• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La deshumanización en el control cronométrico

  • Iniciador del hilo Claudio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Claudio

Claudio

Milpostista
Sin verificar
He encontrado en la página web "Relojería Suiza" un interesante artículo titulado "El billete relojero", escrito por Joël A. Grandjean, en donde el autor toca el asunto del título del hilo. He traducido unas poca líneas, las primeras, desde su original en francés. Al final también pongo una reflexión que se hace el autor del artículo, que me ha parecido de interés, y que bien pudiera servir como tema de debate, al igual que lo anterior.

Mención "cronómetro", esto vale oro...
Comprad a la carrerilla un centenar de calibres provenientes de una manufactura fiable. Pasadles el COSC, antes incluso de tocarlos. Una buena parte de ellos obtendrá el certificado. Encajadlos y ¡hala!, vosotros habéis producido cronómetros...¡Qué lástima!
¿Un esquema provocador? Cierto. Pero no estamos lejos de una realidad que ciertos medios y voluminosos autorizan.
Después de todo, los suspendidos, esos "otros" movimientos privados de mención, no son forzosamente perdidos y pueden muy bien habitar los modelos de otra colección de la misma marca para la que el criterio "cronómetro" no forma parte del pliego de condiciones. Lo más desolador en esta historia es que el oficio de ajustador (régleur), este toque humano bordado de atenciones meticulosas y de una experiencia que solo la perseverancia puede engendrar, no tiene más consistencia.
Entonces, es justamente esta la humanidad que el cliente aprueba, esto es lo que le hace soñar.
<>
Cuestión
¿Y si la mención "cronómetro" fuese concedida un día a un reloj terminado y no solamente a su movimiento? La ventaja sería la de poder tranquilizar al consumidor. En efecto, entre el paso con éxito en el COSC y su encajadura, el movimiento efectúa un trayecto que lo expone a varias fuentes de desarreglo hasta ahora no cuantificables …

 
Última edición:
En mi humildisima opinión creo que la manipulación y encaje en su caja final no son responsables de la perdida de la precisión COSC. Creo que son porque aun están encajandose y rodando las piezas que lo forman. Si no, ¿como es posible que con el trote que damos a algunos relojes sigan sin desfasar más de 10 segundos al día?

P.D.: Reitero que es mi humildisima opinión.
 
...Resulta según esta teoría más barato dejar que el descarte lo haga la propia institución que otorga los certificados, de esta manera son infinitamente menos los calibres a testar manualmente y con mano de obra humana especializada, mucho más cara, y que de esta manera solo se tiene que invertir sobre un porcentaje descartado y no sobre la totalidad, lo que abarata los costes.

Saludotes.

Hola, Carlos:
Efectivamente, eso es lo que pienso yo. El oficio (metier) de ajustador/a (régleur, régleuse, quienes ensamblan lo más delicado del reloj, su órgano regulador, espiral-volante) es de los más prestigiosos dentro de la profesión relojera. De hecho, hay noticias de la existencia de una "Fédération des régleurs et régleuses Breguet" ya unos cuantos años antes de acabar el siglo XIX. Por ello, supongo que sus sueldos habrán de estar en consonancia con este prestigio y al alto grado de especialización que han de poseer.
Esta misma táctica, la de que otros hagan el trabajo por nosotros, y de forma más económica que si lo realizamos por nuestra cuenta, es la que, a un nivel infinitamente mucho más modesto, por supuesto, utilizo yo a la hora de tener que pasar la ITV a alguno de mis vehículos: en vez de ir a un taller, de los tantos que se anuncian como que hacen la "pre-ITV", yo los llevo directamente a la estación donde la realizan y allí me dicen "exactamente" qué es lo que he de "ajustar" o cambiar en mi vehículo para que pueda rodar en óptimas condiciones. Creo que esta solución (como la de llevar centenares de calibres a las oficinas del COSC) es más barata, ya que en multitud de ocasiones el coche sale de la estación con la ITV pasada y por unos pocos euros, sin más gastos (al igual que, estadísticamente, salen del COSC muchos calibres con el certificado, al haber sido entregados en ingentes cantidades).
Un saludo.

Edito porque se me olvidó hacer especial mención acerca de un "detalle": el de llamarse la Federación de ajustadores citado, nombrando el oficio de ambos sexos (este nombre lo vi así escrito en un papel de 1887, que pongo abajo), como ahora hacen muchos personajes públicos en España. Esto no era baladí, ya que más del 90 % de los ajustadores eran mujeres.

lostimage.jpg
 
Última edición:
Resulta según esta teoría más barato dejar que el descarte lo haga la propia institución que otorga los certificados, de esta manera son infinitamente menos los calibres a testar manualmente y con mano de obra humana especializada, mucho más cara, y que de esta manera solo se tiene que invertir sobre un porcentaje descartado y no sobre la totalidad, lo que abarata los costes.


Saludotes.


.

Al leer tu comentario, me he acordado de la época de los disquetes de 3 1/2" y 5 1/4" ... juas. ¿Os acordáis de aquello de SD (baja densidad) o HD (alta densidad)? Los fabricantes (y hablo, en particular y con conocimiento de causa, de Nashua) mandaban la producción completa a un departamento que era el encargado de clasificar los disquetes según pasaran un test de pre-formateo -se intentaba el formateo a la máxima capacidad 1440Mb o 1200Mb según el tamaño del disquete-, si se superaba el test el disquete era etiquetado como HD (y además, en el caso de los de 3 1/2" troquelado en su esquina inferior derecha) en caso contrario se marcaba como SD.

Pues algo parecido creo que ocurre en la industria de los calibres; siguiendo las especificaciones del acabo top (materiales de fabricación de volante, espiral, sistema antichoque, etc.) los calibres en masa se llevan al COSC que se encarga de testar si pasan o no el test correspondiente en 5 posiciones y temperaturas. Pero siempre, EMHO, se llevarán a testar los de acabado top por lo que, si no pasan el test COSC, no dejarán de ser excelentes calibres.

Sobre lo de si un calibre debería pasar el test COSC montado en el reloj o por separado ... EMHO, entiendo que es mucho más cómodo pasarlo por separado y menos aparatoso y delicado. Además las cualidades necesarias para el COSC terminan siendo inherentes al calibre y no creo que vayan a depender mucho del reloj en el que esté montado (aunque sí de la delicadeza de cómo se monte)

Gracias por el enlace al artículo.
 
Muchas gracias Claudio por compartir con nosotros este interesante artículo. Tengo un Crepas Tektite con 2824-2 que me ha atrasado 13 segundos... ¡en 61 días! estoy casi convencido que este reloj es el único de los que tengo que ha sido regulado manualmente, y aún a pesar de montar una modesta maquinaria (y no tener certificado de cronómetro), muestra una regularidad y precisión ejemplar o sea, que estoy de acuerdo contigo en la importancia de la figura del regulador.
 
Creo que la reflexión no va por el hecho de que un calibre pierda o gane precisión por su montaje en un reloj ya terminado, interpreto que va por el sentido de que muchas marcas no mandan los relojes terminados a pasar las pruebas de COSC, y que al mandar solo calibres, solo montan en las cajas de los relojes del modelo elegidos y promocionados como tales por la marca que sea... y que los calibres que no pasan las pruebas son destinados a otros modelos con menos exigencias dentro de la marca y sin la palabra "Chronometer" en su esfera...
De esta manera, si ya fuesen montados en las cajas, implicaría un mayor compromiso previo de cara a lo que conlleva ser un COSC o no serlo...

Acerca de este tema ya he oído cosas de todos los colores, cosas de las charlas y tertulias relojeras, hasta que haciendo análisis de costes basados en otros sectores industriales, resulta más económico tener un ajuste industrial lo más afinado posible y con la mínima intervención humana, una de las partes más caras de una producción como es la de la relojería, y que dado el bajo coste de un certificado COSC respecto al precio final del producto, cuya rentabilidad por motivos de imagen y prestigio está de sobra demostrada.

Resulta según esta teoría más barato dejar que el descarte lo haga la propia institución que otorga los certificados, de esta manera son infinitamente menos los calibres a testar manualmente y con mano de obra humana especializada, mucho más cara, y que de esta manera solo se tiene que invertir sobre un porcentaje descartado y no sobre la totalidad, lo que abarata los costes.


Saludotes.


.

Es un principio básico de la gestión de la calidad: el control en cada paso, cuanto antes realices el control en el proceso, más costes abaratas y el resultado es igual o mejor.

Lo que se plantea de realizar los controles la final no haría sino aumentar costes y, por ende, precios. ¿veríais lógico que no se permitiese hacer un control de cada pieza hasta tener el reloj montado? No ¿verdad? pues esto es más de lo mismo.

Aquellos usuarios que quieren una certificación adicional y ya realizada con el reloj montado tienen el certificado que otorga el sello Qualité Fleurier... pero claro... los precios de las piezas ya no son los mismos.
 
Última edición:
Interesante reflexión. Pienso que debemos desvincular hoy en día (salvo quizás algunas excepciones de precios escandalosos, inaccesibles a la gran mayoría de personas) la relojería con la "artesanía". Un reloj es un producto más que es concebido de forma automatizada durante todo el proceso de manufactura, al igual que una lavadora o un automóvil. Y con esa premisa, los costes son parte esencial, toda actividad humana manual encarecería enormemente, de ahí el sistema mencionado.
 
Hola, Carlos:Efectivamente, eso es lo que pienso yo. El oficio (metier) de ajustador/a (régleur, régleuse, quienes ensamblan lo más delicado del reloj, su órgano regulador, espiral-volante) es de los más prestigiosos dentro de la profesión relojera. De hecho, hay noticias de la existencia de una "Fédération des régleurs et régleuses Breguet" ya unos cuantos años antes de acabar el siglo XIX. Por ello, supongo que sus sueldos habrán de estar en consonancia con este prestigio y al alto grado de especialización que han de poseer.Esta misma táctica, la de que otros hagan el trabajo por nosotros, y de forma más económica que si lo realizamos por nuestra cuenta, es la que, a un nivel infinitamente mucho más modesto, por supuesto, utilizo yo a la hora de tener que pasar la ITV a alguno de mis vehículos: en vez de ir a un taller, de los tantos que se anuncian como que hacen la "pre-ITV", yo los llevo directamente a la estación donde la realizan y allí me dicen "exactamente" qué es lo que he de "ajustar" o cambiar en mi vehículo para que pueda rodar en óptimas condiciones. Creo que esta solución (como la de llevar centenares de calibres a las oficinas del COSC) es más barata, ya que en multitud de ocasiones el coche sale de la estación con la ITV pasada y por unos pocos euros, sin más gastos (al igual que, estadísticamente, salen del COSC muchos calibres con el certificado, al haber sido entregados en ingentes cantidades).Un saludo.Edito porque se me olvidó hacer especial mención acerca de un "detalle": el de llamarse la Federación de ajustadores citado, nombrando el oficio de ambos sexos (este nombre lo vi así escrito en un papel de 1887, que pongo abajo), como ahora hacen muchos personajes públicos en España. Esto no era baladí, ya que más del 90 % de los ajustadores eran mujeres.
lostimage.jpg
Métier, con tilde.
 
  • #10
Careciendo de criterio y formación en estos temas, debo decir que es una suerte contar con hilos así en el foro: uno se siente afortunado de poder acceder a tanta información y va aprendiendo. Gracias, de verdad.
 
  • #11
Leí el post hace dos días y en ese momento no fui capaz de comprenderlo completamente. Estoy seguro que ahora tampoco pero voy a dar mi humilde opinión.

Creo que en términos generales, hay una afirmación correcta y otra que cuanto menos me gustaría poner en duda.

Creo que el hecho de que el módulo cronométrico pase la certificación COSC y luego se ensamble responde a una necesidad de montaje de tiradas de relojes que podríamos considerar de media a gran tirada. Me parece normalísimo. Así mismo el reconoce que no es cuantificable el nivel de desajuste. Debería poder cuantificarlo antes de poder emitir una opinión o emitir una queja como realiza ( desde un punto de vista empírico).

En lo que sí estoy de acuerdo con él, es que hay atenciones que merece el crono y en general relojes "únicos", que sólo pueden ofrecer manos expertas, conocedoras . Aunque sean menos fiables que una máquina, le confieren al reloj una atención y un mimo que son una hito diferencial, dan un toque diferencial al reloj.

Creo que la queja que quiere reflejar el articulista, es que cada vez hay una mayor industrialización de la relojería y que como en todo, empiezan a primar otros factores que antes no eran tan preponderantes haciendo que el factor humano pase a ser algo más secundario. Como bien deja a entrever el Pliego de Condiciones puede sobre el desarrollo. No obstante también hay que ver que esta nueva forma de hacer relojes acerca también estos a gente que antes no podía permitírselos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie