• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

de nuevo la precisión

Estado
Hilo cerrado
P

Pablo

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas,

Creo que ya habeis comentado muchas veces en este foro que en relojes mecánicos no debemos buscar una precisión absoluta, que son casi siempre menos precisos que los de cuarzo, y que una variación de unos segunos al día (digamos hasta +-5) es más que aceptable.

Dicho esto, tengo curiosidad por saber un poco más sobre este tema, y aquí van mis preguntas: (perdonadme si son tontas, repetitivas, o no están bien formuladas)

1) SOBRE LAS MARCAS: ¿Suelen ser las marcas más caras más precisas que las de menor precio?. Es decir, suponiendo modelos nuevos, ¿un Rolex es más preciso que un Omega? ¿un Omega más preciso que un Stowa? ¿Que marcas se pueden considerar más precisas?

2) SOBRE LOS MODELOS: ¿Conoceis algún modelo que destaque por su precisión? ¿Cuales son los relojes más precisos que habes tenido? ¿Cúal era su variación media en seg/día?

3) SOBRE LOS MOVIMIENTOS: Entre los moviemtos más extendidos, ¿hay alguno que se pueda considerar como el más preciso?

4) DIFERENCIAS ENTRE MODELOS IGUALES: Dos relojes iguales, digamos dos Rolex Daytona fabricados en la misma serie, ¿pueden tener comportamientos muy diferentes?

un saludo y gracias,
 
La precisón de marcha de un reloj depende de muchos factores. A que tu no estás igual cuando hace frío que cuando hace calor? a que no tienes la misma presión sanguínea? Si tuvieses un hermano gemelo monocigótico pensaríais siempre igual? no, pues dos relojes de la misma marca no siempre van igual porque en ellos influyen muchas circunstancias, y no solamente las de fabricación que se suponen semejantes, sino el clima donde vive su dueño, la vida que lleve, los golpes y el trato que reciba...en fin, mil cosas.
Uno de los relojes más precisos que he tenido nunca fue un Aristo (300 eur.)con un mecanismo ETA 2824-2. Parecía un cuarzo.
Aparte de esta circunstancia, no todos los relojes están igual de ajustados y esta cuestión es muy relevante.
Teoricamente cuantas más alternancias horas tenga un reloj, (imagina que fuesen pixels en una cámara de fotos) se supone que es más preciso, aunque eso pueda tener algun inconveniente como el mayor desgaste de sus piezas. El tema de la precisión es recurrente y lógico, pero en este mundo de la relojería al menos para mí no es decisivo. Que yo sepa no hay un calibre que se caracterice por una precisión superior a los demás.
 
Todos los relojes con certificado COSC tiene (en teoría y con derecho a reclamación) las mismas tolerancias de precisión, o se tienen que mover en ese baremo. Luego establecer si los que no tienen ese certificado son igual o mas precisos dependería de un estudio estadistico serio (verificación empirica válida) lo suficientemente amplio, lo demás serían opiniones o experiencias limitadas. También serían válidos los datos de precisión y exactitud que un fabricante aporta, dado que negar o poner en duda el dato necesitaría probar esta negativa, lo único que no están auditados por un organismo independiente, y por lo tanto depende de la buena fé del fabricante. Si dos Daytonas con Cosc uno cumple y el otro no.....solo hay reclamar, podrán ser diferentes dentro de la tolerancia COSC. No hay dos máquinas iguales, ni dos personas idem. Todos mis relojes con ese certificado (cuatro) lo cumplen, y tengo un Seiko que lo cumple sin certificado y un longines que no lo cumple por muy muy poco, y tiene 60 años. El mas preciso es..el mas nuevo, en mi poca muestra (seis relojes) los más precisios que tengo son mis dos rolex, pero esto ni quiere decir nada. El COSC se dá para no tener la duda que planteas...al menos en teoria.
Saludos
 
Esto ya lo habiamso vivido no? jejeje
 
A la 1a no tiene nada que ver precio y precision.

a la 2a tampoco tiene que ver con modelo de reloj

a la 3a si, la maquina es la que determina la precision, aunque incialmente depende en cada una del ajuste, si que algunas como la eta 2892 tienen merecida fama de precisas, generalmente a mejor maquina (que no reloj) y no necesariamente mas cara, mas precision si esta debidamente regulada. y ajustada, en varias posiciones, temperatura etc.
 
1) SOBRE LAS MARCAS: ¿Suelen ser las marcas más caras más precisas que las de menor precio?. Es decir, suponiendo modelos nuevos, ¿un Rolex es más preciso que un Omega? ¿un Omega más preciso que un Stowa? ¿Que marcas se pueden considerar más precisas?

2) SOBRE LOS MODELOS: ¿Conoceis algún modelo que destaque por su precisión? ¿Cuales son los relojes más precisos que habes tenido? ¿Cúal era su variación media en seg/día?

3) SOBRE LOS MOVIMIENTOS: Entre los moviemtos más extendidos, ¿hay alguno que se pueda considerar como el más preciso?

4) DIFERENCIAS ENTRE MODELOS IGUALES: Dos relojes iguales, digamos dos Rolex Daytona fabricados en la misma serie, ¿pueden tener comportamientos muy diferentes?

un saludo y gracias,

1) No hay relacion directa entre el precio y la precision. Ademas, en la alta relojeria, se habla muy poco de la precision, no es un argumento de venta. La gente busca otra cosa.

Solo podemos decir que marcas como Rolex o Omega o Breitling (mas de 90% de los relojes COSC) reglan los calibres para que puedan tener la certificacion COSC.

2) No se puede contestar. Estamos hablando de relojes mecanicos. La precision de un mismo reloj puede variar mucho con : la temperatura, la manera de guardarlo, la manera de llevarlo, si se cuida mucho etc...

3) No

4) Si, tienen compartamientos diferentes por supuesto por las razones del punto 2). NUNCA encontraras 2 relojes mecanicos iguales.

Mi punto de vista sobre el tema de la precision. Ya lo habia dicho : un reloj que tiene una precision de 1s al dia no es mejor que otro que tiene una precision de 5s al dia : los factores que influyen la precision son tan numerosos que no se puede concluir nada. Ademas, un año despues, las cosas pueden cambiar...

Cada uno tiene su percepcion sobe este tema. Yo, NUNCA, he medido la precision de mis relojes. Tengo la impresion que son precisos pero bueno, es que este asunto no me importa mucho . Busco otra cosa con un reloj mecanico.
 
Buenas,

Creo que ya habeis comentado muchas veces en este foro que en relojes mecánicos no debemos buscar una precisión absoluta, que son casi siempre menos precisos que los de cuarzo, y que una variación de unos segunos al día (digamos hasta +-5) es más que aceptable.

[...]un saludo y gracias,

Fijate que una desviación de 50 segundos en 24 horas es 0,06%, pienso que esto pone las cosas claras sobre el tema de precision.
 
hablando de precision y temperatura: estuve conduciendo 3 horas con el reloj en la mano izquierda dandole el aire acondicionado del coche, y parece que retraso 2 segundos mas de lo normal

puede ser? pa mi que me tome unas birras de mas
 
  • #10
holdover contestaste "joer y tanto" a mi pregunta sobre precision y temperatura o a bauti?
 
  • #11
je je, era a Bauti, hombre está claro que la temperatura influye, pero por darle el aire acondicionado....Yo he conducido este verano muchas horas al sol y solo se me ha resentido la cara, el reloj que llevaba ni se ha innmutado.
Saludos
 
  • #12
pues debe ser que la reloja tenia la regla
 
  • #14
Desde mi experiencia...

... el reloj más preciso que he tenido, mi PAM 183 (Radiomir Black Seal), que no se desvía ni siquiera un segundo al día, es también mi reloj más caro (por cierto está en el FCV, aviso para navegantes), sin embargo, hasta hace poco tuve un Seiko Samurai, que una vez llevado al relojero, llegaba a no desviarse también alrededor de un segundo al día, y ha sido uno de los relojes más baratos que he tenido, por lo menos en los últimos tiempos. Yo creo que también hay que tener algo de suerte a la hora de los relojes mecánicos, pero indudablemente, para mi, es inaceptable que un reloj de gama alta (para mi bolsillo, para otros será gama mediana) tenga una desviación grande, soy amante de los relojes y sus mecanismos, pero en última instancia un reloj debe ser preciso, al fin y al cabo es una herramienta para servir al hombre, no debe ser una simple joya o adorno. Esto es mi opinión, que seguramente no será muy compartida, pero es la que tengo.
 
  • #15
Yo creo, que no por ser más o menos preciso es mejor o peor reloj, influyen infinidad de elementos en un reloj para que sea mejor que otro.

Ademas tu puedes tener un reloj COSC el cual han ajustado en una relojeria de una ciudad determinada en una determinada epoca del año y en parado, ese mismo reloj cuando lo usas con normalidad tiene que tener una desviacion por narices, el movimiento de los brazos, el gesto que haces al escribir en el teclado por ejemplo ya le produce unas vibraciones que tienen que influir en la precision.... el calor el frio los contrastes de temperatura...por mucho que digan que estan preparados...es normal que tengan un error....
Seguro que el mismo reloj llevado por dos o tres personas diferentes ya tiene una precision distinta.....


Maraleja: Si queres precision comprate un de quarzo, yo prefiero que mis relojes se adelanten o se retrasen un pelin asi tienen vida propia ejejejje.


Esto es la modesta opinion que tengo yo sobre el tema, cada uno es libre de fijarse en lo que quiera.

Saludos a todos.

Oscar.
 
  • #16
Como creo que ya esta suficientemente contestada tu pregunta, solo voy a añadir unas cuantas cosillas.

Mi reloj mas preciso fue un poljot de 18 dolares. ¡¡¡¡¡ La madre que lo pario !!!!! Estuvo funcionando bastante tiempo a menos de un segundo diario.

Por mi experiencia, te dire que cuando extrenas un reloj, es bastante preciso, pero segun va transcurriendo el tiempo, la cosa se joroba. Por bastante preciso me refiero a +/- 1 segundo diario. Los relojes que me he comprado nuevos suelen ir asi de bien durante el primer mes, que no me lo quito y le doy continuidad, pero en cuanto empiezo a dejarlo de lado, la cosa no es igual. En cuanto lo dejas que se pare, te lo pones un dia si y siete no, cada vez va a peor.

Un reloj es como una persona, necesita regularidad para ir bien.

Yo añadiria tambien, como causa de variacion en la precision, si lo llevas con correa o pulsera y lo suelto que lo lleves.

Tambien influyen las horas que lo tengas puesto. Por ejemplo, a mi speedy no le sento nada bien que este verano le diera cuerda y no me lo pusiera porque atrasaba un segundo. En cuanto volvi a la rutina diaria, volvio a donde debia, mas un segundo diario.

En fin, que a todos nos gusta que nuestro reloj vaya fino, pero creo que no es lo que buscamos los amantes de los relojes mecanicos. Si fuera eso, nos pasariamos al cuarzo.
 
  • #17
ovoci, como es eso de la pulsera o la corre? y eso de que vaya suelto? que recomiendas? que vaya ajustado? que se quede quieto o que se pueda desplazar un poco?
 
  • #18
Simplificando mucho:

En la relojeria que busco, la precision la doy por supuesta, solo los cuatro o cinco primeros dias la vigilo por si hay que recalibrar o cambiar el reloj, pero luego salvo desviaciones de escandolo(siempre en parametros COSC), ni lo miro...y funciona.

Mas o menos a los 5 años de si ya noto un desviacion de digamos 15 seg dia...revision , engrase, puesta a punto y vuelve a estar como nuevo, literalmente.

¿De verdad cuando decis que quedais en un sitio a las cuatro de la tarde, llegais a la 16:00:00:00:00..... o a ojo llegais mas o menos en hora...
A un determinado nivel relojero, la precision/excatitud ( que no es lo mismo) se da por supuesta, el resto es relajarte y disfrutar del reloj, foversta lo ha descrito muy bien.

Un abrazo.
 
  • #19
muy bueno santi, una manera de vivir saludablemente la cosa sin obsesionarse, que diferencia hay entre precision y exactitud?
 
  • #20
Creo que teneis razón en que no hay que obsesionarse con el tema. Lo que pasa es que siempre escuece un poco pensar que el reloj por el que "tanto" has pagado, no tiene porqué ser más preciso que uno más barato. Aunque la verdad es, que volvería a comprar el "caro" simplemente porque me gusta más.

Ya habeis comentado que se puede regular un poco modificando la posición en que lo dejas por la noche. ¿Hay alguna posición que normalmente sirva para que atrase o adelante? ¿O esto también es independiente de cada reloj?
 
  • #21
Son conceptos matemáticos distintos, uno atañe a la desviación media entre muestras y el otro a la desviación sobre el valor absoluto de referencia, no te pongo la descripción exacta por que la puedes encontrar en cualquier libro de matemáticas, pero si comento que:
-La exactitud de una máquina es un factor diferencial tecnológico (osea constructivo y tecnológico (ejem: Un oscilador de cuarzo es tecnológicamente muy superior a uno mecánico) por construcción, no son comparables.
-La precisión comtempla por supuesto los dos factores anteriores, pero introduce la capacidad de ajuste de un mecanismo, su estabilidad en el tiempo y ante condiciones variables externas, y simpre se suele referenciar a mecanismos de una tecnología concreta. osea mecánicos con otros mecánicos. Ejemplo: Un reloj de cuarzo sometido ha ciertos campos eléctricos variables o que sea más susceptible a la suciedad, pierde más facilmente la precisión en ciertos momentos. Un mecánico es inmune a esto, pero tiene otros problemas.
El ejemplo más simple es el de un tirador al blanco, el que "agrupa" más los tiros aún haciendo menos dianas, es preciso, el que consigue más dianas anún con menos agrupación, es exacto. por supuesto caben todas las combinaciones y las relaciones correctas entre ambas magnitudes, y también es cierto que mucha precisión conlleva exactitud, pero no es lo mismo.
El tirador preciso puede, conociendo su desviación al blanco, corregir la mira del fusil o su "defecto" para llevar su agrupación al blanco. El que fuese exacto algunas veces pero no agrupa, dispersa el tiro, es que vé muy bien, pero puede que jamás sea capaz de hacer 10 disparos tan agrupados en su vida....claro que el ejemplo está llevado al extremo.
Saludos
 
  • #22
Creo que teneis razón en que no hay que obsesionarse con el tema. Lo que pasa es que siempre escuece un poco pensar que el reloj por el que "tanto" has pagado, no tiene porqué ser más preciso que uno más barato. Aunque la verdad es, que volvería a comprar el "caro" simplemente porque me gusta más.

Ya habeis comentado que se puede regular un poco modificando la posición en que lo dejas por la noche. ¿Hay alguna posición que normalmente sirva para que atrase o adelante? ¿O esto también es independiente de cada reloj?

Me encantan tus preguntas, me veo a mi mismo hace solo unos pocos años...es muy curioso.
No hay una postura, cada reloj reacciona de manera diferente, de modo que ya tienes entretenimiento. Ponlo en todas las posturas y veras que en unas adelanta y en otras atrasa, calcula lo que hace durante el dia y por la noche ponlo en la postura que lo compense(necesitaras un cuarso de referencia).
Por ejemplo, si durante el dia es un + 5 seg y ya sabes que durmiendo del lado contraio a la corona atrasa -4, ya lo tienes. Al final tienes un perfecto +1seg dia.
Un abrazo y no dejes de preguntar, te prometo que TODOS aprendemos. Es asi la dinamica del foro.
Cuidate y cuentanos ;-) :)
 
  • #23
Son conceptos matemáticos distintos, uno atañe a la desviación media entre muestras y el otro a la desviación sobre el valor absoluto de referencia, no te pongo la descripción exacta por que la puedes encontrar en cualquier libro de matemáticas, pero si comento que:
-La exactitud de una máquina es un factor diferencial tecnológico (osea constructivo y tecnológico (ejem: Un oscilador de cuarzo es tecnológicamente muy superior a uno mecánico) por construcción, no son comparables.
-La precisión comtempla por supuesto los dos factores anteriores, pero introduce la capacidad de ajuste de un mecanismo, su estabilidad en el tiempo y ante condiciones variables externas, y simpre se suele referenciar a mecanismos de una tecnología concreta. osea mecánicos con otros mecánicos. Ejemplo: Un reloj de cuarzo sometido ha ciertos campos eléctricos variables o que sea más susceptible a la suciedad, pierde más facilmente la precisión en ciertos momentos. Un mecánico es inmune a esto, pero tiene otros problemas.
El ejemplo más simple es el de un tirador al blanco, el que "agrupa" más los tiros aún haciendo menos dianas, es preciso, el que consigue más dianas anún con menos agrupación, es exacto. por supuesto caben todas las combinaciones y las relaciones correctas entre ambas magnitudes, y también es cierto que mucha precisión conlleva exactitud, pero no es lo mismo.
El tirador preciso puede, conociendo su desviación al blanco, corregir la mira del fusil o su "defecto" para llevar su agrupación al blanco. El que fuese exacto algunas veces pero no agrupa, dispersa el tiro, es que vé muy bien, pero puede que jamás sea capaz de hacer 10 disparos tan agrupados en su vida....claro que el ejemplo está llevado al extremo.
Saludos


Siempre me asustas holdover, a veces me olvido de tu profesion...
Un abrazo y gracias por la leccion magistral.
 
  • #24
y es muy didactico, las dos cosas no van casi nunca juntas
 
  • #25
juaaaas manolo, tas a la que salta
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie