• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿ Dar cuerda cada 24 horas .... ?

  • Iniciador del hilo JDPBILI
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
JDPBILI

JDPBILI

Milpostista
Sin verificar
Ante todo disculpad si es un tema ya tratado, pero he usado el buscador y no lo he encontrado (espero que la Ley de Murphy no se cumpla), pero me extraña mucho que no...

El caso es que desde pequeño en casa me decían -con los primeros relojes de cuerda que tuve- que había que darles cuerda cada 24 horas, es decir todos los días y no sé si esto forma parte de los mitos y leyendas relojeras o bien para que uno coja el hábito de hacerlo cuando es pequeño.

El caso es que he regalado a mi madre el Tissot de cuerda que me llegó hace unos días y me ha comentado que le ha dado cuerda cada 24 horas, como hay que hacer. Le he respondido que no es necesario, que puede estar mucho más sin darle cuerda...

Y he aquí la pregunta: ¿ cada cuánto hay que darle cuerda, cuando esté cerca de agotar la reserva o bien cada 24 horas ?....

Puede que sea una pregunta de beginner total, pero me tiene confuso tanta insistencia con las 24 horas...
 
Es algo que siempre me he preguntado. No puedo ayudarte, porque soy un novato en estos temas, pero te comento que yo sí lo hago: cuando llego a casa, cojo los seis o siete relojes manuales que tengo y doy unas cuantas vueltas a la cuerda, porque me gusta que siempre estén en marcha. A lo mejor es una burrada, porque al estar en movimiento el desgaste de las piezas es, obviamente, mayor que si estuvieran parados. A ver si alguno de los muchos expertos que hay por aquí nos ilumina.
 
Si no le das cuerda un dia, al día siguiente a la misma hora habrán pasado 48 horas y eso es más de lo que te va a aguantar el reloj standard funcionando... no tiene más reserva de marcha...

Relojes con 50 o más horas de reserva son pocos... Y eso contando con que la tenga al 100% al principio...

Así que. no, no es obligatorio dar cuerda cada día. Perooo

sí, sí es habitual que le tengas que dar cuerda cada día... o se parará :)

Supongo que de ahí viene la tradición...

Cuento que hablamos de relojes no-automáticos, claro...

¿Cuanta reserva de marcha tiene ese Tissot? Ese es el dato clave... si tiene 40 horas, por ejemplo, te toca darle cuerda cada día... maximísimo cada día y medio... pero claro siempre es más fácil seguir una rutina del tipo "cada mañana al levantarme". En ese caso no te puedes saltar ninguna mañanita o se pararía...
 
Última edición:
Supongo que es más un tema de prevención y disciplina que una cuestión técnica del mecanismo
 
Depende de la reserva de marcha pero en un reloj de cuerda manual (no automático) lo mejor es darle cuerda cada día ya que si no, es más fácil olvidarse y que el reloj se pare.
 
Si te lo ha dicho la mamá,hazle caso.
 
Aunque no es necesario, como bien dicen los compañeros, puesto que si no, sé te acabará parando. No son muchos los relojes con reserva de marcha de más de 48h.
Saludos
 
Si no le das cuerda un dia, al día siguiente a la misma hora habrán pasado 48 horas y eso es más de lo que te va a aguantar el reloj standard funcionando... no tiene más reserva de marcha...

Relojes con 50 o más horas de reserva son pocos... Y eso contando con que la tenga al 100% al principio...

Así que. no, no es obligatorio dar cuerda cada día. Perooo

sí, sí es habitual que le tengas que dar cuerda cada día... o se parará :)

Supongo que de ahí viene la tradición...

Cuento que hablamos de relojes no-automáticos, claro...

¿Cuanta reserva de marcha tiene ese Tissot? Ese es el dato clave... si tiene 40 horas, por ejemplo, te toca darle cuerda cada día... maximísimo cada día y medio... pero claro siempre es más fácil seguir una rutina del tipo "cada mañana al levantarme". En ese caso no te puedes saltar ninguna mañanita o se pararía...

Según la ficha, 43 horas para el Tissot (en este caso no llegaría a los dos días). Ahora mismo estoy comprobando la duración de la marcha del Dogma que compré la semana pasada y lleva ahora mismo unas 46 horas (desde las catorce horas del miércoles), se le supone una reserva de 50 horas.
 
Según la ficha, 43 horas para el Tissot (en este caso no llegaría a los dos días). Ahora mismo estoy comprobando la duración de la marcha del Dogma que compré la semana pasada y lleva ahora mismo unas 46 horas (desde las catorce horas del miércoles), se le supone una reserva de 50 horas.

Incluso en el caso del Dogma que podrías dar cuerda solo en dias alternos, seguramente es más fácil coger la rutina de darle cuerda cada día para evitar olvidos... así si te olvidas un día no se para... pero si lo haces en alternos es más fácil fallar y se parará.

Pero bueno, no hay reglas, hay quién da cuerda al reloj varias veces al día, cada vez que se aburre... :D
 
  • #10
Y otra pregunta que me viene al caso: ¿ cuerda siempre a tope o mejor sin apurar ?, la pregunta pensando más en la durabilidad del reloj que no por la duración de la reserva...
 
  • #11
Puedes ir al tope, mientras no seas brutote... :)
 
  • #12
Las reservas de marcha de los relojes no son siempre las mismas, algunos aguantan 36 horas y otros 7 días.

(Evidentemente a un reloj con una reserva de marcha 7 días es un poco absurdo darle cuerda cada día.)

Pero lo habitual, en relojes de remonte manual de gama media, son reservas de marcha que oscilan de las 40 a las 48 horas. En este caso no veo ningún problema en darle cuerda cada día (de lo contrario, si quieres hacerlo cada 2 días, te arriesgas a que se te quede parado).
 
  • #13
El problema de los relojes de cuerda manual es que su marcha no suele ser muy estable porque tienen que funcionar en un rango muy amplio de cuerda. En cambio los automáticos trabajan casi sempre con la cuerda a tope. Es por esto que yo suelo dar cuerda cada día cuando me levanto antes de ponérmelo. Si esperamos a que se agote la cuerda la precison suele caer mucho.
 
  • #14
Ya se paró el Dogma, unas 46 horas y media....no está mal.
 
  • #15
Yo tengo una manía con los relojes manuales(cuerda).
Como bien dicen los compañeros a no ser que el reloj tenga 7/8 días de reserva , que entonces no tendría mucho sentido darle cuerda a diario.
En una reserva normal de 40/48 horas yo hago lo siguiente……….. cuento las vueltas de corona que tiene hasta cargarlo a tope , si por ejemplo son 60 vueltas yo todos los días le doy cuerda pero 30 vueltas. Así pues siempre cargo en teoría el uso del día.
 
  • #16
El problema de los relojes de cuerda manual es que su marcha no suele ser muy estable porque tienen que funcionar en un rango muy amplio de cuerda. En cambio los automáticos trabajan casi sempre con la cuerda a tope. Es por esto que yo suelo dar cuerda cada día cuando me levanto antes de ponérmelo. Si esperamos a que se agote la cuerda la precison suele caer mucho.

Interesante reflexión. Probaré en casa a ver si detecto esa diferencia.
 
  • #17
A los relojes de carga manual normales y corrientes hay que darles cuerda todos los días a la misma hora. La razón no tiene nada que ver con la disciplina ni con el olvido si no con el funcionamiento del muelle real.
El muelle real no entrega el mismo par de fuerza cuando está a tope que cuando está casi descargado lo que afecta gravemente a la precisión del reloj. Ese problema se ha intentado combatir a lo largo de la historia con un muelle real sobredimensionado, incluyendo dos muelles reales, con la carga automática, etc.
Si se carga el muelle todos los días a la misma hora el reloj funcionará durante más tiempo en la parte más adecuada que es entre el 75 y el 100% de la carga máxima.
Otros experimentos no contribuyen a mejorar el desempeño del reloj.
 
  • #18
Interesante joler. Este hilo en general me ha parecido de ayuda.
Supongo que a grandes rasgos, no hay diferencia entre cuerda manual y automático.
 
  • #19
Siempre me resolveis dudas que ni sabía que tenía. Gracias por compartirlo.
 
  • #20
Cuando a algún reloj automatico no lo estoy usando pero no quiero que se detenga le doy el 1er día unas 40 veces para cargarlo a tope y después 15/20 veces cada 24 hs a la corona y nunca se paran. Salu2
 
  • #21
Pero se les da cuerda para que no se paren, o para que no se estropeen?

Lo pregunto porque yo por ejemplo tengo algunos automáticos, uno de cuerda y varios de cuarzo que son los de batalla. Y uso a diario. El resto en depende que ocasiones escojo uno u otro. Un reloj que está parado pongamos un mes se estropea?

Un saludo
 
  • #22
¡Qué interesante! No lo sabía.

A los relojes de carga manual normales y corrientes hay que darles cuerda todos los días a la misma hora. La razón no tiene nada que ver con la disciplina ni con el olvido si no con el funcionamiento del muelle real.
El muelle real no entrega el mismo par de fuerza cuando está a tope que cuando está casi descargado lo que afecta gravemente a la precisión del reloj. Ese problema se ha intentado combatir a lo largo de la historia con un muelle real sobredimensionado, incluyendo dos muelles reales, con la carga automática, etc.
Si se carga el muelle todos los días a la misma hora el reloj funcionará durante más tiempo en la parte más adecuada que es entre el 75 y el 100% de la carga máxima.
Otros experimentos no contribuyen a mejorar el desempeño del reloj.
 
  • #23
Es un agradable hábito. Cada 24h. y hasta el final, el muelle bien cargado sin pasarse de rosca.
Un saludo.
 
  • #24
Aunque el reloj aguanta más ... es por coger un habito diario a la misma hora y que no se te olvide ...
Cuando lo hago cada 7 días, (para los 8 días) nunca me olvido, lo mismo que si lo hago cada 24 h ... pero los que son 3 días, se me suelen olvidar por eso que comento, por lo que intento cada 48 para evitarlo ...
Saludos !
 
  • #25
Un saludo lo que hago yo con mis relojes mecanicos cuando los pongo en marcha es darles cuerda casi a tope sin forzar se nota cuando le queda poca y luego le doy unas 30 vueltas diarias y se mantiene en una carga optima.
Espero te sirva de ayuda un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie