• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dar golpes a un reloj mecánico

Estado
Hilo cerrado
akmon

akmon

Forer@ Senior
Sin verificar
No os asustéis con la pregunta, pues no quiero comprobar la resistencia de la carcasa de un reloj.

Mi pregunta va relacionada porque tengo un reloj mecánico de cuerda manual que se atrasa. He comprobado que ni dejándolo en las 6 posiciones básicas por la noche consigue recuperar. Solo he encontrado una, poco ortodoxa, que consiste en el que el otro día empecé a darles meneos como una maraca de Santo Domingo, e incluso algún golpe contra mi mano, por lo de aquella prueba que leí por ahí para hacer "soltar la espiral". Aunque mi caso es el contrario, probé suerte " a ver que pasaba". Y lo que pasó es que se adelantó 4 segundos, y pude compensar parte del retraso.

¿Pasa algo si sigo practicando este método?
 
Pues si, q te puede denunciar la SMRA (Sociedad del Maltrato de Relojes Automaticos) :yhoo::

Tu mismo...

Venga, un saludo.
 
No os asustéis con la pregunta, pues no quiero comprobar la resistencia de la carcasa de un reloj.

Mi pregunta va relacionada porque tengo un reloj mecánico de cuerda manual que se atrasa. He comprobado que ni dejándolo en las 6 posiciones básicas por la noche consigue recuperar. Solo he encontrado una, poco ortodoxa, que consiste en el que el otro día empecé a darles meneos como una maraca de Santo Domingo, e incluso algún golpe contra mi mano, por lo de aquella prueba que leí por ahí para hacer "soltar la espiral". Aunque mi caso es el contrario, probé suerte " a ver que pasaba". Y lo que pasó es que se adelantó 4 segundos, y pude compensar parte del retraso.

¿Pasa algo si sigo practicando este método?

¿De cuanto retraso estamos hablando?, porque si tuviera una espiral pegada se te adelantaria ¿no?, ¿o es al contrario?
 
¿De cuanto retraso estamos hablando?, porque si tuviera una espiral pegada se te adelantaria ¿no?, ¿o es al contrario?

Llevas razón. Cuando adelanta demasiado se hace el truco de pegar unos golpes. Pero en mi caso atrasa, y aún así lo hice, en un intento desesperado por buscar la forma de que adelantara algo. Y lo hizo, no se si por los golpes o por menearlo bastante.

Es que lo que le pasa a mi reloj es bastante extraño, debido a que normalmente cuando el reloj lo tienes puesto, suele adelantar (eso es lo que he visto en la mayoría de hilos). Sin embargo, en el mío, suele atrasar más que dejándolo en la mesa.
Por dar más información a mi asunto, ¿que me podéis decir de estas mediciones que he hecho?:

Posición de descanso del reloj, durante 8 horas:
En horizontal: -3,8 seg.
Boca abajo: -2,8 seg.
En vertical a las 6 en la posición baja: -2,6 seg.
En vertical a las 12 en la posición baja: -2,7 seg.
Corona arriba: -7,1 seg
Corona abajo: -5,2 seg.

Dentro de estas posiciones, opté por dejarlo un día entero sin poner, y los resultados anuncian un retraso de -6 seg, más o menos.

La cosa cambia cuando me lo pongo, ya que me estoy encontrando valores que van desde los -10 hasta los -17 seg/ día. ¿Es mucha tela para un reloj cuyo PVP es 1400 €?
 
Si lo pones en hora con un minuto de adelanto significa que a lo largo de la semana vas a pasar de 1 minuto adelantado a uno atrasado y vuelta a empezar...yo no consideraria esto un gran inconveniente, a no ser que vivas al segundo...
Creo que sois/somos algo paranoicos de la exactitud, a quien le interesa saber la hora exacta mirando un reloj mecánico?
Hay que ser "tolerantes", hasta con nuestros relojes.
Saludos.
 
Gracias por las respuestas que me habéis dado.

Para icomm: acabo de comprobar ahora mismo que por ser más precisos, la manera de lograr que adelante es dándole golpes contra mi mano. Lo de los meneos, he comprobado que no sirve de nada.

¿Entonces, como el caso no es exactamente igual que el tuyo, ¿peligra el volante, espiral etc. dándole este tipo de golpes? (le doy 4 o 5 golpes y adelanta 1-2 segundos)
 
Lo unico que haceis asi es hacer trabajar los incablocks como locos de tope a tope, yo los dejaria tal cual o los llevaria a regular si es que tanto os molestan esas pequeñas desviaciones.
De todas formas gracias por esos comentarios para evitar compraros nigun reloj,....jejeje saludos.
 
Jajaja, si que es poco ortodoxo, había un hilo creo que en el off topic sobre este asunto, muy divertido, creo que de Manolo.


En fin, los relojes no son instrumentos para recibir "meneos", si ves que el reloj te atrasa o adelanta (mas de lo normal, que no lo dices) llevalo al un relojero para que lo ajuste y dejate de movimientos y posiciones o especulaciones al respecto.


Las posiciones de reposo son muy útiles para correguir precisiones cuando conoces la marcha/desviación por posición habitual, y esta responde a unos parámetros ordinarios normales, sin averías o defectos de funcionamiento) y sobre todo, constante y uniforme en el tiempo, las medidas realizadas en estas, son, si se hacen de forma correcta, una aproximación a la media posicional de uso en condiciones normales, ni mas ni menos, se hacen para ver una proximación a la marcha del reloj ordinaria, no para correguir atrasos o adelantos, aunque se puedan usar para ello, la marcha real del reloj se vé con el reloj puesto en uso ordinario, ahora hay incluso una máquina que lo hace así.

Conseguir "adelantarlo" a base de "meneos" es una estupidez, cuando le hayas dado los sufientes, dejará de atrasar, de adelantar, y de funcionar también, y si pruebas mas veces, con otros meneos tendrá otros comportamientos, hasta que te lo carges de forma definitiva, una cosa es que sean muy resistentes a los "meneos" y otra cosa es provocarlos.

Hay gente que dice que arregla los fallos de un coche dandole patadas a las ruedas.


Saludos
 
Joe,lo mismo que mi televisor, cuando falla le pego unos golpes en la espalda, se anima y vuelve a funcionar :D
 
  • #10
Pues estuve investigando este fin de semana la manera de compensar los atrasos, a través de un movimiento que fuera suave, sin pegar golpes. Y al cabo de un rato, ya he encontrado la manera de adelantarlo sin que sufra golpetazos ni demás.

Basta con ponerlo esfera abajo, agarrarlo por la punta de la correa y la hebilla, y moverlo como un péndulo, en sentido a favor de las agujas de un reloj, como quien mueve la cucharilla en un café y en pocos segundos, adelanta lo suficiente para que compense.

Y fíjate si el movomiento no es agresivo, que probé a imitar el movimiento en mi muñeca, y funciona, aunque necesitaría más tiempo de movimiento.

Esto debe explicarse científicamente porque se crea una fuerza centrífuga que contrarresta la fuerza de la espiral, que provoca la disminución de la amplitud y el consiguiente adelanto.

Sé que los movimientos bruscos no son buenos para los relojes mecánicos, pero en este caso no lo parece. Son movimientos suaves, constantes, y de tipo circular. No obstante si los que sois más expertos consideráis que sigue sin ser buena esta solución, me olvidaré el asunto. Pero dejo este mensaje como objeto de curiosidad para quien quiera compensar usando este método.:cool1:
 
  • #12
Una vez se me cayó un reloj (el de la comunión) golpeándose la corona contra el duro suelo, y efectivamente nunca más ha vueto a adelantar, ni a retrasar. Lo mejor es que desde entónces hay dos veces al día que marca la hora con exactitud atómica.

En fin, mi consejo es que lo llevas a ajustar.
 
  • #13
De todas formas hago la siguiente reflexión:

El reloj es de carga manual, pero si fuera automático, el movimiento que yo describo es el que puede usarse perfectamente para mover el rotor del mismo, o las típicas sacudidas que se le da a un reloj para que empiece a funcionar. Si ocurre tal cosa, todos los componentes del calibre estarán preparados para soportar ese tipo de sacudidas/fuerzas, vibraciones etc, no?
Insisto en que el movimiento es suave, como quien mueve una copa de vino, y no por más de 30 seg.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie