• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

De por qué (también) me gusta Seiko

  • Iniciador del hilo atorling
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
atorling

atorling

Habitual
Sin verificar
Hace tiempo que quería escribir este hilo, aunque no me interese más que a mí y sea para auto referenciarme. Se me ha venido encasillando como una de las katanas más afiladas de la Yakuza, aunque no estoy muy de acuerdo en alinearme, ni creo que se deba identificar a cada uno con las opiniones de los todos los demás, dado que somos soberanos y dueños de la propia opinión. Así que plasmaré aquí la mía.


En general no creo haber sido especialmente beligerante contra ninguna marca, ni nacionalidad de relojes, dado que no me auto limito en gustos; me atraen de todo origen , estilo y condición. Pero sí, he intervenido a discutir ciertas opiniones con las que no estoy de acuerdo. Nunca he compartido que se critique a los usuarios de Rolex, ni que se cuestione la idoneidad de su adquisición, ni la relación calidad- precio del producto. Siempre lo he dicho, el que pone un producto en el mercado decide el precio al que lo pone y el comprador es libre de elegir si lo compra o lo deja, no hay más. Ahora bien, si comentarios de ese tenor se han producido, y la mayor parte de aficionados a la corona (algunos amigos míos) se comportan como auténticos caballeros, no se justifican tampoco como reacción los comentarios cargados de suficiencia contra los aficionados a Seiko, del estilo de que si tuvieran una cantidad dinero para un reloj premiun se comprarían un suizo, o aún peor que el que lo critica es porque no puede pagarlo. Ahí es cuando empecé a intervenir a debatir esas afirmaciones y otras. Tampoco me agrada el sarcasmo recurrente como forma de desacreditar, ni las aseveraciones inexactas o que tratan de crear opinión impenitentemente siempre en el mismo sentido


No quiero entrar en todo ello dado que ya hemos discutido para entretenernos en demasiadas ocasiones, ni es el objeto de este hilo, sólo era para centrar el tema.


En general todas las compras no movidas por una necesidad primaria tienen como origen profundo cubrir una necesidad emocional por medio de la satisfacción, por más procesos racionales que pongamos en marcha son sólo una capa de barniz. Y en este sentido ninguna elección es superior a otra. Si porque te guste una determinada marca u origen debas posicionarte enfrente de otras sólo haces que auto limitarte y perderte cosas al estrechar el espectro de elección.
Los motivos por los que adquirimos relojes no son diferentes a los de cualquier otro objeto, y en cada uno de nosotros se combinan en diferente proporción los mismos factores básicos.


SEIKO
Me gustan los relojes, mucho (como a todos los que estamos por aquí). Las marcas en general no son más que una simplificación, necesaria a nuestro intelecto, para clasificar los productos. Es prácticamente imposible que conozcamos y/o podamos investigar los detalles de producción y calidad de todo lo que compramos, y al final la marca es una herramienta de discriminación de lo que es mejor o peor sin mayor valor objetivo de análisis. Hazte buena fama y échate a dormir.


Cuando entré en este foro llevaba mucho tiempo alejado de mi afición, tanto que cuando la dejé era bastante joven e ignorante, ni siquiera casi había internet a mi alcance. Las únicas referencias que tenía desde mi infancia eran precisamente Seiko y Rolex.
Aquí relaté un poco:
https://relojes-especiales.com/thre...a-sobre-rolex-que-faltaba-la-mía-leñe.272582/
No conocía nada de la historia de la marca, ni logros, ni modelos emblemáticos, casi nada.
A estas alturas me importa muy poco o nada quién la tiene más larga (historia), ni cual ha inventado las cosas más importantes, ni quién es la más grande. ¿Hay una competición?
Pero Seiko es una gran marca y ha hecho cosas importantes (hay muy interesantes hilos del maestro Tandetemps respecto a sus cuarzos, relojes para marina, etc ), ha tenido muchos modelos señeros, y ha contribuido a la historia de la relojería tal y la conocemos, eso me basta.
Como decía, no sé si ha inventado muchas cosas o si simplemente ha mejorado las ya existentes o quizá ambas cosas. Eso en general no es un demérito para la cultura industrial japonesa, ir a las fuentes (Genchi Genbutsu) a aprender, uno de los principios Kaizen. Luego aplicar, adaptar, mejorar, mejorar, mejorar continuamente.
Considero que el principal mérito de su labor es “la ingeniería de lo posible”. Desde una idea en un papel a una realidad, aplicada en la práctica, producida a escala y comercializada hay un salto no pequeño, y ese es el que ha dado Seiko muchas veces.

Hoy es muy popular también entre los aficionados, no sólo para el público en general y son multitud los modelos conocidos y apreciados (007, Military, Monster, Dojo, Spirit, Shogun, Alpinist, Sumo, Tuna, Marine Master , Ananta, Hi Beat, etc, etc…)


Se ha acuñado en ocasiones una teoría un tanto pintoresca referida a una especie de márquetin de foros para explicar la afición hacia esta marca o la defensa que hacen de ella los foreros a lo ancho del globo. Creo que la explicación es bastante más sencilla. Se trata de algo que buscan todas las firmas de cualquier sector, fidelizar a los clientes y convertirlos en embajadores en base a la superación de expectativas. Casi cualquier aficionado ha tenido la oportunidad de iniciarse en la relojería mecánica de la mano de un Seiko 5, un 007 un Monster o cualquier otro, que ha acabado enamorando desde su modestia. Jugar en tantas ligas tiene sus ventajas, está al alcance de cualquiera y eso le abre las puertas de tu caja, y en muchas ocasiones tu corazón. Una vez dentro y vista la calidad aportada se abre un mundo de posibilidades y se empieza a explorar el resto de las gamas viendo que cada escalón aporta un poco, o bastante más,y casi nunca defraudando. Creo que ese es el motivo.


Otra cosa que gusta a sus aficionados es que sea una manufactura “muy relojera”. Es decir, casi un pequeño Grupo Swatch en sí mismo. Fabricando casi la totalidad de sus piezas y componentes. Lleva más de 50 años aleando los metales de sus muelles reales y espirales. También sintetizando lubricantes, crea nuevos recubrimientos anti rayado para metales, talla cristales, tiene sus anti-choques y usa sus antirreflejos, lumen y un largo etcétera de desarrollos propios. Esto a ojos de muchos aficionados le otorga bastante mérito. Acomete además cada año la inversión y el esfuerzo de poner en el mercado multitud de nuevos modelos en todas las colecciones, aunque para algunos incluso esto constituirá un demérito.

SEIKO MECÁNICOS DE 5 A GS
La gama de acceso a la relojería mecánica, los Seiko 5, son para algunos el principio y el fin de la firma. Un producto honesto, sin grandes pretensiones, ni zafiro, ni calibres costosos, más que correcto para su precio, pensado para durar y dar pocos problemas, suele sorprender gratamente, lo que depara a la marca muchas simpatías de neófitos y expertos. La gama es amplísima y se encuentran modelos de todo tipo . Desde poco menos del 100€ (en tienda blanca), algunos diseños muy exitosos y otros de dudoso gusto entre un catálogo difícil de abarcar. La realidad que hace a algunos comparar es que en general pequeños pasos de aumento de la calidad suponen saltos mucho mayores en precio cuando se mira a occidente. No obstante este escalón de entrada supone para muchos el enganche y la motivación para indagar en escalones superiores.
Los 7S son calibres económicos, sencillos en su concepción y hechos para perdurar en el tiempo con los mínimos cuidados, pero no son movimientos que calificar peyorativamente como low cost. Incorporan el tren de engranajes principal en níquel en lugar de latón (más difícil de mecanizar y más duradero) y plástico en alguno secundario como las ruedasde cambio de fecha y también la bata. Sencillo y bien planteado en general para su función, sin grandes prestaciones como reserva de marcha ni precisión excelente, pero por lo general satisfactorios para el día a día con su eficiente sistema de carga. Hace algún tiempo cuestioné las escasas prestaciones de estos 7S que obligaban a tener que irte a gamas medias si querías remonte manual o parada de segundero, pero sin embargo poco después aparecieron los 4R que son versiones de los 6R con muelles de los 7S, que ya ponen a disposición de las gamas de acceso esas prestaciones.
Otra cosa que llama la atención es que un cliente con un Seiko 5 que monte un 4R36 y otro con un Ananta y un 6R20 o un 8R38 van a ver un calibre muy parecido en aspecto, si no igual, salvo por la decoración del rotor. Hay a quien no le gusta, pero yo pienso que dignifica a las gamas bajas, dado que la decoración (sin ninguna concesión al color, ni tornillos azules, ni ruedas doradas, ni grandes rubíes a la vista) es la misma, con un patrón rayado en los puentes, quizá muy sobria para un reloj de cierto precio, pero bastante digna para un reloj de menos de 200, mucho más agradable que los puentes planos de un Miyota, Orient o ETA básico sin decorar.
Según se va escalando precio van mejorando acabados, prestaciones y calibres. Es de agradecer para un cliente la relativa objetividad que supone que si quieres encontrar un calibre mejor te vas a tener que ir a una gama superior, eso te permite conocer qué esperar en función del precio. Es decir desde los 5 más báscios con 7s 50 WR, va a los Sport 100WR, luego los que montan 4R, los Superior, Propex, etc, etc. Sin embargo en muchas marcas occidentales puedes encontrar infinidad piezas del mismo catálogo con idénticas características terminación y calibre cuyo dispar precio sólo se basa en criterios internos de posicionamiento y márquetin.
Una vez alcanzadas las gamas medias ( Prospex, Spirit, Presage, Premier, Brightz, etc) la terminación de las piezas es netamente superior. En mi experiencia, como poseedor de tres Longines, puedo decir que mi Seiko Spirit (SARB033) en ningún caso está por debajo en acabados, por no decir lo contrario.
Y así, escalando peldaños, vas llegando a las gamas excelentes, como los Grand Seiko. No tenía especial interés por ellos y no los descubrí hasta que abrió la boutique de Madrid. Lo que pasa a muchos al tenerlos al fin delante es que su terminación deslumbra (acero, cristal, esfera, índices, manos…) y te conquista. No son relojes para ser reconocidos, pero no es extraño para un aficionado a la marca plantearse lo que darán por ese precio vista la satisfacción que obtienes por un reloj de gama baja o media.


LOS INTANGIBLES
Se ve mucho recurso a los tan traídos intangibles. Cierto es que los Grand Seiko no son de una marca asociada al lujo, prestigio y reconocimiento. Pero tienen otros intangibles. Recogen la merecida fama de sus hermanos de todas las gamas de fiabilidad, robustez, precisión y calidad. Por otra parte el intangible ligado al reconocimiento social de la pieza apenas puede aplicarse a las firmas más famosas, Rolex, Omega y quizá hoy en día Tag Heuer. Un profano probablemente no tenga idea al ver un JLC, un Blancpain o un Piaget en la muñeca de alguien si son más caros o prestigiosos que un Perrelet o cualquier otro Swiss Made.


Leí al final de una comparativa entre el 9s65 y el 3135 que se cerraba el artículo con la siguiente afirmación :
Rolex, if you’d like to impress others. Grand Seiko, if you’d like to impress yourself…
No estoy del todo de acuerdo con dicha aseveración. Cierto es que un GS no va a ser reconocido y el que se lo compre lo haga más bien por la íntima satisfacción que le proporcione su calidad, fiabilidad, acabados y tener lo que considera lo mejor. Pero creo que el que compra un Rolex no necesariamente necesite ser reconocido en su compra, y también pueda hacerlo para su satisfacción personal principalmente, cómo no.

Dicho todo esto espero haber recogido el sentir y el aprecio de muchos aficionados de esta marca y que los que no lo comparten en absoluto, al menos entiendan y respeten, como respeto se merece todo el mundo, ya sea a aficionado a vintage, relojes rusos, chinos o cuarzos.

Los debates calientes animan el foro, sin duda, pero es inevitable que en los choques de cuernos de los machos cabríos a veces alguno salga herido, y es del todo innecesario denostar las elecciones de los demás.


En la confianza de no haber ofendido a nadie con estas líneas.
Gracias a los que han llegado hasta aquí.

Saludos
 
Última edición:
Completamente de acuerdo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Me parece que has logrado sintetizar lo que muchos pensamos. Y me reconozco beligerante. Y además sé que muchas veces, llevada por la bronca, he faltado el respeto a mas de un compañero rolexista.
Deseo recalcar algo en lo que has insistido: muchos que no tenemos Rolex no lo tenemos porque no deseamos tenerlo y nada tiene que ver nuestra disponibilidad de crédito o efectivo para hacernos con él. Por ahí he explicado ya que una vez me llegó un Rolex Oyster Perpetual de canje por unas monedas ( colecciono monedas y estampillas, no relojes ). Y en menos de un mes se fue en otro canje. Nunca lo consideré mío; ni siquiera aparece en mi cuaderno de catalogación.
Soy usuaria, fanática y enamorada perdidamente de los Seiko Vintage. Y en la ceguera que produce la admiración incontenible y desbordante de la gran marca nipona suelo trenzarme en discusiones estériles y gratuitas que no llegan nunca a nada.

Gracias por este diáfano y ecuánime hilo. Te expreso mi admiración mi estimado atorling

serengenge72013
 
Me parece que has logrado sintetizar lo que muchos pensamos. Y me reconozco beligerante. Y además sé que muchas veces, llevada por la bronca, he faltado el respeto a mas de un compañero rolexista.
Deseo recalcar algo en lo que has insistido: muchos que no tenemos Rolex no lo tenemos porque no deseamos tenerlo y nada tiene que ver nuestra disponibilidad de crédito o efectivo para hacernos con él. Por ahí he explicado ya que una vez me llegó un Rolex Oyster Perpetual de canje por unas monedas ( colecciono monedas y estampillas, no relojes ). Y en menos de un mes se fue en otro canje. Nunca lo consideré mío; ni siquiera aparece en mi cuaderno de catalogación.
Soy usuaria, fanática y enamorada perdidamente de los Seiko Vintage. Y en la ceguera que produce la admiración incontenible y desbordante de la gran marca nipona suelo trenzarme en discusiones estériles y gratuitas que no llegan nunca a nada.

Gracias por este diáfano y ecuánime hilo. Te expreso mi admiración mi estimado atorling

serengenge72013

La admiración es mía.
Un abrazo.
 
Compañero a logrado ,de manera clara ,explicar el sentimiento que muchos tenemos hacia seiko ,una gran marca ,vuelvo y repito ,lo a explicado de una manera exquisita .Saludos
 
Ser relojista y no admirar un Grand Seiko...:whist::
 
100% de acuerdo!

Me ha gustado mucho leer este hilo, con lo cual me identifico a 100%.

Seiko...what else?:worshippy:

;-):ok::
 
Está claro que Seiko es Seiko, muy bien explicado por tu parte.
Saludos
 
Se puede decir mas alto pero no mas claro.
Que bien expresado, un 10 por tu exposicion.
Enhorabuena me ha llegado.
 
  • #10
He tenidos varios Seikos, y tuve un Yatchmaster siempre he recibido más y mejores cumplidos con los "sencillos" Seikos de los que recibí con el YM. No quiero entrar en debates sobre las marcas pero aunque volveré a la coronita pronto, estoy seguro que estará más tiempo en la caja que los Seikos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #11
Gracias compañero por expresar de manera tan equilibrada lo que muchos pensamos tanto de lo que representa la marca Seiko como de de lo que significa para muchos esta afición a los relojes.
Un saludo.
 
  • #12
Completamente de acuerdo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Es materialmente imposible que en tres minutos hayas leído el post y su enlace y además postear para decir que estás completamente de acuerdo.
Por cierto, completamente de acuerdo con qué?
 
  • #13
Es difícil defender una marca con el estilo que tu lo haces, te felicito.
 
  • #14
Brillante la forma de expresar tu opinión sobre la grandeza de Seiko y el respeto que merece su afición


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #15
Es materialmente imposible que en tres minutos hayas leído el post y su enlace y además postear para decir que estás completamente de acuerdo.
Por cierto, completamente de acuerdo con qué?

Pero tu has tenido mucho más tiempo para leer lo post de lo compañero atorling.

Cual es tu opinión sobre lo tema?;-):)
 
  • #16
Amén compañero.
Soberbia reflexión.
Saludos de uno que tiene un par de Rolex y un par de Seiko en su caja ;-)
 
  • #17
Pero tu has tenido mucho más tiempo para leer lo post de lo compañero atorling.

Cual es tu opinión sobre lo tema?;-):)
Y la tuya? Es que soy galo y por eso te respondo con una pregunta
 
  • #18
Buena reflexión y muy bien explicada. Felicidades por ello. [emoji122][emoji122][emoji122]

Me ha gustado mucho esto "Rolex, if you’d like to impress others. Grand Seiko, if you’d like to impress yourself…"

Y ahí va mi Seiko, foto de hoy.


lostimage.jpg



Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • #19
Sr atorling, BRAVO!!
 
  • #20
Y la tuya? Es que soy galo y por eso te respondo con una pregunta

La mia esta más arriba - Estoy 100% de acuerdo con las palabras de lo post que lo compañero atorling nos ha brindado sobre este tema.

Y la tuya? De acuerdo? Integral, parcial?:)


ps: no como galos, solamente algunos seres humanos, puedes quedarte tranquilo, jejeje:D
 
  • #21
Buenas, pedazo de post y se nota que eres como muchos, seguidor de la marca y poseedor de algún seiko, igual que algunos o todos vamos evolucionando con respecto a lo que pensábamos cuando no éramos aficionados a la relojería, sobre gustos y vamos forjándonos un saber hacer, claro cada uno a su manera, de cual marca o reloj será el próximo, influenciado y afortunadamente por este foro y sus foreros, solo muy pocos después de reconocer las bondades de la gama básica de seiko, se pasan a la gamas más altas de seiko, ellos se lo pierden, pero seguiremos siendo muchos los fieles seguidores y a la vez admiradores de lo que seiko aporta a la industria relojera
Sin duda una visión muy practica, de lo que es seiko, para los aficionados a la relojería como nosotros

Saludos :)
 
  • #22
La mia esta más arriba - Estoy 100% de acuerdo con las palabras de lo post que lo compañero atorling nos ha brindado sobre este tema.

Y la tuya? De acuerdo? Integral, parcial?:)


ps: no como galos, solamente algunos seres humanos, puedes quedarte tranquilo, jejeje:D
La mía es esta; esta es mi experiencia con Seiko (los galos son los de la Galia, no los que se tiran a las gallinas-gallos-que alguno habrá, pero no es mi caso)
lostimage.jpg
 
  • #23
No hay ninguna otra firma como Seiko.

Una marca que nos brinda con buenos relojes desde los 50 euros hasta los muchos miles, no es para todos.

Claro que no tendrá lo "glamour" ó lo "provincianismo moderno de alguna fauna de las ciudades":D que otras firmas supostamente venden.

No me gusta tudo lo que sale de Seiko, pero lo que me gusta, vamos, que me gusta MUCHO. Los divers...entonces...madre mia...tengo Omega, Zenith, Oris, Aqualand, Tag Heuer...pero los Seiko son mis favoritos. Lo reloj más "cool" que hay(emo, claro), es un Seiko, pero no un MM, ó un GS diver, es un baratito SKX009:cool1:
 
  • #24
La mía es esta; esta es mi experiencia con Seiko (los galos son los de la Galia, no los que se tiran a las gallinas-gallos-que alguno habrá, pero no es mi caso)
lostimage.jpg



Como has dejado llegar ese reloj a ese estado? Dejaste lo Sub en lo cajón y llevaste a la piscina ó playa un Seiko 50m con 10 ó 20 años? Sin teste de estanqueidad?


Mejor diria que ese Seiko ha tenido una mala experiencia contigo, no?


ps: llevate lo Sub con 20 años a la playa que como es un Rolex la agua se le hace una venia y no le entra.
 
  • #25
La mía es esta; esta es mi experiencia con Seiko (los galos son los de la Galia, no los que se tiran a las gallinas-gallos-que alguno habrá, pero no es mi caso)
lostimage.jpg


Que es eso???





Un Sub con una nato.....😏
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie