Pues a ver si algún experto aporta más, pero a mi entender la reserva de marcha depende fundamentalmente de dos factores:
La energía que seas capaz de acumular (con muelles más potentes que alcancen mayor tensión, o con varios barriletes): tendríamos el ejemplo de relojes como el Jacob and Co que creo que tiene 7 u 8 barriletes y alcanza 31 días de reserva de marcha, o el Lange 31, que no tiene tantos pero sí requiere de una herramienta especial para dar cuerda por la gran tensión que requiere)
El ritmo de fuga de energía a través del escape: en principio, escapes con mayores frecuencias tienen menos reserva de marcha, por lo que algunos piensan que la precisión que ganas con esa mayor frecuencia la pierdes por la menor reserva. Rolex creo que cuando modificó el primero en el daytona para reducir su frecuencia tenía en mente este hecho. Tb hay escapes que en principio "prometen" unos rozamientos más suaves que tienden a preservar mejor la energía del muelle real.
Supongo que el tema de la lubricación y el tren de transmisión, numero de ruedas implicadas, cojinestes y rubíes etc para reducir rozamientos afectarán, pero ya se me escapa cómo.