• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dentro de un taller de relojería...Como se cambia un cristal.

  • Iniciador del hilo Vegaban
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

Vegaban

Forer@ Senior
Sin verificar
Hoy vamos a meternos en el taller de Pedro, para ver una de las reparaciones más comunes, un cambio de cristal. La idea de este reportaje es que veáis operaciones habituales en cualquier taller de relojería, que los que nos quedamos en el mostrador de la entrada no tenemos oportunidad de observar...

El paciente, mi Seiko 7A28, que tenía el cristal un poco "pachucho"....

lostimage.jpg


En primer lugar, se abre el reloj, primero con una llave......

lostimage.jpg


....y la última vuelta, a golpe de pinza...

lostimage.jpg


Presionando con la pinza el tiret...

lostimage.jpg


....se extrae la corona....

lostimage.jpg


...el reloj se lleva a la máquina....

lostimage.jpg


....para extraer el cristal a presión...

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Se mide el cristal con un calibre....

lostimage.jpg


...para buscar el de diámetro adecuado...

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Se vuelve a montar el reloj...

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


...se limpian y aspiran cristal y esfera, para que no queden molestas motas, fatales en una esfera negra...

lostimage.jpg


Se superpone el cristal...

lostimage.jpg


...y se lleva a otra máquina dónde se presiona hasta su encaje...

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Se comprueba que está perfectamente enrasado...

lostimage.jpg


Y se hace la prueba de hermeticidad...

lostimage.jpg


El resultado final, de mi reloj ya en casa...

lostimage.jpg


Eso es todo amigos, algo que se hace todos los días en un taller de relojería, pero que nosotros no podemos ver, y me ha parecido que merecía la pena mostrarse....Gracias por mirar, espero os guste...

Saludos
 
Interesantisimo. No sabia que cambiar un cristal tuviese tanta "historia".

Muy buen post, muchas gracias :clap:
 
Magnífico, estos reportajes son una gozada. Espero muchos más ;-) .

Gracias Vegaban :ok::.
 
Muchas gracias por el post. Muy bueno
 
Venga ya, que ni le habéis puesto cristal ni nada, ya está bien de quedarse con la peña. A ver dónde esta el cristal... :D :D :D :D
lostimage.jpg
 
Muchas gracias, Vegaban, por estos reportajes. Para aprender cosas como estas es para lo que entramos en estos foros.
Saludos.
 
Unas preguntas

Muy interesante, Juan.

No obstante, se me plantean algunas preguntas:

- ¿Siempre se pone el cristal desde fuera?
- ¿No sería más lógico que fuesen puestos desde dentro haciendo uno con el movimiento y la esfera y apoyando contra la caja?
- ¿No se utiliza ningún tipo de junta/compuesto para garantizar la hermeticidad?

Gracias por las respuestas ;-)

ICE
 
  • #10
Gracias, gracias, gracias....

Estas clases con documentación, me encantan...

¿ Todos los plexis son iguales ?

Hay marcas de plexis ?, hay diferentes grosores ?

Y yo como siempre... mi indiscreción.. cuesta mucho cambiar un cristal plexi... de un vintage....

Gracias, gracias, gracias....
 
  • #11
Magnifico reportaje Juan :ok::

Muy interesante, Juan.

No obstante, se me plantean algunas preguntas:

- ¿Siempre se pone el cristal desde fuera?
- ¿No sería más lógico que fuesen puestos desde dentro haciendo uno con el movimiento y la esfera y apoyando contra la caja?
- ¿No se utiliza ningún tipo de junta/compuesto para garantizar la hermeticidad?

Gracias por las respuestas ;-)

ICE


Me permito contestar eso, si me equivoco que alguien me corrija :p

Que yo sepa, si, por que si se pone desde dentro, tendriamos el problema que si se da un golpe quizas se mete el cristal "pa'dentro", y asi se evita que salga o entre mas.
Normalmente se usan juntas de teflon entre el cristal y la caja, y una especie de arillo metalico que va por dentro que supongo que es para sujetar.

Saludos
 
  • #12
Sencillamente IMPRESIONANTE............:clap::clap:
 
  • #13
Magnífico Vegaban:clap: :clap: :clap: un trabajo perfecto.Hace muy poco tiempo he visto un Omega vintage de un amigo trás cambierle el plexi, y al observarlo con detenimiento se le veían unas motas de polvo, logicamente el que efectuó el cambio no realizo correctamente (o no lo realizó) la fase de limpieza y aspirado.Saludos y muchas gracias por esta nueva entrega...
 
  • #14
Muy interesante, Juan.

No obstante, se me plantean algunas preguntas:

- ¿Siempre se pone el cristal desde fuera?
- ¿No sería más lógico que fuesen puestos desde dentro haciendo uno con el movimiento y la esfera y apoyando contra la caja?
- ¿No se utiliza ningún tipo de junta/compuesto para garantizar la hermeticidad?

Gracias por las respuestas ;-)

ICE

Cada reloj tiene sus características, en este caso ( es el mas general) el cristal se ajusta por el exterior, en la parte superior la caja lleva un rebaje para la colocación del cristal.
Lógicamente lleva junta, fíjate en las fotos, se ve la junta y como al poner el cristal con la potenza, este entra con presión, si no llevase junta habría que sellarlo.
Saludos
 
  • #16
Magnífico Vegaban:clap: :clap: :clap: un trabajo perfecto.Hace muy poco tiempo he visto un Omega vintage de un amigo trás cambierle el plexi, y al observarlo con detenimiento se le veían unas motas de polvo, logicamente el que efectuó el cambio no realizo correctamente (o no lo realizó) la fase de limpieza y aspirado.Saludos y muchas gracias por esta nueva entrega...

Bueno, el tema de las motas de polvo es casi general si lo miramos detenidamente, es normal que siempre haya partículas en cualquier habitáculo y eliminarlas no es nada fácil, es por lo que yo pongo lo ultimo el cristal, aspiro el polvo de la esfera y el cristal y rápidamente a colocarlo.
 
  • #18
Gracias, gracias, gracias....

Estas clases con documentación, me encantan...

¿ Todos los plexis son iguales ?

Hay marcas de plexis ?, hay diferentes grosores ?

Y yo como siempre... mi indiscreción.. cuesta mucho cambiar un cristal plexi... de un vintage....

Gracias, gracias, gracias....

Lo que vemos aquí, es el cambio de un cristal, en cuanto a tus preguntas, decirte que hay diferentes calidades y grosores de plexis así como cantidad de fabricantes. Cambiar un plexi a un vintage sobre 10 €
 
  • #19
Muy interesante como todos tus reportages y muy bien hecho(mejor que los documentales de la 2).
Gracias.
 
  • #20
Muchas gracias por la aclaración a mi post D.Pedro.
 
  • #21
muchas gracias por el reportaje.
saludos.
 
  • #22
sinceramente genial Juan preciso y precioso reportaje, pero me gustó aún mas como le cambio a Perito el cristal plexy de un vintage.. casi con la punta de .. en decimas de segundo nada por aqui nada por allá y ... .
Como bien dices algo que se hace todos los dias en las relojerias pero que Pedro le da un arte especial y tu tienes el duende de saber mostrarlo.
Un abrazo
 
  • #23
Un reportaje interesante, no sabia como se cambia el cristal de un reloj.

Saludos.
 
  • #24
na mentira Rafael esta gente que se quiere queda con nosotros:-P :-P :-P :-P

JUan los grandes fotografos son los que evitan los reflejos... por eso yo los sacó tosssssss :yhoo:: :yhoo:: :yhoo:: :yhoo::
 
  • #25
Muchas gracias a ambos por las respuestas.

Saludos

ICE
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie