• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Destinar un 10%

Estado
Hilo cerrado
C

chmm

Baneado
Sin verificar
Hola a tod@s.
Una pregunta... Creéis razonable destinar un 10% del sueldo a un reloj?
Es decir, si cobro 1.000eu cada mes ahorro 100eu para mi reloj, si 1.500eu, 150eu mensuales, si 900eu, 90eu.
En mi caso necesitaría 20-23 meses para comprarme un Aquaterra.
 
Yo veo bien hacer lo que a uno le haga feliz, siempre que no suponga una irresponsabilidad económica.
 
Yo hago lo mismo que tú. Y me importa muy poco lo que los demás piensen si está bien o mal. Lo importante es que lo estás usando para algo que te apasiona. Un abrazo amigo.
 
Me parece correctísimo. Eso sí, ten en cuenta que como en los coches, no sólo se trata del coste inicial del reloj. También debes tener en cuenta el mantenimiento, las reparaciones...
 
Y por qué no??
Cuanto de su presupuesto mensual se gasta la gente en vicios varios??
Es más llegado el momento, con este vicio, puedes llegar a recuperar gran parte de lo gastado, en pocos gastos puedes decir esto...
 
Pues tu razonamiento lo veo de lo más natural. Siempre que no renuncies a nada más importante que un reloj.
 
Hola a tod@s.
Una pregunta... Creéis razonable destinar un 10% del sueldo a un reloj?
Es decir, si cobro 1.000eu cada mes ahorro 100eu para mi reloj, si 1.500eu, 150eu mensuales, si 900eu, 90eu.
En mi caso necesitaría 20-23 meses para comprarme un Aquaterra.

Sí, o no, o depende.

Si quieres una respuesta razonada, o "financieramente responsable", que diría un yanki, esto es lo que te diré:
1. Retira tus "costes fijos" (comer, desplazarte, alquileres, hipotecas, préstamos a los que ya estés obligado...)
2. Calcúlate un "colchón financiero" por si las sorpresas o las vacas flacas (p.e.: ¿cómo afrontarías una avería importante de tu coche? ¿qué pasaría si te quedaras en paro? ¿cuánto tiempo es razonable esperar que estuvieras en paro, si se diese el caso, dados tu edad y profesión? etc.). Si tus ahorros no llegan a ese nivel, ese colchón financiero es prioritario, tras tus gastos "fijos".
3. Visto cómo está el percal, comienza ya a hacerte un plan de pensiones. No me refiero, necesaria ni literalmente, al instrumento financiero de igual nombre, pero sí a que pienses cómo y cuándo te gustaría retirarte para hacerte con un "capitalito" que te permita hacerlo (acciones, bienes inmuebles, ahorros de alta y baja liquidez...), combinando tu expectativa de pensión de jubilación, y la rentabilidad financiera y de liquidación de ese "capitalito". Conseguir ese "capitalito" debe ser prioritario, tras tus gastos fijos y tu "colchón para sorpresas y vacas flacas" (con el que se solapa).
4. No olvides en tus cálculos, ajustar los valores a un expectativa de inflación a largo plazo "razonable".
5. Finalmente, a lo que te sobre de tus ingresos netos después de haber tenido en cuenta los puntos anteriores, "pégale fuego" de la forma que te resulte más apetecible y en los porcentajes que te parezcan oportunos.

PS: Verifica cada cierto tiempo cuáles son tus condiciones actuales y ajusta las partidas de los puntos anteriores, según corresponda.
PS2: Si tras hacer los cálculos anteriores, te salen plazos que te parezcan excesivos o desmoralizadores, revisa tus "costes fijos" para ver cómo puedes reducirlos: quizá seas fumador y te plantees dejar de fumar; quizá debas cambiar tu piso de alquiler, o tu coche, por uno más barato, etc. La ganancia es doble: por un lado, reducir tus gastos fijos, te deja más dinero al mes para lo demás y, por otro lado, si te acostumbras a ese tren de vida más modesto, tus necesidades de "fondo de contingencia y de retiro" se reducen, con lo que te costará menos hacerte con ellos.
PS3: A mí personalmente, un reloj cuyo precio me obligue a ahorrar dos años en el futuro, me parecería fuera de mi poder adquisitivo. Pero eso, claro, es sólo cosa mía.
 
Última edición:
Si ese 10% no te hace falta para nada más importante creo que no pasa nada. Adelante.
 
Puedes ahorrar/destinar a comprar un reloj o lo que sea el porcentaje que te de la gana, sólo deberías sopesar si te merece la pena o no, depende del resto de gastos que tengas, doy por descontado que no vas a dejar de pagar una hipoteca, la luz o el agua por meter 100 o 200€ en la hucha, me refiero al día a día.

A mi personalmente me parece una "tontería" aceptar 20.000€ en un coche como si fuera algo normal y sin embargo que no sea normal poder gastar 17.000 en el carro y 3.000 en un reloj, como si son 40K frente a 34/6 que en proporción es lo mismo.

Hay mucha (cada vez menos por fortuna) gente que se gasta el 10% de su sueldo en tabaco, así que mira... yo mismo soy exfumador, llevo 27 meses sin fumar y ya no son los 2.700€ que he dejado de gastar sino más bien los X € que me gasté durante veinticinco años... salud aparte que es lo primero pero no es lo que toca en el hilo.
 
  • #10
Si es dinero que de verdad no te hace falta pues si. Yo siempre me pongo de ejemplo a los fumadores.

Si ellos se pueden dejar ese dinero en cenizas yo me puedo comprar un reloj que me durará toda la vida. Pero luego los locos somos nosotros.
 
  • #11
Yo no creo en una formula o manera fija de hacerlo. Cada uno es un mundo y circunstancias mil.
Un ejemplo: Tu puedes destinar ese 10€, pero ¿si eres de los que no llega a final de mes?
Solo creo que debe haber una "norma", que ha citado un compañero. No caer en la irresponsabilidad.
 
  • #12
Ni bien ni mal, depende de tu situación. Yo veo bien gastar en esta u otras aficiones el dinero del que puedas prescindir sin que te afecte económicamente a ti ni a tu familia en absolutamente nada.
 
  • #13
Yo ni me planteo ahorrar para un reloj. Descarto totalmente un reloj para el cual tenga que esperar más de 1 mes, eso significa que tengo que "ahorrar". Supongo que no tengo tanta pasión relojera como veo por aquí.

Pero.... supongo también que a otros les produce tanta satisfacción como a mi un viaje de un mes, así que, si a ti te gusta, ¿por qué no? Siempre que no suponga una irresponsabilidad económica, como dijo un compañero.
 
  • #14
Mi consejo, es que gastarse 2/3 meses de sueldo en un buen reloj para toda la vida es aceptable. A partir de ahí, la forma de financiar la adquisición depende de cada uno. Lo puedes hacer ahorrando hasta llegar a conseguir el dinero que necesitas, lo puedes hacer comprándolo y financiándolo con un tipo muy bajo de interés, no con los actuales, etc.
 
  • #15
Yo aplico la máxima de mi padre; no me gasto un euro si no tengo 3 guardados.
 
  • #16
El dinero está para pagar/gastar/ahorrar en cosas realmente importantes en primer lugar (Salud, facturas y créditos, un dinerito por si acaso and all that jazz), pero si ya las estás cubriendo es qué ya haces tus deberes.
Una vez cumplido todo esto, creo qué no es nada descabellado y es más porqué no darte un premio por lo bien qué lo has hecho :D después la pregunta sería para tí de nuevo:
¿Realmente lo vas a disfrutar?
¿Es ese (reloj) aquaterra una pieza qué en tú honesta opinión merece la pena ese dinero y esfuerzo? :hmm:
 
Última edición:
  • #17
Yo veo bien en invertir un 10% de tu sueldo en lo que te haga feliz, si en este caso son los relojes... Pues adelante. Pasa de la gente que no entiende tu felicidad, lo importante eres tu, que para eso lo has ganado.
 
  • #18
Mi consejo, es que gastarse 2/3 meses de sueldo en un buen reloj para toda la vida es aceptable.

Con dinero ahorrado, prácticamente cualquier cantidad es aceptable (aunque es inteligente, como dije antes, tener una reserva de contingencia e ir pensando en el futuro).

A partir de ahí, la forma de financiar la adquisición depende de cada uno. Lo puedes hacer ahorrando hasta llegar a conseguir el dinero que necesitas, lo puedes hacer comprándolo y financiándolo con un tipo muy bajo de interés, no con los actuales, etc.

Aquí no puedo estar de acuerdo. Un reloj no es una necesidad, ni primaria ni secundaria: en mi opinión, ese tipo de cosas o se compran al contado o no se compran. Hasta un 0% de interés es cuestionable (financieramente es razonable porque supone un coste de oportunidad negativo, pero pocos llevan las finanzas personales con la precisión de las de una empresa, así que comprar a plazos, como usar el crédito mensual de la tarjeta de crédito, que es otro ejemplo habitual, suele ser la "trampa" que nos lleva a gastar dos veces).
 
  • #19
Con dinero ahorrado, prácticamente cualquier cantidad es aceptable (aunque es inteligente, como dije antes, tener una reserva de contingencia e ir pensando en el futuro).



Aquí no puedo estar de acuerdo. Un reloj no es una necesidad, ni primaria ni secundaria: en mi opinión, ese tipo de cosas o se compran al contado o no se compran. Hasta un 0% de interés es cuestionable (financieramente es razonable porque supone un coste de oportunidad negativo, pero pocos llevan las finanzas personales con la precisión de las de una empresa, así que comprar a plazos, como usar el crédito mensual de la tarjeta de crédito, que es otro ejemplo habitual, suele ser la "trampa" que nos lleva a gastar dos veces).

Estoy de acuerdo.... financiar/ahorrar sólo me lo planteo para cosas de primera necesidad......
 
  • #20
Como para cualquier cosa que no sea estrictamente necesaria, lo primero es tener cubiertas las necesidades básicas y algo más de cara a un futuro, como han comentado varios compañeros.
Luego es cuando te puedes plantear un ahorro para una compra futura para un reloj, un viaje o cualquier otro capricho que te quieras dar.
 
  • #21
Siempre habrá gente que te diga que es poco y gente que te diga que es mucho.
Al final todo depende de ti. En esta vida por desgracia no se puede tener todo, por lo que todos sin excepción (ya sea meditándolo o sin pensar en ello), buscamos maximizar nuestra satisfacción con lo que tenemos.
Si con lo que tienes, la opción de ese reloj va a darte más satisfacción que otras cosas, entonces adelante. Al final, lo que cuenta es que quedes lo mas satisfecho posible con lo que tienes.
 
  • #22
Recapitulemos. Resumen extraído de vuestras contestaciones (que a mi me aplica):

-Veo bien gastar en esta u otras aficiones el dinero del que puedas prescindir.
-Siempre que no suponga una irresponsabilidad económica.
-Lo importante es que lo estás usando para algo que te apasiona.
-Con este vicio puedes llegar a recuperar gran parte de lo gastado.
-También debes tener en cuenta el mantenimiento, las reparaciones...
-… supongo también que a otros (los que compran piezas “importantes”) les produce tanta satisfacción como a mí un viaje de un mes.
-No es nada descabellado y es más, porqué no darte un premio.
-Luego los locos somos nosotros (por otr@s personas que se gastan su dinero en vicios)
-No me gasto un euro si no tengo 3 guardados.
-Un reloj cuyo precio me obligue a ahorrar dos años en el futuro me parecería fuera de mi poder adquisitivo.

Está claro que ese 10% es el sobrante del dinero que me queda después de haber pasado el mes y de haber ahorrado otro porcentaje y de haber tenido dinero para salir en mi tiempo de ocio. Si no hay no hay. Aquí lo que prima es el sentido común. Eso sí, una vez tuve que razonar con un conocido lo del precio de los relojes. No entendía como me podía gastar 1400eu en un reloj. Y mi explicación fue muy sencilla.

-Fuiste de vacaciones este año? Su respuesta fue sí.
-Te gastaste 3000eu en el viaje? Su respuesta fue sí.
-Pues yo no he podido por motivos de trabajo. Tu tienes tu experiencia, que me parece genial… y yo tengo mi reloj en mi muñeca.

Además chic@s, yo los relojes los veo como joyas. Me atraen cosa mala.

Gracias! Me han encantado todas las explicaciones aunque todas no aparezcan.

Un saludo!
 
  • #23
Hombre si lo ahorras no lo gastas. Si después de dos años las condiciones son propicias y no te hace falta el dinero para otra cosa, adelante...
Al fin y al cabo parte del encanto de esta afición es desear y buscar para luego poder disfrutar de las ansiadas piezas. Es un planteamiento muy correcto, ¿no?
 
  • #24
Por supuesto puedes guardar un 10% para un reloj siempre y cuando te quede para cerveza.:)
 
  • #25
Me parece bien que con tu dinero hagas lo que te parece bien.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie