• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Despues de la Crisis del Cuarzo de los 70,s; Cual creis que es el reloj.....?

  • Iniciador del hilo Boctok
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Boctok

Boctok

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Estimados Señores:

Hoy he quedado con un buen amigo y forero(Sinclair) :ok:::ok:::ok:: a tomar un birrita en mi pueblo que estamos en fiestas:D:D:D:D:D:D

Y me salta el muy puñetero con una pregunta que me ha hecho devanarme la sesera.

¿ Cual fue el reloj despues de la crisis de Cuarzo de los 70,s, provoco el renacimiento de la relojeria mecanica Europea, mas bien Suiza ?

Mientras me toma la cerveza y le daba a cocotera......

Se me pasaron por la cabeza un serie de relojes ..... y dos de ellos, casualmente diseñados por el gran Gerald Genta

1.- El Audemars Piguet Royal Oak, Clasico ... el automatico y sin crono y sin esteroides :laughing1::laughing1:el de 1972

2.- El I.W.C Ingenieur de 1976 el llamado Jumbo en especial la Ref. 1832 de IWC .

3.- En mi caso es por mi amor a Omega y por ser el primer reloj que me gusto y aun me gusta , Constellation, modelo “Manhattan”, diseñado por Pierre-Andre Aellen en el año 1982. Aunque es de Quarzo :hmm::hmm:

Señores espero sus respuestas, ya que creo que es un buena pregunta y nos hace a todos usar la cocotera

Un saludo

F.Boctok
 
Última edición:
Interesante reflexión...Pues igual yo te diría que, dejando de lado las tres grandes que a su modo capearon el temporal bastante bien (Rolex, PP y AP), el resurgir de la relojería suiza habría que buscarlos en movimientos y modelos muchos más económicos: los swatch de plástico, que permitieron todo lo que vino después
 
Amigo, ninguno de los q mencionas sacan a la industria del pozo, el RO saco por los pelos de la bancarrota a AP, yo creo q el inge paso sin pena ni gloria, desconozco lo s datos de Rolex q supongo serian buenos comparativamente al resto y creo aprovechó la coyuntura para fortalecerse a la salida dde la crisis y la q se supone saca de la crisis a la industria o es la más significativa es swatch q siendo un boom acaba siendo lo q es hoy como grupo...
 
Pregunta muy buena.

El caso es que me gustaría que algún forero más cultivado en ésto hiciera un poco de historia, porque yo aquí siempre me he perdido un poco.

Lo primero que yo conocí fueron esos relojes mecánicos casi todos de remonte manual que tenían mis abuelos. Encima eran todos parecidos.

A continuación hubo un tiempo en que fuimos invadidos por los relojes de cuarzo digitales. Años 70 si no recuerdo mal, hasta el punto de haber oído por aquel entonces que se acabaron para siempre los relojes "de agujas". :laughing1:

Luego volvieron los analógicos, pero de cuarzo todos ellos. Montones de Lotus, Festina, Viceroy, como sinónimos de "buen reloj".

Y después la vuelta de los mecánicos, aunque a día de hoy, gran parte de la gente que conozo no sabe que hay relojes sin pilas.

Claro que yo hablo de mi experiencia personal. De lo que he vivido en mi entorno.

Emho, no creo que fuera un modelo de reloj el que propiciara la vuelta de los mecánicos, sino una o varias marcas.

Saludos.
 
A ver señores:

No digo un modelo de reloj que sacase a las grandes casas relojeras del marasmo que fue la crisis del Cuarzo en los 70, s.

Lo que me refiero es al icono de la relojería mecánica que fue desarrollado o durante la crisis o poco después.

Ningún reloj de este tipo saco a estas casas del marasmo. Eso es imposible.

Un saludo

F . Boctok
 
Interesante reflexión...Pues igual yo te diría que, dejando de lado las tres grandes que a su modo capearon el temporal bastante bien (Rolex, PP y AP), el resurgir de la relojería suiza habría que buscarlos en movimientos y modelos muchos más económicos: los swatch de plástico, que permitieron todo lo que vino después
Exacto los Swatch al estar de moda desplazaron a casio y Seiko como relojes de cuarzo tipo f91 aunque tambien fueron cuarzos, los irony al parecer fueron los que impulsaron a que volvieran los automaticos como moda.
 
A ver Dani, tu pregunta exactamente ha sido:

¿ Cual fue el reloj despues de la crisis de Cuarzo de los 70,s, provoco el renacimiento de la relojeria mecanica Europea, mas bien Suiza ?

Respuesta swatch, a pesar de q unas pocas como Rolex, y alguna mas iban por libre.

El RO salvo a AP, muchísimas desaparecieron.

En mí entorno, además de heredar algún reloj mecánico de mi aitite, la gente llevaba seiko, citizen y casio principalmente, en mi entorno.

Un abrazo desde el DF.
 
En la crisis del cuarzo yo no había nacido, y en los 50 y los 60 mucho menos, pero creo que los modelos que se convirtieron en el emblema de la relojería suiza al resurgir ya existían antes de la propia crisis del cuarzo. Y me estoy refiriendo al Submariner y al Speedmaster. Yo no vivía en los 60 para tener un juicio claro sobre esto, pero creo que en aquella época los relojes que ahora consideramos icónicos no eran tales iconos.

Los diseños que han influenciado al resto de relojes desde los 50 hasta el día de hoy se pueden contar con los dedos de una mano, y todos sabemos los que son.

Y estoy de acuerdo con los compañeros en que la respuesta a la pregunta que has puesto, aunque quisieras referirte a otra cosa, es Swatch.
 
Creo que vamos a asistir a una nueva revolución de este mundo. Los relojes inteligentes. Apple el más agresivo ya lo ha lanzado y oscila desde 400 a 18000€ cubre mucha gama. Veremos que ofrecen los competidores, la industria relojera Suiza y los relojes de cuarzo tradicionales. Será interesante seguir estos acontecimientos. Saludos.
 
  • #10
Creo que vamos a asistir a una nueva revolución de este mundo. Los relojes inteligentes. Apple el más agresivo ya lo ha lanzado y oscila desde 400 a 18000€ cubre mucha gama. Veremos que ofrecen los competidores, la industria relojera Suiza y los relojes de cuarzo tradicionales. Será interesante seguir estos acontecimientos. Saludos.

Va a por un target completamente distinto... por mucho q haya coches eléctricos siempre habrá quien prefiera un buen coupé deportivo de gasolina :D
 
  • #11
Creo que no hubo un reloj que la sacara del atolladero, más bien un concepto: Lujo. El cuarzo japonés se asoció al reloj de usar y tirar. Si alguien quería verdadero lujo, debía comprar un reloj mecánico suizo. Había cuarzos suizos que se consideraban mucho mejores(mas caros) que los japoneses, pero si queríamos verdadero lujo, tenía que ser un Suizo mecánico, con alma.

Si te refieres a qué modelo fue el sumun de la creatividad suiza durante la crisis del cuarzo, Te doy la razón y me quedo con el Royal Oak clásico, sin cauchos ni hormonas. Pero por sí sólo apenas salvo a la AP. Lo que hizo fue representar el lujo deportivo. Hacer que un reloj con brazalete metálico se considerara a la vez chic y sport, lujo y deportividad, insisto.
El japonés era funcional, pero sólo un reloj suizo tenía glamour. Así nos lo contaron y así nos lo creímos.
 
  • #12
Yo he aprendido una cosa todos estos años foreando en diversos foros de diversa tematica: Tenemos una percepción de la realidad a nivel de calle distorsionada.

No digo que los relojes que llevamos sean mejor que la media, que posiblemente asi sea, sino que pensamos que todos deberian de pensar de una manera y en el caso de los relojes es que el cuarzo es malo y mecanico es bueno etc etc. O que a todos les deberia de interesar el mundo de la relojeria cuando lo cierto es hay a gente que la importa o poco o nada.

En el caso de los coches por ejemplo se tiene a Subaru en buena consideracion igual que a honda etc cuando no ofrecen NADA que sea atractivo y eso se refleja en ventas cercanas a la nulidad.

En relojes lo mismo, un pequeño nicho para los mecanicos de gama media y si uno mas grande para la gama alta porque son ostentosos o marcan claramente la diferencia (Rolex y Omega se reparten el pastel de los primeros puestos) pero son los cuarzos los superventas, que no quiere decir que sean los que mas beneficios dan, sino los que mas unidades se venden y por una diferencia muy abultada.

Actualmente me he encontrado a gente buscando un reloj de cierta categoria de cuarzo por no tener que soportar el coñazo de darle cuerda o de corregirlo cada cierto tiempo. Se han hecho al cuarzo y no quieren ni ver a los mecanicos.
 
Última edición:
  • #13
La crisi del cuarzo aun les esta pasando factura y no creo se puedan nombrar modelos en concreto que les haya dado vida, la relojería mecánica desde entonces a ido a menos, ha tenido sus subidas y bajadas pero es un producto minoritario, solo hace falta ver que la mayoría de casas se han fusionado en grupos para poder intentar subsistir y siguen empeñándose subiendo precios para cubrir las pocas ventas que van haciendo y asi poder ir manteniendo lo que tienen medio en marcha, la crisi del la relojería mecánica aun seguirá a peor o si no tiempo al tiempo, las nuevas tecnologías ganas de cosas nuevas mas practicas y funcionales lo que menos le hará es ayudar y quedará para románticos o coleccionistas como ha pasado con las plumas, el vinilo, las radios de lámparas, las escopetas de avancarga, los mecheros de gasolina etc..
 
  • #14
El reloj que hizo seguir leyedo la hora de manera analógica es el Swatch, ademas de atraer cantidades de dinero importante a la industria.
Por algo el grupo swatch es el grupo mas grande. Sin esos relojes de plástico sólo existiría la alta relojería para los muy ricos y Rolex.
 
Última edición:
  • #15
La crisis del cuarzo no va a ser nada comparado con el tsunami del iWatch. Es el perfecto dardo envenenado para explotar la burbuja de precios de la relojería suiza. Va a haber una devaluación de precios brutal.
 
  • #16
Yo así lo creo también. Os acordáis de NOKIA unos móviles estupendos pequueñitos que eran indestructibles y de alta calidad. Salieron las fotos, los teléfonos inteligentes y ya esta....En los relojes no creo que se tan brutal. Pero ignorar estos nuevos aparatos será un error. El iwatch solo por citar uno, luego vendrán sus competidores es otra vuelta de tuerca. Es un nuevo reloj. Hallará su sitio en el mercado. Y se posiciona mas cerca de los relojes de lujo que de los relojes Japoneses,......El tiempo lo dirá.
 
  • #17
No es un Target compañero es "another issue" a tener muy en cuenta en este mundo. Ignorarlo es un error desde mi punto de vista.
 
  • #18
Quien 2015 se compra un reloj mecánico es oe que le gusta. Cambiará ese gusto por un iwatch?
 
  • #19
La crisis del cuarzo no va a ser nada comparado con el tsunami del iWatch. Es el perfecto dardo envenenado para explotar la burbuja de precios de la relojería suiza. Va a haber una devaluación de precios brutal.
El cuarzo era un producto igual pero absolutamente superador del mecanico y por eso en una decada se comio el 90% del mercado. Un Iwatch no es superador de un reloj, es.una computadora de muñeca. Es otra cosa. Ya estan saliendo movimientos de resistencia a la hiperconectivadad actual y todos estos gadgets van a tener que luchar con que cierta gente esta cansada de estar todo el dia conectada.
 
  • #20
No es un Target compañero es "another issue" a tener muy en cuenta en este mundo. Ignorarlo es un error desde mi punto de vista.

Es el mismo uso para el que no necesita nada más que saber la hora. Y a las generaciones que vengan, les dices de cargar con una caja y armis de 180g en la muñeca y se descojonarán de risa.
 
  • #21
Swatch.

Las firmas que sobrevivieron no cuentan para el resurgir del sector a finales de los 70s y principios de los 80s.

Lo que sí que cuenta fue el encargo que recibió Nicolas Hayek de reorganizar el sector.

Y al margen de sus movimientos en fusiones y adquisiciones, la creación de Swatch como nuevo concepto relojero, y el tremendo éxito que tuvo en los 80s, creo que fue fundamental para las finanzas de su grupo empresarial y todo lo que vino después.

Creo que el relanzamiento del sector relojero con un renovado buen gusto, que permitió ese boyante mercado que conocemos hoy, es posterior, y ya es diferente de la relojería tradicional.

Aunque debo reconocer que todo esto del sector de la relojería se forjó al mismo tiempo que se amasaban las fortunas árabes del petróleo en los 80s, las de la tecnología en los 90s, y las asiáticas (amén de más de las anteriores) en los 00s, las cuales perpetuaron un mercado del lujo, en el cual también están los relojes.
 
  • #22
El cuarzo era un producto igual pero absolutamente superador del mecanico y por eso en una decada se comio el 90% del mercado. Un Iwatch no es superador de un reloj, es.una computadora de muñeca. Es otra cosa. Ya estan saliendo movimientos de resistencia a la hiperconectivadad actual y todos estos gadgets van a tener que luchar con que cierta gente esta cansada de estar todo el dia conectada.

Si, también las cámaras de fotos compactas, los navegadores GPS, las miniconsolas, las PDA, el afinador y metrónomo musical, el mp3, la calculadora, etc, etc., eran otra cosa y se los comió el Smartphone con patatas en lo que respecta a un uso general, no específico.

Sin duda se seguirán haciendo Omega, Rolex y Patek por siempre, pero el palo que van a llevar con el iWatch va a ser de dimensiones astronómicas, y a todos los niveles de precios.
 
  • #23
Si, también las cámaras de fotos compactas, los navegadores GPS, las miniconsolas, las PDA, el afinador y metrónomo musical, el mp3, la calculadora, etc, etc., eran otra cosa y se los comió el Smartphone con patatas en lo que respecta a un uso general, no específico.

Sin duda se seguirán haciendo Omega, Rolex y Patek por siempre, pero el palo que van a llevar con el iWatch va a ser de dimensiones astronómicas, y a todos los niveles de precios.

Bueno, ya se vera. Difícilmente creo que preocupe a los que van por libre montados en la relojería mecánica de alto nivel, si a grupos como el Swatch y el Festina, por que algunas de sus marcas marchan sobre el quarzo y la moda y ahí el Iwatch puede tener lugar, pero para el consumidor que en 2015 compa un reloj mecánico lo hace por que le gustan y en ese consumidor va a ser mucho más difícil entrar.
Además que parece aparatitos bastante frágiles, y yo que soy zurdo y suelo darle buenos golpes al reloj y no creo que un Iwatch me dure mucho.
Saludos.


Sent from my iPad using Tapatalk
 
  • #24
Si, también las cámaras de fotos compactas, los navegadores GPS, las miniconsolas, las PDA, el afinador y metrónomo musical, el mp3, la calculadora, etc, etc., eran otra cosa y se los comió el Smartphone con patatas en lo que respecta a un uso general, no específico.

Sin duda se seguirán haciendo Omega, Rolex y Patek por siempre, pero el palo que van a llevar con el iWatch va a ser de dimensiones astronómicas, y a todos los niveles de precios.


Pienso lo mismo, y al igual que pasó con el cuarzo que las grandes firmas muchas se subieron al carro de las nuevas tecnologías, no me extrañaría mucho que muchas grandes casas relojeras en un futuro no sacasen su versión de lujo de los iwatch como pasó en lo 70-80 con los cuarzos o digitales para cubrir un sector que buscará un reloj actual multifunción con la firma Tag, Breitling, Omega etc.. y poder llevar en la muñeca un reloj de lujo respaldado por una firma importantes.

Los iWatch han venido para quedarse y lo que tenemos hoy solo es el embrión de los que podrán llegar a alcanzar esos bichos dentro de unos años.
 
  • #25
Volvamos a la discusión original que era muy interesante. Que reloj provocó el renacimiento de la industria relojera suiza después del cuarzo?

El primero que se me viene a la mente es el Swatch pero no se porque me da que no es la buena respuesta...

Ps: esta tarde he visto un PP Calatrava de cuarzo. Casi me da un patatús.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie