• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

DEBATE: Historia relojera (Omega y otras)

  • Iniciador del hilo CASCARILLEIRO
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
CASCARILLEIRO

CASCARILLEIRO

Habitual
Verificad@ con 2FA
Leyendo estos días un artículo sobre historia de la relojería, se planteaba como punto de partida que había tres colosos en la relojería industrial del siglo XX, con un pasado envidiable (decía textualmente) por liderar el progreso: Rolex, Omega y Zenith.

A partir de ahí el artículo, que podemos considerar más o menos imparcial pero que toca temas que ciertamente muchos hemos vivido o recordamos, y son objetivos, explica lo que ocurrió con la crisis del cuarzo (solemos denominarla así pero, curiosamente, el cuarzo es el que no estaba en crisis:hmm:) y las soluciones y vicisitudes que cada marca fue pasando, así cmo sus logros.

Finalmente, y resumiendo, el lector puede concluir que Rolex se enfrentó atrincherándose en sus movimientos automáticos (y con leves concesiones a la electrónica), que Omega optó por "nadar y guardar la ropa" y que, finalmente, Zenith fue sobreviviendo como proveedora de calibres de 36.000 alternancias/hora para otras casas. Resumo lo que viene en el artículo, no mi opinión particular.

Al margen de este artículo como punto de partida, y tomando dichas tres marcas como referencia, sí me gustaría plantear un debate sobre la historia de estas tres marcas y si, efectivamente, podemos tomarlas como referencia en cuanto a liderazgo antes de la llegada masiva del reloj de cuarzo (pongamos que hablo del final de los '60).

En ese mismo orden de cosas, y seguramente viciado por el cariño que le tengo a la marca, me pregunto si en esos años previos (1965 a 1970 más o menos) no podríamos ver a Longines como una marca con tanto prestigio y logros como las tres citadas (sí, ya sé: y Tissot, y Certina, y ... muchas otras, pero planteo lo de Longines).

¿Cómo lo vemos?, ¿eran esas tres marcas ese referente en la relojería industrial de aquel entonces?; pasados los años, ¿vuelven a estar al mismo nivel o ahora hay una que destaca por encima de las otras dos?, ¿o, por contra, hay una que destaca por debajo?

Bueno, debatamos, hablemos, aprendamos unos de los otros en cualquier caso, que es de lo que se trata.

Un saludo a tod@s :friends:
 
yo a Longines la veo en el club, pero desconozco si alguna vez fue considerada como tal.
 
Seguramente serán de las más conocidas y por eso se toman como referente, teniendo en cuenta volumen de ventas, etc., Longines también podría estar en este círculo y en el grupo de Omega (nadó y guardo la ropa) pero sobrevivieron, otras muchas se quedaron en el camino.
Saludos, Alex-
 
Última edición:
Leyendo estos días un artículo sobre historia de la relojería, se planteaba como punto de partida que había tres colosos en la relojería industrial del siglo XX, con un pasado envidiable (decía textualmente) por liderar el progreso: Rolex, Omega y Zenith.

A partir de ahí el artículo, que podemos considerar más o menos imparcial pero que toca temas que ciertamente muchos hemos vivido o recordamos, y son objetivos, explica lo que ocurrió con la crisis del cuarzo (solemos denominarla así pero, curiosamente, el cuarzo es el que no estaba en crisis:hmm:) y las soluciones y vicisitudes que cada marca fue pasando, así cmo sus logros.

Finalmente, y resumiendo, el lector puede concluir que Rolex se enfrentó atrincherándose en sus movimientos automáticos (y con leves concesiones a la electrónica), que Omega optó por "nadar y guardar la ropa" y que, finalmente, Zenith fue sobreviviendo como proveedora de calibres de 36.000 alternancias/hora para otras casas. Resumo lo que viene en el artículo, no mi opinión particular.

Al margen de este artículo como punto de partida, y tomando dichas tres marcas como referencia, sí me gustaría plantear un debate sobre la historia de estas tres marcas y si, efectivamente, podemos tomarlas como referencia en cuanto a liderazgo antes de la llegada masiva del reloj de cuarzo (pongamos que hablo del final de los '60).

En ese mismo orden de cosas, y seguramente viciado por el cariño que le tengo a la marca, me pregunto si en esos años previos (1965 a 1970 más o menos) no podríamos ver a Longines como una marca con tanto prestigio y logros como las tres citadas (sí, ya sé: y Tissot, y Certina, y ... muchas otras, pero planteo lo de Longines).

¿Cómo lo vemos?, ¿eran esas tres marcas ese referente en la relojería industrial de aquel entonces?; pasados los años, ¿vuelven a estar al mismo nivel o ahora hay una que destaca por encima de las otras dos?, ¿o, por contra, hay una que destaca por debajo?

Bueno, debatamos, hablemos, aprendamos unos de los otros en cualquier caso, que es de lo que se trata.

Un saludo a tod@s :friends:

Interesante debate, estoy impaciente por leer los comentarios de los más veteranos. Yo no puedo ni me atrevo a entrar en consideraciones pero, desde luego, tengo un respeto enorme por esas tres marcas en concreto y te aseguro que, aún cuando era un crío que no entendía ni me importaba el mundo de la relojería, ya las conocía, cosa que no me ocurría con otras marcas centenarias pero de las que no había oído hablar jamás.

Un saludo,
 
Rolex hizo sus cuarzos, como todos; Omega, más que nadar se agarró al flotador de Tissot, que si no... Y la pobre Zenith cayó en manos de un Yanki que la puso a ahcer radios, mandó tirar a la chatarra todas las herramientas para hacer los cal 36000, y se dedicó durante años a hacer homenajes de otros relojes. madre de Dios.
 
Efectivamente yo también incluiría en el lote a Longines. Un enlace para ilustrar el tema.

lostlink.jpg


Es más, pienso que con tanta fusión y absorción de firmas, hoy día está muy desnaturalizado el tema de las firmas relojeras. Precisamente Longines es quizá de las que más guardan ese rancio abolengo. No en vano es la marca en activo más antigua registrada, sin variación alguna.
 
Y Marea que? nadie va a hablar de Marea?

Vamos a zumbarle!!

Yo no recuerdo (igual estoy confundio!, es de noche..) ver a Rolex como ganador de ningún concurso de cronometría del observatori.... en cambio Zenith, ya solo con su movimiento 2532PC fue ganador 5 años consecutivos!! Omega era un cañon en cuanto a fabricación de calibres y siempre tubo muy buenos aliados.

En cuant a Longines... fueron los amos de los años 20 a los 40 y luego no bajaron la guardia pero aun con una calidad espectacular no eran los mejores...

Me gusta el hilo, a ver que pone la gente!

Un besitu!
 
Marea... quién coño es Marea? Time Force, hombre, esos sí que sí ...

Pues fíjate, que yo sí pensaba que, "tiempo ha", Longines estuvo alguna vez por encima de Omega.

Y Marea que? nadie va a hablar de Marea?

Vamos a zumbarle!!

Yo no recuerdo (igual estoy confundio!, es de noche..) ver a Rolex como ganador de ningún concurso de cronometría del observatori.... en cambio Zenith, ya solo con su movimiento 2532PC fue ganador 5 años consecutivos!! Omega era un cañon en cuanto a fabricación de calibres y siempre tubo muy buenos aliados.

En cuant a Longines... fueron los amos de los años 20 a los 40 y luego no bajaron la guardia pero aun con una calidad espectacular no eran los mejores...

Me gusta el hilo, a ver que pone la gente!

Un besitu!
 
Yo también pondría a Seiko, que quizá sea la que más ha innovado en el último medio siglo. Ellos firmaron el primer cuarzo y el primer calibre cronográfico automático. Y, además, en solitario, no como los suizos que la siguieron... pero también avances menores como la leva mágica, kinéticos, Spring Drive, relojes en EPD y fueron los que inicialmente más evolucionaron los digitales.

Longines me suena que firmó el primer digital LCD, como son hoy todos, y el primer termocompensado... y de eso no hace tantos años.

Hamilton tuvo el primer reloj "a pila" (¿o fué Lip?) y también el primer reloj digital LED, el Pulsar.
 
Última edición:
  • #10
Yo también pondría a Seiko, que quizá sea la que más ha innovado en el último medio siglo. Ellos firmaron el primer cuarzo y el primer calibre cronográfico automático. Y, además, en solitario, no como los suizos que la siguieron... pero también avances menores como la leva mágica, kinéticos, Spring Drive, relojes en EPD y fueron los que inicialmente más evolucionaron los digitales.

Longines me suena que firmó el primer digital LCD, como son hoy todos, y el primer termocompensado... y de eso no hace tantos años.

Hamilton tuvo el primer reloj "a pila" (¿o fué Lip?) y también el primer reloj digital LED, el Pulsar.

+1, firmo palabra por palabra tu argumentación.
 
  • #11
Para mi Longines en esa época estaba en la cresta de la ola, en cambio ahora se ha puesto a la cola,...
 
  • #12
Para mi Longines en esa época estaba en la cresta de la ola, en cambio ahora se ha puesto a la cola,...

Es posible... pero ahora mismo debe estar vendiendo en torno al millón de relojes por año, más que Omega. Y más que su principal competidor directo en la categoría, Tag Heuer (y muy por delante de otros relojes de categoría "ETA no COSC" como Tudor, Baume, ML, Oris y otras). Y es una de las marcas más apreciadas en el pujante mercado asiático.
https://relojes-especiales.com/thre...o-cada-marca-en-2012-respuesta-dentro.293859/

Yo creo que a la cola estaba hace unos años (como hace década y media Omega). Muchos dorados en catálogo, muchos cuarzos y ETAs corrientes. Hoy, si ves dorado será oro, cada vez hay más mecánicos y hay calibres Valgranges o un especial calibre cronográfico de rueda de pilares. Además, sus precios medios están subiendo y está ocupando el nicho de mercado que ha dejado Omega en su subida de nivel.
 
Última edición:
  • #13
Yo también pondría a Seiko, que quizá sea la que más ha innovado en el último medio siglo. Ellos firmaron el primer cuarzo y el primer calibre cronográfico automático. Y, además, en solitario, no como los suizos que la siguieron... pero también avances menores como la leva mágica, kinéticos, Spring Drive, relojes en EPD y fueron los que inicialmente más evolucionaron los digitales.

Longines me suena que firmó el primer digital LCD, como son hoy todos, y el primer termocompensado... y de eso no hace tantos años.

Hamilton tuvo el primer reloj "a pila" (¿o fué Lip?) y también el primer reloj digital LED, el Pulsar.

:ok:: +1 otro que se suma. En patentes Seiko tiene mucho que decir.
 
  • #14
Pues yo sinceramente Longines la veo dentro del lote, intentando contratacar al cuarzo con su maravilloso ultrachron, con unos maravillosos calibres cronograficos y que fue la que mas premios obtuvo con movimientos de grado cronometrico en observatorio Neuchatel entre 1941-1966 (la epoca dorada para mi de la relojeria), por delante de Omega y Zenith...y como no... la Eterna, la gran olvidada, también contribuyo lo suyo..por ejemplo con su coginete de bolas que a la postre tomo como logotipo suyo. Y coincido con tortuga en cuento a Seiko también.
 
Última edición:
  • #15
+1 Creo que Longines está al menos al mismo nivel de las otras
 
  • #16
Disintiendo de todos siempre creí que Longines estaba un escalón por debajo de las otras tres, aunque en los setenta y ochenta fue una marca muy popular en nuestro país clara alternativa a Omega que siempre tuvo un prestigio social mucho más alto al igual que Rolex y sobre todo en diseños un poco más a la moda que las dos anteriores mucho más clásicas. Otra cosa en Zenith que a pesar de ser una marca reconocida por los amantes de la relogería en general, no lo es así por el gran público que a pesar de todos sus premios en el pasado desde los setenta parece que le ha dado la espalda. En el tema de Seiko...como es otro tema y se ha discutido en muchas otras ocasiones no la colocaría entre las grandes, por razones de prestigio social aunque esto sea muy discutible pero a nivel de adelantos técnicos y patentes pocas otras marcas pueden igualarla.
Lástima que no se le caña en el título del hilo a Rolex haber si más gente se animaba a participar y a dar su opinión...
 
  • #17
Disintiendo de todos siempre creí que Longines estaba un escalón por debajo de las otras tres, aunque en los setenta y ochenta fue una marca muy popular en nuestro país clara alternativa a Omega que siempre tuvo un prestigio social mucho más alto al igual que Rolex y sobre todo en diseños un poco más a la moda que las dos anteriores mucho más clásicas. Otra cosa en Zenith que a pesar de ser una marca reconocida por los amantes de la relogería en general, no lo es así por el gran público que a pesar de todos sus premios en el pasado desde los setenta parece que le ha dado la espalda. En el tema de Seiko...como es otro tema y se ha discutido en muchas otras ocasiones no la colocaría entre las grandes, por razones de prestigio social aunque esto sea muy discutible pero a nivel de adelantos técnicos y patentes pocas otras marcas pueden igualarla.
Lástima que no se le caña en el título del hilo a Rolex haber si más gente se animaba a participar y a dar su opinión...

Otra cosa por la que se distingue Seiko, y siempre lo he dicho y lo diré, es porque la puedes colocar en todas las gamas: baja, media, alta, muy alta y la releche. Tiene desde los Seikos con la más que fiable 7S26, hasta el inalcanzable Credor.
 
  • #18
Longines competia con omega durante todo el siglo XX , en cuerda manual con sus 30L y 23ZN , en automaticos con el modelo Ultrachron no tenia rival y en cronos las 13ZN Y 30CH eran lo mejor que habia para mi opinion , lo siento pero Longines me encanta y no soy muy imparcial.
 
  • #19
Por ahora, por lo que veo, mucha gente opina igualmente que Longines tuvo en su día el mismo nivel de gloria y calidad que las tres marcas que aparecían en el artículo que leí.

...y como no... la Eterna, la gran olvidada, también contribuyo lo suyo...

Y, en efecto, otra gran olvidada: Eterna.
 
  • #20
Leyendo estos días un artículo sobre historia de la relojería, se planteaba como punto de partida que había tres colosos en la relojería industrial del siglo XX, con un pasado envidiable (decía textualmente) por liderar el progreso: Rolex, Omega y Zenith.

A partir de ahí el artículo, que podemos considerar más o menos imparcial pero que toca temas que ciertamente muchos hemos vivido o recordamos, y son objetivos, explica lo que ocurrió con la crisis del cuarzo (solemos denominarla así pero, curiosamente, el cuarzo es el que no estaba en crisis:hmm:) y las soluciones y vicisitudes que cada marca fue pasando, así cmo sus logros.

Finalmente, y resumiendo, el lector puede concluir que Rolex se enfrentó atrincherándose en sus movimientos automáticos (y con leves concesiones a la electrónica), que Omega optó por "nadar y guardar la ropa" y que, finalmente, Zenith fue sobreviviendo como proveedora de calibres de 36.000 alternancias/hora para otras casas. Resumo lo que viene en el artículo, no mi opinión particular.

Al margen de este artículo como punto de partida, y tomando dichas tres marcas como referencia, sí me gustaría plantear un debate sobre la historia de estas tres marcas y si, efectivamente, podemos tomarlas como referencia en cuanto a liderazgo antes de la llegada masiva del reloj de cuarzo (pongamos que hablo del final de los '60).

En ese mismo orden de cosas, y seguramente viciado por el cariño que le tengo a la marca, me pregunto si en esos años previos (1965 a 1970 más o menos) no podríamos ver a Longines como una marca con tanto prestigio y logros como las tres citadas (sí, ya sé: y Tissot, y Certina, y ... muchas otras, pero planteo lo de Longines).

¿Cómo lo vemos?, ¿eran esas tres marcas ese referente en la relojería industrial de aquel entonces?; pasados los años, ¿vuelven a estar al mismo nivel o ahora hay una que destaca por encima de las otras dos?, ¿o, por contra, hay una que destaca por debajo?

Bueno, debatamos, hablemos, aprendamos unos de los otros en cualquier caso, que es de lo que se trata.

Un saludo a tod@s :friends:

Rolex es probablemente la que ha mantenido una trayectoria más estable y coherente.

Zenith y Omega/Longines pasaron a ser adquiridas como sabes por grandes grupos de lujo / relojeros (LVMH y Swatch) Este fue el destino común de la inemnsa mayoría de marcas del segmento, y nos priva en gran medida de un debate acerca de sus estrategias, virtudes y defectos, toda vez que sus estrategias están limitadas y marcadas por lo que dicten sus grupos.

Longines, por ejemplo, ya puede ponerse como se ponga que su límite lo marca Omega, igual que para OMega lo pone BP, e igual que el de BP lo pone Breguet/HW. Y con Zenith otro tanto, aunque mantiene su doble condición de marca y proveedor de calibres, fundamentalmente El Primero, actualmente a TH (del mismo grupo). Es complicado elucubrar cómo les irá a estas marcas cuando no son dueñas de sus destinos...

Rolex va a su aire y siempre lo fue. Normalmente cuando el resto de las marcas van, ellos ya vuelven. Para muestra, un botón: fíjate qué rápido le vio las orejas al lobo cuando se dio cuenta de que su proveedor de calibres cronógrafos, Zenith, se convertía en marca de competencia, e inmediatamente se puso a construir su propio calibre manufactura para no tener que depender de nadie: igualito que el espectáculo de gallinas asustadas al que estamos asistiendo con el tema del corte de suministros de ebauches de ETA a otras marcas...
 
  • #21
Mr. Jones tiene razon hoy por hoy Longines estara siempre a la sombre de omega y nunca dejaran que le moje la oreja

Lo cual me entristece porque en la epoca de mi abuelo el reloj aspiracional por excelencia era un Longines como el de Humprey Bogart

"los inicios del marketing:D "???
 
  • #22
Lo cierto y verdad es que cada cual puede escribir lo que quiera. Yo no soy un experto en historia relojera, pero es más que probable que la historia de muchas marcas también haya tenido bastante que decir en el mencionado periodo.
 
  • #23
Rolex es probablemente la que ha mantenido una trayectoria más estable y coherente.

Zenith y Omega/Longines pasaron a ser adquiridas como sabes por grandes grupos de lujo / relojeros (LVMH y Swatch) Este fue el destino común de la inemnsa mayoría de marcas del segmento, y nos priva en gran medida de un debate acerca de sus estrategias, virtudes y defectos, toda vez que sus estrategias están limitadas y marcadas por lo que dicten sus grupos.

Longines, por ejemplo, ya puede ponerse como se ponga que su límite lo marca Omega, igual que para OMega lo pone BP, e igual que el de BP lo pone Breguet/HW. Y con Zenith otro tanto, aunque mantiene su doble condición de marca y proveedor de calibres, fundamentalmente El Primero, actualmente a TH (del mismo grupo). Es complicado elucubrar cómo les irá a estas marcas cuando no son dueñas de sus destinos...

Rolex va a su aire y siempre lo fue. Normalmente cuando el resto de las marcas van, ellos ya vuelven. Para muestra, un botón: fíjate qué rápido le vio las orejas al lobo cuando se dio cuenta de que su proveedor de calibres cronógrafos, Zenith, se convertía en marca de competencia, e inmediatamente se puso a construir su propio calibre manufactura para no tener que depender de nadie: igualito que el espectáculo de gallinas asustadas al que estamos asistiendo con el tema del corte de suministros de ebauches de ETA a otras marcas...
Si algún límite ha tenido Omega es el de un pasado medianamente reciente de cuarzos, dorados y ETAs más corrientes, pero creo que Omega a día de hoy ya se puede permitir cualquier capricho.

Y estoy de acuerdo en que el límite de Longines lo pone Omega, pero no el que de ese monstruo que es Omega lo marquen unas anécdotas como puedan ser BP o Glashutte. Si hubiera que solaparlas con Omega o caparlas como se ha capado a Longines (ej. no tiene unos COSC que sí se le permiten a p.e. Tissot, no tiene un diver "mejor" en la línea de un AR500 para no quitar protagonismo al Bond) se hace y punto.
 
  • #24
Efectivamente Longines estaba a la par con las tres que citas, luego vino la crisis del cuarzo en los 80, la desaparición de muchas cosas relojeras, las compras e integraciones de firmas relojeras, la posterior llegada del caballo blanco que fue Swatch Group, el posicionamiento, reposicionamiento y el encasillamiento de Longines como marca.
 
  • #25
Si algún límite ha tenido Omega es el de un pasado medianamente reciente de cuarzos, dorados y ETAs más corrientes, pero creo que Omega a día de hoy ya se puede permitir cualquier capricho.

Y estoy de acuerdo en que el límite de Longines lo pone Omega, pero no el que de ese monstruo que es Omega lo marquen unas anécdotas como puedan ser BP o Glashutte. Si hubiera que solaparlas con Omega o caparlas como se ha capado a Longines (ej. no tiene unos COSC que sí se le permiten a p.e. Tissot, no tiene un diver "mejor" en la línea de un AR500 para no quitar protagonismo al Bond) se hace y punto.

Por supuesto, actualmente el límite principal de Omega se lo impone el mercado.

Pero no el límite relojero para series muy limitadas: Omega, aunque capacidad, vía grupo swacth, tiene de sobra, no va a sacar piezas de alta relojería t gran complcación como las que tiene Zenith o PAM en su catálogo (execpción hecha de su tourbillon central). Otros grupos como Richemont (especialmente) o LVMHH parecen ser más laxas en ese aspecto, pero swacth tiene los nichos muy marcados.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie