• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El desgaste de la Luminova...

  • Iniciador del hilo Chord
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Chord

Chord

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace poco me he comprado un reloj de estilo militar con Luminova, sobre todo en los números y no tanta en las agujas.
El caso es que no sé si de tenerlo bajo una luz potente mientras trabajo se desgasta la Luminova.
También imagino que el paso del tiempo le afecta.

¿Que podéis decirme sobre este tema?

Muchas gracias.
 
Interesante, yo también quiero saber...
 
el luminoba sobretodo se te va a gastar por el tiempo, y en el bisel por los roces , como todo en la vida tiene su desgaste, si se te puede gastar mas porque trabajas bajo focos, no lo se , pero no creo que sea el caso
 
Gracias, Dic.
Espero que dure mucho tiempo. No es una Luminova que brille muy intensamente, especialmente en las agujas, así que mejor será que no se estropee.
 
Pues a mi me pasa lo mismo. En mi reloj las agujas se quedan sin luminosidad en un momento; los puntos de los números, al ser más voluminosos aguantan bastante más, prácticamente la noche. En cambio, el tritio tiene más luminosidad y me dura toda la noche con una lectura sin problemas. Está claro que el producto de Luminova no da la talla comparado con el Tritio; o al menos esa es mi experiencia; tanto es así que estoy pensando en cambiarle las agujas por unas más grandes al reloj que tiene luminova, a ver si así me aguata toda la noche (es que suelo dormir con el reloj puesto y me gusta saber la hora sin necesidad de dar la luz)
 
Yo tuve un Rolex Sub con tritio. Al principio brillaba tanto que se veia toda la esfera pero, con el tiempo se fue gastando y al final no alumbraba casi nada. Eso sí. Como siempre brilla (no le hace falta recargarse) iluminaba toda la noche. Parece ser que su durabilidad es de unos doce años. Mi Sub tenia 10 y todavía se veia, pero muy poco.
Respecto de la Luminova. Para que se vea necesita recargarse. Al contrario que el Tritio, va persiendo luminosidad durante la noche. Sin embargo, el tritio se degrada con los años porqué va perdiendo su radiación mientras que la Luminova si la "excito" un millón de veces, un millón de veces ilumina.
Ahora tengo un Planet Ocean. Tiene una Superluminova bestial, mucho mejor que el Tritio en sus mejores tiempos. Con que le de un poco de luz, brilla hasta la mañana siguiente. Es lo mejor que he visto nunca. También tengo un JLC comprado hace muy poco. La Luminova no tiene nada que ver con la del Omega. Por tanto, me imágino que hay diferentes calidades e intensidades de Luminova y no necesariamente esa calidad va asociada con la del reloj.
Hay gente a la que le encanta los colores que va cogiendo el tritio con los años, aquí, es habitual ver comentarios sobre lo bonito del color pastel del tritio. A mí, eso no me gusta. Ese aire de viejuno no me convence.
Por todo ello, para mí, la Luminova, eso sí, una buna Luminova.
 
gracias por la explicación, habra que hacerse con uno que tenga una buena luminova y realizar comparaciones con los nenes, saludos.
 
Uno de los referentes en esos materiales es el Lumibrite de Seiko... Que brilla que da gusto!
 
  • #10
Tengo poca experiencia con Luminova y menos que dé buenos resultados (no dudo que habrá relojes de calidad con Luminova persistente)...
En cambio para ver la hora por la noche mi experiencia es inmejorable: compré hace meses y por menos de 20 euros en tienda física, un radiocontrolado y que además proyecta a intervalos de 3 segundos la hora y la temperatura interior en el techo de la habitación.
Es lo mejor para ver la hora nada más abrir los ojos sin preocuparse de nada: siempre está ahí en el techo con absoluta exactitud.
Por supuesto el reloj tiene alarmas y doble horario y puede que alguna otra función que yo no uso.

Saludos

Pues a mi me pasa lo mismo. En mi reloj las agujas se quedan sin luminosidad en un momento; los puntos de los números, al ser más voluminosos aguantan bastante más, prácticamente la noche. En cambio, el tritio tiene más luminosidad y me dura toda la noche con una lectura sin problemas. Está claro que el producto de Luminova no da la talla comparado con el Tritio; o al menos esa es mi experiencia; tanto es así que estoy pensando en cambiarle las agujas por unas más grandes al reloj que tiene luminova, a ver si así me aguata toda la noche (es que suelo dormir con el reloj puesto y me gusta saber la hora sin necesidad de dar la luz)
 
  • #11
Haciendo memoria y muy "a mi manera" (me disculpen/enmienden los más entendidos), la fosforescencia es el resultado de que un átomo rodeado de electrones, al recibir y absorver la energía lumínica, hace que estos electrones cambien "su rotación" alejándose del átomo al que rodean; por decirlo de alguna manera, es como si el átomo fuera el planeta tierra y los electrones varias lunas que la orbitan y que cambian dicha órbita a una más alejada.

Al cesar el estímulo luminoso, los electrones poco a poco van volviendo a su órbita original, resultando de ello que liberan energía en forma de fotones y ésto es lo que apreciamos, esa luminiscencia. Cuando más tarden los electrones en volver a su órbita y dejar de liberar fotones, más dura la luminiscencia.

Dicho esto y aventurándome en terreno desconocido para mi, imagino que el proceso por el cual se degrada esa capacidad ha de tener más relación con un proceso químico, esto es, un cambio lento pero imparable en la composición del material, por lo que la exposición frecuente a la luz que comentas no debería acelerar su deterioro y sí otras causas más relacionadas con la humedad, los cambios de temperatura, la oxidación... posiblemente un poco de cada.
 
  • #12
Tengo una duda con el luminova, ¿también adquiere un tono diferente al envejecer?.
 
  • #13
Hay que distinguir entre fosforescencia (tritio) y fluorescencia (luminova). En el primer caso el efecto fotoluminiscente está originado por la emisión radiactiva del tritio (espontánea, no precisa excitación ni fuente externa) que va desintegrándose con el tiempo y por eso llegará a cesar su luminiscencia.

En el caso de la fluorescencia de la luminova, el efecto fotoluminiscente está provocado por la emisión de energía en forma de luz debido a la relajación de sus electrones previamente excitados al chocar con los fotones que le llegan desde una fuente luminosa, es decir, debe haber una excitación previa ("cargarse" al exponerse a la luz). Aquí no hay desintegración ni pérdida ninguna, con lo que el proceso puede repetirse indefinidamente. Eso sí, cuando cesa la excitación de la fuente luminosa, con el tiempo se irá perdiendo la intensidad de la emisión hasta que vuelva a ser cargado.

En pocas palabras, el tritio emite luz sin necesidad de ser cargado pero con el tiempo se desintegra y la luminova necesita excitación previa a la emisión pero no se desintegra ni cambia de color ni forma, permanece inalterable si no se daña con la humedad o roces.
 
  • #14
Hay que distinguir entre fosforescencia (tritio) y fluorescencia (luminova). En el primer caso el efecto fotoluminiscente está originado por la emisión radiactiva del tritio (espontánea, no precisa excitación ni fuente externa) que va desintegrándose con el tiempo y por eso llegará a cesar su luminiscencia.

En el caso de la fluorescencia de la luminova, el efecto fotoluminiscente está provocado por la emisión de energía en forma de luz debido a la relajación de sus electrones previamente excitados al chocar con los fotones que le llegan desde una fuente luminosa, es decir, debe haber una excitación previa ("cargarse" al exponerse a la luz). Aquí no hay desintegración ni pérdida ninguna, con lo que el proceso puede repetirse indefinidamente. Eso sí, cuando cesa la excitación de la fuente luminosa, con el tiempo se irá perdiendo la intensidad de la emisión hasta que vuelva a ser cargado.

En pocas palabras, el tritio emite luz sin necesidad de ser cargado pero con el tiempo se desintegra y la luminova necesita excitación previa a la emisión pero no se desintegra ni cambia de color ni forma, permanece inalterable si no se daña con la humedad o roces.
Me gustaria creerlo...

No digo que no sea así, pero es que me cuesta creer que la luminova pueda cargarse de aquí a 50 años y seguir iluminando toda la noche.
 
  • #15
Yo tengo un omega bond con luminova y la esfera no ilumina ni poniendole un foco de 5000w. Las agujas son nuevas y deslumbran.
El reloh tiene 7 años.
 
  • #16
Yo tengo un omega bond con luminova y la esfera no ilumina ni poniendole un foco de 5000w. Las agujas son nuevas y deslumbran.
El reloh tiene 7 años.


Mi Bond es del año 1999, creo recordar y sigue cargando igual...

Lo que yo he escrito es lo que debe ser teóricamente, la luminova no es un producto radiactivo que se desintegre como el tritio, supuestamente no debe sufrir alteración ninguna, pero ya se sabe que la teoría es eso, teoría, con lo que no dudo que en tu reloj ya no se vean los índices.
 
  • #17
Pues si el tritio es radiactivo, paso de tritio. Ya se que sera una fuente minuscula y supuestamente segura cuando la ponen en los relojes, pero cuanta menos radiacion mejor.
 
  • #18
Hola compañeros

Este tema, no puedo dejar de decir, uno de los mejores relojes Diver que tengo es mi Seiko kinetic 200mt com 15 anos e y continúa con su lumen perfecto apesar da sua utilizacion.

saludos

J Vargas
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie