• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La delgada línea entra la inspiración y la copia

  • Iniciador del hilo macuto
  • Fecha de inicio
macuto

macuto

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Hola compañeros
Hace poco echando un ojo al hashtag #microbands en instagram encontré esta micromarca "Anglo American Watch Works"
...
Es una copia tal cual del nautilus, pero van mas allá todavía, le han puesto los tornillos en el bisel y el dial del Royal Oak
120902454_207632550706095_5708998871447503081_o.jpg
Según lo vi les escribí para decir que ni micromarca ni leches, que es una macrocopia, y tuvieron la poca vergüenza de contestarme, que si todos los relojes se parecen, que si los divers, que si los de aviador...
Os dejo el enlace para que lo leais y juzgueis por vosotros mismos

https://www.instagram.com/p/CGA2MadHhOT/

Ahora mi pregunta es ¿esto será legal? O cualquiera puede coger un reloj iconico ponerle dos detallitos de otro reloj iconico meterlo todo a la batidora y ponerse a venderlo.
 
Claro que es legal. Estos al menos se han esforzado en hacer un mix, los de Invicta por ejemplo le pegan su logo y tirando millas.
 
La Coca Cola y la Pepsi Cola son legales ambas.

Un terreno complicado y las compañías involucradas gastan mucho en defender su territorio.
 
Hola compañeros
Hace poco echando un ojo al hashtag #microbands en instagram encontré esta micromarca "Anglo American Watch Works"
...
Es una copia tal cual del nautilus, pero van mas allá todavía, le han puesto los tornillos en el bisel y el dial del Royal Oak
Ver el archivos adjunto 875355
Según lo vi les escribí para decir que ni micromarca ni leches, que es una macrocopia, y tuvieron la poca vergüenza de contestarme, que si todos los relojes se parecen, que si los divers, que si los de aviador...
Os dejo el enlace para que lo leais y juzgueis por vosotros mismos

https://www.instagram.com/p/CGA2MadHhOT/

Ahora mi pregunta es ¿esto será legal? O cualquiera puede coger un reloj iconico ponerle dos detallitos de otro reloj iconico meterlo todo a la batidora y ponerse a venderlo.


Es totalmente legal, por que no es uno ni el otro. Encima no se puede proteger un diseno mas que 25 anos, estos dos relojes tienen el doble.
Lo que no es legal, firmar el reloj PP o AP. Si lo firman AngloAmericanade Mxerda, no pasa res.
 
Eso sí, la respuesta que te han dado en Instagram, sobre que todos los relojes son iguales... en fin, demuestra muy bien a qué clase de público van enfocados y nosotros como coleccionistas no nos encontramos entre sus objetivos
 
Alguien que pomga el enlace de compra, please?
 
Eso es ser un poca vergüenza. Namas
 
Yo no creo que esa sea una copia tan evidente. Más diferente es un café con leche que el café sólo que te ponen Marc&Sons o Invicta.

Sea como sea, yo nunca he estado en contra de las copias, homenajes, calcomanías, o como se les quiera llamar.
 
Última edición:
  • #10
Pues como te ha dicho Doncaynastyle (o como se escriba, ¡corcho, buscad nombres memorizables!) los diseños se protegían hasta 20 años, y recientemente (desde 2001 en la UE, y desde 2003 en España), se aumentó a 25 años en tanto se vayan cumpliendo los requisitos de renovación.
Eso con registro.
Sin registro, pues, tampoco. Solo desde 2001 en la UE se protegen en identidad absoluta los no registrados, siempre que conste fecha cierta de primera divulgación. Un período de 3 años.
En otro orden de cosas, la protección cabe también si se considera desleal la imitación de modo que genere confusión en el público acerca del origen del producto. Si hay marca, difícil, si ésta difiere.
De todos modos, inspirarse y copiar son extremos del mismo lápiz.
Para copiar a lo burdo se llega a lo que el que se inspira obtiene tras deformar lo suficiente el original.
Aunque en relojes poco cabe.
Muy raro es ahora encontrar algo realmente original que no recuerde nada anterior
Por eso el "marquismo". Por eso es tan importante la marca. Por eso la visibilidad de la marca en la esfera, en la corona... está haciéndose cada vez mayor dentro de lo discreto.
Y por eso la exteriorización de las marcas. Ahora el usuario se prestigia a sí mismo exhibiendo -tras pagar un precio superior- un producto cuya marca es francamente visible, haciendo(se) publicidad de prestigio para él mismo, y publicidad gratuita al fabricante.
Por eso los altísimos precios de una correa de piel de marca frente a una standard. ¡Por la marca en el cierre! Y no por el diseño.
Es el marketing
 
  • #11
Pues como te ha dicho Doncaynastyle (o como se escriba, ¡corcho, buscad nombres memorizables!) los diseños se protegían hasta 20 años, y recientemente (desde 2001 en la UE, y desde 2003 en España), se aumentó a 25 años en tanto se vayan cumpliendo los requisitos de renovación.
Eso con registro.
Sin registro, pues, tampoco. Solo desde 2001 en la UE se protegen en identidad absoluta los no registrados, siempre que conste fecha cierta de primera divulgación. Un período de 3 años.
En otro orden de cosas, la protección cabe también si se considera desleal la imitación de modo que genere confusión en el público acerca del origen del producto. Si hay marca, difícil, si ésta difiere.
De todos modos, inspirarse y copiar son extremos del mismo lápiz.
Para copiar a lo burdo se llega a lo que el que se inspira obtiene tras deformar lo suficiente el original.
Aunque en relojes poco cabe.
Muy raro es ahora encontrar algo realmente original que no recuerde nada anterior
Por eso el "marquismo". Por eso es tan importante la marca. Por eso la visibilidad de la marca en la esfera, en la corona... está haciéndose cada vez mayor dentro de lo discreto.
Y por eso la exteriorización de las marcas. Ahora el usuario se prestigia a sí mismo exhibiendo -tras pagar un precio superior- un producto cuya marca es francamente visible, haciendo(se) publicidad de prestigio para él mismo, y publicidad gratuita al fabricante.
Por eso los altísimos precios de una correa de piel de marca frente a una standard. ¡Por la marca en el cierre! Y no por el diseño.
Es el marketing

Excelente

:thumbsup:
 
  • #12
A más de uno la marquitis aguda no les deja dormir bien :D
 
  • #13
Copiar es copiar, inspirarse es hacer algo parecido pero con personalidad propia. Algo que aveces me pregunto es si alguna de estas copias podría tener una calidad parecida o superior al modelo copiado. Imaginemos que Rolex copiara o se inspirara un diseño de Seiko (me refiero a un modelo básico como el Sumo).
 
Última edición:
  • #14
Existen miles y miles de copias-homenajes-plagios del Calatrava de PP, eso parece que no molesta.
Según siempre remarca el forero super8, y concepto al que suscribo completamente, el Calatrava de PP es el reloj mas copiado-homenajeado-plagiado en la historia de la relojería de pulsera.
Y parece ser que eso no se tiene en cuenta, o directamente se omite.
La forma, líneas y concepto del Calatrava es muy fácilmente visible en distinguidos Omegas, Tissots, VC, Rolex, Piagets, Blancpains, Certinas, Breitlings y siguen las manufacturas y marcas intocables...
 
  • #15
Eso fue el resultado de una noche de borrachera y pasión entre ambos modelos.
Miradlo así, los que teníais dudas entre uno u otro, aquí tenéis el 2X1 :D
 
  • #16
Eso fue el resultado de una noche de borrachera y pasión entre ambos modelos.
Miradlo así, los que teníais dudas entre uno u otro, aquí tenéis el 2X1 :D
Tal cual[emoji23][emoji23]
Lo cierto es que es un autentico engendro, a pesar de la belleza de las referencias el resultado no podía ser mas desafortunado[emoji37]

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #17
Eso no es una copia tan evidente, ni siquiera un "homage" se podría decir, pues cogen cosas de varios relojes distintos.
Entiendo como han dicho algunos que al haber pasado ya muchos años, no se pueden defender los diseños.
El entendido siempre sabrá de donde sale un diseño y cual es el original.... bueno, a veces ni eso.

Para los entendidos en alta relojería... ¿no fue antes el Girard-Perregaux diseñado en 1970 y el Royal Oak algún año después?
Laureato.jpg

Y ahí no habían pasado más de 40 años, sino solo unos pocos.

¿Entonces el Royal Oak se inspiró en el GP Laureato?

No sé si me explico a donde quiero llegar. ;-)

Un homage más puro son este que es mio y que me regalaron.

Holuns AP.jpg

También diré que a la gente fuera de este mundillo todo esto no le importa nada, excepto que sea un reloj falso. Es más uno de los primeros relojes
que tuve analógicos era un homage de un Rolex explorer, que compré de chaval en un puesto del rastro. Solo supe que estaba inspirado
en esa pieza al interesarme por los relojes y encontrarme una pieza muy similar, décadas después.
 
  • #19
Copiar es copiar, inspirarse es hacer algo parecido pero con personalidad propia. Algo que aveces me pregunto es si alguna de estas copias podría tener una calidad parecida o superior al modelo copiado. Imaginemos que Rolex copiara o se inspirara un diseño de Seiko (me refiero a un modelo básico como el Sumo).


La caja del Sumo no tiene nada de básica, pero en fin. Si Rolex copiara un Sumo, la gente compraría evidentemente el original no la copia. Es absurdo hacer una copia más cara que un original.
 
  • #20
Si una marca de toda la vida o que tenga reputación (por cara más que nada) copia, no pasa nada.
Pero si lo hace una marquichuela barata a algunos les salen sarpullidos. ¿Por qué?
Porque parece que se posibilite que un piojoso saque los pies del tiesto y adquiera un reloj que incite a una confusión sobre el verdadero nivel económico del citado piojoso.
Entiendo que esta afición de la relojería seguramente haya estado demasiado influenciada por integrantes de un cierto nivel económico o social. Y que fruto de ello aún perduren en este mundillo este tipo de tics rancios y clasistas.
Pero que a día de hoy andemos adoptando este tipo de poses...
 
  • #23
Veo que algunos no han entendido el mensaje de este post, que nada tiene que ver con estatus, marquitis, ni nada que se le pueda parecer para eso habia puesto el enlace a la respuesta de la "micro marca" donde literalmente dice que este es su primer proyecto, en el que han trabajado muchisimo, que hay mucha gente detrás... si se miran mas posts suyos se ve que ponen fotos de taller contando el trabajazo que les ha costado dar con el diseño, otras llenas de planos como si fueran la NASA.
Señores que han cogido un Nautilus y le han pueso el dial de un RO, nada mas, que lo venden como si fuera trabajo de diseño de años.
Preguntaba si eso era legal, hasta que alguien ha puesto el ejemplo de los Invicta y he caido en la cuenta que mi pregunta era una tonteria, bien explicado bien se entiende.
 
  • #24
Veo que algunos no han entendido el mensaje de este post, que nada tiene que ver con estatus, marquitis, ni nada que se le pueda parecer para eso habia puesto el enlace a la respuesta de la "micro marca" donde literalmente dice que este es su primer proyecto, en el que han trabajado muchisimo, que hay mucha gente detrás... si se miran mas posts suyos se ve que ponen fotos de taller contando el trabajazo que les ha costado dar con el diseño, otras llenas de planos como si fueran la NASA.
Señores que han cogido un Nautilus y le han pueso el dial de un RO, nada mas, que lo venden como si fuera trabajo de diseño de años.
Preguntaba si eso era legal, hasta que alguien ha puesto el ejemplo de los Invicta y he caido en la cuenta que mi pregunta era una tonteria, bien explicado bien se entiende.

Pues hablando del Sumo, también hay copias, con otra marca, y es un reloj bastante moderno...
 
  • #25
A más de uno la marquitis aguda no les deja dormir bien :D

Marquitis es cuando te compras un Rolex en vez de un Parmigiani Fleurier porque tienes miedo de que nadie sepa lo que llevas en la muñeca y eso es, precisamente lo que quieres, que todo el mundo lo vea.
Criticar lo que hacen estos, con ese engendro, no es marquitis, es, simplemente, dejar claro que tienen tanta vergüenza como ganas de trabajar.
 
Atrás
Arriba Pie