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Hilo: De donde vienen los modelos Mark *** - Foro General

  1. #1
    Avatar de landatx
    landatx está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...
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    Question De donde vienen los modelos Mark ***

    Hola a raiz de un post sobre un Fifty Fathoms MarkII, me pregunto de donde viene la denominación Mark y porque la usan tantas marcas relojeras? IWC, Omega, etc...

    Un saludo

  2. #2
    Avatar de Relojero Novatillo
    Relojero Novatillo está desconectado Club de los 2000
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    Pues es masumenos "versión". Si tienes un Volkswagen Golf Mark I es el primer modelo del Golf, si tienes un mark VI estás hablando del actual
    Cada vez que reflotas un hilo, Dios mata un gatito

  3. #3
    Avatar de Jesús
    Jesús está desconectado Gran Cruz al Mérito Forero
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    Cita Iniciado por landatx Ver mensaje
    Hola a raiz de un post sobre un Fifty Fathoms MarkII, me pregunto de donde viene la denominación Mark y porque la usan tantas marcas relojeras? IWC, Omega, etc...

    Un saludo
    Si hablamos de los relojes de piloto de dichas marcas, de las sucesivas versiones en nomenclatura RAF

  4. #4
    Avatar de jujo9
    jujo9 está desconectado Héroe posteador
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    Reloj Relojes Militares Relojeria Militar Alemana




    Los Relojes Militares como tales tienen su inicio En El Año 1880 cuando la Marina Imperial Alemana compra a la célebre firma Girard Perregaux y también a otras manufacturas relojeras Suizas, relojes de oro con caja redonda en los que el brazalete estaba formado por una pequeña cadena de metal.

    Este revolucionario sistema en una época en la que el reloj se lleva en el bolsillo (no existe todavía el reloj de pulsera) no tiene ningún éxito.

    Pero todo esto cambia con el nacimiento de la aviación y la Primera Guerra Mundial, de donde procede la tradición de los famosos Relojes de Piloto, o Relojes Militares de Aviador como eran conocidos. Ya que era realmente difícil consultar un reloj de bolsillo en una carlinga de un avión de la época. Los aviadores se dan cuenta de que es necesario y más cómodo llevar el reloj en la muñeca, porque con un simple giro de la mirada es suficiente para una correcta visualización de la esfera.

    También para los combatientes de la recien iniciada Primera Guerra Mundial se escogen modelos de pulsera por las mismas razones prácticas.

    También influyó el hecho de que si una bala o metralla impactaba contra el reloj sus componentes se transformaban en proyectiles mortales cuando se llevaba oculto en el abdomen.

    Los oficiales alemanes en la Primera Guerra Mundial, fueron los que compraron los relojes a título personal, ya que al ejército no les suministraban ninguno.

    Pero a pesar del éxito ya conseguido por estos relojes de pulsera ningún modelo fue oficialmente adoptado por ninguno de los ejercitos combatientes, al menos del lado alemán, hasta la época de la pre-guerra de la Segunda Guerra Mundial, en los años Treinta.
    La experiencia de esta primera gran contienda define que serán a partir de ese momento las características comunes a este tipo de Reloj Militar: caja sólida en acero o plata, esfera negra con cifras arábigas y agujas sobredimensionadas, pigmentación con radio luminiscente (radiactivo) para la lectura nocturna, corona de remontaje de gran tamaño para ser maniobrable incluso con guantes y por último, movimiento con escape de áncora más fiable y sólido que los de cilindro usados habitualmente en la época.

    Durante la Segunda Guerra Mundial la armada alemana sólo provee de relojes a sus técnicos y aviadores. Por el contrario las fuerzas armadas de EE.UU. incluyeron un reloj como parte del equipo estándar a cada soldado.

    Relojes Cronómetros de Aviador
    Uno de los relojes de pulsera alemanes más conocido es el llamado de "observación" ("B-UHR"). El movimiento provenía de un reloj de bolsillo lo que explica su gran diámetro de 55 milímetros. La caja era normalmente de latón aluminado mate y la esfera con fondo negro llevaba las cifras arábigas de las horas en horas luminiscente.
    Las agujas, también visible de noche, son del tipo "alas de mosca" y la corona de remontaje en forma de pera de gran tamaño permite un cómodo uso incluso con guantes.
    Para facilitar la lectura de los segundos, la aguja es siempre central y sobredimensionada.

    Este reloj dispone de una gran correa para llevar encima de la manga de los gruesos trajes de aviador.

    Estos relojes, "de navegación" para los aviadores, son verdaderas obras de alta relojería de una gran precisión, caracterizados por la posibilidad de parar la aguja de los segundos tirando de la corona de remontaje. Esto servía para sincronizar el reloj con una señal de radio.
    Estos relojes fueron manufacturados a partir del Año 1936 por firmas de prestigio suizas o alemanas. Una parte de ellas desaparecieron a partir de 1945.
    Existieron dos tipos de diseño de esfera: uno con minutero grande y pequeño círculo horario y el otro con cifras grandes junto a los índices de cinco minutos sobredimensionados.

    Todos los relojes de observador eran regulados como cronómetros de navegación y testados por un departamento especial instalado cerca de Glashütte, el denominado Observatorio Marítimo alemán.
    Excepto limitadas producciones, casi sin documentar, sólo fueron cinco firmas que produjeron este tipo de relojes a las fuerzas alemanas, excepto IWC.

    IWC (International Watch Company) produjo modelos de alta calidad para la Luftwaffe (aviación alemana).El primer reloj para aviadores comenzó en 1935. Fue sometido a diversas pruebas de resistencia a temperaturas extremas (-40 y +40ºC)
    Un modelo excepcional para su época, con protección antimagnética, cristal irrompible, esfera negra, índices y agujas fosforescentes y bisel giratorio con índice para poder indicar la hora de despegue y así controlar la autonomía de vuelo.
    El movimiento de remontaje manual era un IWC calibre 83.

    Este reloj fue el antecesor de la colección Mark que comenzó con el Mark X durante la Segunda Guerra Mundial, hacia 1944, y fue suministrado a las fuerzas armadas británicas.
    Pero estos relojes fueron pensados como relojes militares, no como relojes de aviación.

    Quizás el más famoso reloj militar de IWC es el Mark XI que salió a la luz en 1948.
    El movimiento, el calibre 89 con diámetro de 26,5 milímetros y 4,25 milímetros de grosor, se había aplicado una patente de un maestro relojero de IWC que había eliminado una rueda para la aguja central de los segundos.
    Su producción se prolongó hasta los años Ochenta, que hasta la actualidad IWC ha reproducido este modelo Mark XV, con movimiento automático C.37524 y una caja más grande, de 38 milímetros de diámetro. (este reloj es el de la foto).

    Y con posterioridad el MARK XVI, toda una historia!!!!!!!!!!!




    Espero os guste. saludos
    No hay que preocuparse, hasta que te tienes que ocupar.

  5. #5
    Avatar de OteroPaso
    OteroPaso está desconectado Club de los 2000
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    Fabulosa la explicación histórica de Jujo9.

    La denominación de las versiones como Mark n es también muy propia de la automoción, especialmente británica.

  6. #6
    Avatar de Mecanico
    Mecanico está desconectado Héroe posteador
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    Cita Iniciado por Jesús Ver mensaje
    Si hablamos de los relojes de piloto de dichas marcas, de las sucesivas versiones en nomenclatura RAF
    Efectivamente. En el ejército británico en general, las sucesivas versiones de una máquina se denominan "Mark" más unas cifras en números romanos. Se usa para todo: versiones de carros de combate, versiones de relojes aprobados para uso militar, cuchillos de combate...

  7. #7
    Avatar de Mickelson
    Mickelson está desconectado Forer@ Senior
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    Excelente post, Jujo9. Muchas gracias por la información.

    Añadir simplemente a lo dicho, que muchos fabricantes americanos o británicos de maquinaria para la industria (por ejemplo, la textil) denominaban las sucesivas versiones como Mark X, por lo que se podría traducir "Mark" como "versión".

    Un saludo,
    “There are those who look at things the way they are, and ask why... I dream of things that never were, and ask why not?” (Robert F. Kennedy)

  8. #8
    Avatar de landatx
    landatx está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...
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    Muchas gracias por vuestras respuestas, la de jujo9, espectacular. Mi duda es si tenían algo en común un IWC con un Omega por ejemplo y ya lo habeis aclarado.

    Un saludo

  9. #9
    Avatar de Pinot
    Pinot está desconectado Forer@ Senior
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    Joer jujo, peazo tocho Gracias por la información, es un tema muy interesante. Habrá que seguir documentándose.

    Un saludo.
    Su carencia de fé resulta molesta.

  10. #10
    Avatar de laritxo
    laritxo está desconectado Club de los 2000
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    Yo tambien lo he leido,me ha costao,pero ha merecido la pena.
    Muy interesante gracias.

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