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Hilo: Darle "cuerda" al reloj - Foro General

  1. #1
    Avatar de OSOBELIX
    OSOBELIX está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...
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    26-may-2009
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    osona
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    Predeterminado Darle "cuerda" al reloj

    Relativo a un hilo del subforo Omega.
    Sobre la manera de dar cuerda, tengo una laguna de información, os lo comento:
    el muelle real és una cinta de acero que se ha "espiralado" para meterla en un cilindro. Como és de acero, tiene tendencia a "desespiralarse", esa "tendencia" és energía, esa energía és la que se necesita para poner en marcha el volante, el áncora o lo que sea, vale.
    Cuando esa espiral está totalmente contraída decímos que el reloj está a tope de cuerda, ( lo de cuerda, creo , viene de estirar las cuerdas de los contrapesos de los relojes de campanario, que eran las que comprimían algo que después generaría energía ), si no, me corregís por favor.
    También podríamos decir: cargar el reloj, contraer el muelle real, llenar el depósito o darle de comer al hamster.
    El sistema de cargar o contraer la espiral en un reloj de pulsera és girando la corona: girándola a derechas comprimimos la espiral, girándola a izquierdas no hacemos nada, sólo oímos los clics a contrapelo del muelle del trinquete, y...... no tiene ninguna utilidad ese giro; el trinquete és un freno contra el tambor, para que la espiral no se "desespire" libremente:, ( si cogemos un muelle de boligrafo y lo apretamos entre dos dedos, cuando lo soltamos se estira, si le ponemos un trinquete, se estirará cuando nosotros decidamos, regulando el trinquete). Nusésimexplico.

    Entonces la cuestión es. ¿ podemos contraer la espiral siempre que deseemos ? ¿ por qué no?.

    P.D. el "tope de cuerda" se nota, por que el muelle no se contrae más. Si forzamos podemos romper el anclaje del muelle con la trabilla por donde se sujeta éste dentro del tambor.

    POR FAVOR, si lo escrito es incorrecto, corregidme, que el foro está para aprender, y por eso estoy en él.
    Disculpad el ladrillazo
    saludos
    __________________
    Última edición por OSOBELIX; 02-sep-2009 a las 14:49 Razón: error gramatical

  2. #2
    omarji está desconectado Forer@ Senior
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    Predeterminado

    Perdón por meterme sin aportar nada (muy interesante esta cuestión que has planteado)...¿ninguna utilidad el giro a izquierdas tras cada media vuelta? (tenía entendido que convenía...desconozco por qué, simplemente me lo dijo un relojero al que respeto)

    Saludos

  3. #3
    Avatar de jmborja
    jmborja está desconectado Milpostista
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    Predeterminado

    Yo creo que no hay problema en darle cuerda; es más, quienes se quitan el reloj para dormir, y durante el día su actividad es digamos no muy dinámica, puede que incluso se lleguen a parar (a mi algún fin de semana demasiado tranquilo se me ha llegado a parar el "link")

  4. #4
    Avatar de Pumu
    Pumu está desconectado Club de los 2000
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    Predeterminado

    La energía en un reloj mecánico la acumulamós en el barrilete en el interior del cual hay un muelle llamado real. La cuerda se le da desde la corona y en un solo sentido el otro es para permitirnos coger inercia. El dar cuerda en efecto viene de la antigüedad por las cuerdas de las pesas de los relojes.

    Saludos,

  5. #5
    Avatar de clipo1
    clipo1 está desconectado Héroe posteador
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    Predeterminado

    Es tal cual lo describes. Saludos.

  6. #6
    Avatar de centollopeleon
    centollopeleon está desconectado Milpostista
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    creo que si no te carga el reloj algo falla

  7. #7
    gaijin50 está desconectado Forer@
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    Predeterminado

    En la página de IWC (español), en las FAQ tienen consideraciones curiosas respecto al hecho de "darle cuerda" a un reloj. Por ejemplo dice (o yo saco esa conclusion) que es bueno contar el numero de veces que le das a la corona en un automatico ... Los relojes automáticos se remontan continuamente cada vez que se llevan puestos gracias al movimiento de cuerda automática. Para garantizar que el muelle motor no se arme en exceso y no se suelte bruscamente, un muelle de frenado empuja la espiral exterior contra la parte interna del barrilete. De este modo, el muelle, completamente armado, se desliza lentamente contra la parte interior del barrilete. Así se garantiza que el movimiento libera el mismo par mientras se lleva puesto el reloj. Si no se lleva el reloj puesto durante cierto tiempo o si éste no se mueve suficientemente, el muelle perderá su tensión y el reloj se detendrá. En ese caso, deberá remontar el reloj. Sin embargo, no sentirá la resistencia que notaría con el muelle completamente remontado de un movimiento manual. Si cuenta el número de veces que gira la corona, podrá asegurarse de que ha armado suficientemente el muelle sin someterlo a una tensión excesiva.

    En otro apartado recomienda quitarse el reloj para dormir (en realidad dice no llevarlo en la cama) ya que ...
    Otra cuestión importante: es preferible que no lleve el reloj puesto en la cama ya que, a largo plazo, es posible que las finas partículas de polvo y piel dañen los aceites y lubricantes.

    En el mismo orden de cosas, explica un procedimiento para ajustar la fecha y la hora, cuando menos, laborioso ...

    1. Tire de la corona hasta la posición de ajuste de las agujas, como se describe en el modo de empleo, y gírelas en el sentido de rotación horaria hasta que la fecha avance al día siguiente. Si el reloj se ha detenido, no es posible saber si la hora indicada corresponde a una hora anterior o posterior al mediodía. No obstante, podrá identificar fácilmente la medianoche ya que verá que al llegar ésta avanzará la fecha.
    2. Gire las agujas colocándolas, al menos, a seis horas después de la medianoche. Mediante el movimiento de avance rápido de la fecha, ajuste el calendario en la víspera. El calendario de un reloj suele cambiar entre las 20:00 y las 03:00 hrs. Si se giran las agujas hacia atrás durante este periodo de tiempo, se puede dañar el movimiento. Si ajusta la hora a las 06:00 hrs de la mañana, se asegura de que el reloj no está en la fase de cambio de fecha.
    Cuando el calendario indique la fecha correspondiente a la víspera, proceda de la siguiente manera:
    3. Vuelva a empujar la corona hasta colocarla en la posición normal para poner en marcha el movimiento y, cuando el segundero alcance las 12 en punto, sáquela de nuevo hasta colocarla en la posición de ajuste de las agujas. De este modo, dispone de una señal horaria para ajustar la hora con una precisión de un segundo.
    4. Ahora haga avanzar las agujas hasta que el calendario indique la fecha actual. Siga girando las agujas hasta situarlas en aproximadamente 5 minutos antes de la hora actual. Si ha transcurrido el mediodía, asegúrese de que ha movido la aguja de las horas una vez pasado el mediodía. Así, la hora a la que avanza el calendario le permite comprobar de otra manera si su reloj indica la hora antes o después del mediodía.
    Ahora puede ajustar la hora entre las 12.30 y las 03:00 hrs de la madrugada sin dañar el movimiento de calendario.
    5. Gire las agujas hacia atrás hasta que la hora indicada avance un minuto sobre la hora actual. Cuando la hora indicada por el reloj corresponda a la hora actual, pulse la corona para reiniciar el reloj (gire la corona para apretarla si se trata de un reloj con corona atornillada). Si se ajusta el reloj hacia atrás se desengrana el juego de los dientes del rodaje. Siempre hay cierto juego en el dentado de dos ruedas que se engranan: ello permite que las ruedas se muevan libremente e impide que se enganchen.

    Por si os interesa el enlace es ...

    http://www.es.iwc.com/faq/109.asp

    Un saludo