y porque esos precios desorbitados, no trabajan con productos tan escasos y raros,para que cada pieza valga, lo que dicen que vale, simplemente, todo tiene un límite y la gente no es imbecil.
 
Ahí van los intangibles esos...
 
Como todo el mundo sabe, los devuelven para que les hagan una limpieza de cutis y poder verderlos un 10% más caros, lo de la burbuja de la relojería es un mito hombre. :popcorn:

Dicen que la estupidez humana no tiene límite, certificado subida tras subida de tarifa en productos con decadas en el mercado, pero al final va a ser que si hay límite....
 
Última edición:
Nunca me voy a alegrar de que pasen estas cosas pues cualquier signo de que la Industria baje es mala noticia, pero me parece un buen toque de atención a los desorbitados precios de la mayoría de piezas que distan mucho de ser artesanales y que su único motivo de exclusividad es el precio.

Que sean mas realistas, pero vaya con que vendan la mitad de las piezas seguro que sus ganancias siguen siendo abismales solo que me da que eso supondrá recortes de puestos de trabajo y como mencioné antes.... eso es una muy mala noticia.

Saludos a todos
 
Esas subidas que se hicieron tan rápido obviamente no eran sostenibles. Creo que las marcas se van a quedar "quietas" por un tiempo. No creo que haya subida de precios en mucho tiempo. Me parece interesante que va a pasar en Basel con la coyuntura actual.
 
Hola a todos.

Que la gente se ha cansado del lujo en particular... como que no, es más, diría que cada vez la gente se siente más atraida por él. Otra cuestión es si la industria relojera se viene abajo en un entorno donde la gente ya valora más su teléfono movil que su reloj.

Si os retrotraeis a los años 70, los relojes eran muchas cosas además de dónde consultar la hora, eran desde instrumentos de aviación o buceo, pasando por ser parte de la dotación militar a complemento de moda o, también, un elemento de lujo y posicionamiento social.
A día de hoy, pensadlo, ¿que son?... en la mayoría de los casos un simple complemento de vestir, donde en muchos casos ya ni se consulta la hora (obviamente nos excluyo a nosotros) y sólo una tendencia de revival vintage los mantiene en las muñecas en muchos casos. Sólo hay que ver a las futuras generaciones, ¿creeis que para ellos los relojes serán algo?, los smartwatches y demás complementos comunicativos que el futuro depare relegará a los relojes, y digo relojes y no entro ni a valorar los movimientos mecanicos (pensadlo, es como lo que ocurre con las cámaras de fotos, antes siempre te regalaban una en la Comunición, ahora regalan móviles que integran todas las funciones de las cámaras y relojes)... desde mi punto de vista, yo creo que no, que en generaciones futuras (y hablo de una, a lo más, dos generaciones) esta industria estará de muy capa caida y seguro que las cabezas pensantes de Suiza ya estarán al tanto de ello.

Un saludo a todos
 
Última edición:
  • #10
Lo que tenemos que hacer los aficionados es cerrar el grifo durante un año por que todo debe tener un limite.
No entiendo inflar los precios de manera que despues se puedan adquirir por vias diversas con tan importantes descuentos.
Pagamos siempre los mismos.
 
  • #11
Me gustaría ver esa lista de devoluciones, seguro que pocos relojes deportivos de acero veríamos, es normal que un reloj joya con brillantes, sufra devolución pero un producto comercial es menos común. Si no es a precio inicial, pronto se liquidan en mercados paralelos a precios mas acordes a la calidad del producto.
 
  • #12
Me gustaría ver esa lista de devoluciones, seguro que pocos relojes deportivos de acero veríamos, es normal que un reloj joya con brillantes, sufra devolución pero un producto comercial es menos común. Si no es a precio inicial, pronto se liquidan en mercados paralelos a precios mas acordes a la calidad del producto.

Completamente de acuerdo.
 
  • #13
Me gustaría ver esa lista de devoluciones, seguro que pocos relojes deportivos de acero veríamos, es normal que un reloj joya con brillantes, sufra devolución pero un producto comercial es menos común. Si no es a precio inicial, pronto se liquidan en mercados paralelos a precios mas acordes a la calidad del producto.
Alta gama, precio medio 17.000 chf.

Sent from my HTC One using Tapatalk
 
  • #14
Me gustaría ver esa lista de devoluciones, seguro que pocos relojes deportivos de acero veríamos, es normal que un reloj joya con brillantes, sufra devolución pero un producto comercial es menos común. Si no es a precio inicial, pronto se liquidan en mercados paralelos a precios mas acordes a la calidad del producto.

Supongo que habrá de todo para alcanzar esas cifras, aunque haya menos relojes deportivos de acero. Sería muy interesante ver esas listas
 
  • #15
Yo ya no me fío de nada.
No me creo ni las listas ni las razones.
Los Suizos son la polla. Nos venden un producto donde una gran parte del precio es por valores intangibles, especulativos, artísticos o llamarlos "X".
Además creo que ellos mismos tienen gran culpa de lo que está pasando con el mercado de falsificaciones y sin tener ni idea no voy a acusarles pero no me sorprendería que muchas de las piezas salgan de sus mismas fábricas como se ha comentado infinitamente.
Creo que como en casi todo las generaciones próximas como con todo recogerán el testigo y lo llevaran mas lejos.
Yo en particular los relojes me enamoran (algunos) y si tengo money seguiré disfrutándolos e intentaré dejarle alguno bueno a mi hijo.
Un saludo a todos.
 
  • #16
Pues si a todo esto añades que los precios que maneja la industria son los del fabricante antes de impuestos te harás una idea del tipo de relojes invendidos: normalmente relojes-joya, que son los que más notan la puñalada a partir de las nuevas leyes chinas anti-corrupción. Como se ha dicho en este mismo hilo, pocos modelos deportivos de acero se verían en esas hipotéticas listas.

Uno de los que peor lo está pasando es el grupo Richemont, que "repatrió" 200 millones de dólares de relojes Cartier (recuerden, a precio de coste) y estaba por hacer lo mismo con otras marcas del grupo, aunque no en tales importes. Ya se habló de eso aquí:
https://www.wsj.com/articles/switzerland-buys-back-its-own-luxury-watches-1481209746


Los que son unos cachondos son los de Swatch Group: su portavoz dijo que los relojes no son bienes perecederos y que los van a dejar donde están hasta que se vendan...
 
  • #17
Que suerte tienen que no son jamones !!!
 
  • #18
Lo que digo. No te puedes fiar de nada.
Regalan a precio de coste un huevo y medio del otro de Cartiers !!!!
Y la competencia dice que no son bienes perecederos (que no creo que se refiera a que dan pereza) que es justo lo contrario del concepto de los Cartiers.
No me fío de naa.
 
  • #19
Pues algo debe pasar. Se que estamos en épocas Navideñas pero no había visto tanta publicidad de Rolex en los medios (prensa escrita y por internet) nunca.
 
  • #20
Burbuja relojera?
Salu2
 
  • #21
Me apuesto lo que sea a que muchos de esos relojes joya acaban en otros mercados en alza. Por ejemplo ahora esta de moda Iran, y hay dinero asi que...
 
  • #22
Tienen que hacer una seria reflexión...la política actual de recomprar stock para mantener artificialmente precios impidiendo ventas "outlet" no puede ser mantenida año tras año...
 
  • #23
Hacen lo normal,a qué marca de prestigio le gustaría que sus modelos acabasen en algún outlet de internet con un 40% o más de descuento?a ninguna(la repercusión negativa en imagen de marca sería brutal).Mi duda es...como lo sacan de su stock?un cordial saludo.
 
  • #24
Muchas veces leo artículos e intento analizarlos desde un punto de vista empresarial, dejando de lado en la medida de lo posible pasiones y subjetividades.

Analizo el mundo de los relojes y no veo demasiada coherencia empresarial con los grandes grupos, quizás unos lo hacen mejor que otros, pero aglutinan demasiadas marcas que se acaban pisando unas con otras, canibalizándose.


Hay que segmentar muy bien a tus clientes para poder vender de manera más eficiente y rentable, por mucho que nos duela a los apasionados de los relojes las consecuencias que esto pudiera tener (desaparición de alguna marca::cry::)

La liga en la que juegan estos señores es la del "lujo" en su mayoría de marcas, algunas entrarían en "complemento moda" ej. Swatch y CK. , pero no existen peldaños tan diferenciados entre la mayoría de esas marcas de "lujo". Podemos quizás ver en los grupos marcas subsegmentadas, teniendo cierta diferenciación entre "acceso a lujo" (Certina, Tissot), "Lujo medio" (Omega, Glashütte Original) y "gran lujo" (Breguet), pero en este mismo ejemplo del grupo Swatch vemos como hay marcas que se pisan. Los propios grupos llegan a tener hasta 4,5 o 6 marcas en un mismo subsegmento. Podrían subsegmentar de nuevo en "sport", "clásico","casual", etc. por marca, pero o no lo hacen o emho lo hacen mal.

Son cientos o miles las discusiones entre los amantes del mundo del reloj sobre si una marca pertenece a un segmento/subsegmento o a otro, cuando en otros sectores como en los automóviles el consumidor suele tener las diferencias más claras por norma (siempre hay excepciones).

Puedes tener muchas marcas, pero ha de haber también coherencia entre ellas. Cada marca debe tener un público objetivo diferenciado. Un ejemplo con Richemond de lo que al final pasa:

Vaya!!!, tengo 2 marcas (JL, IWC) que están en "gran lujo" y/o en "lujo medio" y con subsegmentos "sport", "clásico" y "casual", pero también tengo otra (Panerai) que está en "lujo medio" y en subsegmento "sport" y/o "casual"

Lo ideal es poder optimizar con las marcas los costes de marketing, investigación, etc. y me da que pensar que ellos mismos se han complicado la existencia.


Suelto todo este sermón porque es evidente que se acercan tiempos difíciles para el sector de la relojería de lujo ya que:

- Sus clientes actuales somos en su mayoría generaciones pasadas, con las nuevas generaciones mirando la hora en un móvil.
- Su cliente actual no es siempre capaz de distinguir las diferencias en la oferta (segmentos).
- Sus clientes están cada vez más informados con internet sobre sus productos y ajustan también por ello su demanda. El valor de una marca sólo como tal deja, en parte, de justificar precios. A igualdad de acabados y movimientos.....por tu marca?......creo que no, tengo que pensarlo.

La solución no es crear un cártel, como en el mundo de los diamantes o el petróleo, para mantener los precios elevados. Les toca ponerse en hora.

Yo en su lugar empezaría urgentemente a buscar la forma de conectar con las nuevas generaciones (gamas, publicidad, redes sociales, Apps??), segmentaría mejor mis marcas deshaciéndome tristemente de alguna y ajustaría precios según costes (fabricación, distribución, etc.) y calidad real (materiales, acabados, movimientos, atención cliente, etc.), no por calidad supuestamente percibida (marca).
 
  • #25
Pues no acabo de entender esas cifras con las constantes subidas de precio.

¿Huída hacia adelante?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie