• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Despertar un automático

  • Iniciador del hilo ViGa
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ViGa

ViGa

Quasi-forer@
Sin verificar
Imagino que lo sabéis mucho de vosotros, pero os cuento algo de lo que acabo de enterarme aunque llevo años con relojes automáticos: cuando te vuelves a poner uno que no esta en marcha, lo mejor para la maquinaria es darle un poco de cuerda antes. ¡Si, a prácticamente todos les puedes dar cuerda aunque sean automáticos! A algunos tienes que desenroscarles un punto la corona (ej. el Rolex). El "echar el lazo" con el automático se puede cargar la maquinaria.
 
Asi? dale cuerda a un seiko 5 entonces si puedes...
 
No todos los automáticos admiten cuerda manual; de los relojes que tengo, los dos suizos calibre ETA sí lo admiten; sin embargo un Orient y un Racer, japoneses, no.
 
los calibres japoneses "populares" no suelen tener ni remonte manual ni parada de segundos...a excepción del miyota de citizen que si tiene posibilidad de remonte...con lo que no queda mas remedio que utilizar el sistema batidora....:D
 
Los que tienen calibres japoneses, solo es necesario moverlos un poco para que empiecen a funcionar.

Un saludo.
 
Vale, vale. He dicho a "prácticamente todos". A mi me dejó de piedra el relojero cuando le daba cuerda a mi Khaki automático antes de entregármelo. Fué él quien me explicó que aún siendo automáticos, a muchos se les puede dar cuerda y te lo recomiendan. Me puse a ver si podía con el resto y en los que lo probé, funcionaba. Cada maestrillo con su librillo, esta claro.
 
Asi es, pero los japoneses se despiertan en nada,,,,jejeje.
 
Yo tengo un Citizen que debe tener unos 30 años y es un automático de 21 rubíes ¿6501 puede ser el calibre? Es lo que pone en la tapa.

El caso es que después de años y años parado un día loe encontré e intenté resucitarlo pero nada, que no se mueve.
Lo llevé a un relojero y me dijo que necesitaría una limpieza, pero con el presupuesto que me dio lo desestimé porque por eso me compro uno nuevo.

La verdad es que desconozco si a este Citizen se le puede dar cuerda
 
No pasa nada por darles un poco de cuerda, pero a lo peor lo que no te ha dicho es que se la des despacito, porque si se la das deprisa, por la desmultiplicación de la transmisión del sistema de carga en los automáticos, alguna rueda puede cascar, así que despacito, despacito.
Saludos.
 
  • #10
¡Cierto! Despacito y además me dijo que no tienen tope, de modo que tampoco hay que pasarse dándole a la rosca. Perdón, se me olvidó advertirlo. Gracias Luis.
 
  • #11
Mira si vas a darle cuerda a un reloj automatico ?¿, mejor llevar uno a cuerda manual,no? la verdad es que en las relojerias hay maquinas que se encargan de realizar este proceso de carga, sin necesidad de remontar manualmente, y no se estropean si es que los mueves con cuidado para que empiezen a funcionar no hay problema, siempre los he usado asi, hace 20 años tuve mi primer automatico y cero problemas con el, ahora tengo algunos mas y casi todos los "despierto con el mismo metodo" sin necesidad de sacudirlos brutalmente como he visto hacen algunos amigos. Hay ciertos movimientos que son mas duros que otros, por regla general considero un automatico poco recomendable aquel que no pueda echarse andar con unos cuantas oscilaciones de mano,caso de los citizen que son duros para arrancar y remontarlos manualmente es otro caso, superduros.
Se supone que son automaticos, vamos, si tuvierais que darles cuerda pues ya no lo serian tanto no?
 
Última edición:
  • #12
Hola a tod@s.

No quisiera meter la pata, pero tengo entendido que los movimientos automáticos tienen un sistema por el cual llegado a cierto punto no siguen tomando cuerda. De hecho, se puede escuchar un click una vez llegado al máximo de cuerda.

Como soy novatillo y por aquí hay mayores criterios y conocimiento que el mío, si alguien lo pudiese confirmar o desmentir, estaría muy agradecido.

Un saludo
 
  • #13
Hola a tod@s.

No quisiera meter la pata, pero tengo entendido que los movimientos automáticos tienen un sistema por el cual llegado a cierto punto no siguen tomando cuerda. De hecho, se puede escuchar un click una vez llegado al máximo de cuerda.

Como soy novatillo y por aquí hay mayores criterios y conocimiento que el mío, si alguien lo pudiese confirmar o desmentir, estaría muy agradecido.

Un saludo

Más o menos es lo que ha dicho el compañero ViGa, y es que cuando ya está totalmente tensado el muelle, si sigues dando cuerda este no se rompe*, como en los de carga manual, sino que va saltando de muesca en muesca dentro del barrilete, por lo tanto ese es el punto en el que el reloj ya no puede coger más carga.

La realidad es que no hay que llegar a dar tanta cuerda manualmente, sino que con cuatro vueltas a la corona ya tiene suficiente para echar a andar, y el resto que lo cargue el rotor.

*- Ya hay relojes de carga manual que cuando el muelle está totalmente tensado salta como en los automáticos, evitándose la típica y tonta avería de "saltar" la cuerda.

Saludos.
 
  • #14
Muchas gracias por la aclaración Luis.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie