• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Darle cuerda siempre a la misma hora, ¿mito o verdad?

  • Iniciador del hilo globero rayo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
globero rayo

globero rayo

Habitual
Sin verificar
Hola soy de los que tienen varios relojes manuales y no automáticos, y algunos compañeros me han remarcado de la importancia del rito de la cuerda a la misma hora y más o menos la misma cantidad de cuerda para un mejor funcionamiento. ¿Esto es Verdad? o es un mito ::Dbt::, ya que a priori el barrilete y el mecanismo de guardar energía son neutros. En fin espero vuestras sabias conclusiones y opiniones.;-)
gracias de antemano.
 
Ya desde antiguo los relojeros te indicaban unas pautas para el mantenimiento del reloj: la primera su engrase cada 3 o 5 años; la segunda no dejarlo a la noche encima de elementos fríos (mármol de la mesilla o cristal), para evitar los bruscos cambios de la temperatura que afectan negativamente el la máquina, y la tercera darle cuerda todos los días a la misma hora con un movimiento de arriba-abajo...
De esta tercera pauta no conozco su virtualidad, de las otras sí.
 
Buffffffffff yo debo de tener los mios hechos polvo a alguno hace meses que no le doy cuerda
 
Yo tengo varios relojes de carga manual tanto de pulsera como de bolsillo, como no los uso mucho les doy cuerda cuando me acuerdo y van estupendamente asi que no le doy vueltas al asunto.
 
No se trata de un rito ni un mito.

La idea de darle cuerda completa todos los días a la misma hora es para mantener el muelle real en su mejor parte de la curva de par.

Dependiendo del estado de carga del muelle real, la entrega de par no es lineal ... es una cosa así:

torque-theory2.jpg


Seguir el rito o mito se traduce en un mejor funcionamiento ... llevará mejor la hora que si por ejemplo esperas a darle cuerda cuando está ya está en la últimas.



Saludos,

Tony
 
Pues tal vez haya razones técnicas, pero la más simple para mi es que si sigues el ritual te acostumbras a hacerlo y la posibilidad de que lo olvides, y por lo tanto el reloj se detenga, es menor.
Saludos.
 
Yo creo que lo realmente recomendable es, como apunta algún compañero más arriba, darle cuerda sin esperar a que llegue al final de carga (no pillarlo en las últimas). Darle cuerda a la misma hora todos los días, no es tan importante. Pero creo que no debes preocuparte en un sentido: esto es importante cara a su precisión, no a que pueda acarrear averías si no se hiciera así.

Otra cosa buena para asegurarse una mayor precisión (que, por cierto, yo no sigo) es darle cuerda por la mañana, al levantarse, y no al acostarse, que es lo que yo hago. Eso sí, si "vives" de día. Porque para quien trabaje en un turno de noche, lo mejor será justo lo contrario... claro.
 
Supongo que será más mito que verdad. No sé en qué le puede afectar
 
sera bueno, pero bastantes cosas tenemos como para acodarte de dar cuerda al reloj todos los dias y encima ala misma hora,igual cuando me jubile le doy cuerda y me apunto al gimnasio
 
  • #10
Tal como dice el amigo Rodolfo Salinas, creo que el tópico de que es mejor darle cuerda cada día a la misma hora obedece sólo a razones "de tradición". Es como una imagen del señor que cada día, antes de acostarse, se quita el reloj y le da cuerda. Como una costumbre. Pero, en realidad, los relojes no son seres vivos, a los cuales se les tiene que dar alimento regularmente. El reloj es una máquina a la cual si o le das cuerda se para. Sin más. No creo que le perjudique lo más mínimo. Ahora bien, es algo poético, entrañable, pensar en que una persona sigue el rito de darle cuerda diariamente, a la misma hora a su reloj. Quedaría muy bien en un "spot" de PP como el de " To my son ". Algo sugerente, amable y tierno.
 
  • #11
Mi padre que es un purista de los relojes de cuerda y que ademas es un maniatico de aupa, dice que hay que procurar darle cuerda a la misma hora siempre que sea posible.
 
  • #12
Lo del mito puede ser, porque yo recuerdo a mi abuelo cuando se acostaba, se sentaba en la cama y le daba cuerda a su reloj, y antes uno se acostaba más o menos a la misma hora, y claro los relojes salían buenos porque antes todo lo que se hacía se hacía para que durara, y claro pensaron que era por eso. Menuda historia me acabo de inventar. ( lo de mi abuelo es verdad) XD
 
  • #13
Suelo darles cuerda a la misma hora pero no por nada en especial, cuando me levanto por la mañana le doy cuerda a los dos o tres relojes que tengo preparados. Les doy cuerda sólo moviendo la corona hacia la derecha hasta el tope y después vuelvo hacia tras una vuelta, lo hago así desde que lo escribio creo recordar el compañero foversta.
Tengo uno que atrasa y he intentado mantenerlo con poca reserva para ver si recuperaba pero ha estado así más de un mes y no ha recuperado nada ::bxd::.
 
  • #14
Vale pero darle siempre a la misma hora en que afecta?
 
  • #15
Un invento interesante para estos relojes es el dial de reserva de carga que algunos lo llevan, así sabes en que estado de carga están.
 
  • #16
Pues a ver si nos aclaramos, porque estoy casi seguro de haber leído en la web de Orient que es conveniente para prolongar la vida útil de un reloj automático, que permanezca parado cuando no se usa.

Claro está, Orient no es una marca suiza y de mitos y leyendas pues como que no saben gran cosa.

En fin...
 
  • #17
Vale pero darle siempre a la misma hora en que afecta?

OK globero, a ver si soy capaz de explicarme sin enrrollarme porque creo que el hilo lo merece ::bash:: ::bash::

Al darle cuerda al reloj estamos enrrollando el muelle real dentro del barrilete. De esta manera, el muelle tiene la fuerza para querer desenroscarse. Esta fuerza hace que el barrilete vaya dando vueltas moviendo el tren de rodaje. El "ritmo" de las vueltas es controlado por el escape y así el reloj lleva la hora.

Resulta que dentro de la reserva de marcha que tiene el reloj (la fuerza que tiene el muelle real cargado a tope para mover el tren), la fuerza del muelle no es siempre la misma, o sea que no entrega ni mueve el tren siempre con la misma fuerza.

Hace mas o meos lo que indica este gráfico:

430px-Mainspring_torque_curves.svg.png


Ves como según el barrilete va dando vueltas (turns), la fuerza del muelle real va decreciendo. A medida que vamos consumiendo la reserva de marcha el mnuelle real va perdiendo fuerza.

La marcha del reloj depende en gran medida de la fuerza que entregue el muelle real, y cuando esta decae, el reloj tiende a adelantar.

Con una reserva de marcha, digamos de unas 50 - 60 horas, el muelle transmite la fuerza ideal para que el reloj lleve la hora bien si está entre un 90 y un 60% de su reserva. A partir de ahí, el reloj no se para pero su "precisión" sufre. Por lo tanto, si quieres mantener el reloj en la mejor marcha posible y echas cuentas, esto significa darle cuerda mas o menos cada 24 horas.

Obviamente no tienes que darle cuerda todos los días exactamente a la misma hora ... solo mas o menos.

La cosa del mito y rito se debe a que esta situación en que la carga del muelle real afecta a la marcha del reloj era muy evidente hace años. Hoy en día este efecto se nota menos gracias a mejores materiales del muelle real. De todas maneras, el que se note menos no significa que los relojes hoy en día sean isócronos ( que lleven la misma marcha independientemente del estado de carga del muelle real) ... simplemente se nota menos que hace años.

Una preciosa complicación para mejorar la entrega de par del muelle real y minimizar los efectos de los que hablamos es el fusseé

lostimage.jpg


Puedes hacer la prueba tu mismo, y verás que cuando el reloj entra en sus últimas horas de reserva de marcha empieza a adelantar que se las pela.

Un invento interesante para estos relojes es el dial de reserva de carga que algunos lo llevan, así sabes en que estado de carga están.

Los indicadores de reserva de marcha lo que hacen es mostrar las vueltas que ha dado el barrilete según se va desenrroscando el muelle real. En vez de numerar la subesfera como vueltas de barrilete, se indican las horas.

De todas maneras, si hemos comprendido bien el concepto anterior, nos damos cuenta de que esta indicación de reserva de marcha es solo eso, una indicación de cuantas vueltas le quedan por dar al barrilete, pero no nos dice nada de lo verdaderamente importante ... cuanta fuerza está transmitiendo el muelle real.

Le pueden quedar unas vueltas antes de que vaya a pararse, pero estas vueltas que le quedan son como de "mala calidad" porque el muelle ya no tiene suficiente fuerza para hacer que el reloj lleve bien la hora aunque no esté parado.

Hace unos años Audemars Piguet sacó una complicación muy interesante en un Jules Audemars sonería ... el dynamograph.

madrid0923.jpg



El indicador superior indica la reserva del barrilete de la sonería (cuantas vueltas le quedan), y el inferior, marcado como couple indica si el muelle real se encuentra en la zona buena de la curva de par ... o sea la fuerza que tiene el muelle para mover bien la sonería.

... y eso que no quería errollarme (sorry), pero espero que esto ayude a resolver la cuestión de mito.

Un saludo,

Tony
 
  • #18
Fantastico Tony,cuantas cosas aprende uno aqui.Gracias
 
  • #20
Tony muchas gracias por la explicación, es la más científica y completa de todas lasque me han dado.
Saludos.
 
  • #21
Pues nada el compañero Yod acaba de hechar más leña al fuego, nueva discusión.
 
  • #22
Hola soy de los que tienen varios relojes manuales y no automáticos, y algunos compañeros me han remarcado de la importancia del rito de la cuerda a la misma hora y más o menos la misma cantidad de cuerda para un mejor funcionamiento. ¿Esto es Verdad? o es un mito ::Dbt::, ya que a priori el barrilete y el mecanismo de guardar energía son neutros. En fin espero vuestras sabias conclusiones y opiniones.;-)
gracias de antemano.
Pues no se, vaya lio.Yo tengo siete u ocho relojes de cuerda y cuando me pongo alguno durante varios días si que suelo darle cuerda como antaño, antes de acostarme. Los que no me pongo duermen placidamente. Si tuviera que darle cuerda a todos durante todos los días...imaginaros, ademas tendría el dedo indice mas aspero que el esparto porque algunos estan duros los jodios.
 
  • #23
Para mi abuelo era un ritual darle cuerda a la misma hora...
 
  • #24
¡Magnífica explicación!

Muchas gracias
 
  • #25
Yo no le veo ninguna incomodidad en dedicarle menos de un minuto en darle cuerda a un reloj una vez al día (cosa distinta es si se tienen 30 relojes de cuerda :D).

Y creo que, a parte de los motivos que nos ha dado Toni SC, el darle cuerda siempre a la misma hora y por la mañana, es bueno por lo que tiene de costumbre fácilmente asumible (las mañanas están llenas de rutinas: ducharse, vestirse, desayunar,... añadir una más no es ninguna molestia).
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie