• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Debate de viernes: ¿Qué opináis de la "faux patina"?

  • Iniciador del hilo Tazio Nuvolari
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Tazio Nuvolari

Tazio Nuvolari

Malquerido PloProf
Verificad@ con 2FA
Las marcas están explotando a fondo el filón vintage, recurriendo a menudo a sus propios modelos históricos, lo cual, aparte de lícito, ha dado pie a nuevas recreaciones de muy buen gusto.

Pero además se han ido apuntando a una moda que empezó con las micromarcas y que ha ido escalando peldaños hasta llegar a algunas de las consagradas: la "faux patina" o pátina falsa. Esa imitación del noble envejecimiento de la capa luminosa, especialmente en lo que atañe a los índices y manecillas, pero que llega incluso a afectar a todo el dial.

Debo reconocer que, personalmente, no me parece mal del todo si se aplica con gracia y de forma coordinada con el conjunto (como algunos modelos de Zenith), pero a veces rechina un poco ver esos índices tostados en una caja de acero impoluto y reluciente.
Es lo que me ha sucedido al ver el Omega Seamaster Diver 300M 007 Edition (del que os adjunto una imagen junto a algunos otros implicados en esta moda).

¿Qué opináis al respecto?

omega-seamaster-diver-300m-007-edition-ns7Il63.51e7af049e89.jpg


Longines-Heritage-Skin-Diver-aBlogtoWatch-12.jpg


Longines-Heritage-Military-1-845x550@2x.jpg


Zenith-Heritage-Pilot-Cafe-Racer-Spirit-watch-14.jpg
 
Me parece una aberración, una forma antinatural de cargarse una esfera, algo sin sentido.

Una cosa es que yo tengo un Omega de mi bisabuelo con patina y la esfera hecha un cristo, pues vale, porque tiene sus años, su vida, que le a dado el sol pero bien, que tiene su tralla, sus anécdotas que contar, y que a sido usado y disfrutalo al máximo.


¿ Pero comprar un reloj nuevo ya con esa patina y esa " roña artificial " ? Yo no desde luego.
 
+1... dámela bien que ya envejecerá conmigo... es como comprar unos vaqueros previamente rotos, descosidos y demás.

Además parece que cada vez se afanan en hacerlo más oscuro... no digo que no sean bonitos, pero me parece un artificio. Más bonito sería haciéndolo como nuevo hoy, y si debe envejecer, que lo haga con las décadas, pero así... no para mí.

Un saludo.

Me parece una aberración, una forma antinatural de cargarse una esfera, algo sin sentido.

Una cosa es que yo tengo un Omega de mi bisabuelo con patina y la esfera hecha un cristo, pues vale, porque tiene sus años, su vida, que le a dado el sol pero bien, que tiene su tralla, sus anécdotas que contar, y que a sido usado y disfrutalo al máximo.


¿ Pero comprar un reloj nuevo ya con esa patina y esa " roña artificial " ? Yo no desde luego.
 
Hola!

Es como comprar unos vaqueros gastados, o con aspecto de haber sido usados, lavados ...

casi todos teneros alguno, y lo bonitos que son.

Con los relojes porque no? si esta bien hecho le puede quedar bien, no nos gusta la estética vintage, ?

Los divers vintage nos vulven locos, esto solo es un complemento mas .

Un saludo.
 
Personalmente pienso que en un Diver puede quedar bien, por aquello de la estética vintage que le aporta.
Los vaqueros Dsquared también se venden rotos, con falsa pintura,... o las zapatillas GGDB que se venden con apariencia de gastadas.
Conclusión: para todo hay clientes potenciales.
 
+1... dámela bien que ya envejecerá conmigo... es como comprar unos vaqueros previamente rotos, descosidos y demás.

Además parece que cada vez se afanan en hacerlo más oscuro... no digo que no sean bonitos, pero me parece un artificio. Más bonito sería haciéndolo como nuevo hoy, y si debe envejecer, que lo haga con las décadas, pero así... no para mí.

Un saludo.
Es que es un sinsentido, incomprensible, de juzgado de guardia.

Igual que no compraría unos vaqueros gastaros, igual que no compraría una chaqueta de cuero gastada o " envejecida " a propósito, igual que no compraría un coche nuevo con la ruedas gastadas, igual que no compraría un teléfono móvil nuevo descolorido, con patina, y que parezca que sea usado.

Igual que no compraría un ordenador con las letras del teclado medio borradas, y medio desgastadas. Pues así con todo.

A mi dame un reloj nuevo, con la patina perfecta, con la esfera limpia, reluciente, y con la luminova al 100% que yo ya me encargaré de usarlo, de disfrutarlo y de que dentro de 40 años presente la patina que tenga que presentar, pero será una patina de forma natural.
 
ues depende.


Aunque técnicamente se puede llamar pátina a los colores amarillentos, yo no lo considero falsa pátina. Si un color se degrada con el paso del tiempo y adquiere un aspecto atractivo, tu puedes fabricar un reloj que de origen tenga esos colores atractivos, sin más.


Por otro lado, esas esferas "texturizadas", también pueden ser un efecto agradable. Puedes considerar que imitan envejecimiento.... o no, simplemente son bonitas y se fabrican así. Le dan un aire vintage, pero no considero que se falsee nada.


Pero, de esos casos que pones, el que sí me parece una aberración total es el del Longines Militar (el blanco). No hay cosas más absurda que imitar la roña. Si ya no me gusta la roña de origen, hacerla de imitación me parece ridículo. Aunque por lo visto hay gente a la que le gusta. Para mi es antiestético.


Es como si al fabricar un water le das color a la cerámica imitando regueros de mierda.
 
A ver, amigos, esto a mí no me gusta. Y siguiendo mi tónica, en vez de juicios de valor, añado mis razones.

Antes, diré que esto me recuerda a la falsificación de obras de arte. Fue, y es frecuente encontrar obras falsas, avejentadas para dar la falsa impresión de antigüedad a lo que está recién fabricado. Y para ello se somete a la pintura a tratamientos de luz intensa, calor extremo que llega a tostar los blancos y oscurecer la generalidad de lo representado, se pinta con clara de huevo para simular griesta, y se barniza encima... todo para que "parezca" algo que no es. Porque es nuevo y parece viejo.

La razón, es contraria, pero compatible con la actual moda del mendigo. Y es toda una artimaña global. Dado que el mundo se está empobreciendo a la carrera (con diferencia sobre los que acumulan mucho de forma improductiva -que es el problema, porque si produjera, no es más que una gran empresa- ahora se venden las ropas rotas, y así los que las llevan por su natural no se sienten acomplejados. O eso leí que era la finalidad. Y me lo creo.

Pero hacer viejo un reloj nuevo me parece una aberración. Poner en tu establecimiento "fundado en 2020" no tiene valor hoy, pero dentro de cien años, seguir soportando esa leyenda es un símbolo de estabilidad y permanencia que el público agradecerá. Pero se suele poner al menos 10 años después. Antes queda raro, aunque lo he visto (Valladolid, El Carralito), y me gustó por la sinceridad de la reciente apertura. Espero que esté tantos años después. Hace tiempo que no he vuelto por allí.

Pero poner "fundado en 1.940" (o que se deduzca) en un establecimiento de Internet (dicho por la obviedad y como ejemplo) berrea falsedad.

De ahí que hacer ver que uno es viejo cuando no lo es, es hasta parecido a la autofalsificación. Es más. ¿Cómo quedará siendo viejo realmente?

Sin embargo, tiene su público. Como todo hoy. Siempre hay uno que dice sí y acepta lo que otro ofrece. Así que es lo que hay. Ofrece algo con sinceridad y saldrán voluntarios. Hasta hubo uno que al anuncio de "busco alguien a quien matar para comérmelo"* se ofreció un voluntario y se lo cargó... y se lo comió.
*No es literal; sucedió en Alemania: https://elpais.com/diario/2002/12/12/internacional/1039647608_850215.html

Y es que hay gente "pa tó". Incluso gente con mal gusto para su propio ser -pasead por cualquier ciudad y veréis que hay quien parece ganado, porque autoconsideración, no-. Gente que disfruta cuando le dañan, le ofenden, le infligen castigos, quien se automutila, quien se accidenta voluntariamente...

¿Y a alguien le extraña que se elija un reloj avejentado?
 
Última edición:
  • #10
A mí los índices o números tostados no me parecen un intento de falsa pátina, sino simplemente unos índices en otro color, y que dicho sea de paso queda muy bien. Cuando compré el Pelagos tuve serias dudas en llevarme el LHD , cuyos indices y agujas algo tostados hacían el reloj mucho más bonito, pero la corona a la izquierda me mataba...
Otra cosa es ese engendro de esfera dañada del Longines. Si no me gusta la pátina auténtica, ya la forzada ni os cuento...
Eso sí, tengo varios vaqueros desgastados "de fábrica"....;-)
 
  • #11
A mi me parece que la pátina es una excusa añadida para dar más valor a los relojes. Pero esto solo sirve si son REALMENTE vintages o antiguos incluso.
La pátina además es algo que demuestra el "envejecimiento" del reloj y queda muy bien en algunos modelos incluso.
En muchos casos creo que hay demasiada literatura o definiciones "amables" para nombrar las erosiones del tiempo y la mella de estas en los relojes, como las denominadas esferas "SPIDER" (realmente es la esfera erosionada con un craquelado que me parece horrible). Y todas estas pueden tener su razón para coleccionistas ávidos de relojes codiciados.
Pero en relojes nuevos es una aberración.
Es como ir a un cirujano estético con 18 años y pedirle una cirugía estética para ponerse arrugas y canas... lo dicho, un sinsentido, vamos :pardon:
 
Última edición:
  • #12
Es que es un sinsentido, incomprensible, de juzgado de guardia.

Igual que no compraría unos vaqueros gastaros, igual que no compraría una chaqueta de cuero gastada o " envejecida " a propósito, igual que no compraría un coche nuevo con la ruedas gastadas, igual que no compraría un teléfono móvil nuevo descolorido, con patina, y que parezca que sea usado.

Igual que no compraría un ordenador con las letras del teclado medio borradas, y medio desgastadas. Pues así con todo.

A mi dame un reloj nuevo, con la patina perfecta, con la esfera limpia, reluciente, y con la luminova al 100% que yo ya me encargaré de usarlo, de disfrutarlo y de que dentro de 40 años presente la patina que tenga que presentar, pero será una patina de forma natural.


Vaqueros gastados o envejecidos , no me lo creo, eso forma parte del propio vaquero, solo para darle ese color mas clarito ,ya se somete la tela a un tratamiento, o es que solo tienes vaqueros azules oscuros y tiesos.
Otra cosa es que este rotos, ahí ya es mas radical la estética.

Coche con ruedas gastadas no es estetetica es seguridad, no confundamos, ni ordenador con letras medio borradas eso tampoco es estética eso es que no es practico.

Lo de los colores descoloridos no es que sea descolorido porque se ha gastado sino que ya es descolorido de nuevo , el color descolorido también existe nuevo.



Un saludo.
 
  • #13
a mi si que me gusta y los relojes que expones mas. si esto os parece feo... como sera lo bonito... :-P



ese acero envejecido y esa textura de dial, ya me gustaría a mi tenerlo...
 
  • #14
Natural si, me gusta que mis relojes envejezcan conmigo o los vintages de verdad.

Artificial, no gracias.
 
  • #15
Opino que el Omega Seamaster Diver 300M 007 Edition esta de LUJO....
 
  • #16
Acepto cualquiera de los ejemplos que pone como regalo... tendré que conformarme con esa "falsedad" ¡qué remedio!
 
  • #17
ues depende.


Aunque técnicamente se puede llamar pátina a los colores amarillentos, yo no lo considero falsa pátina. Si un color se degrada con el paso del tiempo y adquiere un aspecto atractivo, tu puedes fabricar un reloj que de origen tenga esos colores atractivos, sin más.


Por otro lado, esas esferas "texturizadas", también pueden ser un efecto agradable. Puedes considerar que imitan envejecimiento.... o no, simplemente son bonitas y se fabrican así. Le dan un aire vintage, pero no considero que se falsee nada.


Pero, de esos casos que pones, el que sí me parece una aberración total es el del Longines Militar (el blanco). No hay cosas más absurda que imitar la roña. Si ya no me gusta la roña de origen, hacerla de imitación me parece ridículo. Aunque por lo visto hay gente a la que le gusta. Para mi es antiestético.


Es como si al fabricar un water le das color a la cerámica imitando regueros de mierda.
lo has escrito por mi
gracias
 
  • #18
Qué ajjjco el último ejemplo :laughing1:

ues depende.


Aunque técnicamente se puede llamar pátina a los colores amarillentos, yo no lo considero falsa pátina. Si un color se degrada con el paso del tiempo y adquiere un aspecto atractivo, tu puedes fabricar un reloj que de origen tenga esos colores atractivos, sin más.


Por otro lado, esas esferas "texturizadas", también pueden ser un efecto agradable. Puedes considerar que imitan envejecimiento.... o no, simplemente son bonitas y se fabrican así. Le dan un aire vintage, pero no considero que se falsee nada.


Pero, de esos casos que pones, el que sí me parece una aberración total es el del Longines Militar (el blanco). No hay cosas más absurda que imitar la roña. Si ya no me gusta la roña de origen, hacerla de imitación me parece ridículo. Aunque por lo visto hay gente a la que le gusta. Para mi es antiestético.


Es como si al fabricar un water le das color a la cerámica imitando regueros de mierda.
 
  • #19
Comparto lo del dial spider... no le veo la belleza. uno con pérdida de color tiene un pase, pero esa rotura no la veo... yo sería de los aberrantes que la cambiarían para tenerla bien :innocent:

A mi me parece que la pátina es una excusa añadida para dar más valor a los relojes. Pero esto solo sirve si son REALMENTE vintages o antiguos incluso.
La pátina además es algo que demuestra el "envejecimiento" del reloj y queda muy bien en algunos modelos incluso.
En muchos casos creo que hay demasiada literatura o definiciones "amables" para nombrar las erosiones del tiempo y la mella de estas en los relojes, como las denominadas esferas "SPIDER" (realmente es la esfera erosionada con un craquelado que me parece horrible). Y todas estas pueden tener su razón para coleccionistas ávidos de relojes codiciados.
Pero en relojes nuevos es una aberración.
Es como ir a un cirujano estético con 18 años y pedirle una cirugía estética para ponerse arrugas y canas... lo dicho, un sinsentido, vamos :pardon:
 
  • #20
No me gusta nada...
 
  • #21
No es mi estilo, pero entiendo que pueda ser el de otros. Lo suyo sería ver cada caso en particular junto al modelo de origen y opinar así. Estarían bien montar una encuesta así, ¿no creeis?

Ya hace unos años se hablaba de desaprensivos que se dedicaban a tostar las esferas de los submariners en el horno para obtener el efecto vintage...
 
  • #22
En el Omega queda de maravilla.
 
  • #23
Pues el Omega que pones me parece precioso. Ni falso, ni pretencioso.
En los Longines ya no queda igual. Ahí ya si me parece un falso artificio. Y eso ya no me gusta.
 
  • #24
Las marcas están explotando a fondo el filón vintage, recurriendo a menudo a sus propios modelos históricos, lo cual, aparte de lícito, ha dado pie a nuevas recreaciones de muy buen gusto.

Pero además se han ido apuntando a una moda que empezó con las micromarcas y que ha ido escalando peldaños hasta llegar a algunas de las consagradas: la "faux patina" o pátina falsa. Esa imitación del noble envejecimiento de la capa luminosa, especialmente en lo que atañe a los índices y manecillas, pero que llega incluso a afectar a todo el dial.

Debo reconocer que, personalmente, no me parece mal del todo si se aplica con gracia y de forma coordinada con el conjunto (como algunos modelos de Zenith), pero a veces rechina un poco ver esos índices tostados en una caja de acero impoluto y reluciente.
Es lo que me ha sucedido al ver el Omega Seamaster Diver 300M 007 Edition (del que os adjunto una imagen junto a algunos otros implicados en esta moda).

¿Qué opináis al respecto?

Ver el archivos adjunto 780683

Ver el archivos adjunto 780684

Ver el archivos adjunto 780685

Ver el archivos adjunto 780686



Para mí hay dos cosas diferentes, por un lado la "falsa pátina" y por otro el que los índices y/o agujas tengan un color crema o tostado. La falsa pátina yo la entiendo como el imitar una esfera envejacida de manera artificial, como en el nuevo Longines Heritage Military, con la esfera color crema y distintos puntitos simulando óxido. Cosa distinta, para mí, es el lumen de color tostado o crema (como el Omega u otros), que no lo veo como "falsa pátina", si no como un color más (como puede ser el blanco, el verde, el azul, el amarillo, etc.), y que puede quedar más o menos bonito.
 
  • #25
Pues a mí me encanta la falsa pátina. Es la manera de tener un reloj nuevo, con calibre, tamaño, zafiro, etc actuales pero con aspecto de reloj vintage. También me gustan los relojes vintage, pero son otra cosa.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie