• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Desgaste bisel Seiko 7002?

  • Iniciador del hilo DrSlump
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
DrSlump

DrSlump

Habitual
Verificad@ con 2FA
Buenos días,
El bisel de mi Seiko 7002 no hace el típico clac, clac, clac si no que circula en continuo al girarlo en algunos puntos, en concreto cuando tengo alineada la marca de 50 del bisel con la indicación de las 10 de la esfera y giro el bisel hasta alinear esta marca con la indicación de las 12, si presiono hacia abajo el bisel sí que hace el clac, clac, clac. Nunca he desmontado un bisel y antes de hacer un desaguisado pregunto ¿a qué se puede deber? ¿Desgaste del bisel? ¿de la caja? Ya sé que es muy aventurado dar respuestas sin desmontar, pero tal vez tengáis experiencia en cómo envejecen los biseles o simplemente conozcáis materiales y estructura interna del montaje de esta caja y podáis tener alguna teoría. Se agradecen porque no tengo claro si desmontar el bisel o no, tampoco es que me atormente este "problema".
Un saludo

Edito: El reloj lo compré usado y ya venía con el "problema" así que desconozco su origen.
 
Última edición:
Mira, yo creo que para problemas, soluciones.
Yo, sin haber visto nada, y siendo de segunda mano, haría lo siguiente.
1. Introducción en agua tibia del reloj completo, media horita. Una vez transcurrido este tiempo, empieza a rotar el giro, si puede ser alternando el uso "normal" (sin clicks) y el uso forzado (con clicks). Probablemente tenga acumulación de jabón, porque no se haya sino duchado, y nunca buceado. (Si no aguanta el agua, no he dicho nada).
2. Repite a partir de aquí los movimientos tras echar gel de ducha (no jabón de pastilla). Esto probablemente deshaga las acumulaciones de jabón viejo o de vete a saber qué. (igual lo usaba para bucear el anterior dueño y jamás lo enjuagó luego).
3. Una vez recuperado, aunque sea "algo", engrasa con un WD40 o así (un 6 en 1, o similar), pero lee si es otro, que no dañe la goma. Si tiene componentes bencénicos, no lo uses. Si tiene acetonas, jamás.

Si ves que mejora, pues, insiste.

Imagino que con esto se habrá solucionado el problema.
Tiene toda la pinta de estar atrancado por
a) falta de uso (lo dudo, los "biseleros" nos entretenemos mirando el móvil o dando vueltas al circulito)
b) "guarrindonguez", que probablemente el agua tibia (no más de 40º) sí se cargue con el jabón.
Luego lo cuentas.
Pero cuidado si no es un reloj estanco. (tiene que serlo...)
 
:clap::clap::clap:
¡Muchísimas gracias! Estoy seguro de que es jabón de pastilla porque yo mismo se lo di porque estaba atascado. Haré lo que dices, pero antes le cambiaré la junta de la tapa trasera por eso de la estanqueidad, ya estoy esperando por una nueva porque creo que la que tiene es de demasiado diámetro.
 
Hola compañero. Yo también tengo uno y por experiencia, puedo intuir que el problema es del muelle y la bola que hacen los clics contra el estriado del bisel.Puedes probar a desmontar el bisel, con una navaja, meter entre bisel y reloj, hacer palanca y listo. Así podrás tener acceso al muelle y la bola, que seguramente tengan suciedad y no permiten al muelle extenderse en su totalidad. Si desmontas, un poco de frotar con agua y jabón o un poco de 3 en 1 y a correr.
Si el problema es de la bola, siempre la puedes sustituir por la bola de la punta de un boli bic, no es demasiado complicado.

También puede ser el problema de la junta de goma retenedora del bisel. Que si está en mal estado impide que rote bien el bisel.

Creo que para ambos problemas lo mejor es desmontar y limpiar y buscar soluciones.
 
Bueno, lo he dejado en agua tibia un rato y ha mejorado, ya suenan los clacs en esa zona de nuevo, aunque más suaves que en el resto. Ahora lo tengo de nuevo sumergido a ver que tal... Si no se iguala con la limpieza a fondo miraría de desmontarlo, aunque me da algo de yuyu rallar algo.
 
Hola compañero. Yo también tengo uno y por experiencia, puedo intuir que el problema es del muelle y la bola que hacen los clics contra el estriado del bisel.Puedes probar a desmontar el bisel, con una navaja, meter entre bisel y reloj, hacer palanca y listo. Así podrás tener acceso al muelle y la bola, que seguramente tengan suciedad y no permiten al muelle extenderse en su totalidad. Si desmontas, un poco de frotar con agua y jabón o un poco de 3 en 1 y a correr.
Si el problema es de la bola, siempre la puedes sustituir por la bola de la punta de un boli bic, no es demasiado complicado.

También puede ser el problema de la junta de goma retenedora del bisel. Que si está en mal estado impide que rote bien el bisel.

Creo que para ambos problemas lo mejor es desmontar y limpiar y buscar soluciones.

¿El 7002 tiene muelle? Gira en los dos sentidos, no se parece al SKX007.
 
Como te comentan, puede ser problema de la bola. Al mío le pasaba algo similar y al abrir la bola se perdió.
He intentando algunas veces lo del bic, que por lo visto funciona, pero soy incapaz de sacarle la bolita..

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
 
Como te comentan, puede ser problema de la bola. Al mío le pasaba algo similar y al abrir la bola se perdió.
He intentando algunas veces lo del bic, que por lo visto funciona, pero soy incapaz de sacarle la bolita..

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

¿Y cómo hacéis luego la presión para montar el bisel?
 
¿Y cómo hacéis luego la presión para montar el bisel?
En mi caso se quita y pone fácilmente, con una ligera presión con los dedos encaja en su sitio

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
 
  • #10
Hace años, se me quedó atascado el bisel de un reloj, y resultó simplemente, por falta de uso. Forcé y al final giró. Luego estuve un rato girándolo y nunca más falló.
 
  • #11
¿Y cómo hacéis luego la presión para montar el bisel?

Según el modelo, puede que necesites una prensa de relojero para volver a ponerlo. Depende lo fuerte que estés.
 
  • #12
Depende del reloj, el tiempo, suciedad... Imagino que nunca le has desmontado el bisel e igual está algo duro para desmontar y volver a montar. Pero vamos, se saca fácil con una navaja de relojero y se vuelve a poner sin problema presionando con los dedos.
El clic lo hace una bolita (minúscula) contra el bisel que está estriado por debajo. Esta bolita está metida en un pequeño orificio y está empujada hacia las estrías del bisel por un pequeño muelle. Pero está encajada en el orificio, no debería salirse al desmontar. De todos modos, como siempre, hazlo con cuidado y no debería pasar nada.

Te dejo una entrada de un compañero que explica como arreglarlo, te servirá para entender su funcionamiento.


Un saludo
 
  • #13
Depende del reloj, el tiempo, suciedad... Imagino que nunca le has desmontado el bisel e igual está algo duro para desmontar y volver a montar. Pero vamos, se saca fácil con una navaja de relojero y se vuelve a poner sin problema presionando con los dedos.
El clic lo hace una bolita (minúscula) contra el bisel que está estriado por debajo. Esta bolita está metida en un pequeño orificio y está empujada hacia las estrías del bisel por un pequeño muelle. Pero está encajada en el orificio, no debería salirse al desmontar. De todos modos, como siempre, hazlo con cuidado y no debería pasar nada.

Te dejo una entrada de un compañero que explica como arreglarlo, te servirá para entender su funcionamiento.


Un saludo

Te agradezco muchísimo la explicación, muy precisa, ya que ignoraba el funcionamiento exacto y ahora ya me lo imagino, aunque creo que has olvidado el enlace que querías poner.
 
  • #14
depende del reloj, el tiempo, suciedad... Imagino que nunca le has desmontado el bisel e igual está algo duro para desmontar y volver a montar. Pero vamos, se saca fácil con una navaja de relojero y se vuelve a poner sin problema presionando con los dedos.
El clic lo hace una bolita (minúscula) contra el bisel que está estriado por debajo. Esta bolita está metida en un pequeño orificio y está empujada hacia las estrías del bisel por un pequeño muelle. Pero está encajada en el orificio, no debería salirse al desmontar. De todos modos, como siempre, hazlo con cuidado y no debería pasar nada.

Te dejo una entrada de un compañero que explica como arreglarlo, te servirá para entender su funcionamiento.


Un saludo

a la espera de la entrada prometida
 
  • #16
Disculpa, llegan unas horas del día a las que uno las neuronas ya no le hacen buen contacto jaja.

Aquí te dejo el link (ahora sí):

https://relojes-especiales.com/threads/recuperación-de-un-bisel-sin-clicks.451265/

Más claro agua, muchas gracias. Ya he limpiado el bisel tres veces con agua caliente, la tercera con gel de ducha, hace mejor los clics, pero va duro en algunos puntos, supongo que tendrá acumulación de porquería. En cuanto encuentre un aceite probaré a engrasarlo y si el resultado no me convence supongo que lo desarmaré y limpiaré y revisaré la bolita y el muelle, aunque como nunca lo he hecho me da algo de yuyu desarmalo por si rallo la caja o el bisel, apenas tiene sitio para apalancar con una navaja. :huh:
Me he peleado con una bolita de un Bic, pero está en su guarida y no quiere salir por más que aplico fuerza bruta.
20190524_130925.jpg
Hasta aquí hemos llegado.
 
  • #17
Pues no tenía ningún misterio desarmar el bisel, a simple vista no veo nada raro, como estoy en el trabajo y no tengo muchas posibilidades limpiaré un poco y lo cerraré de nuevo.
20190524_132407.jpg
Edito: Lo he limpiado con un paño y lo he vuelto a montar y va algo mejor, aunque sigue un poco duro, cuando pueda le daré algo de aceite y ya contaré.
 
Última edición:
  • #18
Ahora que lo tienes desmontado lo puedes limpiar bien, a mí, me pasaba igual, no me iban los clics. Lo arreglé con agua y jabón pulsando continuadamente la bolita, hasta sacar la porquería que tenía debajo, que impedía el retorno del muelle.
Hazlo con cuidado para evitar que se salga la bola, y dale una gota de 3 en 1 y estaría perfecto. Fíjate que la goma interna del bisel quede bien puesta y no deberías tener problema.

Un saludo
 
  • #19
Ahora que lo tienes desmontado lo puedes limpiar bien, a mí, me pasaba igual, no me iban los clics. Lo arreglé con agua y jabón pulsando continuadamente la bolita, hasta sacar la porquería que tenía debajo, que impedía el retorno del muelle.
Hazlo con cuidado para evitar que se salga la bola, y dale una gota de 3 en 1 y estaría perfecto. Fíjate que la goma interna del bisel quede bien puesta y no deberías tener problema.

Un saludo

Me he fijado en la goma, parece bien colocada, he limpiado con un paño y he pulsado unas cuantas veces la bolita, creo que el problema está ahí porque va dura. He vuelto a montar porque estoy en el trabajo, pero ahora que sé desmontarlo, lo limpiaré mejor y aceitaré cuanto tenga un momento.
 
  • #20
Vale, lo he vuelto a desmontar, limpiar y engrasar con 3 en uno. Ahora el bisel ya va como debería, el único pero es que en ciertas zonas la bolita apenas toca con el bisel, si tiras hacia arriba no hace los clics. Tal vez tengan desgastes los dientes o la bolita no suba lo suficiente o el bisel esté torcido o la goma ligeramente mal puesta... No sé, el bisel hace un plano perfecto en una mesa y a los dientes no les he visto nada especial.
De todas formas ese detalle queda para otra ocasión, tal como ha quedado estoy feliz. Me daría con un canto en los dientes hace dos días si me hubieran dicho que haría esto y quedaría así.
Gracias a todos.
 
  • #21
Enhorabuena por haber encontrado la solución, y gracias a los cooperadores necesarios (yo aquí estaba casi que de oyente) que nos han ilustrado bien.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie