Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 15 de 15

Hilo: ¿De dónde saca la fuerza el volante? - Foro General

  1. #11
    Avatar de abadarq
    abadarq está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    06-oct-2008
    Ubicación
    Michoacán,México.
    Mensajes
    468

    Predeterminado

    Bien, entonces intuiré que el muelle real o resorte motor imprime parte de fuerza para mantener oscilando el volante y que el áncora no solo es sistema de "bloqueo" sino de empuje para el volante

    Gracias a todos

  2. #12
    Avatar de Eduwatch
    Eduwatch está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    03-may-2010
    Ubicación
    Sant Cugat del Vallès
    Mensajes
    876

    Predeterminado

    Hola compañero:

    No es fácil explicarlo con palabras (he visto algún video didáctico, pero no consigo recordar dónde. Puedes buscar en You Tube).

    De todos modos voy a intentarlo.

    La fuerza para hacer andar al reloj está en el muelle de la cuerda (en el barrilete) y se transmite por el tren de engranajes hasta la rueda de escape.

    Si no existiera el áncora, la rueda de escape giraría loca a gran velocidad hasta que el muelle se desenrroscara completamente.

    La rueda de escape no puede girar libremente porque los pallets del áncora se interponen y la bloquean.

    El áncora pivota sobre un eje. En su recorrido hacia un lado y hacia el otro, cuando un pallet del áncora se retira y deja avanzar la rueda de escape, el otro pallet avanza y la bloquea medio diente más adelante. Alternativamente, al volver el áncora a la posición inicial, el 2º pallet se retira, dejando avanzar la rueda de scape hasta que el primer pallet vuelve a avanzar e interponerse, parándola de nuevo. En este vaivén, la rueda de escape ha avanzado un diente.

    Cada vez que el áncora pivota y se retira el pallet que mantiene bloqueada la rueda de escape, al avanzar la rueda de escape el diente en contacto con dicho pallet resbala por la cara achaflanada del pallet empujándolo durante un instante. Esta acción es la que transmite la fuerza al mecanismo regulador.

    El áncora, al ser empujada por la rueda de escape hace fuerza sobre un pivote solidario con el volante regulador, dándole un ligero impulso, el suficiente para mantenerelo oscilando. Esto ocurre en ambos sentidos, ida y vuelta.

    El volante regulador gira sobre su eje pero con una excursión limitada por el muelle espiral, que lo mantiene sujeto e impide que gire loco. Así pues, el volante regulador solo puede oscilar adelante y atrás consecutivamente, describiendo un cierto ángulo desde su punto de reposo. En movimientos en buen estado de funcionamiento este ángulo puede ser de unos 280º en cada sentido, es decir, casi una vuelta completa adelante y atrás.

    La frecuencia de oscilación del volante regulador viene determinada por la inercia del volante y la fuerza del muelle espiral. En buenos movimientos, esta frecuencia debe ser muy precisa y estable en diferentes situaciones (posición del reloj, temperatura, estado de carga del muelle real, etc.)

    Así pues, el áncora hace oscilar el volante regulador gracias a la fuerza que le transmite la rueda de escape a través de sus pallets. Recíprocamente, la frecuencia de oscilación del volante regulador determina el ritmo al que pivota el áncora y, por lo tanto, la velocidad a la que gira la rueda de escape y todo el tren de engranajes, o sea, la velociad a la que anda el reloj.

    Este movimiento se repite incansablemente hasta que se desenrrolla totalmente el muelle real. Entonces cesa la fuerza sobre la rueda de escape y el volante regulador se detiene al cabo de unas pocas oscliaciones, parándose el reloj.

    Para visualizar esta explicación (y las de los demás colegas) no he encontrado nada mejor que este esquema:

    http://www.horlogerie-suisse.com/The...n-anglais.html

    pero seguro que si buscas un poco, puedes documentarte adecuadamente.

    Espero haberte ayudado y (no haberte liado)

    Saludos cordiales

    Eduwatch
    Medir el tiempo es un vano afán de controlarlo.
    Sólo nos queda disfrutar del instrumento.

  3. #13
    Avatar de GONG
    GONG está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    07-ago-2008
    Ubicación
    -
    Mensajes
    3,560

    Predeterminado

    No soy experto, pero me parece que te lko han explicado muy bien, a lo mejor no lo has comprendido bien porque quizás no se habló lo suficiente del espiral del volante. A ver, como te han dicho, es un conjunto de todo, pero en todo ello juega un papel importantísimo el espiral del volante (bueno todo juega un papel, sino sería prescindible hasta en el reloj más simple), que al estirarse y contraerse es lo que ayuda a ir y venir el volante, pero te repito que es un conjunto de todo, empezando por la fuerza que se acumula en el muelle real, al dar cuerda al reloj, transmitida a las ruedas-piñones llegando a la de escape que eso hace, la deja escapar (esa fuerza) al áncora y luego el volante (con sus partes en el eje platilllos, elipse...) que actua de regulador de esa fuerza y entonces el espiral del mismo que es básicamente como un muelle hace que vaya y venga al estirar y contraer. Sin dar cuerda al reloj, si mueves el reloj, normalmente el volante se mueve igual un poco gracias a la espiral que lleva que lo hace ir y venir. No sé si era esto lo que preguntabas.

  4. #14
    Avatar de abadarq
    abadarq está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    06-oct-2008
    Ubicación
    Michoacán,México.
    Mensajes
    468

    Predeterminado

    Cada vez que el áncora pivota y se retira el pallet que mantiene bloqueada la rueda de escape, al avanzar la rueda de escape el diente en contacto con dicho pallet resbala por la cara achaflanada del pallet empujándolo durante un instante. Esta acción es la que transmite la fuerza al mecanismo regulador.
    Para nada que me has liado eduwatch, todo lo contrario, supongo qué, lo que preguntaba resultaba un tanto específico a la física del sistema de escape y no al movimiento del reloj en general, pero no encontraba la forma de darme a entender. Pero tu explicación (apoyada con el esquema-diagrama del link) coincide con lo que tenía en mente. Todo esto me amplía la visión de que la ingeniería-física aplicada en los relojes es más compleja de lo que aparentemente es.

    Y esto me lleva a preguntarme muchas otras cosas tales como ¿Y cómo se designa la medida lineal de una espiral? o ¿Cómo se determina el diámetro del volante? Y esto me supongo ya es entrar en apectos teórico-matemáticos cosa que no es el caso y mucho menos el lugar

    Creo que era curiosidad extrema pero no logro imaginar qué tanto se hace, ni cómo sean los departaméntos técnico-científicos de las marcas relojeras. Por que esto es algo de lo que se paga en alguna pieza ¿o no?

    En fín, Duda despejada, Gracias a todos

  5. #15
    Avatar de Rabioso
    Rabioso está desconectado Legión de Honor Forera
    Fecha de ingreso
    14-jun-2009
    Ubicación
    Costa del Sol
    Mensajes
    13,346

    Predeterminado

    Muy buena explicación Edu, síseñol!!!
    "ENTRE QUE EL PALO VA Y VIENE, DESCANSAN LAS COSTILLAS"

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12