Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 18 de 18

Hilo: El desgaste de la Luminova... - Foro General

lanjaron está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Haciendo memoria y muy "a mi manera" (me disculpen/enmienden los más entendidos), la fosforescencia es el resultado de que un átomo rodeado de electrones, al recibir y absorver la energía lumínica, hace que estos electrones cambien "su rotación" alejándose del átomo al que rodean; por decirlo de alguna manera, es como si el átomo fuera el planeta tierra y los electrones varias lunas que la orbitan y que cambian dicha órbita a una más alejada.

Al cesar el estímulo luminoso, los electrones poco a poco van volviendo a su órbita original, resultando de ello que liberan energía en forma de fotones y ésto es lo que apreciamos, esa luminiscencia. Cuando más tarden los electrones en volver a su órbita y dejar de liberar fotones, más dura la luminiscencia.

Dicho esto y aventurándome en terreno desconocido para mi, imagino que el proceso por el cual se degrada esa capacidad ha de tener más relación con un proceso químico, esto es, un cambio lento pero imparable en la composición del material, por lo que la exposición frecuente a la luz que comentas no debería acelerar su deterioro y sí otras causas más relacionadas con la humedad, los cambios de temperatura, la oxidación... posiblemente un poco de cada.

Chus está en línea Forer@ Senior

Predeterminado

Tengo una duda con el luminova, ¿también adquiere un tono diferente al envejecer?.

Quichito está desconectado Moderador Grafos

Predeterminado

Hay que distinguir entre fosforescencia (tritio) y fluorescencia (luminova). En el primer caso el efecto fotoluminiscente está originado por la emisión radiactiva del tritio (espontánea, no precisa excitación ni fuente externa) que va desintegrándose con el tiempo y por eso llegará a cesar su luminiscencia.

En el caso de la fluorescencia de la luminova, el efecto fotoluminiscente está provocado por la emisión de energía en forma de luz debido a la relajación de sus electrones previamente excitados al chocar con los fotones que le llegan desde una fuente luminosa, es decir, debe haber una excitación previa ("cargarse" al exponerse a la luz). Aquí no hay desintegración ni pérdida ninguna, con lo que el proceso puede repetirse indefinidamente. Eso sí, cuando cesa la excitación de la fuente luminosa, con el tiempo se irá perdiendo la intensidad de la emisión hasta que vuelva a ser cargado.

En pocas palabras, el tritio emite luz sin necesidad de ser cargado pero con el tiempo se desintegra y la luminova necesita excitación previa a la emisión pero no se desintegra ni cambia de color ni forma, permanece inalterable si no se daña con la humedad o roces.
    "Colejunta una pluma"

LUDA está desconectado Milpostista

Predeterminado

Cita Iniciado por Quichito Ver mensaje
    Hay que distinguir entre fosforescencia (tritio) y fluorescencia (luminova). En el primer caso el efecto fotoluminiscente está originado por la emisión radiactiva del tritio (espontánea, no precisa excitación ni fuente externa) que va desintegrándose con el tiempo y por eso llegará a cesar su luminiscencia.

En el caso de la fluorescencia de la luminova, el efecto fotoluminiscente está provocado por la emisión de energía en forma de luz debido a la relajación de sus electrones previamente excitados al chocar con los fotones que le llegan desde una fuente luminosa, es decir, debe haber una excitación previa ("cargarse" al exponerse a la luz). Aquí no hay desintegración ni pérdida ninguna, con lo que el proceso puede repetirse indefinidamente. Eso sí, cuando cesa la excitación de la fuente luminosa, con el tiempo se irá perdiendo la intensidad de la emisión hasta que vuelva a ser cargado.

En pocas palabras, el tritio emite luz sin necesidad de ser cargado pero con el tiempo se desintegra y la luminova necesita excitación previa a la emisión pero no se desintegra ni cambia de color ni forma, permanece inalterable si no se daña con la humedad o roces.
    Me gustaria creerlo...

No digo que no sea así, pero es que me cuesta creer que la luminova pueda cargarse de aquí a 50 años y seguir iluminando toda la noche.
    Seiko SKX781, Sumo, Hamilton Pioneer, Seiko LM 36K, Sinn U1, Longines LD, Omega Speedy Pro, Steinhart O1V, FC Slim Moonphase, Seiko Cocktail, Oris Chronoris GP70, Rolex Explorer II, Seiko MM, JLC DS Chrono.

edudito está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Yo tengo un omega bond con luminova y la esfera no ilumina ni poniendole un foco de 5000w. Las agujas son nuevas y deslumbran.
    El reloh tiene 7 años.
    http://www.relojes-especiales.com/foros/image.php?type=sigpic&userid=5548&dateline=1212075  743

Quichito está desconectado Moderador Grafos

Predeterminado

Cita Iniciado por edudito Ver mensaje
    Yo tengo un omega bond con luminova y la esfera no ilumina ni poniendole un foco de 5000w. Las agujas son nuevas y deslumbran.
    El reloh tiene 7 años.

Mi Bond es del año 1999, creo recordar y sigue cargando igual...

Lo que yo he escrito es lo que debe ser teóricamente, la luminova no es un producto radiactivo que se desintegre como el tritio, supuestamente no debe sufrir alteración ninguna, pero ya se sabe que la teoría es eso, teoría, con lo que no dudo que en tu reloj ya no se vean los índices.
    "Colejunta una pluma"

theross está desconectado Forer@

Predeterminado

Pues si el tritio es radiactivo, paso de tritio. Ya se que sera una fuente minuscula y supuestamente segura cuando la ponen en los relojes, pero cuanta menos radiacion mejor.

arrenegado está desconectado SuperForer@

Predeterminado

Hola compañeros

Este tema, no puedo dejar de decir, uno de los mejores relojes Diver que tengo es mi Seiko kinetic 200mt com 15 anos e y continúa con su lumen perfecto apesar da sua utilizacion.

saludos

J Vargas

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12