• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

De que depende el hermetismo de un reloj.?

  • Iniciador del hilo pggsierra
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pggsierra

pggsierra

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos.

A ver si alguien me aclara una duda o curiosidad que tengo de hace tiempo. Lo planteo fácil con una pregunta.

Si dos relojes tienen caja hecha de acero, con corona roscada, con trasera de acero roscada tambien ¿porque uno puede tener una hermeticidad de 100m y otro de 200m, o uno 200m y otro 300m? Hay varios ejemplos por ahí y nunca he entendido que más de pone en juego. Rigidez de las juntas quizás? Par de apriete en la trasera? No se...... Alguien que sepa de este asunto así por curiosidad?

Gracias y saludos ;).



Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
 
Soy un gran ignorante y lo poco que puedo decir no se si lo sabré explicar bien.
Una vez me explicaron que los materiales de las juntas son importantes porque no todos los materiales se comportan igual con diferentes presiones.
Incluso las gomas se diferencian por el tipo de densidad de estas.

Solo llego hasta aquí, lo siento.
 
Pues en gran medida depende del tipo de juntas y del sistema de cierre trasero. Pero no lo es todo, es una parte más del tipo de construcción del reloj que debe considerar el bisel, corona, cristal, etc...

Los divers más extremos tienen el mismo tipo de juntas en la corona y estan fabricados para resistir presiones correspondientes a las profundidades máximas para las que han sido desarrollados. Sistemas de expulsion como el sistema de válvulas de Helio que incorporan los divers más extremos (Planet Ocean, Sea Dweller, etc...) y que sirven para dar solucion a las inmersiones marinas a gran profundidad que duran varios días.
Los buzos operan desde campanas de buceo. Antes de subir a la superficie, las campanas se llenan con una mezcla de helio y oxígeno. Las moléculas de helio son más ligeras que el aire y, por lo tanto, puede que se introduzca en el reloj una cantidad suficiente de las mismas y presione el cristal a niveles de presión atmosférica. Esto puede impedirse abriendo la válvula durante la ascensión a la superficie. De este modo, el helio sale del reloj e impide que el agua penetre en el mismo.
 
Última edición:
Gracias por las respuestas. Muy interesante todo esto. Entiendo que para divers muy extremos hay que hilar fino. Entre 100 y 200m la cosa será más sencilla.

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
 
Gracias por las respuestas. Muy interesante todo esto. Entiendo que para divers muy extremos hay que hilar fino. Entre 100 y 200m la cosa será más sencilla.

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk

Tampoco te creas. Todo influye.
Solo has de pensar en que es lo que salvaguardan, unos mecanismos de tamaños infimos que deben seguir dando una precisión muy buena.
Por eso me gustan los relojes, porque son unas obras de ingeniería impresionantes.

Yo me referí solo a las juntas, porque entendí que solo te interesaba la parte trasera.

Pero el compañero te lo explicó muy bien. :ok::
 
Pues en gran medida depende del tipo de juntas y del sistema de cierre trasero. Pero no lo es todo, es una parte más del tipo de construcción del reloj que debe considerar el bisel, corona, cristal, etc...

Los divers más extremos tienen el mismo tipo de juntas en la corona y estan fabricados para resistir presiones correspondientes a las profundidades máximas para las que han sido desarrollados. Sistemas de expulsion como el sistema de válvulas de Helio que incorporan los divers más extremos (Planet Ocean, Sea Dweller, etc...) y que sirve para dar solucion a las inmersiones marinas a gran profundidad que duran varios días.
Los buzos operan desde campanas de buceo. Antes de subir a la superficie, las campanas se llenan con una mezcla de helio y oxígeno. Las moléculas de helio son más ligeras que el aire y, por lo tanto, puede que se introduzca en el reloj una cantidad suficiente de las mismas y presione el cristal a niveles de presión atmosférica. Esto puede impedirse abriendo la válvula durante la ascensión a la superficie. De este modo, el helio sale del reloj e impide que el agua penetre en el mismo.

Justo lo que te cuenta lo entendí con este vídeo, aunque el compañero lo ha explicado estupendamente.

https://www.youtube.com/watch?v=ddwvhxn9RoI&feature=youtu.be

Para el tema de las juntas hay otro video pero no lo encuentro, aunque era un tostón
 
Pues en gran medida depende del tipo de juntas y del sistema de cierre trasero. Pero no lo es todo, es una parte más del tipo de construcción del reloj que debe considerar el bisel, corona, cristal, etc...

Los divers más extremos tienen el mismo tipo de juntas en la corona y estan fabricados para resistir presiones correspondientes a las profundidades máximas para las que han sido desarrollados. Sistemas de expulsion como el sistema de válvulas de Helio que incorporan los divers más extremos (Planet Ocean, Sea Dweller, etc...) y que sirve para dar solucion a las inmersiones marinas a gran profundidad que duran varios días.
Los buzos operan desde campanas de buceo. Antes de subir a la superficie, las campanas se llenan con una mezcla de helio y oxígeno. Las moléculas de helio son más ligeras que el aire y, por lo tanto, puede que se introduzca en el reloj una cantidad suficiente de las mismas y presione el cristal a niveles de presión atmosférica. Esto puede impedirse abriendo la válvula durante la ascensión a la superficie. De este modo, el helio sale del reloj e impide que el agua penetre en el mismo.

El helio entra en el reloj no porque es más lijero que el aire, entra porque la molécula es muy pequeña. La válvula de helio no se abre al subir a la superficie porque estando sumergido el reloj, no entra helio! El helio entra cuando el buzo entra en la camera de descompresión, que para facilitar la eliminación del nitrógeno de la sangre, se aumenta la concentración de helio y presión, de la "atomisfera" en la camera de descompresión. Y porque el buzo no se quita el reloj antes de entrar en la camera de descompresión? Fácil, porque si ha trabajado realmente a grande profundidad, no tienen ni tiempo de quitarse el equipamiento, para evitar una embolia suben y entran directamente en la camera hiperbarica.
 
Última edición:
El helio entra en el reloj no porque es más lijero que el aire, entra porque la molécula es muy pequeña. La válvula de helio no se abre al subir a la superficie porque estando sumergido el reloj, no entra helio! El helio entra cuando el buzo entra en la camera de descompresión, que para facilitar la eliminación del nitrógeno de la sangre, se aumenta la concentración de helio y presión, de la "atomisfera" en la camera de descompresión. Y porque el buzo no se quita el reloj antes de entrar en la camera de descompresión? Fácil, porque si ha trabajado realmente a grande profundidad, no tienen ni tiempo de quitarse el equipamiento, para evitar una embolia suben y entran directamente en la camera hiperbarica.

Debo corregirte
El Helio si es más ligero que el aire. Y es cierto además como bien dices que es más pequeño. De hecho puede filtrarse incluso a traves del metal...
La explicación de estos sistemas la conocía pero para evitar errores he copiado el texto explicativo que incluye Rolex en la información del Deep sea.
Y respecto del peso de Helio vs aire te pego la explicación de wikipedia

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Helio



Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
e1a9bfbd04e4ac3560d16d9060c15d8a.jpg
 
Última edición:
Debo corregirte
El Helio si es más ligero que el aire.
De hecho la explicación de estos sistemas la conocía pero para evitar errores he copiado el texto explicativo que incluye Rolex en la información del Deep sea.
Y respecto del peso de Helio vs aire te pego la explicación de wikipedia

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Helio



Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
e1a9bfbd04e4ac3560d16d9060c15d8a.jpg

En ningún momento he dicho que el Helio es más pesado que el aire, he dicho que debido a su tamaño, es un gas que puede entrar fácilmente, bajo presión, en la caja de un reloj, respecto a otros gases. No confundamos peso específico con tamaño! Te invito a echar un vistazo a la tabla periódica y verás que el Hidrógeno y Helio son los elementos químicos más pequeños que existen; el hidrógeno, de hecho, es el elemento más pequeña que se conoce y su almacenamiento es bastante complicado, hay que enfriarlo si no se escapa por las juntas.
 
  • #10
Como estamos hablando de hermetismo, aprovecho para hacer otra aclaración. La capacidad hermética de un reloj no depende sólo del cristal, corona a rosca o tipo de tapa; depende también de la tolerancia de sus piezas: me explico mejor. Un reloj garantizado de fábrica, lo es por 100 metros, quizá en un simple chapuzon en la playa, le entra agua! Si yo voy aumentando la presión gradualmente, las diversad partes del reloj se van ajustando poco a poco haciendo el famoso efecto 'osta', cada vez las juntas se comprimen más, por la presión del agua. En un típico chapuzon de verano, saltamos de una roca al agua, el reloj está sometido a un choque térmico muy grande, puede pasar de 40 grados a 20 grados y a un repentino aumento de presión! El metal se contrae, y las varias piezas se deformarán de diferentes formas, perdiendo las tolerancias iniciales y con el aumento de presión, entra agua. Las juntas tienen que compensar estas deformaciones, y en los Diver de nivel, se tienen en cuenta también estas deformaciones para garantizar siempre el hermetismo.
 
  • #11
El helio entra en el reloj no porque es más lijero que el aire, entra porque la molécula es muy pequeña. La válvula de helio no se abre al subir a la superficie porque estando sumergido el reloj, no entra helio! El helio entra cuando el buzo entra en la camera de descompresión, que para facilitar la eliminación del nitrógeno de la sangre, se aumenta la concentración de helio y presión, de la "atomisfera" en la camera de descompresión. Y porque el buzo no se quita el reloj antes de entrar en la camera de descompresión? Fácil, porque si ha trabajado realmente a grande profundidad, no tienen ni tiempo de quitarse el equipamiento, para evitar una embolia suben y entran directamente en la camera hiperbarica.

Debo diferir contigo en este punto compañero. O tal vez no he sido más concreto al exponer. Creo que el texto que cité se refiere a los procesos de descompresión, tal vez al citarse la ascension pueda generar error y dar a entender la ascensión literal, pero se refiere en realidad a los procesos de descompresion en las cámaras a tal efecto.
Una vez más me reitero en que para evitar malinterpretaciones he copiado el texto de la informacion oficial del funcionamiento de estas válvulas.
Debo indicar que la válvula de Helio es automática en muchos sistemas modernos de evacuacion de relojes y por ello en la descompresión a superficie si se activa para liberar el posible Helio que haya entrado. Y en otros muchos como en los Seamaster de Omega donde además mediante una corona enroscada situada a las 10 puede desenroscarse de ser necesario para liberar el Helio por necesidad.
Vuelvo a pegar un texto explicativo donde queda explicado.
Saludos y felices Fiestas.

"Hay personas que me han preguntado si la válvula de helio es para inyectar helio al interior del mecanismo y así compensar la presión cuando estas a mucha profundidad. «La respuesta es NO».

La resistencia del hermetismo a mucha profundidad lo producen los materiales que utilizan las cajas del reloj con un acero reforzado, juntas más gruesas y tornillos más resistentes.
El propósito de una válvula de escape de helio es asegurar que los buzos profesionales tengan acceso a un reloj que pueda soportar los cambios en la presurización de manera rápida y eficaz cuando están en una cámara hiperbárica.
¿Qué quiere decir esto?


lostimage.jpg



Esencialmente, cuando los buzos profesionales trabajan a grandes profundidades, (como ellos llaman a Saturación), deben permanecer muchas horas prolongadas en cabinas herméticas de adaptación a los cambios de presión, respirando una mezcla de gases que contienen entre otros helio y a una presión superior a la normal.

Como sabeis las moléculas de helio son las más pequeñas en la naturaleza, el gas es capaz de entrar en el interior del reloj, alrededor de las juntas tóricas que sellan la corona, o el fondo del reloj e incluso atravesar los “poros” del acero. (Toda unión entre dos metales, lleva una junta de goma que junto a la presión producida por los tornillos o la rosca, aíslan del exterior).
Mientras que el buzo permanece en este ambiente presurizado artificialmente, la introducción de las moléculas de helio en el reloj no se pueden parar, el helio acabará penetrando en el reloj y finalmente en el interior habrá la misma presión que en la cámara o campana.
La válvula se activa cuando la diferencia de presión entre el interior y el exterior alcanza un nivel crítico de entre 3 y 5 bares de presión, permitiendo salir al helio atrapado en el reloj, y son diseñadas para abrirse sólo en el caso de un exceso de presión interior.


lostimage.jpg

Además de las válvulas automáticas existen también valvulas manuales que añaden un cierre, en forma de corona a rosca, que hay que desenroscar durante el proceso de descompresión y salida de la campana, para volver a enroscar firmemente antes de una nueva inmersión. Hay marcas de relojes que han preferido reforzar la caja y los cristales por lo que prescinden de poner válvulas de helio en sus divers, porque lo consideran una debilidad estructural como IWC o Seiko con su patente de sistema de juntas en “L-gasket”, que evitan la entrada de las pequeñas partículas de helio.

(Como la olla a presión para que nos entendamos).
Sin embargo, cuando el buzo sube a la superficie, el tiempo que transcurre para equilibrar la presión no es suficiente, (es decir la descompresión, es más rápida) y no da tiempo a que el helio salga del reloj y se equilibre la diferencia de presiones, con un riesgo que puede conducir a daños en el reloj, así como, a la explosión del cristal (según la diferencia de presión).
Rolex y Doxa en la década de los 60 superaron este inconveniente creando la válvula de escape de helio, que se estrenó en el Rolex Submariner Sea Dweller y en el Doxa 300T Conquistador."
 
Última edición:
  • #12
Interesante hilo y mejores argumentos...
 
  • #13
Quizá no me he explicado claramente!
El helio no entra en el reloj cuando es sumergido, entonces puedo bajarlo a 200 metros y subirlo a la superficie sin problemas!
El helio entra en el reloj en los proceso de eliminación de nitrógeno en la sangre que se realiza en cameras hiperbaricas con una atmósfera rica en oxígeno, helio y a altas presiones.
En estos casos hay un exceso de presión en el reloj y podría hacer saltar el cristal en una resubida a la superficie.
 
  • #14
Muy interesantes las argumentaciones de todos. Muchas gracias. La cosa tiene su aquel como me imaginaba.

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie