• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿De dónde salen las eta 2824 actuales en marcas que no son del grupo Swatch?

  • Iniciador del hilo Nicolamilton
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolamilton

Nicolamilton

Antiguos Moderadores
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
Antiguos Moderadores
Buenas tardes.
Observo cómo varias marcas tipo "boutique", fabricadas en China, siguen aún ofreciendo hoy en día relojes que montan suizas eta 2824, pese a que el grupo Swatch dejó de suministrar a terceros desde hace años.

De hecho cualquier marca de cierto renombre como Oris, Sinn, Ball, o tantas otras, sólo ofrecen desde hace años calibres sellita.
¿Alguien me puede aclarar este asunto?
Gracias

Edito, estaba confundido. Han cerrado grifo pero no dejado de suministrar.
 
Última edición:
El Grupo Swatch ha ído restringiendo el suministro a terceros pero no dejó de suministrar en ningún momento.
De hecho las intenciones de G.S. son ha volver a aumentar el suministro.
 
No hubo un tema delicado con esto acerca de las copias chinas?

De etasas clonadas chinas... Ya que fabricaban allí las piezas aunque luego las montasen en Suiza, pero tenían lo suficiente para producirlas... Y con el cierre de grifo del grupo Swatch, muchas marcas se pasaron a Soprod, Sellita... Como era lógico, pero aparecieron otras, u otras continuaron, que se supone seguían usando calibres Etasa, pero eran clones chinos que falsificaban hasta los sellos...

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
 
El Grupo Swatch ha ído restringiendo el suministro a terceros pero no dejó de suministrar en ningún momento.
De hecho las intenciones de G.S. son ha volver a aumentar el suministro.
Es posible y desconocía esa intención.
Pero me encuentro las marcas europeas que fabrican más o menos partes del reloj aquí, todas con sellita, y las que fabrican en China, no tienen problemas para obtener eta 2824, a precios super competitivos además.

https://www.horalatina.com/articulos/4843-mecanica-quien-sucedera-a-eta.html
 
Última edición:
Buenas tardes.
Observo cómo varias marcas tipo "boutique", fabricadas en China, siguen aún ofreciendo hoy en día relojes que montan suizas eta 2824, pese a que el grupo Swatch dejó de suministrar a terceros desde hace años.

De hecho cualquier marca de cierto renombre como Oris, Sinn, Ball, o tantas otras, sólo ofrecen desde hace años calibres sellita.
¿Alguien me puede aclarar este asunto?
Gracias

Creo que hay algunos errores en tu enunciado.
No es cierto que haga años que que TSG no suministre a terceros. Es precisamente este año cuando la COMCO (Comisión de la Competencia) suiza le ha dicho a TSG que, tal como había venido prácticamente exigiendo (TSG) desde hace años, se iban a cortar los suministros "definitivamente". ¿Definitivamente? No, pero se van a tomar un año para decidir si le dejan seguir vendiendo (y TSG se ha agarrado un cabreo del 15):

https://relojes-especiales.com/thre...sa-vender-a-terceros-a-partir-de-2020.503067/


Hasta llegar a este punto, los que eran ya clientes habituales de ETAsa podían seguir comprando calibres, sobre la base de un "decrescendo" paulatino. Es decir, que si la empresa X le compraba a ETAsa 15.000 calibres anuales en 2009 iba a poder seguir comprando al año siguiente el 75% de esos 15.000, y así sucesivamente hasta llegar a cero.

Lo que ha ocurrido es que la evolución del mercado no ha sido como la había previsto TSG (ni casi nadie de la industria relojera), de manera que algunos "derechohabientes" no han comprado las cuotas a las que tenían derecho y otros se han dedicado a agotar sus cupos para almacenar y ver si podían sacar rendimiento en un futuro inmediato vendiendo a los damnificados.

El resultado ha sido, por un lado, que hay superávit de calibres en el mercado, y por el otro la amenaza de que TSG haya dicho digo donde dijo Diego y pretenda seguir vendiendo como si nada, lo que llevaría a la debacle no sólo de los que acumularon stock (bajas colaterales, al fin y al cabo) sino que fabricantes como Sellita -que había previsto incrementar sus propias capacidades de producción- asistiera impotente a una acción de competencia muy agresiva por parte de quien ya tiene todo amortizado.

Y los que sólo ofrecen Sellita, como los que mencionas, lo hacen porque creían que no podrían volver a comprar ETAsa. Pero imagina que ésta les dice que no sólo les sigue vendiendo sino que encima les ajusta el precio a la baja respecto a su actual proveedor... la desbandada iba a ser digna de ver.

Es por esto que la COMCO intervino.

Y el motivo de que siga existiendo un enorme stock de calibres ETAsa disponible.

Del tema que la mayoría de componentes de los calibres ETAsa se producen en China hablamos otro día.
 
Última edición:
No hubo un tema delicado con esto acerca de las copias chinas?

De etasas clonadas chinas... Ya que fabricaban allí las piezas aunque luego las montasen en Suiza, pero tenían lo suficiente para producirlas... Y con el cierre de grifo del grupo Swatch, muchas marcas se pasaron a Soprod, Sellita... Como era lógico, pero aparecieron otras, u otras continuaron, que se supone seguían usando calibres Etasa, pero eran clones chinos que falsificaban hasta los sellos...

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Yo creo que es obvio que se fabrican allí, lo que no entiendo es cómo el grupo Swatch:
1. Permite que se consideren "swiss made" (¿quizás le pongan un rotor suizo, si es que pisan suelo Helvetico?).
2. Deja que estas grandes fabricas chinas anuncien con orgullo que montan etasas en sus encargos.
 
Imagino que o son copias o son máquinas que les quedaban en stock.
 
Creo que hay algunos errores en tu enunciado.
No es cierto que haga años que que TSG no suministre a terceros. Es precisamente este año cuando la COMCO (Comisión de la Competencia) suiza le ha dicho a TSG que, tal como había venido prácticamente exigiendo (TSG) desde hace años, se iban a cortar los suministros "definitivamente". ¿Definitivamente? No, pero se van a tomar un año para decidir si le dejan seguir vendiendo (y TSG se ha agarrado un cabreo del 15):

https://relojes-especiales.com/thre...sa-vender-a-terceros-a-partir-de-2020.503067/


Hasta llegar a este punto, los que eran ya clientes habituales de ETAsa podían seguir comprando calibres, sobre la base de un "decrescendo" paulatino. Es decir, que si la empresa X le compraba a ETAsa 15.000 calibres anuales en 2009 iba a poder seguir comprando al año siguiente el 75% de esos 15.000, y así sucesivamente hasta llegar a cero.

Lo que ha ocurrido es que la evolución del mercado no ha sido como la había previsto TSG (ni casi nadie de la industria relojera), de manera que algunos "derechohabientes" no han comprado las cuotas a las que tenían derecho y otros se han dedicado a agotar sus cupos para almacenar y ver si podían sacar rendimiento en un futuro inmediato vendiendo a los damnificados.

El resultado ha sido, por un lado, que hay superávit de calibres en el mercado, y por el otro la amenaza de que TSG haya dicho digo donde dijo Diego y pretenda seguir vendiendo como si nada, lo que llevaría a la debacle no sólo de los que acumularon stock (bajas colaterales, al fin y al cabo) sino que fabricantes como Sellita -que había previsto incrementar sus propias capacidades de producción- asistiera impotente a una acción de competencia muy agresiva por parte de quien ya tiene todo amortizado.

Y los que sólo ofrecen Sellita, como los que mencionas, lo hacen porque creían que no podrían volver a comprar ETAsa. Pero imagina que ésta les dice que no sólo les sigue vendiendo sino que encima les ajusta el precio a la baja respecto a su actual proveedor... la desbandada iba a ser digna de ver.

Es por esto que la COMCO intervino.

Y el motivo de que siga existiendo un enorme stock de calibres ETAsa disponible.

Del tema que la mayoría de componentes de los calibres ETAsa se producen en China hablamos otro día.
Gracias Antón, esa es la información que me faltaba en mi composición mental.
 
A ver. Seguramente soy de las personas que menos saben de esto, pero lo que yo he oído no es que hayan dejado de suministrar, sino que ya no suministran como antes : ahora los ebauches salen firmados (antes no siempre y había marcas que los vendían como propios), si lo quieres lo compras ; lo vas a pagar más caro y nunca vas a poder negar su origen.
De todos modos, parece que al Grupo Swatch le ha salido el tiro por la culata. Lejos de dejar temblando a todas las marcas, parece ahora son ellos los más interesados en seguir vendiendo. La industria se ha puesto las pilas y sobran suministradores.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 
  • #10
A ver. Seguramente soy de las personas que menos saben de esto, pero lo que yo he oído no es que hayan dejado de suministrar, sino que ya no suministran como antes : ahora los ebauches salen firmados (antes no siempre y había marcas que los vendían como propios), si lo quieres lo compras ; lo vas a pagar más caro y nunca vas a poder negar su origen.
De todos modos, parece que al Grupo Swatch le ha salido el tiro por la culata. Lejos de dejar temblando a todas las marcas, parece ahora son ellos los más interesados en seguir vendiendo. La industria se ha puesto las pilas y sobran suministradores.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Lo que más me sorprende es que las europeas montan sellita, y las chinas, etasas. El mundo al revés.
 
  • #11
Creo que hay algunos errores en tu enunciado.
No es cierto que haga años que que TSG no suministre a terceros. Es precisamente este año cuando la COMCO (Comisión de la Competencia) suiza le ha dicho a TSG que, tal como había venido prácticamente exigiendo (TSG) desde hace años, se iban a cortar los suministros "definitivamente". ¿Definitivamente? No, pero se van a tomar un año para decidir si le dejan seguir vendiendo (y TSG se ha agarrado un cabreo del 15):

https://relojes-especiales.com/thre...sa-vender-a-terceros-a-partir-de-2020.503067/


Hasta llegar a este punto, los que eran ya clientes habituales de ETAsa podían seguir comprando calibres, sobre la base de un "decrescendo" paulatino. Es decir, que si la empresa X le compraba a ETAsa 15.000 calibres anuales en 2009 iba a poder seguir comprando al año siguiente el 75% de esos 15.000, y así sucesivamente hasta llegar a cero.

Lo que ha ocurrido es que la evolución del mercado no ha sido como la había previsto TSG (ni casi nadie de la industria relojera), de manera que algunos "derechohabientes" no han comprado las cuotas a las que tenían derecho y otros se han dedicado a agotar sus cupos para almacenar y ver si podían sacar rendimiento en un futuro inmediato vendiendo a los damnificados.

El resultado ha sido, por un lado, que hay superávit de calibres en el mercado, y por el otro la amenaza de que TSG haya dicho digo donde dijo Diego y pretenda seguir vendiendo como si nada, lo que llevaría a la debacle no sólo de los que acumularon stock (bajas colaterales, al fin y al cabo) sino que fabricantes como Sellita -que había previsto incrementar sus propias capacidades de producción- asistiera impotente a una acción de competencia muy agresiva por parte de quien ya tiene todo amortizado.

Y los que sólo ofrecen Sellita, como los que mencionas, lo hacen porque creían que no podrían volver a comprar ETAsa. Pero imagina que ésta les dice que no sólo les sigue vendiendo sino que encima les ajusta el precio a la baja respecto a su actual proveedor... la desbandada iba a ser digna de ver.

Es por esto que la COMCO intervino.

Y el motivo de que siga existiendo un enorme stock de calibres ETAsa disponible.

Del tema que la mayoría de componentes de los calibres ETAsa se producen en China hablamos otro día.

Entonces todo eso q comentas podría llegar a pasar si, una vez cumplido el año, al final la COMCO les deja seguir vendiendo?
 
Última edición:
  • #12
Imagino que o son copias o son máquinas que les quedaban en stock.
Lo único que saco en claro es que la china fullswing es una privilegiada del grupo Swatch.
lostlink.jpg


Muchos intentan comprar etasas sin éxito, pero fullswing las consigue sin problemas.

Yo sinceramente creo que es obvio que se fabrican en China, lo cual no quiere decir que no sean "etasas".

También como he dicho, parece también claro que todas las europeas independientes del Swatch group montan sellita, soprod, etc. Ni una sola de estas monta ya etasa.
 
Última edición:
  • #13
Lo único que saco en claro es que la china fullswing es una privilegiada del grupo Swatch.
lostlink.jpg


Muchos intentan comprar etasas sin éxito, pero fullswing las consigue sin problemas.

Yo sinceramente creo que es obvio que se fabrican en China, lo cual no quiere decir que no sean "etasas".

También como he dicho, parece también claro que todas las europeas independientes del Swatch group montan sellita, soprod, etc. Ni una sola de estas monta ya etasa.

No lo sé
Si para que sean Swiss Made deben tener al menos el 60% hecho en Suiza, me resulta extraño que toda la maquinaria se fabrique en China.
Puede que fabriquen algunos componentes de la maquinaria, u otras partes del reloj, pero todo el calibre me resulta difícil de creer.
 
  • #14
Entonces todo eso q comentas podría llegar a pasar si, una vez cumplido el año, al final la COMCO les deja seguir vendiendo?

Pues seguramente no, porque en un año pasan muchas cosas, y a lo mejor lo que están haciendo es dar tiempo a las partes para resituarse en el mapa...

Pero no dejan de ser conjeturas :pardon:
 
  • #15
de estas etasas en marcas chinas digamos de cierto nombre no se han reportado falsificaciones vamos que da alguna manera se hacen con calibres etas genuinos
 
  • #16
Entonces todo eso q comentas podría llegar a pasar si, una vez cumplido el año, al final la COMCO les deja seguir vendiendo?

En mi opinión, lo más normal es que hagan lo mismo, o parecido, pero al contrario.

Simplificando mucho la historia (@Goldoff ya la ha contado mucho mejor de lo que pudiera hacer yo), en un momento dado, Swatch se creyó con la sartén por el mango y pensó que podía quedarse prácticamente como único grupo relojero en Suiza (junto con el Wilsdorf y quizá alguno más) dejando de vender calibres a terceros (el gato es mío y me lo f**** como quiero). COMCO dijo que, de eso nada; que, como mucho, les permitía ir "cerrando el grifo" poco a poco. Y así ha sido durante los últimos años, durante los cuales, han aparecido nuevos proveedores para "tapar" el hueco que iba dejando Swatch (Sellita), y los clientes han ido reposicionándose.

En estos años, la película ha cambiado y Swatch cree ahora que le es más conveniente seguir vendiendo calibres a terceros (y, de paso, hundir a Sellita y volver a estar en posición de práctico monopolio). Y de nuevo ha entrado la COMCO a decirle a Swatch que si se ha creído que el patio de recreo es suyo para hacer y deshacer a su antojo, que lo prometido es deuda y que verdes las han segado (intervención directa en el mercado por parte de un agente gubernamental... ¿a que queda muy comunistoide?).

...pero por eso mismo, la COMCO sabe perfectamente que una cosa es darle un "palmetazo" a Swatch para ponerlo firme y otra cosa es perder el poder que devuelve a Suiza, así que lo lógico es que vuelvan a darle unos años para volver a tomar velocidad... con el añadido de que ahora ya no es Swatch sólo y también tienen que defender los intereses de Sellita (y del resto de la marcas qu eno producen calibres), que la competencia siempre es buena, sobre todo para los intereses y la estabilidad de los suizos. En fin, que mucho capitalismo, pero ahí está la COMCO defendiendo la estrategia-país allá donde la "mano invisible" no alcanza.

Respecto a por qué las marcas no productoras se volcaron en Sellita... tú ponte en su pellejo: ¿qué "socio de confianza" les ha demostrado ser Swatch? ¿Tú te fiarías de él? ¿de que no vuelva a cambiar de opinión cuando lo crea conveniente? Por otra parte, mientras que las marcas suizas no tienen que demostrar que son suizas, para las de fuera (p.e.: las chinas) ETASA sigue siendo "relojería suiza por excelencia". Parece normal que las marcas suizas manden a pastar a Swatch, mientras que las de fuera tengan preferencia (si pueden y hasta donde les dejen) por la marca de calibres con mejor nombre de ese país. Ya veremos cómo queda "mañana" el panorama (que, al final, la pela es la pela).
 
  • #17
Lo que más me sorprende es que las europeas montan sellita, y las chinas, etasas. El mundo al revés.

Las marcas alemanas siguen tirando de ETA en versiones elaboré muchos de ellos, véase Laco, Junghans, Stowa, Damasko... que las europeas tiran de Sellita no es cierto.
 
Última edición:
  • #18
Las marcas alemanas siguen tirando de ETA en versiones elaboré muchos de ellos, véase Laco, Junghans, Stowa, Damasko... asi que , que las europeas tiran de Sellita no del todo cierto.
Junghans al menos ya monta sellita.
Stowa ambas, creo.
Edito sobre Stowa, reciente circular:

Dear STOWA customer,
Unfortunately we have to increase our prices for almost all models, effective Monday, February 3, 2020.#The tense movement situation, which was mainly caused by a fatal decision of the Swiss Competition Commission, harms all watch manufacturers, because in 2020 and probably also 2021 ETA will not be allowed to supply movements to other companies.#Since this has already caused the acquisition of movements to deteriorate in recent months (the decision of Weko took many months) and other components have also increased in price, we are now forced to raise our prices slightly.#Here you can go directly to the website of ETA/Swatch Group with an explanation of the situation:#
lostlink.jpg

We will increase prices between 3 - 8%.#Despite this increase, we still have one of the best price-performance ratios in the entire watch market.#Through our direct distribution we avoid the middlemen and can therefore offer you unbeatable quality at still very fair prices! ;-)#Your STOWA Team from the Black Forest.
 
Última edición:
  • #19
Lo único que saco en claro es que la china fullswing es una privilegiada del grupo Swatch.
lostlink.jpg


Muchos intentan comprar etasas sin éxito, pero fullswing las consigue sin problemas.

Yo sinceramente creo que es obvio que se fabrican en China, lo cual no quiere decir que no sean "etasas".

También como he dicho, parece también claro que todas las europeas independientes del Swatch group montan sellita, soprod, etc. Ni una sola de estas monta ya etasa.

Bell&Ross monta actualmente calibres Eta, en algunos de sus modelos ( en otros Sellita)
 
  • #20
En tanto que he aclarado mis dudas, y partía de una premisa parcialmente equivocada, cierro el hilo, agradeciendo los aportes.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie